Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Vilma Espín: lección de amor

Vilma Espín: lección de amor

  Por siempre Vilma dice el viento, las olas y la brisa en esta Isla ungida con su sabía valerosa. Por siempre Vilma en el canto y en las sierras, en los montes, en las calles, junto a los   desposeídos, con  las muchachas sonrientes porque con los   labios  acaricia  la   palabra: Mujer.
  A ti imperecedera,  a ti compañera Vilma Espín Guillois   el recuerdo y el homenaje cierto, justo a la medida de tu estirpe batalladora repleta de amor.
  Heroína de la clandestinidad, eterna combatiente te incorporas al Ejército Rebelde  para convertirte en la legendaria guerrillera del Tercer Frente Oriental Frank País. Por eso los versos te dibujan  como niña bonita (…), que fue a la Sierra para ser canto que todos oyeran.
  Luego llega  Enero de 1959 y el cambio abriga  corazones, abre las puertas. Los prejuicios son vencidos a la velocidad que imponen las circunstancias y la cubana contigo al frente se transforma, es Revolución.   Estudia, trabaja, defiende la obra levantada  con las manos, amasada con sudor preclaro.
  Los hijos y las hijas acunados sobre tu  pecho.
  No faltaron las horas de desvelo, ni  las noches  largas, ni los días de más de 24 horas como tampoco faltó el empuje y la voluntad inquebrantable de luchar porque todas tengamos igualdad  plena de oportunidades cualquiera que sea el escenario. En el hogar, en el trabajo.  Sin importar geografías.
  Por siempre Vilma dicen las voces, porque aún cuando no estás  eres paradigma vivo, luz, estrella, canto.

Rememoran a la heroína

  Al conmemorarse hoy el tercer aniversario de su fallecimiento, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos, rindieron homenaje a Vilma Espín Guillois, quien encarnó las principales aspiraciones de las féminas en Cuba dentro del proceso revolucionario.
  Jóvenes arribantes a la organización, junto a otras federadas, se dieron cita en la sede provincial de la FMC para repasar momentos de la vida y la obra de la Heroína de la Clandestinidad, precursora en la Isla de la emancipación del mal llamado sexo débil.
  Vilma nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930. Tuvo una destacada participación en las luchas por la liberación nacional, tanto en la ciudad como en la Sierra Maestra. Tras el triunfo de la Revolución, se consagró como líder de las féminas en Cuba, por cuyo pleno desarrollo luchó con denuedo.
  La construcción de escuelas y hospitales, la atención a niños que deambulaban por las calles en los primeros tiempos posteriores a la victoria y el mejoramiento de la vida en los barrios, junto a otras tareas sociales, figuraron entre las actividades a las cuales se dedicó.
  El 18 de junio de 2007 desapareció físicamente, pero aún a tres años de su muerte, el ejemplo de esta abnegada mujer se multiplica en las nuevas generaciones de cubanas, quienes ven en ella un paradigma que conjugó en sí misma la tenacidad y ternura de toda revolucionaria.

0 comentarios