Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

2012, año de récords medio ambientales

2012, año de récords medio ambientales

  El 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según advierte un informe divulgado por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
  Además, 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros -el octavo o el noveno dependiendo de los datos utilizados- y países como EE UU y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia.
  Mientras, en el estado de Alaska y partes de Asia fue un año más frío de lo normal, indica el documento de 260 páginas. “Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido”, resumió la directora interina de la NOAA, Kathryn Sullivan.
  “Las señales que vemos son de un mundo que se calienta”, insistió, a su vez, el director del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA, Tom Karl.
  Este estudio sobre el estado del clima en 2012 fue elaborado por 384 científicos de 52 países. Se espera que un segundo informe, cuya divulgación está prevista para el mes próximo, explique las causas de estas tendencias climáticas.
  El hielo marino del Ártico alcanzó su nivel mínimo en septiembre (2,12 millones de kilómetros cuadrados) y en junio la capa de nieve en el hemisferio norte también bajó a mínimos históricos. Ese hielo marino se redujo en su “mínimo de verano” al nivel más pequeño desde que comenzaron los registros por satélite hace 34 años, según el informe oficial.
  Además, durante un periodo de dos días en julio, el 97 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de deshielo, cuatro veces más que el promedio en esa época del año.

(Con información de 20minutos.es)

0 comentarios