Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

A 50 AÑOS DE LA FMC: Visión de la mujer de estos tiempos

A 50 AÑOS DE LA FMC: Visión de la mujer de estos tiempos

  La Patria vive en cada amanecer un acontecimiento nuevo, en el que la mujer cubana aporta colosales sacrificios que la convierten en historia activa.
  Su protagonismo ha sido, es y será vital en el proceso del desarrollo económico, científico, político y social, por lo que el fruto de sus acciones se transforman en el paradigma fehaciente para seguir adelante.
  El Héroe Nacional, José Martí, escribió que "...el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres". Y así ha ocurrido desde el instante mismo que inició la lucha libertaria Carlos Manuel de Céspedes. Ejemplos de valentía infinita sobran en los campos de batalla.
  Recordemos, ahora, a la heroína Juana de la Torre, la cual al caer prisionera de los españoles fue compelida a pedir la retirada de los revolucionarios de Holguín a cambio de su vida, a lo que respondió: "Si debo morir  bajo los escombros para que triunfe la causa justa, que no se detenga ni un instante el fuego del cañón".
  Bajo ese fuego se emprenden hoy los retos nuevos, y las féminas alzan su voz en cada tribuna patriótica para defender su derecho a la vida, sin bloqueo, sin leyes asesinas, sin la ausencia de sus hijos, que por héroes, guardan prisión en las cárceles del macabro imperio.
  Su voluntad infatigable se aglutinó en la organización nacida el 23 de agosto de 1960: la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, por voluntad de la querida y entrañable Vilma Espín Guillois, para unir a las féminas y así cumplir con los postulados planteados desde el Moncada, y ganar mayores espacios dentro de la sociedad socialista que edificamos.
  Las mujeres han ido de las palabras a los hechos. Por eso a nadie extraña verlas en los más destacados sitiales en el seno de la nación, ya sea como dirigentes del Partido, de la Central de Trabajadores y sus Sindicatos, en la administración del Estado, en los órganos de Gobierno; o como científicas, investigadoras, internacionalistas, creadoras, médicas, enfermeras, educadoras, especialistas en distintas ramas de la economía o la técnica, periodistas, escritoras, artistas…, en los múltiples programas de la Revolución, en la preservación de los principios y de las conquistas alcanzados a lo largo de la historia; o simplemente, formando parte de la defensa de la Patria, en cada trinchera que se levante con el fin de luchar por las justas causas de los pueblos del mundo.
  A 50 años del surgimiento de la FMC, cada federada, cada mujer cubana que en ella está representada, reciba el homenaje y la felicitación de un pueblo que las admira y respeta por su decoro, entereza, fidelidad sin límites, afán incansable de pertenecer a estos tiempos y entregarse por entero a ellos.

0 comentarios