Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Los hombres sí lloran

Los hombres sí lloran

 

  Cada vez que escucho la frase no dejo de asombrarme: ¡los hombres no lloran!, resuena en mis oídos, y a continuación me pregunto: ¿la capacidad de llorar es exclusiva de las mujeres?; ¿Tendrá que ver, en exclusiva, con el sexo?; ¿los cromosomas X o Y tienen implicación en aquello de derramar lágrimas?

  Erróneamente esa capacidad se asocia con debilidad, pero en raras ocasiones nos detenemos a pensar que el asunto tiene mucho que ver con los sentimientos. De modo que cuando vemos a alguien llorar se trata, sin dudas, de un individuo que está sintiendo algo muy profundo: dolor, tristeza, alegría, emoción...

  Los latinos somos considerados gente de sangre caliente, en cambio los europeos son catalogados como personas frías, que no exteriorizan sentimientos, sin embargo, el concepto de hombría es tenido por acá, por nuestras tierras, como sinónimo de rudeza, machismo, donde no cabe ver a un hombre llorar. Ahí es donde nos contradecimos, porque si somos de sangre caliente se supone que derramemos lágrimas con facilidad.

  Hace muy poco vi a un hombre llorar, un colega con muchísimos años de vida y de trabajo, la emoción lo embargó en un encuentro donde se hablaba de lo mucho que pone de sí un periodista cuando narra hechos y sucesos, y de cuánto de uno mismo va en cada crónica. Entonces vi a ese hombre enorme en su estatura, con un montón de años a cuestas, como un ser humano común, que siente, se estremece y vive con intensidad.

  Julio César, mi hijo de once años, me preguntó recientemente: ¿porqué los varones no pueden llorar?; indagué sobre la génesis de su interrogante, “lo dicen mis amigos de la escuela, y la maestra”, entonces comprendí cuan enraizada está en los cubanos la creencia de que los hombres no deben llorar.

  Nuestros antepasados, unos 6 millones de años atrás, derramaban lágrimas. Algunos investigadores coinciden en afirmar que ciertos grupos humanos realizaba rituales para llorar a sus muertos, de modo que el asunto tiene su historia.

  “...los hombres lloran como las mujeres, porque tienen como ellas débil el alma”, dice un poeta y en ello está presente lo que antes afirmaba, aquello de que el llanto muchas veces se asocia con debilidad. ¿Cuántos hombres habrán dejado de exteriorizar sus sentimientos por temor a ser calificados de mujercitas? ¿Cuántos remachos reprimen lágrimas de dolor o alegría para crearse la aureola de tipos duros?

  Dígase ser humano y se estará hablando de hombres y mujeres, niños y niñas, muchachas y muchachos, ancianos y ancianas, todos con permiso para llorar, sentir, estremecerse, porque para ello la Naturaleza nos dotó de esa capacidad, la de derramar lágrimas. Hacer uso de ella no va contra ninguna norma, ni tiene nada que ver con hombría, sexo o cromosomas.

  Ahora, desde el punto de vista médico, este líquido lubrica los ojos y los protege de sustancias extrañas e infecciones. La protección contra infecciones se produce porque las lágrimas contienen sales y lisozima, una enzima que destruye las bacterias. En otro orden, cuando el flujo de lágrimas es abundante, como ocurre en los caos en que se produce irritación, el exceso de líquido que no puede ser recogido por los conductos lacrimales reboza por los párpados, arrastrando los cuerpos extraños demasiado grandes para atravesar los conductos lacrimales.

  De tal modo les puedo aconsejar llorar, es medicina para el alma, porque nos recuerda estar vivos y que sentimos; pero al mismo tiempo es saludable para los ojos, la ventana por la que nos asomamos a este mundo en el que nos definimos como seres humanos. (Magalys CHAVIANO ÁLVAREZ)

 

 

 

8 comentarios

Mercedes Caro Nodarse -

Hola Mario, tienes toda la razón. Ya lo comenté antes, he visto lágrimas en los ojos de muchos hombres y eso no los demerita, al contrario los crece ante mí,por lo que dices, demuestran que tienen sentimientos profundos. Le agradezco su comentario.

Mario -

Mira los Hombres tambien Lloramos porque somos seres humanos ese dicho de que Los Hombres no Lloran es un termino (Machista) que es mentira porque los Hombres si lloramos porque tenemos sentimientos no somos de piedra o de carton somos seres humanos de carne y hueso que igual que cualquien ser vivo sufrimos ademas el hecho de un hombre llore no signifique que sea menos hombre o un (marica) ya que es bueno llorar ya que al llorar uno desahoga sus penas por eso es que las mujeres tienen mas supervivencia que los hombres porque ellas al sufrir lloran y al llorar desahogan sus penas en cambio hay hombre que por Machismo o Orgullo, No Lloran y eso es malo porque no llorar es malo para la salud ya que solo retienen el sufrimiento eso no es bueno ya que a muchos hombres nos han acostumbrado a no llorar como los machos como algunos dicen y eso es malo porque siempre es bueno Llorar si uno tiene pena de algo no importa lo que digan los demas llorar es natural y normal todo ser vivo Llora hasta los animales Lloran asi que no hay que avergonzarse de Llorar o mostrar sus sentimientos...

ceci -

ojalá algun dia lo scuche pero q d vdd lo haga xq q kso tiene q digan los hombres si lloran pero yo no soy ec hombre:S viva los niños con sentimientos como mis amigos

ceci -

Q lindo s cierto eso dq los hombres si lloran y c lo eh repetido a infinidad d hombres q creen q no pero ja+ lo habia oido d 1hombre gracia x tus hermosas palabras q bonito q existan hombres q no son frios:-)

Mercedes Caro Nodarse -

Les agradezco sus comentarios, pero les sugiero que no utilicen palabras obscenas en los mismos, este sitio es realizado por una mujer y leído por otras muchas, además existen miles de maneras para expresar los sentimientos sin necesidad de recurrir a tales palabrotas.
Coincido con ustedes, por eso publiqué el artículo, y tan es así que muchas veces vi lágrimas en los ojos de mi querido padre -que Dios lo tenga en la gloria-. Cuando lo convertí en abuelo, cuando fui operada de cáncer, cuando sufrí una lesión cardíaca que me llevó al implante de un marcapasos, cuando sufrió un infarto cerebrovascular y ya no podía hablarme... muchas lágrimas corrieron por su rostro... y ¡muy macho que era mi viejo!

S.E.C. -

¡MUY CIERTO!

Y pondré un ejemplo:

Si fuera cierto que los hombres que lloran son "mariconcitos" como habitualmente se suele decir, ya que se vive en una sociedad machista, entonces estarían llamando MARICÓN al propio Cristo, quien una vez lloró.

Aunque este escrito sea leído por ateos o por creyentes, mi intención es hacer ver que el Cristo fue un hombre muy valiente, y con su "llorada" nos enseño lo saludable que resulta como "terapia", ya que reprimir nuestras emociones por creernos muy "machos o valientes", terminan enfermándose a la larga, así que déjensen de jorobar, porque si fueran tan machos como se creen, porque luego por haberse enfermado se quejan tanto, ¿eh?

Además, si se creen machos por no llorar, ¿acaso no sería de más macho "aguantarse" la VERGUENZA pública por expresar una emoción a través del llanto.

Tanto los hombres como las mujeres lloran.

Yo digo siempre lo siguiente a los hombres:

¡Apenas naciste, ya lloraste!, ¡que mariconcito que naciste!

¿Por qué no SORPRENDISTE al médico y te la bancaste "sin llorar".

Andá, vos que te creés más hombre por no llorar, que lo único que te convierte, además de ser un machista crónico, es en un ignorante, porque ignoras lo que es llorar.

S.E.C.

S.E.C. -

¡MUY CIERTO!

Jaime -

Ese dicho machista que dice que los hombres no lloran es mentira y falso porque los hombres tambien lloran ademas los hombres no estamos hechos de piedra o madera somos seres humanos y como todo ser humano lloramos ese dicho machista que dice (los hombres no lloran) o (los hombres tiene que aguantarse como los machos) o (Si un Hombre llora ya se le considera Maricon) o tambien se les enseña esa mala costumbre para demotrar su hombria pero eso es falso porque lo hombres si lloran ademas no deberiamos de hacer caso a eso y nadie deberia decirnos lo que tenemos que hacer ademas se ha descubierto que llorar es bueno y no malo por eso las mujeres tienen mas supervivencia que los hombres porque la mujer llora y cuando llora se desahoga en cambio muchos hombres por orgullo y verguenza no lloramos y al no hacerlo nos hace daño muchos no lo hacemos por verguenza o por miedo al que diran o tambien por orgullo pero el hombre como todo ser humano tambien llora y tiene sentimientos y ademas el hombre no tiene porque avergonzarse de llorar porque llorar es algo normal es como cuando vas al baño a orinar o hacer tus nesecidades ademas al decirnos a los hombres que no lloremos es como si nos dijeran que no orinaramos ni hicieramos nuestras nesecidades obvio que seria dañino igual pasa con esto de no llorar asi que llorar es algo normal tambien en los hombres no hay porque avergonzarze es una estupidez ese dicho machista que dice los hombres no lloran eso es falso porque los hombres de verdad si lloran