Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Contribuye Centro de Genética a baja mortalidad infantil en Cienfuegos

Contribuye Centro de Genética a baja mortalidad infantil en Cienfuegos

   Adjunto al Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto", el Centro de Genética de Cienfuegos apoya el Programa de Atención Materno Infantil en la provincia a través del Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y defectos congénitos, al decir de la licenciada Aimé Guerra Jorge, su directora:
  "El estudio de las cromosomopatías en gestantes de alto riesgo y el diagnóstico prenatal, así como el aumento de la cobertura de ultrasonidos en el primer y tercer trimestres de embarazo, conforman una amplia gama de servicios ofrecidos aquí a las parejas.
  "Además, contamos con equipamiento tecnológico especializado y profesionalidad. La detección temprana de problemas genéticos permite a los progenitores interrumpir el embarazo y evitar una dolorosa existencia. Para las cardiopatías contamos con un cardiólogo especializado en este tipo de examen".
Agregó la también Máster en Genética Clínica, que en el primer semestre de este año,  diagnosticaron 14 malformaciones en el embarazo de forma preventiva. También son frecuentes entre las 30 y 32 semanas algunas de aparición tardía, como las digestivas y del sistema nervioso central.
  "Otros programas son el de detección de hemoglobinopatías, fundamentalmente la siklemia; hubo este año cuatro parejas de riesgo, pero sus niños son sanos. También está el de prevención preconcepcional en mujeres de edad fértil, en la Atención Primaria de Salud", explicó.
  En lo que va de 2014, la provincia de Cienfuegos mantiene la mortalidad infantil por debajo de 5 por mil nacidos vivos, tasa comparable a las de los países del primer mundo. (Dagmara Barbieri)

 

0 comentarios