Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Vergonzosa violación a los derechos de la mujer

Vergonzosa violación a los derechos de la mujer   Hace unos días la ciudad amaneció conmocionada con el asesinato de una joven a manos de su esposo. Escenas como éstas se suscitan a diario en otras naciones del mundo; sin embargo, nos cuesta pensar que ocurran en nuestro territorio, y es que no estamos indemnes de este problema universal, está allí, latente, dentro algunos hogares cubanos.

  Esto hace pensar que todavía hay mucho por hacer en materia de lucha contra los maltratos a las féminas. Somos una de las naciones con mayores adelantos si tenemos en cuenta el desarrollo alcanzado por las cubanas, lo cual les permite enfrentar cualquier manifestación de violencia: programas de capacitación, las casas de orientación a la mujer y la familia en todos los municipios del país y su plena incorporación al trabajo, figuran entre los caminos que se han consolidado para su avance. 

  Incluso se han dado serios pasos en los cambios requeridos por la legislación cubana, aprueban resoluciones en la Asamblea Nacional, o realizan modificaciones al Código Penal, con el objetivo de contribuir a la protección de la mujer y las niñas.

  La Organización Panamericana de la Salud, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) y otras instituciones hablan de una epidemia invisible, cuyas consecuencias pudieran no ser mortales en algunos casos, pero en otros, como el ejemplo anterior, sí.

  El mal existe en todos los países del mundo, como mal heredado de la desigualdad y de la inequidad genérica. Algunas naciones exhiben progresos y en otras constituye hoy un grave problema en tanto forma parte del panorama desolador legado por el neoliberalismo. Veamos algunos ejemplos:
  Entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas mueren a manos de sus esposos o parejas en latitudes como Australia, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica. En Colombia, cada seis días muere una mujer a manos de su compañero, mientras que en los últimos diez años cientos de ellas han sido secuestradas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México.

  Según el Instituto de la Mujer, de España, cada semana muere una mujer asesinada por su marido, compañero o novio de diversos modos: apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío; y 600 mil españolas confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida.

  En Estados Unidos esta cuestión afecta a 32 millones de estadounidenses cada año. Cada nueve segundos una norteamericana sufre de maltrato físico, verbal, psicológico, de abuso sexual o económico, y más de tres son asesinadas por su pareja íntima, según referencias de los Centros para Control de Enfermedades y del Instituto Nacional de Justicia.

  El costo de la violencia que sufren las estadounidenses a manos de sus parejas supera los 5 mil 800 millones de dólares al año: 4 mil 100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de mil 800 millones de dólares.

  La violencia de género causa más muertes e incapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico e incluso la guerra. De acuerdo con la UNICEF, solo uno de cada tres casos de abuso sexual en América Latina es denunciado, y de ellos, el 80 por ciento corresponde a niñas o adolescentes.

  Como pueden observar el panorama no es nada halagüeño para las mujeres del planeta, por eso ninguna e las acciones que se adoptan resultan suficientes.

  Es necesario hacer más en la Isla para proteger a las cubanas de tantos abusos por parte de los esposos u otro familiar, porque aunque se han adoptado leyes, resoluciones y disposiciones, no bastan, pues aún existen algunas mujeres que son golpeadas en sus hogares, amenazadas de muerte o violadas.

 La cultura del terror" La extorsión
el insulto
la amenaza
el coscorrón
la bofetada
la paliza
el azote
el cuarto oscuro
la ducha helada
el ayuno obligatorio
la comida obligatoria
la prohibición de salir
la prohibición de decir lo que piensa
la prohibición de decir lo que sienta
y la humillación pública
son algunos de los métodos de penitencia y tortura
tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
a mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
humanos tendrían que empezar por casa..."
 Eduardo Galeano
Uruguay - 1989    

5 comentarios

carlos alverto vargas -

esta enamorado de lorena

lennyn mauricio zorro -

si esta enamorado de yisela

Krystal -

El asunto es muy penoso como estas violaciones a los derechos se encuentran hoy dia. En este sistema esas violaciones a los derechos de las mujeres no sedaran.

Pero muy pronto Jehova Dios traera un nuevos sistema aqui en la tierra, no habra dolor, lagrimas en los ojos, muerte, personas malas, todo sera bueno y pacifico. Yo misma he encontrado la religion que ensena la verdad de la biblia, hacen lo que dice la biblia y lo hacen de corazon sin hiprocresia. Ahora yo formo parte de esa religion: Los Testigos de Jehova. Adorar a nuestro Creador, Jehova Dios, me ha hecho tan feliz! TU TAMBIEN PUEDES SERLO AUN EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES... CONTACTALOS Y VIVE DE FORMA QUE AGRADE A DIOS CUESTE LO QUE CUESTE Y VERAS QUE LA VIDA TENDRA MAS SIGNIFICADO.

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

fiorella -

muy interesante pagina es una magnifica contribucion a aprender cada dia mas, realmente estas tipo de blog nos enrriquesen, muchas gracias espero qe sigan publicando mas blog saludos agentes comerciales