Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

La Unión, hotel Encanto

La Unión, hotel Encanto

  El Hotel La Unión, se ha convertido en el tercer Hotel Encanto de Cuba y segundo del Polo de Cienfuegos en el centro sur de la isla caribeña, como parte del rescate de edificios con valores culturales y arquitectónicos del Patrimonio.
  Productos exclusivos de calidad y el trato personalizado en el número pequeño de habitaciones, de los que se entregarán 30 en el país, 10 de ellos durante el presente año, incluyendo el Hotel E, Del Rijo, de Sancti Spíritus y el Plaza, de La Habana.
  Perciben los clientes la atención y repiten la estancia para una mayor cantidad de visitantes en la Mayor de las Antillas, cuya cifra supera el millón en lo que va del año 2008 y con récord cada mes, lo cual repercute en los ingresos, la eficiencia y la utilidad.
  Reconoció el Vice Ministro, Alexis Trujillo Morejón las iniciativas de los trabajadores del Turismo en Cienfuegos y apuntó “el hotel encanto se logra cuando el cliente lo ve como tal. Nos sentimos contentos de que Cienfuegos abrace la idea y sea de los pioneros en el país”.
  A la Perla del Sur pertenece el Palacio Azul, primer Hotel E y a Santiago de Cuba, el San Basilio, segundo con la categoría, por la excelencia y la exclusividad.
  Fundado en 1869 La Unión, de 49 habitaciones y de la Cadena Cubanacán es de estilo clásico y se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

UN POCO DE HITORIA

 Su ubicación queda conformada por dos fincas, propiedad de uno de los primeros colonos residentes Andrés Dorticós Casseaus, casado con María del Carmen Gómez de Leys de cuyo matrimonio tuvo dos hijos: Teresa y Pedro, la primera casada con Tomás Ferry y el segundo propietario de ambas fincas a la muerte de sus padres.

 Los terrenos o solares eran propiedad de don Tomás Terry, rico hacendado y comerciante quien los compra por 60 000.00 pesos en oro a Don Pedro Dorticós (su cuñado) que los adquirió por herencia de sus padres. A partir de la posesión de Terry se inicia un largo período de arrendamiento y subarrendamiento que continuaron sus herederos hasta mediados del Siglo XX. El edificio referente fue fundado en 1869 por el Señor Faustino Robés, con los requisitos de aquella época para la función hotelera. Brindaba los servicios de restaurante, cafetería, confitería, salas de lectura y las habitaciones (en su mayoría, los baños eran colectivos) . Poseía un montacargas y su iluminación era por gas. En 1904 se le incorpora el servicio de electricidad y la instalación de un motor de vapor para servicios mecánicos especiales y en particular para elevar el caudal de agua a las habitaciones, lo cual, unido a su elegante restaurante y famosa bodega con 72 clases de vino, elevaron el prestigio del Hotel en la época constituyendo uno de los edificios públicos más importantes de la región para desarrollar el intercambio social.

En él se hospedaron personalidades de diferentes géneros y jerarquía durante los siglos XIX y XX. Algunos de ellos fueron José Raúl Capablanca, Juan Gualberto Gómez, ana Pavlova, el escritor Samuel Hazard y Arsenio Martínez Campos.

En el año 1960 el Hotel deja de funcionar como tal y sus plantas habitacionales son convertidas en viviendas. En 1980 era una ciudadela con pésimo estado técnico. En 1985 el edificio fue declarado inhabitable. En 1987 se realiza un proyecto para convertirlo en Hotel para la Empresa de Alojamiento y Restaurantes del Poder Popular. Este proyecto no estaba concebido para el turismo internacional. La ejecución de la obra fue detenida por el Período Especial.

En el año 1995 la Corporación Cubanacán y el Gobierno Provincial decidieron acometer esta inversión que representaba un incremento de capacidades habitacionales y el rescate de una edificación valiosa en el Centro de la Ciudad que estaba en total estado de abandono.

El Programa o Tarea de Proyección presentado por la parte inversionista en la primera etapa resultó breve e insuficiente, que unido a otros factores hicieron que la elaboración del proyecto se detuviera en ocasiones y se prolongara la terminación del mismo. Finalmente, en mayo de 1998 se concluye y entrega la documentación técnica y el 21 de diciembre del propio año se inicia la ejecución y 19 meses después, el 24 de julio del 200 se inauguraba el hotel.


0 comentarios