Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Mañana, votación en ONU contra el bloqueo

Mañana, votación en ONU contra el bloqueo

 Mañana martes, 25 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará nuevamente por la suspensión del bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo contra Cuba, que ha costado unos 975 millones de dólares a la nación caribeña.Un documento que reúne la lista de afectaciones sufridas por La Habana a causa del cerco implantado por Washington en 1962 y reforzado luego en varias ocasiones, será sometido a votación el próximo martes 25 de octubre por la Asamblea General de la ONU.
  El texto a presentar lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
  La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones del país antillano (Etecsa), Mayra Arevich, aseguró que el bloqueo ha provocado pérdidas a la firma por un monto superior a los 32 millones 500 mil dólares.
  Por su parte la empresa de Correos de Cuba, registra daños valorados en aproximadamente 920 mil dólares, de los cuales 100 mil han dejado de ingresar al no existir intercambio de encomiendas postales entre ambos países.
  La empresa de radiocomunicación y difusión Radio Cuba también ha sufrido pérdidas de alrededor de un millón 600 mil dólares, asociados especialmente a gastos extraordinarios para la protección del espectro radioeléctrico.
  En 2010, la exigencia del cese al bloqueo por parte de Estados Unidos contra Cuba, fue respaldada por 187 países, frente a los únicos votos de la nación norteamericana e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.
  Desde el plenario de la Asamblea General de la ONU, hace aproximadamente un mes, medio centenar de gobernantes reclamaron el cese del bloqueo.
  Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la intensidad del cerco estadounidense contra la isla y los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.
Rodríguez reiteró el interés del Gobierno cubano para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas entre ambas naciones.
  El Canciller también se refirió a la disposición de cooperar contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.
  Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones, la primera resolución en ese sentido.
  Esta será la tercera votación de la ONU desde la llegada del actual presidente, Barack Obama, al poder.

0 comentarios