Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Cinco Héroes

Exigen mujeres cienfuegueras liberación de los héroes cubanos

Exigen mujeres cienfuegueras liberación de los héroes cubanos

 

  Y es la mujer cienfueguera de la estirpe de Melba Hernández, Heroína del Moncada. Pone sus manos y el alma toda para gritar a una sola voz Obama… give me five!, ¡No más injusticia con nuestros hermanos! Y se suma a la campaña internacional por la liberación inmediata de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
  Como parte de ello, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Cienfuegos ha preparado un amplio plan de actividades con vistas a llamar la atención del mundo. Entre ellas están, la presentación del libro “Vilma una vida extraordinaria”, con la participación de jóvenes federadas y familiares de los Cinco, el 18 de septiembre.
  Una jornadas antes, precisamente mañana día 12, cuando inicia la campaña de la cinta amarilla por los cinco héroes cubanos promoverán en las organizaciones  de base el envío de cartas y mensajes de las federadas a los Cinco Héroes.
  En todas las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de los municipios, mantendrán los espacios que ofrecen los Programas de Adiestramiento para reflexionar sobre el tema de los Cinco Héroes y la denuncia al terrorismo de Estado; desarrollarán encuentros y talleres en comunidades donde residen personas víctimas del terrorismo o sus familiares, en coordinación con el ICAP, y la participación de precandidatas al IX Congreso de la FMC y federadas destacadas. De igual manera, realizarán un encuentro con las jóvenes de la Brigada de la Frontera en Guantánamo, acompañadas por la Unión de Jóvenes Comunistas.
  Un bosque cubierto de cintas y lazos amarillos amanecerá en el reparto Punta Gorda, donde fundadoras de la FMC, arribantes y pueblo en general enviarán un mensaje al presidente de los Estados Unidos, con el propósito de que le ponga fin al encarcelamiento injusto de los héroes cubanos, proceso judicial que constituyó una mancha para la historia de la nación norteña.

La cinta en el viejo roble

La cinta en el viejo roble

 

 Las noches vacías. Sábanas que no se arrugan a mitad de la cama, que no hablan después de los olores. Cuarto enorme no cuenta más historias que las distantes, y la soledad que se multiplica sin explicar demasiado dónde esconde los límites. La espera suele ser el más doloroso de los alivios, la más peligrosa de las esperanzas, la más incierta de las posibilidades.
  Pero ella espera como muchacha extraña de poema que sonríe mientras permanece. “Todos los días al oscurecer, (…) sale a encender su lámpara para alumbrar el camino solitario”. Conversa en las calles de maneras persistentes, sin interlocutor, sin preguntas antiguas y regresa en las tardes con hilos atados a su espalda. Y le duele.
  La ausencia lastima en lugares inciertos. Hiende los espacios con presión de maremoto y amenaza en la psiquis tan fuerte como no pueden soportar los desmayos. Aún así permanece. Ella permanece y lee las cartas que él envía desde prisión.
  Norteamérica era abismo sin luz. Los años habían caído desesperados sobre el hogar y la amada; y en letras que viajan él intenta no escribir sobre la tristeza. Tiene miedo, ambos se deslíen en el temor que aumenta con la aproximación del sendero.
  Él le pide, por última vez, señales. Durante las Guerras de Independencia y Secesión en Estados Unidos, algunas esposas ya se ataban lazos amarillos en el pelo como símbolo de espera de un ser querido. Él lo pide y gira el rostro en dirección contraria para no ver lo que no quiere. Más queda sumamente sorprendido por el amarillo abundante del paisaje.
  Ella lo esperaría sin importar los tiempos y ató al viejo roble cientos de cintas que rescataron al buen esposo de las amarguras de la cárcel.

BREVE SECUENCIA EN AMARILLO

  Como un icono antibélico para las familias norteamericanas ha permanecido esta historia a través de las décadas. El éxito de la leyenda estalló en los años 70, cuando la canción "Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree" (Ata un lazo amarillo al viejo roble) escrita por Irwin Levine y L. Russell Brown, revivió la potencia de la historia.
  La balada fue de tal impacto que rápidamente se convirtió en un emblema para quienes tenían a un familiar luchando en el frente o encarcelado. Se posicionó en el número 37 de las mejores canciones de todos los tiempos y es uno de los temas más versionados por reconocidos artistas.
  La crónica que a su vez inspirara la canción fue escrita por el periodista Pete Hamill. Publicada en el diario New York Post, “Going Home”, narra la historia de un viaje en guagua de un pasajero al que se le veía deprimido y preocupado. Unas adolescentes que también ocupaban asientos en el autobús, logran que el pasajero les cuente su historia. “Si veo la cinta en el roble, me bajo de la guagua. Si no la veo, sigo de largo”, les aseveró.
  Finalmente los pasajeros se pegaron a las ventanas mientras se acercaban al vecindario, y lloraron al ver cientos de cintas amarillas atadas al roble. “El roble se había convertido en un cartel de bienvenida y era como una bandera que ondeaba y bailaba con el soplo del viento”, escribió Hamill.
  A Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, Cuba los estará esperando con lazos amarillos en todos los espacios. (Por Melissa CORDERO NOVO)

EEUU se ensañó para satisfacer un fin político

EEUU se ensañó para satisfacer un fin político

  Estados Unidos endureció las condiciones carcelarias para impedir el acceso de la evidencia a los abogados, de revisar los documentos durante el juicio, aseguró en exclusiva al canal Russia Today el Héroe cubano René González, el único de Los Cinco antiterroristas liberados hasta el momento.
  "Desde el inicio de nuestros arrestos las condiciones carcelarias fueron utilizadas para hacernos la vida más difícil, para que cediéramos a las presiones de la Fiscalía. Fueron 17 meses duros de aislamiento solitario que enfrentamos porque en lo que ellos nunca han podido alcanzarnos es en el plano moral en que se ha desarrollado esta historia", contó González.
  "El crimen principal es que estén presos por haber defendido la vida humana, por haber luchado contra el terrorismo, por haber protegido al pueblo cubano, y es un crimen que tras 15 años todavía continúen tras las rejas", señaló.
  Asimismo indicó que las condiciones carcelarias han variado dependiendo de la situación. "Han utilizado el endurecimiento de las condiciones siempre que se ha presentado una apelación, durante el proceso del juicio que duró un poco más de dos años. [...] Es un recurso que usan con bastante facilidad y cuando lo han hecho las condiciones han sido en algunas ocasiones peores que la de los presos de Guantánamo.   [...] También hay cierta dosis de violencia, no se puede negar que se corre cierto peligro", explicó.
  Este 12 de septiembre se cumplen 15 años del arresto en Florida de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, encomendados de la misión de monitorear y obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami.
  Los Cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas a pesar de que con ello la justicia de la nación del Norte violó la letra de la Quinta y Sexta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos que expresan: "(...) a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal (...)" y "(...) en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial (...)".
  A resultas del amañado proceso contra los luchadores antiterroristas cubanos, la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, dictando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados.

 

 

A María Orquídea, Gerardo le salvó la vida

A María Orquídea, Gerardo le salvó la vida

El 28 de septiembre de 2011 María Orquídea Artiles dispuso su casa para quienes añoran el regreso de Los Cinco. Ahí, en un pedazo de Cienfuegos tienen estos héroes un hogar donde se aloja la solidaridad, la voluntad, la esperanza…   

Por Alexis PIRE ROJAS

  Aún no sé si soñó con un Romeo, un Tristán o al menos un Don Quijote, pero el ambiente que la circundaba no revelaba muchas compañías. Decenas de cuadros y afiches en la pared parecían ser los únicos huéspedes. Quizás esos cinco “muchachos” expandidos por el hogar fueran sus principales confidentes, en especial uno llamado Gerardo, aunque también siente apego por Antonio, Fernando, Ramón y René.
  Por la geografía de su rostro deduje que amontonaba al menos seis décadas de andar por la vida, y fue bastante certero el pronóstico al descubrir que acumulaba 64 años de risas y llantos y tropiezos y sorpresas y miedos y aventuras y…      
  Hace mucho tiempo, varios niños leyeron y escribieron sus primeras palabras gracias a esta maestra, quien también dedicó parte de la vida a supervisar el trabajo educacional como metodóloga y en otras labores como funcionaria del gremio.    
  Cerca de la esquina donde se unen San Fernando y Cristina emerge esa vivienda que ha resistido a tantos huracanes. Hasta allí me acerqué; había llovido y el olor a la madera de la casa entraba a mi olfato. De esa manera descubrí el universo de María Orquídea, con el dibujo de una sonrisa y unos ojos que traducen los tropiezos de la vida. Así, aunque insistió en convencerme de su timidez, en el fondo sabía que íbamos a comunicarnos bien.
  ¿Por qué surge la idea de prestar la sala de su casa en favor de la lucha por los Cinco Héroes?    
  “Cuando mi mamá vivía, a cada rato me lo proponía. Ya desde el 2003 yo mantenía correspondencia con Gerardo. Había logrado mucha cercanía con él, entonces, por qué no brindar mi casa para su causa y la de los demás. Entonces un compañero de mi círculo de abuelos me ayudó e impulsó en todos estos trajines. Así, poco a poco, esto nació solo”.    
  Pudiera pensarse que al estar la casa en la misma cuadra del Partido, usted fue incitada por esa organización.
  “Para nada, esto ha sido iniciativa propia. Incluso, hace un tiempo vinieron compañeros de ETECSA a enyesarme la pared de la sala para embellecerla; esa ayuda fue completamente voluntaria”.   
  En todos estos meses, ¿Cuál ha sido la visita que más la ha impresionado?
  “La de las madres de ellos; ese fue un momento muy especial. Ellas expresaron cosas muy estimulantes, por ejemplo, me dijeron que es de las mejores iniciativas que han visto. La mamá de Antonio me confesó que ella creía que esta era la única casa dedicada a Los Cinco en toda Cuba. Además, se impresionaron con las cosas que he recolectado sobre ellos y con el sentimiento con que lucho por esta causa. Todo eso me conmovió mucho”.
  Una ligera inclinación de la cabeza me hizo entender que intentaba esconder la aflicción que ocupó su rostro. Resulta impresionante atestiguar toda la devoción con que acoge esta anciana una causa tan sublime.
  Aun cuando la casa la hayas creado en pos de la liberación de Los Cinco, los mayores acercamientos han sido con Gerardo, ¿Por qué?
  “Gerardo ya me ha escrito más de 60 veces, sus cartas son más personales, a veces siento que lo estoy viendo. He llegado a compenetrarme tanto con él que si algo le sucede lo sufro como si fuera un familiar que tengo allá”.
  ¿Qué siente cada vez que Gerardo le escribe?
  “Ay, ni me digas, ¡es una alegría muy grande!”.
  Es el momento en que María Orquídea respira profundo para contener el escape de alguna lágrima; en el transcurso de un pequeño silencio descubrí que sus ojos preguntaban: ¿A dónde quieres llegar muchacho? No obstante, prosiguió animada.
  “Al cartero le di un beso un día y entonces las demás viejas de la casa de abuelos me decían: ‘¿y tú eres familia de él?’, pero no, era por la emoción de recibir respuesta de Gerardo, hasta le hice un poema a ese cartero; luego te lo enseño. A veces la gente no entiende, pero para mí es importantísimo, es un estímulo. El día de la primera carta que me llegó, no dormí en toda la noche”.
  ¿Y cuando escuchó la voz de Gerardo?
  ¡Imagínate tú! Cuando él me dice: ‘soy yo Gerardo’, tuve que hacer un esfuerzo tremendo y me dije: que va, si me pongo con lloradera se me fastidia la llamada, tuve que aguantarme entonces hasta que se le acabó la tarjeta. Al final me dijo: ‘veo que el reloj va caminando’, así se fue la luz de aquel domingo 14 de agosto. Con esa llamada Gerardo me salvó la vida, porque yo estaba destruida, sola, enferma, con mi mamá recién fallecida; eso me dio fuerzas para seguir, sino fuera por él yo estuviera derrumbada. En cuanto colgué aquel teléfono agarré un papel y me puse a transcribir la conversación, tenía que dejar guardado ese recuerdo.
  María Orquídea encendió una luz algo tenue para que yo leyera la plática, al parecer la letra era hija de una mano temblorosa incitada por la emoción de aquel entonces, cuando terminé de leer la carta, empezó hablarme de su mamá, esta vez la voz se le escapó más entrecortada.
 “Yo viví con mi mamá toda la vida, cuando trabajé en el Escambray ella siempre estaba pendiente de lavarme la ropa y atenderme bien. Fue muy duro perderla, aunque me duró 92 años”.  
  ¿Ha sido cuestionada por dedicar su casa a la causa de Los Cinco?
  “Algunos me miaran como un bicho raro, piensan que hice esto para que me dieran una casa, pero eso no es lo que me interesa. Incluso tengo algunas goteras ahí que nadie las ve, lo que hago es esconderlas”.
  Resultaba estimulante escuchar, aunque leve, su primera carcajada. Así mismo, al tirarse hacia atrás en el sillón en busca de comodidad, descubrí que estaba entusiasmada con la conversación.    
  Desde hace un tiempo vive sin compañía, ¿esta iniciativa con Los Cinco la ha liberado un poco de la soledad?
  “Claro, ahora estoy más acompañada que nunca. Mis compañeros me apoyan con lo de la casa o si no, viene gente de la calle, visitantes de otras partes de Cuba y del mundo. Los niños pasan por aquí en busca de recortes para el mural, para un acto o una tarea. Estas actividades me han sacado la timidez; yo era retraída, apartada, de pocas palabras, pero a esta altura de mi edad ya soy otra María Orquídea. De no ser por Los Cinco yo estaría por ahí, sola, sin deseos de vivir”.
  Usted no tuvo la oportunidad de tener hijos. ¿Siente a Gerardo entonces como a ese que le falta?
  “No es que yo me lo haya propuesto, es que las cosas de la vida lo llevan a una por determinados rumbos, entonces todo eso se siente muy cercano. En la última postal que mandó por el día de las madres dijo que era para las madres biológicas y para las de corazón; yo pienso estar en el grupo de las madres de corazón”.
  ¿Quién la ayuda aquí en el hogar a limpiar y en otras labores domésticas?
  “Yo sola; no me queda más remedio. Mi mamá me ayudó cuanto pudo, pero  esas labores las hago yo, aun cuando tengo mis achaques y problemas de salud. “Lo bueno es el círculo de abuelos y estas cosas de Los Cinco que a veces ni me alcanza el tiempo. ¿Pero sabes?, en ocasiones llegan amigos vinculados a esta propia actividad y me ayudan; por ejemplo, una muchacha del MININT que trae con frecuencia a sus alumnos, fue quien me acompañó al hospital el día que me hice la endoscopía. Ahí estaba pendiente de todo, pasándome la mano por la cabeza para tranquilizarme, para hacerme saber que estaba a mi lado, y eso es muy lindo…”.
  Me había comentado también que tenía problemas en la vista y padecía de ojos secos, por lo que biológicamente era de pocas lágrimas, pero pude percibir que esas gotas de agua salada iban por dentro. Después de disculparme por privarla de la novela brasileña, me contó sobre su familia.
  “Tengo una hermana que también vive sola en Cienfuegos. Además dos sobrinos, ellos viven en Cumanayagua, pero se comunican de vez en cuando conmigo”.
   ¿Qué considera su familia de lo que ha hecho en su casa?
  “Yo pensaba que no les gustaba porque los veía medio secos con esto, pero cada vez que sale algo por la televisión y la prensa, se emocionan mucho, se sienten orgullosos, entonces parece que sí les gustó”.
    ¿Usted nunca se casó?
   “Sí, me casé, pero me divorcié y luego no lo hice más, no me fue bien…”.
  Diez años de su vida los archiva en el Escambray donde ejerció el magisterio. Antes, se había desempeñado como maestra voluntaria. También brindó un sí ante la necesidad de educadores en la brigada Frank País; más, entre otras labores, fue hasta Girón para defender la soberanía cubana.
  ¿Cree que en su vida ha dedicado mayor tiempo a lo profesional, al trabajo político y social, que a sí misma?
  “Parece que sí; renuncié a muchas cosas por eso, ni enamorados quería para ponerme a estudiar. Si las personas del barrio iban a Playa Alegre a pasarse el día, yo cargaba con mi libro y me encaramaba en una mata a leer. Hasta de la casa me descuidé; ahora me doy cuenta que debí ocuparme más de ella para tener mejores condiciones. La suerte es que en estos momentos cuento con muy buenas amistades, ellos me apoyan, así sigo adelante”.   
  Ya era algo tarde en la noche y temí haberle robado demasiado tiempo. Pensé entonces: una persona de esa edad, a esta hora, ya debe estar durmiendo; por eso precipité un poco la despedida, pero al salir me invadió algo de pesar cuando quedó en compañía de sus fotos, cartas, afiches y  sueños…, pero aun así, dormiría sola, una vez más.

 

 

Mujeres de Cienfuegos por la liberación de los CINCO

Mujeres de Cienfuegos por la liberación de los CINCO

  No son pocas las personas que en el mundo se suman al rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Así lo ha confirmado año tras año el respaldo abrumador de la mayoría de los países al informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba" presentado por la Isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano este 2011, recoge cómo cada día crece la oposición a escala mundial a esa política ilegal e inhumana, la cual intenta ahogar en un mar de penurias a la ínsula caribeña. Incluso en la propia nación norteña, muchas voces se alzan con la finalidad de llamar a la cordura y poner fin a la cruel medida, causante de incontables daños económicos y sociales al pueblo cubano.
  Desde EE.UU., importantes personalidades civiles, militares, legisladores, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, en los últimos tiempos han reconocido el fracaso de la política hostil, y apoyado los proyectos de ley para permitir viajes de los norteamericanos a la Isla o la normalización de las relaciones bilaterales, así como llamado a levantar el bloqueo.
  De acuerdo con el Informe, el 21 de abril de 2010, John Tanner, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso, en una audiencia sobre Cuba, afirmó que el dictamen ha fracasado en sus objetivos y cerrado el mercado cubano a los trabajadores, granjeros y negocios norteamericanos, mientras añadió: "...se necesita hacer más y es hora de expandir los intereses económicos de los Estados Unidos".
  Otra manifestación de repudio protagonizó el expresidente James Carter, en declaraciones a Radio Catalunya, donde solicitó al presidente Barack Obama el levantamiento del embargo, por considerarlo "contraproducente" y agregó: "No apruebo las sanciones en contra de la gente de ningún país".
  También el pasado 30 de marzo, en entrevista televisiva durante su segunda visita a la Mayor de las Antillas, expresó su esperanza en un desarrollo futuro del comercio y los viajes entre ambos países y la suspensión total de la ilegal e inhumana política, la cual consideró "una opresión para el pueblo cubano".
  "(...) la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. (...). Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio (...)", agregó Carter.
  Junto a esas voces de solidaridad se alzaron también los reclamos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), al reiterar, en la Declaración Final de la Conferencia Ministerial que sesionó en Indonesia, el llamado al gobierno de EE.UU. a poner fin esa medida unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas.
  Mañana martes, una vez más la Isla presentará ante el mundo el reclamo de colocar punto final a esa política contraria al derecho internacional y al principio de vecindad. Una vez más el mundo militará con Cuba en su justa demanda.

Federadas de Cienfuegos exigen libertad de los Cinco

Federadas de Cienfuegos exigen libertad de los Cinco

   Ni la lluvia, provocada por el paso de la depresión tropical por el territorio nacional desde la noche de ayer, detuvo a las federadas de la provincia de Cienfuegos en su lucha por la liberación de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos, por combatir el terrorismo.
  Tras la convocatoria emitida por los Joven Club de Computación y Electrónica  (JCCE) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a participar en el Foro Interactivo “Las Mujeres Cubanas exigimos libertad ya”, al cumplirse 12 años del injusto encarcelamiento de Cinco Hermanos Cubanos, las cienfuegueras concurrieron a los diez centros de ese tipo en la provincia, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, para denunciar el cruel encierro al que son sometidos.
  “El gobierno de EE.UU. ha pretendido, con esta bochornosa y arbitraria detención, doblegar la integridad física y moral de estos Cinco defensores de los derechos humanos, a los que se les niega una comunicación periódica con sus familiares, con énfasis en los casos de Gerardo y René, cuyas esposas, Adriana Pérez O’Connor y Olga Salanueva, no han recibido autorización para entrar en el territorio de EE.UU. en todos estos años”, expresa el mensaje a las mujeres cubanas.
  La joven federada Dayana Armenteros Jiménez, estudiante de la Escuela de Maestros Emergentes, y miembro del bloque 11-A, del municipio de Cienfuegos, declaró a la prensa que los cinco compañeros son inocentes. “Ellos cumplen 12 años de injusto y cruel encierro en prisiones norteamericanas. Injusto, porque no cometieron delito alguno, no causaron daño a nadie y por el contrario sacrificaron los mejores años de su juventud para salvar a su pueblo evitando acciones criminales. Cruel, porque el perverso castigo lo sufren lejos de su Patria y sus familias quienes enfrentan muchas limitaciones para visitarlos y en los casos de Gerardo y René, que son privados de reunirse con sus esposas.
  “Contra ellos fueron formuladas acusaciones completamente falsas, carentes de toda prueba o fundamento. Los sometieron a una sórdida farsa judicial en Miami, nido de terroristas que controlan esa ciudad, sus medios de prensa y gran parte de su actividad económica y política.
“Por eso estoy hoy aquí para alzar mi voz y reclamarle al presidente Barack Obama que haga lo que puede y tiene que hacer: ponerlos en libertad inmediatamente y sin condiciones. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excluir a ninguno”, dijo enfática la joven Dayana, mientras escribía su mensaje al mundo.
  Día y noche, sin tregua ni cansancio las 150 mil 456 federadas de la provincia de Cienfuegos estarán exigiendo la libertad de nuestros cinco compatriotas. Es una batalla compleja y difícil en la que las mujeres cubanas, madres, esposas, hijas, hermanas estarán a la vanguardia, con la denuncia constante y la movilización permanente, hasta conquistar la justicia.

Bosé, Juanes, Olga Tañón y Sean Penn piden la liberación de los cinco cubanos, presos políticos en EEUU

Bosé, Juanes, Olga Tañón y Sean Penn piden la liberación de los cinco cubanos, presos políticos en EEUU

  Varios artistas iberoamericanos y estadounidenses, como Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón (quienes protagonizaron en Cuba, hace exactamente un año, el Concierto Paz sin Fronteras) junto a Sean Penn y Benicio del Toro, firmaron una carta en la que piden la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los cinco cubanos, presos políticos en EE.UU. acusados y juzgados injustamente, en un proceso amañado en Miami.
  El diario Granma indica que el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney, están también entre las firmas más recientes a la misiva dirigida al presidente de EE.UU, Barack Obama.
  Se ha informado también sobre la adhesión, a lo largo de la semana, de varias personalidades a la misiva.
  La lista incluye además al dramaturgo español Alfonso Sastre, el cineasta argentino Tristán Bauer, al escritor y sacerdote brasileño Frei Betto, y a varios estadounidenses más como los músicos Ry Cooder, Pete Seeger y Bonnie Raitt, el cineasta Oliver Stone y los actores Martin Sheen, Susan Sarandon, Edward Asner y Danny Glover.
  La prensa cubana señala que Glover y Asner son coordinadores de la iniciativa “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, responsable de enviar la carta a Obama el pasado 12 de septiembre, cuando se cumplieron 12 años del arresto.
  Se ha informado que Glover decidió dar impulso a la campaña después de que en agosto pasado visitara en prisión a Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas.
  Hernández fue detenido en 1998 junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense mediante la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001, acusación que no pudo sostenerse en el tribunal y demostrarse, a pesar de las incontables amenzas realizadas a los testigos.
  La sentencia de dos de “los cinco” fue rebajada recientemente después de que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas por considerarlas excesivas, pero la condena de Hernández fue ratificada en 2008 por un grupo de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

SON INOCENTES: MENSAJE DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS, EN CIENFUEGOS

 Hace apenas unos días el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular refería que en su defensa de Sacco y Vanzetti, hace ya casi un siglo, un eminente jurista norteamericano hizo famosa una simple frase: ”Por favor, lean las actas”. Porque todo estaba escrito en la documentación oficial del fraudulento proceso que condujo a la muerte de dos inocentes.
  La documentación del caso de los Cinco compañeros prueba la total inocencia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Ellos cumplen doce años de injusto y cruel encierro en prisiones norteamericanas. Injusto, porque no cometieron delito alguno, no causaron daño a nadie y por el contrario sacrificaron los mejores años de su juventud para salvar a su pueblo evitando acciones criminales. Cruel, porque el perverso castigo lo sufren lejos de su Patria y sus familias quienes enfrentan muchas limitaciones para visitarlos y en los casos de Gerardo y René son privados de reunirse con sus esposas.
  Contra ellos fueron formuladas acusaciones completamente falsas, carentes de toda prueba o fundamento. Los sometieron a una sórdida farsa judicial en Miami, nido de terroristas que controlan esa ciudad, sus medios de prensa y gran parte de su actividad económica y política.
  Gerardo y sus compañeros son inocentes, nunca debieron ser detenidos, ni acusados,  jamás debieron ser encarcelados, han sido y son víctimas de un descomunal atropello. Washington admitió formalmente, por escrito, que no tenía pruebas para acusar a Gerardo del cargo más grave por el cual sufre una doble condena a perpetuidad; el Tribunal de Apelaciones reconoció que ninguno de los Cinco hizo nada que amenazara la seguridad de Estados Unidos, por eso la Corte de Apelaciones ordenó la resentencia de Ramón, Antonio y Fernando.
  Llamar a las fuerzas necesarias para lograr la inmediata liberación de los CINCO es un inmenso desafío frente al silencio y la manipulación de los lobos mediáticos. Comprometámonos a hacerlo. Que se alce, incontenible, la solidaridad, que sean millones los que reclamen al Presidente Barack Obama que haga lo que puede y tiene que hacer: ponerlos en libertad inmediatamente y sin condiciones. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excluir a ninguno.
  Día y noche, sin tregua ni cansancio las 150 mil 456 federadas de la provincia de Cienfuegos estaremos exigiendo la libertad para nuestros cinco compatriotas. Es una batalla compleja y difícil en la que las federadas, madres, esposas, hijas, hermanas debemos colocarnos a la vanguardia.
  Con la denuncia constante, con la movilización permanente, con nuestras voces a las que habrá que sumar muchas otras, porque nuestra, de todos y de todas, será siempre la aspiración martiana de conquistar “toda la justicia” juremos no desmayar en esa lucha hasta la Victoria Siempre.
¡Liberen a los Cinco, YA; Cese la injusticia

Laura Labañino: El reclamo de una hija. ¡Obama, libere a los Cinco!

Laura Labañino: El reclamo de una hija. ¡Obama, libere a los Cinco!

  Al presidente Barack Obama le pido en su condición de padre que me devuelva al mío, reclamó una de las hijas de Ramón Labañino, antiterrorista cubano prisionero en Estados Unidos.
  Laura Labañino expresó que si así ocurriera, representaría una gran felicidad para nuestras familias, para nuestro pueblo y los amigos del mundo si Obama libera a los Cinco".
  "Y más que la felicidad, sería la realización de un acto de elemental justicia", subrayó la hija de Labañino, uno de los Cinco luchadores contra el terrorismo encarcelados en el norteño país desde el 12 de septiembre de 1998.
  "Sé que uno de los valores más respetados por los ciudadanos estadounidenses es la familia, comentó Laura, de 18 años de edad, por eso pienso que si Obama valora cómo han mantenido separadas injustamente a cinco familias cubanas podría hacer una rectificación".
  Más adelante precisó: "Cuando a mi papá lo arrestaron en Miami yo tenía seis años, desde entonces mi niñez y mi adolescencia las han marcado la ausencia física de mi padre, por el dolor de nuestra separación, por la incertidumbre de cuándo volveré a verlo.
  Hoy, acota, "todo lo comprendo mejor, pero con seis años qué podía entender. Después, cuando empecé a visitarlo en la cárcel, me preguntaba por qué un hombre como él estaba ahí si siempre ha sido una persona buena".
  Recientemente ella regresó con su hermana Lizbeth y su mamá, Elizabeth, del encuentro con Ramón, quien cumple una condena de 30 años en una penitenciaría de mediana seguridad en Jesup, Georgia.
  "En esta oportunidad estuvimos hablando, recordando todo el tiempo que nos han quitado, pero también pensamos en el que nos queda por delante", apunta Laura.
  Además, se interesó "por oír los cambios que ha habido en Cuba, la juventud, las nuevas generaciones... me recomendó fortaleza y que estudiara muchísimo. Debes dedicarle todo el tiempo necesario a los estudios, esa fue una de las cosas que más puntualizó en este viaje".
  "Mi padre no decae en su optimismo tremendo de que serán liberados más temprano que tarde y medio en broma me decía que él tiene la maleta recogida para cuando llegue ese día".
  Tal vez por la situación anormal y el estrés al que ha sido sometida desde pequeña es que en Laura sobresale la madurez para su edad.
  Pronto se incorporará al Servicio Militar Voluntario Femenino, tras lograr, por sus resultados académicos, la carrera para estudiar Relaciones Internacionales.
  "Debo ir por un año y tengo una gran expectativa", confiesa Laura.
  Lectora voraz, "ahora mismo me estoy leyendo el libro La victoria estratégica, de Fidel (Castro)", señala. "Leer para mi es un goce y disfruto lo mismo un texto histórico como ése que un policíaco o una aventura".