Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Haydée Santamaría: lo tremendo y lo profundo

20120725161112-haydee-santamaria-foto.jpg

  Se pronuncia el nombre de Haydée y al instante se desatan los gestos admirativos, y discurren las anécdotas más diversas, todas emotivas. Entre cubanos, evocar su leyenda casi siempre desemboca en frases que nada tienen que ver con la mesura o con los límites, lo encartonado, lo quieto, lo gris. Ella era lo tremendo, y lo profundo. Su hija pidió una vez que para que la imaginemos bien intentemos "integrar la independencia de una Madame Bovary en la pureza de Juana de Arco", una pureza expresada en el compromiso "frontal, arraigado y único de la revolución de Fidel Castro".
  “Esta Revolución que entró por la estrecha puerta del apartamento de 25 y O (en el Vedado capitalino), el que ella se preocupaba por limpiar, fue la razón de toda su exi

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Melba, leyenda viva

20120725162320-melba-hernandez.jpg

  Sus movimientos hoy son lentos, pausados, reveladores de sus 90 años de edad. Pero ¡Cuánta vida hay en la mirada lúcida de Melba Hernández Rodríguez del Rey!
  Su nombre y el de Haydée Santamaría Cuadrado han trascendido a la historia patria como las dos heroínas del Moncada. Yeyé, su compañera de lucha e infortunios ya no está físicamente, pero en los recuerdos de Melba, su imagen es recurrente. Para ella, su inseparable  amiga y hermana sigue tan viva como durante aquellos meses que pasaron inmersas en los preparativos del asalto heroico a la segunda fortaleza militar del país en tiempos de la tiranía batistiana.
  Lue

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,



Melba y Haydeé… haciendo camino

20120725165838-melba-haydee.jpg

  Melba Hernández y Haydeé Santamaría,  eran apenas unas jóvenes de 30 y 33 años respectivamente cuando el Asalto al Cuartel Moncada.
  Estas dos mujeres, las únicas en participar en el asalto, enfrentarían numerosas pruebas. Una vez cumplida su condena  en la cárcel de mujeres de Guanajay realizaron una labor protagónica en la distribución del alegato de Fidel La Historia me Absolverá. Una denuncia de los crímenes de la tiranía bastitana y que luego se convertiría en programa revolucionario.
  Para ellas el futuro no se vislumbraba en el hogar, compartiendo tejidos y recetas de cocina; el alimento cotidiano dependerí

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

25/07/2012 11:00. Mercedes Caro Nodarse #. Mujeres en la Historia No hay comentarios. Comentar.


...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris