Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Aboga Mariela Castro por enseñanza respetuosa de la diversidad

Aboga Mariela Castro por enseñanza respetuosa de la diversidad

  “Yo siempre recuerdo a Martí, cuando decía que en la injusticia no cabe demora y quien demore en su cumplimiento la vuelve contra sí, por eso no podemos seguirnos demorando en establecer derechos para las personas que no lo han tenido plenamente”. Así se expresó la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Máster Mariela Castro Espín en conferencia de prensa realizada en los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en Cienfuegos, con motivo de las actividades centrales de la V Jornada Cubana por el Día Internacional contra la Homofobia (17 de mayo) iniciadas en esta provincia del centro sur del Archipiélago.
  Mariela Castro Espín, entusiasmada, por el trabajo que han realizado los cienfuegueros, desde hace años, en la higiene, la epidemiología y la protección de la salud visitó primero el poblado de Rodas, donde declaró haber tenido una experiencia maravillosa con la población, buena anfitriona.
   Allí se desarrolló un panel comunitario sobre Homofobia y vulnerabilidad al VIH-SIDA y una feria frente a la Casa de Cultura y participaron personas de todas las generaciones: adolescentes, jóvenes y adultos.
  La Directora del CENESEX dijo sentirse feliz “por la coincidencia de que Cienfuegos sea también la sede central del 17 de Mayo, Día del Campesino. Algo para celebrar en grande: la Primera Ley de Reforma Agraria, uno de los actos de justicia más importantes de la Revolución. En igual fecha la Organización Mundial de la Salud, en 1990 quitó los prejuicios históricos de que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una forma de expresión de la sexualidad humana. Es importante que Cienfuegos, en dos teatros diferentes, realice dos celebraciones importantes. Estoy segura de que se comprenderá que una no es más importante que la otra”.
  Seguidamente puntualizó: “Nosotros estamos haciendo una Revolución, con una fuerte batalla de ideas y en esta temática de discutir, de cuestionar los prejuicios que nos pusieron en el campo de la sexualidad y de la condición social del hombre y de la mujer es fundamental que seamos capaces de promover el debate por el conocimiento y el aprendizaje”. Asimismo, dialogó sobre las dudas y las preocupaciones que ofrecen estos temas en los que hay prejuicios y dogmas heredados desde la colonia española.
  “Nosotros con nuestras actividades contra la Homofobia, que es parte de la estrategia educativa permanente del Programa Nacional de Educación Sexual, lo que estamos promoviendo es un diálogo horizontal, donde escuchamos criterios, inquietudes y sugerencias. Mariela Castro llamó a llegar a una conclusión que permita dar un paso de avance en las relaciones humanas y dijo “que ofrecemos un proceso de análisis para poco a poco ir comprendiendo que no demos quitarle derechos a otra persona”.
  Puntualizó que “desde nuestras convicciones y principios humanistas estamos tratando de aportar los elementos que le permita a la población ceder a la ignorancia para entrar en un espacio de conocimientos, ceder al egoísmo para entrar en un espacio de solidaridad y aprender todos los días teniendo la capacidad de escuchar a otra persona y ponernos en su lugar. Ser cada día un tilín mejor como nos llama Silvio en su canción Cita con Ángeles, que me encanta, que nos los diga y nos lo recuerde”.
  Más adelante se refirió a algunas actividades realizadas en Cuba, como la extensión universitaria y los cursos electivos para la preparación de la educación sexual, unido a la formación de activistas y a los grupos de trabajo. Añadió que mucho contribuye el programa Pasaje a lo Desconocido, que transmiten la Televisión Cubana y Radio Rebelde.
  Destacó las actividades nacionales extendidas a las provincias, cada año, primero en Santa Clara, luego en Santiago de Cuba y ahora en Cienfuegos y cada vez con mejores experiencias. También la víspera aconteció un fórum en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y talleres de las redes sociales efectuados alrededores del parque José Martí.
  Durante la noche de hoy, miércoles ,un concierto del grupo Kafé Mezclado, y para este jueves anuncian debates comunitarios, un Pasacalles por el Paseo del Prado hasta el centro recreativo Tropisur, otro fórum universitario en la Universidad de Ciencias Médicas, con la conferencia de Mariela Castro para dar lugar al debate estudiantil.
  A las 8:30 pm tendrá lugar la gala educativa cultural en el Teatro Tomás Terry y finalizará con una fiesta por la diversidad, en el centro recreativo Mella.
  Dos días de actividades que impactan en los cienfuegueros, como parte de la Jornada Nacional, por el Día Internacional contra la Homofobia, que comenzó en La Habana, y culminará la semana entrante en la capital del país.

0 comentarios