Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

De saberes científicos y bienestar de salud en Vilma entre nosotros

De saberes científicos y bienestar de salud en Vilma entre nosotros

Por Leyaní Díaz Hernaández

   ¿Qué es la salud? ¿Cómo pueden los patrones culturales influir en el bienestar de un ser humano? ¿Los servicios de salud por sí solos proporcionan satisfacción a la población? Las  interrogantes captan la atención del auditorio que hasta ese momento profundiza en tópicos como educación, periodismo y género.
  Un alto en las incógnitas pone a la Dra Sc Laura López Angulo, y las MSc. Anais Valladares González y Marianela Fonseca Fernández frente a un grupo de personas sorprendidas, en tanto no es posible cambiar criterios populares donde se valora la salud por los servicios de atención médica, cuando este concepto abarca mucho más: tiene que ver con la calidad de vida física, mental y social de las personas, tal como la determinan en particular las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y del ámbito de las políticas. A ellos hace referencia la última investigación expuesta en una extensa e intensa jornada del 3er evento provincial “Vilma entre nosotros”.
  Las sicólogas utilizan sus herramientas para manejar situaciones de presión al presentar su pesquisa cuando las horas de trabajo ya hacen mella en participantes y jurados, al instante en que cuatro comisiones se disponen a evaluar más de 70 ponencias.
  Auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, las profesionales disertaron sobre el bienestar, como la capacidad para adaptarse y responder a los retos y cambios en la vida o controlarlos; muy a tono con el propósito del resto de las ponencias discutidas: exponer problemáticas o soluciones a situaciones de la cotidianidad, representando así mismo a las universidades del territorio, la FMC, la ANAP, la Asociación de Pedagogos y órganos y unidades del MININT.

 
VILMA…

 
  Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer cubana, figura inspiradora del certamen, constituye el hilo conductor de un evento iniciativa de la provincia, cuyo propósito tiene que ver con la generalización de investigaciones en diversas ramas del saber, al decir de Alicia Dorta Pérez, secretaria de la organización femenina en Cienfuegos.
  El trabajo por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar e innovaciones en el campo de las ciencias médicas, entre otros tópicos, confluyeron en una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a los auspiciadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico, el físico, las capacidades individuales y aptitudes de adaptación determinantes de la salud.
  El encuentro estuvo presidido por Teresa Hernández, miembro del secretariado de la dirección nacional de la FMC, entre otras personalidades de las organizaciones políticas y de masas de la provincia.




0 comentarios