Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

“Guamuhaya ¿sin ellas?”: un documental sobre la mujer rural

“Guamuhaya ¿sin ellas?”: un documental sobre la mujer rural

Ya en fase de postproducción se encuentra el documental Guamuhaya ¿sin ellas?, audiovisual de las realizadoras cienfuegueras Marleydis Muñoz Fleites y Laura Roque Valero, el cual tendrá su premier durante las jornadas del Festival El Almacén de la Imagen, en Camagüey, el próximo mes de septiembre.
A fin de retratar los conflictos vivenciales de la mujer rural, el proyecto lleva a la pantalla la historia de cinco féminas completamente diferentes, algunas vinculadas a la producción del café, otra al frente de una cooperativa agropecuaria, una joven ama de casa y una muchacha desempleada.
Muñoz Fleites explica que “se trata del primer documental grabado en la zona montañosa de la región centro sur de Cuba, lo que nos obligó a visitar más de diez asentamientos con el propósito de conocer bien de cerca las situaciones, experiencias y problemas de las mujeres en las comunidades rurales.
“Para el diagnóstico utilizamos un sicométrico a partir de la técnica Rotter, lo cual nos permitió ultimar el perfil sociológico y antropológico del material, sustentado también en la realización de entrevistas y grupos focales. De ahí que solo en el trabajo de campo invirtiéramos varios meses”.
La estética del producto cinematográfico, además de explotar la belleza del Macizo de Guamuhaya, busca acercarse al contexto de sus comunidades de la forma más objetiva posible. En tal sentido, trascendió el empleo de la Tercera Dimensión (3D), con el objetivo de reconstruir algunos lugares desde la perspectiva de las protagonistas del filme.
Esta iniciativa se desprende de una convocatoria realizada por el Grupo Voluntario Civil de Italia (GVC Onlus) que, de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), otorgan becas para la creación o conclusión de audiovisuales emprendidos por  jóvenes del Caribe.
Guamuhaya ¿sin ellas? resultó, finalmente, uno de los tres proyectos seleccionados en Cuba. En su producción participaron el fotógrafo Yariel Castillo, el editor Henry Pérez, el operador de cámara Aslam Castellón y la asesora Magda González Grau; en tanto la música original y postproducción corrió a cargo de Ariel Pernas.
Tras su estreno, el documental se insertará dentro de la Muestra de Cine Joven e incursionará en varios festivales internacionales. (Roberto Alfonso Lara)

 

0 comentarios