Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Mujeres de Cienfuegos por la liberación de los CINCO

Mujeres de Cienfuegos por la liberación de los CINCO

  No son pocas las personas que en el mundo se suman al rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Así lo ha confirmado año tras año el respaldo abrumador de la mayoría de los países al informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba" presentado por la Isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano este 2011, recoge cómo cada día crece la oposición a escala mundial a esa política ilegal e inhumana, la cual intenta ahogar en un mar de penurias a la ínsula caribeña. Incluso en la propia nación norteña, muchas voces se alzan con la finalidad de llamar a la cordura y poner fin a la cruel medida, causante de incontables daños económicos y sociales al pueblo cubano.
  Desde EE.UU., importantes personalidades civiles, militares, legisladores, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, en los últimos tiempos han reconocido el fracaso de la política hostil, y apoyado los proyectos de ley para permitir viajes de los norteamericanos a la Isla o la normalización de las relaciones bilaterales, así como llamado a levantar el bloqueo.
  De acuerdo con el Informe, el 21 de abril de 2010, John Tanner, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso, en una audiencia sobre Cuba, afirmó que el dictamen ha fracasado en sus objetivos y cerrado el mercado cubano a los trabajadores, granjeros y negocios norteamericanos, mientras añadió: "...se necesita hacer más y es hora de expandir los intereses económicos de los Estados Unidos".
  Otra manifestación de repudio protagonizó el expresidente James Carter, en declaraciones a Radio Catalunya, donde solicitó al presidente Barack Obama el levantamiento del embargo, por considerarlo "contraproducente" y agregó: "No apruebo las sanciones en contra de la gente de ningún país".
  También el pasado 30 de marzo, en entrevista televisiva durante su segunda visita a la Mayor de las Antillas, expresó su esperanza en un desarrollo futuro del comercio y los viajes entre ambos países y la suspensión total de la ilegal e inhumana política, la cual consideró "una opresión para el pueblo cubano".
  "(...) la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. (...). Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio (...)", agregó Carter.
  Junto a esas voces de solidaridad se alzaron también los reclamos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), al reiterar, en la Declaración Final de la Conferencia Ministerial que sesionó en Indonesia, el llamado al gobierno de EE.UU. a poner fin esa medida unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas.
  Mañana martes, una vez más la Isla presentará ante el mundo el reclamo de colocar punto final a esa política contraria al derecho internacional y al principio de vecindad. Una vez más el mundo militará con Cuba en su justa demanda.

0 comentarios