Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Continuará Fernando la lucha por la libertad de sus compañeros

Continuará Fernando la lucha por la libertad de sus compañeros

  La Habana, 28 feb (PL) El antiterrorista cubano Fernando González envió hoy (28 de febrero) desde esta capital un mensaje de apoyo a sus compañeros de lucha aún en cárceles norteamericanas.
  Fernando González Llort, quien cumplió ayer íntegramente la sanción impuesta por Estados Unidos, aseguró a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que él y René González, el primero de los antiterroristas en ser liberado, trabajarán arduamente para su regreso a Cuba.
  Estos hombres, conocidos internacionalmente como los Cinco, fueron apresados en 1998 y juzgados por prevenir acciones violentas contra la isla patrocinadas por organizaciones radicadas en Miami.
  En declaraciones a la prensa cubana tras su llegada al país, González dijo que el ejemplo de sus cuatros compañeros fue una fuente de energía para soportar los momentos más difíciles en la prisión.
  Igualmente agradeció a las autoridades y al pueblo cubano por el apoyo constante a su causa, el cual confía en que continuará hasta que todos regresen a su país.
  La felicidad de estar en Cuba es grande y compartida, pero es difícil de describir porque aún le falta un pedazo, pues mis hermanos aún no son libres, señaló Fernando González.
  El antiterrorista subrayó que la verdadera sensación de libertad no la experimentó a su salida de la institución penal, sino cuando descendió por la escalerilla del avión en La Habana, pues incluso durante el vuelo los agentes norteamericanos lo mantuvieron esposado.
  González fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Estado, así como por sus familiares y su compañero René González.

Fernando González: el sabor de la libertad en Cuba

  La Habana, 28 feb (PL) Junto a familiares y amigos, vestido con ropa informal, Fernando González Llort admitió hoy que literalmente disfrutó de la libertad al tocar suelo cubano al filo del mediodía.
  A una pregunta de Prensa Latina en un salón de la Terminal uno del aeropuerto José Martí de La Habana, González Llort dijo que al salir de la cárcel ayer en Estados Unidos fue tratado como un prisionero hasta tocar Cuba.
  El luchador antiterrorista cumplió una injusta condena de 15 años y medio de cárcel dentro del grupo conocido como Los Cinco, sentenciados en Estados Unidos por labores que pretendían impedir actos violentos orquestados por grupos anticubanos.
  "El impacto de salir de la cárcel no fue lo mismo que experimentó René (González) que fue inmediatamente para la calle. Yo salí de prisión y me estaban esperando personas de inmigración que me arrestaron", explicó.
  Yo disfruté de la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión (en La Habana) porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra, añadió.
  "Es un honor para mí y un gesto que agradezco que el compañero general de Ejército, Raúl (Castro), se haya tomado el trabajo de venir hasta acá y recibirnos", dijo González en sus primeras declaraciones a la prensa.
  González Llort abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
  En esta capital fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien dialogó ampliamente con Fernando, su madre, Magali Llort, su esposa, Rosa Aurora Freijanes, y René González Sehwerert.
  González Sehwerert salió de prisión en octubre de 2011 pero debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada hasta su retorno a La Habana en los inicios de 2013.
  Los otros integrantes de los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen en cárceles norteamericanas purgando largas sentencias.
  Es una felicidad inmensa pero difícil de describir (...) estar aquí en Cuba con la familia (...) aunque a esta felicidad le falta un pedazo que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony (Guerrero), sentenció.
  Sobre el recibimiento de Raúl Castro subrayó que se trata de "un gesto que agradezco (...) y que me compromete a darlo todo en la lucha por la liberación de mis hermanos".

Presidente cubano conversa con antiterrorista Fernando González

  El presidente cubano, Raúl Castro, conversó con el luchador antiterrorista, Fernando González, quien llegó hoy a esta capital, luego de cumplir íntegramente una larga e injusta condena en una prisión estadounidense.
  En el encuentro que tuvo lugar en el aeropuerto internacional José Martí, participaron también familiares de González y miembros del gobierno cubano.
  González abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba, adonde arribó cerca del mediodía de este viernes.
  Se trata del segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.
  Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
  Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

Fernando González: A esta felicidad le falta un pedazo

  "A esta felicidad le falta un pedazo", afirmó poco después de pisar tierra cubana el antiterrorista Fernando González, quien llegó hoy a La Habana tras cumplir su sentencia en una cárcel de Arizona, Estados Unidos.
  Pese a la inmensa alegría por el regreso a la patria, González no podía dejar para un segundo plano el recuerdo a sus hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que todavía continúan tras las rejas.
  Solo cuando ellos estén aquí la felicidad entonces sí será completa, dijo, y sus palabras sonaron similares a las de aquel día de mayo de 2013, cuando René González también en Cuba después de cumplir condena, hizo su primera comparecencia ante la prensa.
  Una vez más el haz que son y han sido Los Cinco queda demostrado. Echaron juntos su suerte cuando decidieron poner a un lado cuestiones personales y emprender el combate por la vida.
  Echaron su suerte juntos cuando en esa madrugada del 12 de septiembre de 1998 les rompieron el sueño, los llevaron a un hueco y trataron de reducirlos, aplastarlos.
  Echaron justo su suerte cuando se negaron a que les separaran durante un juicio apuntalado por las presiones de los sectores más extremistas de Miami, pese a que sabían de antemano lo duro que sería el camino en lo adelante.
  Echaron su suerte cuando los diseminaron por cinco distantes prisiones de la geografía estadounidense, sin poder hablarse, sin tener contacto, y aún así no los partieron y salen, como ahora Fernando, con la frente en alto.

0 comentarios