Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

“Covadonga” significa calidad de vida

“Covadonga” significa calidad de vida

 No es por casualidad que el municipio más occidental de la provincia de Cienfuegos tenga hasta este mes en curso, cero mortalidad materna e infantil. Y es que allí, en Aguada de Pasajeros, mucho hacen por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En cada uno de los consejos populares, siete en total, se erige una Casa de Abuelos, un Hogar Materno, Clínica Estomatológica.

  Además cuentan con un hospital con capacidad para 45 camas, en el cual existe una sala de de terapia intensiva tipo I y otra pediátrica; tienen aledaño a él un Centro de Restauración Neurológica que brinda servicios a las provincias aledañas; un laboratorio de Ortopedia Técnica, y dos salas de rehabilitación, así como varios consultorios del médico de la familia.

  Pero los aguadenses no están conformes y continúan inaugurando obras. Recientemente, los pobladores del Consejo Popular Antonio Sánchez, ese mismo que por su cercanía a Playa Girón resultó ser uno de los más afectados por los ataques mercenarios durante la invasión de 1961, recibió un tremendo alegrón, al funcionar allí un nuevo centro asistencial.

 

EL POLICLÍNICO SOÑADO

 

  Alejandro Álvarez, de 6 años de edad, llegó en brazos de su mamá al policlínico universitario Antonio Sánchez. Unos días antes había sufrido una herida en la planta de su pie. El Dr. Juan Carlos Artis Vázquez, ortopédico, y el técnico Lázaro Pérez Santiago lo reciben en la consulta. Inmediatamente le indican rayos X para comprobar si no existen lesiones internas. “Sólo cerró en falso, comentó menos alarmada la madre”.

  Y es que para los más de 8 mil habitantes del lugar la inauguración de este centro asistencial fue como un sueño. “Ya no tenemos que trasladarnos a la cabecera municipal para hacernos una placa o un ultrasonido”, manifestaban los pacientes, quienes mostraban una verdadera satisfacción por el servicio recibido.

  Son 23 las prestaciones de salud de alta calidad que ofrecen. “En total laboran aquí 240 trabajadores, de ellos siete son galenos y 35 enfermeras, además de otros técnicos y personal paramédico y administrativo”, comentó la Licenciada en Enfermería Iraida Herrera Lima, vicedirectora de Asistencia Médica del centro, quien lleva 17 años dedicada a su profesión.

  “En el cuerpo de guardia se atienden entre 70 y 80 casos diarios, y las mayores afecciones son la hipertensión arterial, la diabetes y asma bronquial. Entre los servicios contamos con consultas multipropósitos, traumatología, endoscopía, estomatología, oftalmología y optometría, laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X, electrocardiograma y cirugía menor”, acotó.

  Para la joven directiva, madre de dos hijos, uno de 15 años y otro 9, la aceptación de la población ha sido la mayor recompensa. “Antes no teníamos estas condiciones, toda la tecnología es muy moderna, además tenemos un sistema de capacitación constante, lo cual nos permite asumir los retos actuales”, expone finalmente Iraida.

  La obra, incluida entre las construidas en saludo al 50 aniversario del triunfo de la Revolución es el premio a aquellos que evitaron en abril de 1961 la consumación de los planes imperiales de establecer en Covadonga una “cabeza de playa” y poder proclamar desde allí un gobierno provisional, el cual pediría “ayuda” directa a los Estados Unidos. Y constituye también una razón de más para los vecinos del Consejo Popular, dispuestos a defender las conquistas sociales.  

0 comentarios