Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Cienfuegos está de luto, aunque: Teresita Chepe se queda...

Cienfuegos está de luto, aunque: Teresita Chepe se queda...

   Domingo 4 de Noviembre de 2012. El teléfono timbra. Descuelgo. Es Alberto Vega Falcón. El mensaje es breve: “Me llamó ahora mismo Ariel Fernández, Teresita Chepe acaba de morir”. Lo primero que digo es: “¡Dios mío!”.
  Teresita Chepe Rodríguez hubiera sido la indiscutible personalidad cienfueguera que es aún si no hubiera conocido a Lázaro García Gil, igual que Lázaro lo hubiera sido sin Teresita, pero sin dudas ese magnetismo que los unió no puede ser algo de este mundo. Me da por creer en cualquier deidad, sea de cualquier tipo, pero algo sobrenatural debe haber puesto su mano para que estos dos seres hubieran coincidido en el mismo espacio y lugar.
  Teresita fue una investigadora sagaz, incisiva, inquieta y por supuesto, apasionada. Más que hablar de sus aportes ahora me gustaría re leerme sus libros, sus ponencias, sus contribuciones imprescindibles sobre lugares y hechos de esta ciudad a la que tanto amó y por supuesto, recomendarles a quienes lean estas palabras que también lo hagan.
  Me imagino el dolor de su familia, sobre todo de Lázaro, me imagino el dolor de sus grandes compañeros de siempre como Iran Millán, Mary Loly, David Soler… me imagino el silencio del Terry a quien ella dedicó tantas horas de estudio. Ella no llega siquiera ni a la tercera edad, se nos va con 58 años, pero… ¿se nos va?. Vuelvo a leer lo que he escrito y veo en el segundo párrafo que escribí “la personalidad cienfueguera que es …”.
  No escribí que fue. Entonces es que no se nos va. La gente como ella, se queda. En una de nuestras últimas conversaciones, en la Peña del Ateneo, antes de que Lázaro presentara ese pedacito maravilloso de sábado, que me contó que su nieto le había preguntado: - ¿Abuelita es muy malo llegar a viejo? Y ella le respondió: - No hijo, lo malo es no llegar. Realmente ella no llega a la tercera edad, se nos va con 58 años, pero… ¿se nos va?. Vuelvo a leer lo que he escrito y veo en el segundo párrafo que escribí “la personalidad cienfueguera que es …”. No escribí que fue. Entonces es que no se nos va. La gente como ella, se queda. (Fabio Bosch, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos)

0 comentarios