Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Un parque de historia viva: el Martí

Un parque de historia viva: el Martí

El 22 de abril de 1819, Don Luis D´ Clouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida para el trazado urbanístico una majagua existente en el centro de la sabana, según testimonio el rosetón de granito colocado al efecto. Antes de denominarse en 1906 Parque José Martí fue Plaza de Ramírez, de Armas, de Recreo, de Isabel II, de Isabel la Católica; en ella se encuentra el fundamento urbano y arquitectónico que tipifica el ambiente cienfueguero, en el que Neoclásico y Eclecticismo denotan el status de la generación que nos precedió.

Fue uno de los escenarios más importantes de los sucesos revolucionarios del 5 de Septiembre de 1957.
En su entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales como son: La Iglesia Catedral, el Ayuntamiento, el Teatro Tomás Terry, el antiguo Colegio San Lorenzo, el Casino Español, el Palacio Ferrer, el Palatino y otras construcciones domésticas. Su enclave: Avenidas 54 y 56; entre calles 25, 27 y 29.Con las dimensiones mayores que otros del resto del país, sobresalen el Conjunto Escultórico a nuestro Héroe Nacional José Martí, la Glorieta, el Arco de los Obreros, los dos leones un una de sus entradas y las fuentes, así como diversos bustos erigidos a la memoria de personalidades relevantes como Nicolás Acea, Don Ramón María de Labra, Antonio Reguera, Alfredo Méndez, Clotilde del Carmen Rodríguez y Antonio Hurtado del Valle.Fue proclamado Monumento Nacional el 20 de noviembre de 1982.Obtuvo el Premio Nacional de Conservación en el año 2004.

PALACIO DE GOBIERNO O AYUNTAMIENTOEjecutado en los solares que originalmente tuvieron este fin, fue erigido por el Ayuntamiento, paulatinamente en el largo período que va desde 1927 - fecha en que tomó la decisión de su ejecución- hasta que quedó inaugurado el 20 de mayo de 1950. El inmueble ocupa 2 plantas; pero su fachada principal posee un tercer piso a todo lo ancho del pórtico, de donde parte la cúpula.Tecnológicamente y, por sus características formales se enmarca en la línea ecléctica que caracteriza la ciudad.Fue un importante escenario de los sucesos del 5 de septiembre, por lo que se puede apreciar en el extremo derecho de su fachada una tarja alusiva a los marinos y civiles caídos en la acción.En los primeros días de enero de 1959 fue visitado en horas de la madrugada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su recorrido hacia la ciudad de La HabanaDesde la creación de los Poderes Populares sirve de sede al Gobierno Provincial.

TEATRO TOMÁS TERRYConstruido en 1889 por los herederos de Tomás Terry, quienes perpetuaron su cuantiosa fortuna con esta espléndida construcción que es una de las mejores de su tipo en el país, el teatro fue un proyecto sacado a concurso y ganado por el ingeniero militar Lino Sánchez Mármol. Su inauguración oficial se efectuó el 12 de febrero de 1890.Las características arquitectónicas de esta edificación ecléctica pero sobria, hacen de él un elegante inmueble donde sobresalen las amplias arcadas, ellas marcan el portal de su fachada principal, ampliamente jerarquizada por los balcones y el remate curvilíneo donde se aprecian decoraciones alegóricas a las musas de las artes, y en sus esquinas mediorrelieves alegóricos a la tragedia y la comedia. De gran importancia resulta también su trabajo en herrería y madera, mobiliario y aun conserva en su estado original la tramoya y las caracterísicas propias de su escenario, así como su acústica que lo singularizan dentro de las tres joyas del teatro cubano.Resultan de gran riqueza artística sus pinturasde techo, paredes interiores, pinturas murales y balcones, atribuidos a Camilo Salaya, destacado artista español establecido en la ciudad durante esta etapa y quien dejó una significativa huella en diversos edificios públicos y comerciales.

COLEGIO SAN LORENZOConstruido en 1927 como obra benéfica de la familia de Nicolás Acea, tuvo como objetivo fundamental la enseñanza de jóvenes sin recursos económicos, tanto varones en la Escuela de Artes y Oficios "San Lorenzo", como hembras en la Escuela del Hogar "Santo Tomás".Su proyecto es del ingeniero Jorge Lafuente quien concibió esa majestuosa construcción de corte ecléctico en la que se destaca su fachada principal, conformada por un portal, de gruesas columnas, un frontón bellamente esculpido, amplios ventanales y grandes proporciones.Constituyó el último reducto de los revolucionarios sublevados el 5 de septiembre de 1957 y desde el Triunfo de la Revolución se ha mantenido como centro docente hasta la actualidad en que es ocupada por la Escuela Secundaria Básica Urbana "5 de Septiembre".

SANTA IGLESIA CATEDRAL PURÍSIMA CONCEPCIÓNTambién desde los orígenes de la Colonia Fernandina de Jagua, el terreno que actualmente ocupa la iglesia fue destinado a fines religiosos.No es hasta 1869 cuando queda erigido como iglesia, este sólido edificio cuya entrada principal da al parque José Martí. Ejecutada con sobriedad y sencillos elementos decorativos, sobresalen sus dos torres de diferentes dimensiones e interrogantes, la amplia utilización de la vidriería coloreada que aparece en lucetas y vitrales, arcos de medio punto, altares, confesionarios e imaginería religiosa de gran valor atístico y estético como es el caso de la Santa Ana.La construcción y decoración de este inmueble se sustentó con las donaciones de ricos hacendados y comerciantes de la próspera colonia y además con las donaciones populares. Es así, por ejemplo, que en este proceso intervienen la familias Sarría, Terry, Avilés y otros.Anteriormente y de acuerdo con el proyecto del ingeniero Santiago Murria, consta de 3 naves separadas por arcadas, techo abovedado en la nave central, 12 capillas divididas en 6 para cada lado y gran cantidad de ventanales que permiten un hermoso juego de luz con los vitrales. Desde 1904, fecha en que se crea el Obispado de Cienfuegos, fue convertida en Catedral.

BUSTO DE NICOLÁS ACEA Nuestro máximo escultor, Mateo Torriente Bécquer, realizó en 1944 el busto del benefactor cienfueguero Nicolás Acea de los Ríos, el cual fue costeado por suscripción popular y se develó el 4 de julio del propio año hacia el sudeste, frente al Palacio Municipal, actual sede del Gobierno Provincial.

CONJUNTO ESCULTÓRICO LEONES DEL PARQUESiendo Gobernador de la Villa de Cienfuegos José de la Pezuela, encargó a Emilio Fernández Cavada la compra de los leones en los Estados Unidos. Son de mármol blanco y miden 5.00 metros de alto. Fueron colocados en 1862 y la conformación actual se ejecutó en 1925. Su valor es artístico y ambiental y su estado de conservación es bueno.

ÁRBOL DE JAGUASembrado en 1995 por Florentino Morales, cuando declararon Monumento Nacional el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos. Es el árbol de Cienfuegos.

ARCO DE LOS OBREROS Más conocido como el Arco de Triunfo por su tipología arquitectónica, fue levantado por los trabajadores de Cienfuegos como homenaje a la República. En él trabajó personalmente el Gremio de Albañiles; se inauguró al mediodía del 20 de mayo de 1902, mientras se arriaba la bandera norteamericana y se izaba la cubana en el Palacio Municipal.

ROSETA El 22 de abril de 1955 se inauguró la roseta evocativa de la fundación de Cienfuegos, diseñada por Mateo Torriente, la cual señala el lugar que ocupaba la majagua que sirvió de punto de partida en el trazado, por Félix Bouyón, de la primera manzana de la Colonia Fernandina de Jagua, la comprendida entre las calles San Fernando, Santa Isabel, San Carlos y San Luis, que fue una de las veinticinco que constituyeron la naciente colonia, fundada por Luis Lorenzo D´Clouet el 22 de abril de 1819.

GLORIETA De forma abovedada, sostenida por columnas estriadas. Posee una pequeña escalinata y está rodeada de jardineras adornadas con guirnaldas. Fue inaugurada el día 8 de diciembre de 1922 y constituye una tradición desde cu construcción para ofrecer las habituales retretas.

CONJUNTO ESCULTÓRICO A JOSÉ MARTÍ El 10 de octubre de 1906 se develó esta escultura a nuestro "Héroe Nacional" José Martí, obra del artista genovés Carlo Nicolini Manfredi, hecha en mármol de Carrara. Hacia 1920 fue remozado el parque, entre los diversos cambios que se hicieron estuvo el de elevar la altura del pedestal y colocar los relieves que en él aparecen a la escultura martiana y añadirle la estatua simbólica de la República.

BUSTO DE LA HIJA DEL DAMUJÍ Busto de Clotilde del Carmen Rodríguez "La Hija del Damují", poetisa y modelo de virtudes cristianas y fervorosa patriota, dedicado por la ciudad de Cienfuegos a iniciativa de Pedro Modesto Hernández. Se inauguró el 24 de febrero de 1921. Fue la autora de la bandera de Cienfuegos.

BUSTO DEL HIJO DEL DAMUJÍ Se encuentra ubicado en la parte oeste del Parque, y junto a la de La Hija del Damují, (como eran los seudónimos que ellos usaban en el parnaso de la poesía cienfueguera) ocupan los ángulos que forman los jardines. En una de sus columnas se lee: "Al inspirado poeta y esclarecido patriota, Antonio Hurtado del Valle (el Hijo del Damují), la ciudad que lo vio nacer", y debajo de la misma columna se lee: "Gratitud eterna a Don Eduardo Fleixas, el poeta protector de él". Se inauguró el 24 de febrero de 1921.

BUSTO DE RAMÓN MARÍA DE LABRA Busto del Gobernador de Cienfuegos, Brigadier Don Ramón María de Labra, nombrado por el Gobierno Superior de la Isla. Dio grandes impulsos a lo que era entonces nuestra Villa creando empresas, entre ellas la del alumbrado público, construyendo entre otras, la cárcel pública. El monumento se levanta gracias a la iniciativa de la Colonia Española de Cienfuegos. Se inauguró el 25 de julio de 1919.

BUSTO DE ALFREDO MÉNDEZ AGUIRRE El 22 de abril de 1937, dentro del programa de festejos por el 118 Aniversario de la Fundación de la ciudad, que celebraba anualmente el Ateneo, se develó el busto del notable médico cienfueguero Alfredo Méndez Aguirre, el cual constituye una obra notable del escultor cubano Boada.

BUSTO A ANTONIO REGUERA ACEA Patriota cienfueguero que murió en 1896, desterrado, en la cárcel de Madrid, el monumento se alza en el ángulo nordeste del parque y fue donado por Antonio Monasterio Alonso y esculpido en bronce por Victorio Macho, famoso en los círculos artísticos españoles. Se inauguró el 30 de agosto de 1920. 

0 comentarios