Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Cinco Héroes

Anne Marie Arroyo: Desterrar lo injusto con la lanza del Quijote

Anne Marie Arroyo: Desterrar lo injusto con la lanza del Quijote


 “Padezco del síndrome del Quijote”, comenta Anne Marie Arroyo, presidenta de uno de los comités de apoyo a Cuba, del País Vasco, y miembro del  Comité Director Francia-Cuba. Mujer de grácil sonrisa  y andar salamero reconoce cómo el padecimiento la obliga a arremeter contra todos los desafueros, tal como hacía el protagonista de la obra de Miguel de Cervantes; “no importa cuán grandes sean los obstáculos ni si los golpes son monstruosos. Lo importante es saber levantarse y continuar luchando.
  “Hay muchos Quijotes por el mundo. Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, lo son. Percibo que a América Latina le nacieron muchos otros, como José Martí, Antonio Maceo, Simón Bolívar, Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales…, somos mucho más de lo pensado; cada uno trae consigo una gotica de agua transformada en gigantesco tsunami, capaz derrumbar cualquier muro”, acota la también responsable de la Comisión de Solidaridad con los Cinco cubanos prisioneros injustamente en las cárceles de Estados Unidos.
 Circunstancias originadas por la casualidad la colocaron en el camino de los patriotas cubanos, con lo cual dejó sellada una amistad para toda la vida, “la pretendo disfrutar saboreando un “delicioso Mojito, junto mis hermanos, en la internacionalmente conocida taberna habanera ‘La  Bodeguita del Medio’, más temprano que tarde”.
  Durante la  celebración de la asamblea general de la Asociación Regional Francia-Cuba, en Burdeos, a la cual pertenece desde 1993, conoce del encarcelamiento de Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René. Corrían los días finales del 2002. “Yo creía en la justicia. No concebía lo escuchado. ¡No es posible!, ¿cómo personas inocentes están condenadas y son inocentes? Una compañera me comenta: ¡Bueno, si no me crees, aquí tienes las direcciones!”.
  En enero del 2003 les envía una postal de Año Nuevo. “No recibí respuesta inmediata”. Pasaron dos meses. Durante la breve intermisión el  tiempo del nacimiento de la amistad iba fraguándose, pero Annie no lo sabía.
  “De repente me llegó una carta de Tony donde ofrecía disculpas por no haber contestado antes, y mientras aclara la incomunicación a la cual fueron sometidos, pues estaban en el lock down (conocido como hueco) de la prisión. ¡Estuvieron en ese confinamiento inhumano dos meses! y salieron gracias a la solidaridad mundial! Ésa misma solidaridad los traerá de vuelta a casa.   
  “Es muy importante multiplicarla en todos los confines del planeta, acota Annie Marie. Así lo reconoció la propia fiscal norteamericana, durante el acto de resentencia de Tony: ‘Sólo pido 20 años, en vez de una condena perpetua, porque el caso se ha internacionalizado, muchas personas hablan de ello fuera de Estados Unidos’. Por eso cada acción es válida”.
  Atrapa por la valentía de héroes cubanos continuó carteándose con ellos, una a una de sucedían las misivas. “Así, lo empezado por curiosidad, pronto hubo de convertirse en una amistad profunda. Ellos me hacen el honor de llamarme hermanita, y Tony me dice ‘mi hermanita del alma’ y es verdad. Ambos tenemos una frase: ‘estoy donde estás y estás donde, estoy’; por lo tanto, permanece ahora junto a nosotros”.
  Annie, como le dicen cariñosamente, es profesora de español y literatura castellana. Hizo de los poemas de Tony la razón principal de su clase, aprovechándose del caudal depositado en sus manos por el joven poeta. “Llevé sus composiciones al aula y le pedí a mis alumnos una valoración crítica. Lo estudiaron tal como hacíamos con Alberti o Lorca. Al finalizar les dije: ‘¡Ahora enviaremos la crítica al autor! Fue grande la sorpresa, pues para ellos los escritores o eran muy ancianos o habían fallecido, por lo menos, un siglo atrás.
  “Les expliqué rapidito la historia de los cinco, la injusta prisión…Fue cuando les sugerí la posibilidad de elegir en mandársela o no, pues para muchos resultaba difícil escribirle a un preso. ¡Me llevé el susto de mi vida! ¡Todos  recogieron su papelito!... En realidad, fue para mejorarlos, les añadieron corazoncitos, florecitas, y palabras como anda, valor, adelante... Él quedó sin aire y les remitió una carta.
  “Un día les retó a hacer una redondilla, incluso los iba a evaluar. ¡Nunca supe decirle no a Tony! Accedí. Mis alumnitos estaban preocupados”. Recuerda Annie cómo el sistema de evaluación establecido mutuamente consistía en besos (las chicas) y abrazos (los chicos): diez besos, quince abrazos… hasta llegar a 20, máxima calificación. Todos alcanzaron los 20 puntos. No tanto por lo escrito, sino por el cariño y el esfuerzo. Me vi obligada a incorporar esa calificación a las notas del trimestre. ¡Pueden imaginarse cómo subieron. Fue la última vez que le permití a Tony evaluarme a los alumnos!”.
  La empatía entre los educandos de Villenave d’ ornon y Antonio Guerrero es una asombrosa leyenda, tramada por el azar y los hechos de la propia existencia, esos mismos capaces de enmarañar los hilos de la vida para crear cuentos dedicados a los niños y adultos buenos. Como prueba de ello, la foto de Antonio Guerrero Rodríguez está colgada en el muro del aula. Una silla, cubierta con la bandera cubana, marca el sitio donde está el poeta-preso, admirado por los estudiantes del colegio de Chambery. “Sí, porque él es un alumno más en mi clase”.
 Esta mujer,  mesuradamente enérgica y dulce a la vez, confiesa haber recibido las primeras noticias sobre Cuba, cuando apenas tenía 11 años de edad, en la clase de historia universal. Embrujada por  Fray Bartolomé de las Casas quiso convertirse en monja misionera; pero el magisterio llegó con enorme devoción, para traérnosla cargada de sueños, poemas y dibujos de los estudiantes de Burdeos y del País Vasco.  
  Sirvió de traductora en Villenave d’ ornon, suburbio de Burdeos del siglo XIV, durante las visitas de los grupos musicales “Moncada” y “Manguaré”, con quienes confraternizó y entablo amistad allá por 1993, así como  con “Tata” Güines, época en que realizó su primer viaje a Cuba.  
  “Me encanta Cienfuegos y Cuba. Ustedes valen la pena”, dijo durante el intercambio sostenido con estudiantes de Medina de países latinoamericanos e integrantes de las organizaciones políticas y de masas, reunidos en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la provincia. Con su conciencia activa volcada al acto de hacer solidaridad, expone las acciones desarrolladas por el grupo que representa. Reuniones donde explican el caso, confección de pancartas, plegables con fotos y toda la información del proceso judicial; postales dedicadas al presidente de los Estados Unidos, la secretaria de Estado, y fiscales.
  “Organizamos días de reclamo, particularmente cuando se cumplen aniversarios de su detención y condena. Actualmente trabajamos en un pequeño álbum, el cual tiene un lema: ‘Cinco minutos para actuar, cinco razones para exigir su liberación’, con el propósito de enviarlo a todos los parlamentos del mundo, y sobre todo, al señor Barack Obama”.
  Annie Marie Arroyo, blande la lanza para luchar contra los molinos de la injustica, y está empeñada en levantar el velo del silencio para imponer la verdad, con toda su ala de certeza, y así ocupe el lugar merecido en lo mucho de humano y bueno que aún se respira en nuestro planeta. “No se rindan, si ustedes ceden, se acaba la esperanza”.


Adriana y Gerardo: historia de amor tras las rejas

Adriana y Gerardo: historia de amor tras las rejas

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 12 años del injusto encarcelamiento de cinco cubanos en los Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Allí, en las cárceles de máxima seguridad donde los han confinado, los cinco antiterroristas han sido víctimas de crueles sentencias, por delitos que no han cometido.desde ya exigimos su libertad. Son inocentes.

AMOR TRAS LAS REJAS

  Era verano, y también el calor del Caribe inundaba sus cuerpos y almas. En una ceremonia sencilla, Adriana Pérez O’Connor resplandecía por el brillo en sus ojos y Gerardo Hernández Nordelo tomaba sus manos, ferviente.
  El 15 de julio, 22 años atrás, estos  comunes jóvenes cubanos unían sus vidas en matrimonio. Hoy, el tiempo cuenta una historia de amor y rebeldía.
  Hace más de una década (12 años) Adriana y Gerardo no pueden estrecharse en un abrazo. Él, impulsado por una fuerza mayor, sufre en una prisión de máxima seguridad norteamericana una absurda condena de dos cadenas perpetuas más 15 años.
  La lucha contra el terrorismo y sus  ideas de cubano bueno lo llevaron lejos de la tierra. Un juicio arbitrario, con jurado parcial, jueza manipulada y mafia cubano-americana de Miami involucrada, lo mantiene confinado.
  A ella, para hacerle más difícil la condena a Gerardo, le es negada reiteradamente por la Sección de Intereses de Washington en La Habana  la visa para visitarlo, y con ello le impiden rozar su piel, al menos por un instante.
  La Corte Suprema del país poderoso se negó a revisar el caso, a pesar del reclamo de miles de personalidades jurídicas, intelectuales, Premios Nobel y ciudadanos honestos del mundo.
  Adriana, es una incansable luchadora por la liberación de su esposo, Gerardo Hernández, y sus compañeros René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
  Con el brillo intenso en los ojos, con lógica nostalgia mira más allá, sobre el horizonte, el futuro.
  Ella confía en la fuerza de las voces que se alzan en el mundo, convencida, por la historia y el tiempo de un gran amor, a prueba de rejas.

Mensaje de Gerardo: Vamos a resistir hasta que se haga justicia

Mensaje de Gerardo: Vamos a resistir hasta que se haga justicia

  Al conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta que le ratifica la sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años, nuestro compañero Gerardo Hernández se comunicó telefónicamente con   Alicia Jrapko y este es el mensaje transmitido por la activista:

  Me acaba de llamar Gerardo, ya conocía sobre la decisión de la corte.

  Me dijo que no lo había sorprendido, que este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia, a Leonard Peltier, y a los presos políticos puertorriqueños. "Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, que mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia."

  Me dijo que a todos los que preguntaran por él les dijera que él está bien, con mucha fuerza y siempre pa’lante.

 

Denuncian maniobra imperialista cubanos residentes en Brasil

 

  RIO DE JANEIRO, 6 de junio (PL).— La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (ANCREB) denunció hoy la nueva maniobra en Estados Unidos contra cinco compatriotas antiterroristas injustamente encarcelados en ese país.

  En un comunicado, al que Prensa Latina tuvo acceso, la ANCREB afirma que una vez más la justicia estadounidense ha sido burlada por las insólitas maniobras imperialistas.

  Explica que el pasado día 4 de junio el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito radicado en Atlanta rechazó los argumentos de la defensa y confirmó las decisiones de condena del juicio celebrado en Miami en junio del año 2001 contra los cinco patriotas considerados héroes por el pueblo y parlamento cubanos.

  Se trata de un dictamen desfavorable a la causa de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos políticos en Estados Unidos por alertar sobre acciones terroristas contra su país organizadas y financiadas por anticubanos radicados en Miami.

  Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y posteriormente sentenciados a exorbitantes condenas que van desde varias cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad y permanecen sometidos a difíciles condiciones de encierro por delitos que no cometieron.

  Como han demostrado los defensores y admitieron hace dos años tres magistrados de la propia Corte de Apelaciones de Atlanta, los cinco recibieron excesivas penas en un juicio carente de valor que incluyó falsedad de cargos imputados, manipulación de las evidencias y del jurado y promoción de un ambiente hostil en la ciudad de Miami.

  En aquella ocasión esa instancia anuló las condenas y ordenó realizar un nuevo juicio, pero desde entonces los cubanos permanecen secuestrados, pues luego de ese veredicto no pesan sobre ellos cargos judiciales ni tiene valor el juicio politizado que los castigó, lo que fundamentó el proceso de apelación que acaba de ser rechazado.

  La ANCREB indica que eso ocurre en momentos en que connotados terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que dinamitaron en pleno vuelo un avión comercial con 73 pasajeros a borto en octubre de 1976 frente a las costas de Barbados, pasean libremente por las calles de Miami al amparo del gobierno norteamericano.

  Esta nueva maniobra no puede quedar sin la respuesta que merece, indica la ANCREB, que proclama su apoyo a las manifestaciones, para exigir la liberación de los valerosos compatriotas, realizadas por las organizaciones y amigos de Cuba que en el mundo y, especialmente en Estados Unidos, condenan las patrañas imperialistas.

 

Españoles refuerzan campaña por liberación de antiterroristas cubanos

  MADRID, 6 de junio (PL).— El Partido Comunista de España (PCE) afirmó hoy que el trabajo por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos representa la defensa de la dignidad y la verdadera lucha contra el terrorismo.

  Esa organización política emitió en Madrid una declaración de condena al fallo del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta contrario a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

  Esta nueva decisión de la justicia norteamericana evidencia su grado de politización y parcialidad, apunta la nota entregada a Prensa Latina en esta capital.

  Por eso, considera que solo la presión sobre el gobierno de Estados Unidos puede conseguir que finalmente se haga justicia.

Recuerda que esos cinco cubanos trabajaban en defensa de la vida de sus compatriotas a los que querían evitar el sufrimiento de los actos terroristas organizados en Miami.

  La lucha por la liberación de esos hombres es en estos momentos una referencia mundial de la defensa de la dignidad y representa la verdadera lucha contra el terrorismo, subraya.

  El PCE llamó a concurrir este viernes a una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir la liberación de los cinco —como son conocidos internacionalmente— y romper el bloqueo informativo existente en torno al caso.

 

Repudia Vicente Feliú fallo judicial contra antiterroristas cubanos

  BUENOS AIRES, 6 de junio (PL).— El trovador Vicente Feliú calificó hoy de cretinismo del poder judicial en Estados Unidos el replantearse un nuevo juicio contra los cinco antiterroristas cubanos en Miami, donde mismo fueron arbitrariamente condenados.

  No cabe en ninguna mente humana, ni siquiera mala, tanta bajeza, añadió el cantautor cubano, quien desde el 24 de mayo pasado realiza una extensa gira por Argentina que se prolongará hasta fines de este mes.

  Añadió que ante tamaña vergüenza, ahora se debe dar todo el apoyo humano y personal a los familiares de los Cinco como son conocidos internacionalmente- y multiplicar por mil el trabajo solidario con ellos y el de denuncia de todas las arbitrariedades a las que han sido sometidos.

  Dijo que a esta ignominia se suma la casi segura puesta en libertad del terrorista Luis Posada Carriles.

Feliú opinó que, de alguna manera, esa decisión pretende ser un contragolpe al ridículo que les hicimos hacer con nuestras denuncias en torno a la farsa con Posada Carriles y del terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñá mandando dinero a Cuba a mercenarios llamados por ellos disidentes.

  Afirmó que ese grupúsculo parece no saber hacer otra cosa que pedir financiamiento, para lo cual sirvió de emisario, de mula, el propio jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, como mostraron fehacientemente las autoridades cubanas, remarcó.

  Todo esto, de alguna manera, ha incidido en la decisión de Atlanta, cretinamente politizada y azuzada por la mafia anticubana de Miami, puntualizó.

  Recordó que en esta gira por Argentina ha proclamado desde el principio mismo que la realiza por el 80 cumpleaños del Che Guevara (el 14 de junio) y por los Cinco.

  Y si hasta ahora siempre he cantado por mis cinco hermanos, desde ahora en adelante eso se convertirá en la misión personal que tengo hasta que regresen definitivamente a la Patria, expresó Feliú, quien mañana dará un concierto gratuito en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

 

 

LA JUSTICIA DE BUSH:Hace un año, se reducía la sentencia de un terrorista gracias al aval de mercenarios

LA JUSTICIA DE BUSH:Hace un año, se reducía la sentencia de un terrorista gracias al aval de mercenarios

 

  Mientras al mantener sus más aberrantes dictámenes en contra de los Cinco, la justicia norteamericana ha vuelto a mostrar el carácter totalmente político de sus decisiones, hace exactamente un año, el mismo sistema judicial regalaba 13 meses al autor de un mortífero ataque terrorista contra Cuba, Santiago Álvarez, protector y cómplice del asesino y torturador Luis Posada Carriles.

  Colaborando una vez más con los cabecillas de la mafia terrorista vinculada a Posada, la prensa de Miami omitía, hizo precisamente un año este viernes 6 de junio, revelar cómo al rebajar de trece meses la sentencia para posesión ilegal de un arsenal de armas impuesta a Álvarez, el juez James Cohn obedecía a una solicitud de los protegidos mercenarios del terrorista en Cuba.

  Después de las espectaculares revelaciones hechas por los medios cubanos hace unos días, nadie ignora ahora lo que se ocultaba entonces:  la reducción de pena otorgada al traficante de armas correspondía a la intervención a su favor, mediante una carta, de unos vendepatrias de La Habana que él mismo financia, con la complicidad de la representación diplomática norteamericana en Cuba.

  Ahora se sabe cómo la "secretaria ejecutiva" y amante del terrorista miamense, Carmen Machado, solicitó a Martha Beatriz Roque "un gran favor", "una carta tuya —firmada por ti— que diga de la relación que hemos tenido…” .

  Se sabe que había ya un entendimiento entre el magistrado y la mafia, fuera del conocimiento de la Fiscalía. "Esta carta sería vista nada más por los abogados nuestros y por el Juez Cohn". Y no faltaba una referencia al pago de los servicios, "la ayuda que les hemos brindado".

  El aval de los asalariados habaneros del propio Santiago Álvarez aportó un importante argumento para reducir las condenas de los terroristas, quienes podrán alcanzar rápidamente la libertad y caminar por las calles de Miami para seguir orquestando sus acciones de terror y muerte contra el pueblo de Cuba.

  Tan rápidamente que Álvarez y Mitat ni se encuentran registrados hoy en el Fichero central del Buró Federal de Prisiones.

  Casualmente, este 8 de junio se cumplen diez años de que un jurado  parcializado declaró culpables a los 5 luchadores antiterroristas cubanos. Y el panel de jueces de la Corte de Apelación de Atlanta encargada del caso tuvo la cruel idea de escoger este momento para confirmar las absurdas decisiones tomadas anteriormente en contra de estos patriotas cubanos.

  Decisión política que corresponde a la actitud inhumana de una administración norteamericana cuyos funcionarios se mostraron tan solícitos en ayudar a Santiago Álvarez  y sin embargo le niega a Olga y Adriana el derecho de visitar a sus esposos y a los demás familiares de los Cinco les demora injustificadamente el otorgamiento de las visas.

  La decisión de Atlanta ocurre horas después de que otro tribunal de apelación, en la Nueva-Orleans, le entregara a Posada Carriles el oxígeno que necesitaba para seguir con su campaña de promoción del terrorismo en la ciudad de Miami.

  De manera evidente, tal como los mercenarios de La Habana cumplieron con la tarea que les dio el régimen Bush al darle su aval a Santiago Álvarez para salvarle de un castigo más que merecido, los jueces de la Nueva Orleans y los de Atlanta siguieron las orientaciones de Washington al darle, con sus decisiones absolutamente políticas, su aval al terrorismo contra Cuba.

 

¿RECORDARÁ SANTIAGO ÁLVAREZ A SUS VÍCTIMAS DE BOCA DE SAMÁ?

 

  Alvarez, cuya carrera de delincuente es sistemáticamente ignorada por la prensa mafiosa de Miami que le pega la honorable etiqueta de "benefactor" de Posada, es un criminal de larga trayectoria que durante décadas se dedicó a sembrar el terror.

  Ha sido miembro de grupos terroristas tales como Comandos L y Alpha 66, y participó en el ataque al buque soviético Bakú; en agresiones contra poblados cercanos a Cienfuegos y Trinidad, y en un salvaje ataque en Boca de Samá, cercano a la playa de Guardalavaca, el 12 de octubre de 1971, que dejó dos muertos.

  Aquel día, sobre las 10 de la noche, catorce terroristas navegando en dos lanchas piratas de Alpha 66 comandadas por Álvarez, atacaron a este pequeño pueblo de pescadores, perteneciente al municipio de Banes. Con los pocos medios de que disponían, los vecinos del lugar rechazaron a los mercenarios que al huir en sus embarcaciones, abandonando la bandera de Alpha 66, siguieron ametrallando a las casas.

  El salvaje asalto dejó un saldo de dos fallecidos, los combatientes del MININT Lidio Rivaflecha Galano y Ramón Siam Portelles, y cuatro heridos graves, Carlos Escalante Gómez, entonces jefe de la Unidad de Tropas Guardafronteras de la zona, el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Aracelis y Nancy Pavón, con 13 y 15 años de edad, respectivamente. A la joven Nancy, luego de múltiples operaciones, los cirujanos tuvieron que amputarle un pie.

 

DESIGNADO PARA PARTICIPAR EN EL MAGNICIDIO DE PANAMA

 

  El 17 de noviembre del 2000, después de que el Presidente Fidel Castro denunciara públicamente en Panamá el complot para atentar contra su vida, las autoridades cubanas entregaron a las panameñas un documento de información acerca de los conspiradores implicados, en el cual aparecía el nombre de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá como uno de los participantes.

  Por orientación de la Fundación Nacional Cubano Americana que patrocinaba el intento de asesinato, Álvarez era uno de los que debían acompañar a Luís Posada Carriles y a los otros tres terroristas de Miami en la ejecución del atentado. Los terroristas intentaron volar el Paraninfo universitario de la capital donde iba a hablar el   Presidente cubano, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá.

  Aunque la justicia de Bush finge ignorarlo y el FBI de Miami destruyó el dossier, está comprobado que los dirigentes del Comité paramilitar de la FNCA y socios de Santiago Álvarez, "Pepe" Hernández y Alberto Hernández Sarduy viajaron a El Salvador para convenir con Posada de cada detalle del magnicidio.

  Si finalmente no participó en el intento, Álvarez estuvo directamente vinculado con la preparación de la frustrada acción, desde territorio norteamericano.

  Álvarez visitó repetidamente a Posada en su cárcel de Panamá hasta que Interpol se interesó en sus viajes.

  Padrino de la campaña que recogió dinero en Miami para comprar el indulto con las autoridades panameñas del corrupto Gobierno de Mireya Moscoso, envió los dos aviones ejecutivos al aeropuerto de Tucumén, en la madrugada del 26 de agosto de 2004, que se llevaron a Posada, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón. El miércoles 20 de abril del 2005, en un programa del Canal 41de Miami, Álvarez, a quien la prensa mafiosa describía como el "Benefactor" del asesino Posada, confirmaba públicamente que Posada estaba radicado en Miami.

  Mientras Abreu prestó su nombre a fines del registro, Álvarez es el dueño real de la nave camaronera Santrina. Contratista y dueño de una compañía de construcción en Miami, Álvarez fue retratado en Isla Mujeres, por la prensa local al lado del capitán de la embarcación, el agente de la CIA José Pujol, mientras Posada era observado caminando en el vecindario. Luego viajó a EE.UU. con los demás cómplices de la operación.

  Es elocuente el hecho de  que el Santrina nunca fue ocupado y vendido en subasta por los servicios de inmigración como lo exige la ley en el caso de una entrada ilegal al territorio.

 

COMPRÓ EN COCONUT GROVE LAS "AK" QUE SE LLEVÓ SURIS

 

  Este mismo Álvarez ha sido también  identificado como el organizador de una infiltración terrorista ocurrida el 26 de abril del 2001 y que llevó a la captura en Cuba de los miamenses Hihosvanni Suris de la Torre, Máximo Pradera Baldes, y Santiago Padrón Quintero.

  Los tres terroristas desembarcaron armados con fusiles de asalto AK-47, un fusil M-3 con silenciador y tres pistolas semiautomáticas Makarov, comprados en Miami por el propio Álvarez, acompañado por Suris, el 19 de mayo del 2001, en la tienda   Miami Police Supply del Coconut Grove Convention Center ubicado a 2700 South, Bay Shore Drive en Miami.

  Álvarez recomendó a Suris, en una conversación grabada, hacer estallar el cabaret Tropicana con 'dos laticas' de explosivos.

  Hace unos meses, Gilberto Abascal, el principal testigo de la fiscalía en el caso de Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, fue baleado por desconocidos en una carretera al noroeste de Miami-Dade.

  Mientras Álvarez se ríe de la justicia, con el apoyo de Bush y de su familia mafiosa, cinco valientes cubanos que arriesgaron sus vidas penetrando este nido de víboras, siguen secuestrados en cinco cárceles estadounidenses, conocidas por sus regímenes infernales, dos de ellos sin poder recibir visitas de sus esposas, en violación de todas las normas internacionales.(Jean-Guy Allard)

Comunicado ante la decisión de la corte de apelaciones de Atlanta

Comunicado ante la decisión de la corte de apelaciones de Atlanta

 

 

  El pasado 4 de Junio, la corte de apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta dio a conocer su dictamen sobre el recurso de apelación presentado por la defensa.

  En un escrito de 99 páginas, y por decisión unánime, los tres jueces reafirmaron los cargos de culpabilidad contra los Cinco Patriotas Cubanos y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente.

  Ratificaron las sentencias de René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años).

  Sobre Gerardo, la decisión del panel no fue unánime sino 2-1. La jueza Kravitch expresa en 16 páginas que el gobierno no presentó las pruebas suficientes para acusar a Gerardo de conspiración para cometer asesinato.

  Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados a la jueza Joan Lenard del Tribunal de la Florida para que proceda a re-sentenciarlos.

  Lenard deberá convocar una audiencia para emitir el nuevo fallo. Esta jueza es la misma que impuso las graves e injustas condenas a los Cinco en el 2001.

  La corte de Atlanta dictaminó que los argumentos de la defensa carecían de mérito. Asombran los términos políticos empleados en el fallo de la corte, ajenos a las instancias legales y favoreciendo al gobierno.

  El fallo de los jueces deja abierta varias contradicciones entre las opiniones de dos de ellos y el escrito redactado y firmado por el juez Pryor. Un juez ultraconservador que consiguió su nombramiento gracias al actual candidato republicano McCain a pesar de la oposición del Senado.

  Los abogados de la defensa: Weinglass, MacKenna, Horowitz, afirmaron continuar la batalla legal iniciada en diciembre del 2001 cuando fueron injustamente condenados. Legalmente hay caminos a seguir.

  Más allá de todas las artimañas legales del gobierno de EE.UU. para dilatar la injusta prisión de nuestros Cinco Hermanos, no sorprende la decisión judicial, al contrario, nos reafirma mucho más en la necesidad de continuar luchando sin descanso para denunciar esta colosal injusticia.

  Una vez más se pone al desnudo el cinismo del gobierno norteamericano que en el mismo día de ayer, en otra ciudad de EE.UU., continuó su farsa para proteger al criminal Luis Posada Carriles, quien disfruta de total libertad, en lugar de certificarlo como terrorista por sus crímenes contra la humanidad y extraditarlo a Venezuela, cuyo gobierno lo reclama desde hace 3 años por ser prófugo de ese país.

  Para Gerardo, la decisión no lo ha sorprendido: "este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia, a Leonard Peltier, y a los presos políticos puertorriqueños", nos dijo esta mañana. "Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia".

  Gerardo nos pide que trasmitamos a todos su confianza: "a todos los que pregunten digan que estoy bien, con mucha fuerza y siempre pa¢ lante."

Junto a todos nuestros amigos, comités y hermanos del mundo llamamos a redoblar el reclamo por ellos movilizándonos a partir de mañana 6 de junio (hoy) de todas las maneras posibles, como lo harán en EE.UU., Europa y América Latina, frente a las sedes del gobierno terrorista de EE.UU. que mantiene en prisión a nuestros Cinco Hermanos.

  Solo la solidaridad, la denuncia constante y la movilización internacional logrará la libertad de los cinco.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

 

 

 

Todos los abogados debemos unirnos...

Todos los abogados debemos unirnos...
 


Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert están encarcelados en cinco prisiones estadounidenses, por el sólo hecho de informar a Cuba acerca de las acciones violentas preparadas en La Florida por grupos terroristas, dirigidos y financiados por el gobierno norteamericano.
Muchas son las voces que se levantan en el mundo exigiendo la liberación de los Cinco Héroes y entre ellas se encuentra la del abogado Francisco Rodríguez, quien visitó a la provincia como integrante de la XIV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la Isla.
Para Francisco, el caso de los "Cinco" es una clara violación del derecho internacional. "Existe en el derecho la posibilidad de solicitar un cambio de sede del juicio, por considerarse hostil el lugar en el cual se desarrolla la vista. Por eso aprecio como una de las principales irregularidades, el hecho de realizar el juicio en una ciudad como Miami, donde es imposible tratar con mesura y dignidad un tema sobre Cuba".

Comenta el jurista, que durante el encuentro sostenido con los familiares de nuestros compatriotas tuvo la oportunidad de escuchar a Roberto González Sehwerert, hermano de René, quien es uno de los abogados del caso. "Roberto nos actualizó acerca de los más recientes acontecimientos judiciales del proceso.
"Tenemos que unirnos todos los que ejercemos esta profesión en el mundo, los estudiantes y profesores de derecho en cada una de las universidades, para denunciar las múltiples violaciones cometidas contra sus compañeros. Esa es mi disposición ahora, llegar a Bogotá, a esa misma universidad donde estuvo Fidel el 9 de abril de 1948, y reunir a todos los que deseen apoyarnos en esta causa, llevar el sumario hasta una corte internacional, de ser preciso. Ustedes por un lado y nosotros por el otro.
"Con toda esa fuerza unida, lograremos derribar el muro de silencio que se levanta en los Estados Unidos y así, al calor de ese clamor internacional, el pueblo norteamericano conocerá la verdad sobre los Cinco", comentó.
Agregó Francisco Rodríguez que ante las arbitrariedades y la intención del sistema judicial de Estados Unidos de eternizar el caso en las Cortes de Apelaciones, es necesaria la más contundente y profunda solidaridad para impedir tales injusticias
"Esos compañeros fueron sometidos a un amañado juicio en Miami, donde recibieron injustas condenas por delitos que no cometieron, lo cual fue demostrado por los defensores. ¿Dónde se ha visto sancionar a alguien sin tener pruebas para ello e, incluso, aplicarles las más extremas condenas, incluidas hasta la cadena perpetua? ¿No constituye esta acción una actitud criticable de la Fiscalía? Es, precisamente, esto lo que convierte el hecho en un caso político y no judicial", acotó el abogado colombiano.
"Siempre entendí que la Fiscalía, en cualquier lugar del mundo vela por el cumplimiento de la ley, sin embargo, en el caso de los Cinco la ha quebrantado, lo cual se identifica como una mala conducta en su actuación, de acuerdo con el derecho. En Miami se ha violado todo, hasta la Constitución de los Estados Unidos, y alguien tendrá que darse cuenta de ello y deberá actuar si de verdad se respetan ellos mismos", explicó Francisco, quien dice sentirse muy identificado con los cubanos, Fidel y su Revolución.
"Quise venir a Cuba mucho antes, pero solo fue posible en este momento. Me hubiera gustado compartir unos minutos con Fidel y expresarle mi sentir sobre este tema de los Cinco y el deseo de que se recupere pronto. De todas maneras sé que el mensaje le llegará. Muchas gracias por su ejemplo y sigan adelante".

EE.UU viola derechos de familias de antiterroristas cubanos presos

Imagen - Antiterroristas.cuEl gobierno de George W. Bush viola los derechos de las esposas de dos cubanos antiterroristas presos en ese país, al impedir que los visiten en las cárceles, denunció una defensora de derechos humanos

El gobierno de George W. Bush viola los derechos de las esposas de dos cubanos antiterroristas presos en ese país, al impedir que los visiten en las cárceles, denunció una defensora de derechos humanos.

Graziella Ramírez, presidenta de la Comisión Internacional por la liberación de cinco cubanos encarcelados por combatir el terrorismo, dijo que ambas mujeres han visto denegadas sus visas en siete oportunidades, con lo cual se multiplica la sanción a los detenidos.

Se trata de Adriana González y Olga Salanueva, cónyuges de Gerardo Hernández y René González, en prisiones norteamericanas hace casi nueve años por la misma causa que Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, mientras González deberá cumplir 15 años, sin embargo no han podido ver a sus esposas desde que fueron privados de libertad.

Roberto González, del equipo de la defensa, dijo que en el caso de su hermano René la prohibición para que su esposa Olga lo visite guarda relación con su negativa a firmar una cláusula que condicionaba ese derecho a su declaratoria de culpabilidad.

Expuso que en varias oportunidades, incluso un mes antes de ser juzgado en un tribunal, René González fue requerido para que se acogiera a dicho acuerdo, el cual, apuntó, viola el derecho de asociación familiar.

De acuerdo con el jurista, el 20 de agosto próximo deberá realizarse una audiencia de argumentación oral sobre ocho temas pendientes en el proceso de apelación, el cual calificó de dilatado.

Exigen libertad para Los Cinco y visado para sus esposas

La Habana, 16 may.- El Comité Internacional de Justicia y Libertad para los Cinco Héroes cubanos exigió nuevamente al gobierno de Estados Unidos que ponga fin al encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas.

También reclamó que extienda las visas reiteradamente negadas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, impedidas por esta arbitraria causa de visitar a sus respectivos esposos Gerardo Hernández y René González.

Ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, Graciela Ramírez, coordinadora del mencionado comité de solidaridad, explicó que este llamado se realiza en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Familia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

Insistió en que la Casa Blanca se ajuste a los preceptos de esa convención, la cual señala que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado.

Recordó que Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron encarcelados injustamente hace ocho años y ocho meses y diseminados por diferentes estados norteamericanos, mientras sus familiares son víctimas de artimañas y dilaciones para acudir a su encuentro.

Graciela Ramírez informó que la creación del Comité a favor de los Cinco da continuidad a la jornada por su liberación y para conceder visado a las esposas, iniciada el ocho de marzo de este año. Esas acciones incluyeron demandas enviadas al Fiscal General de Estados Unidos y plantones de mujeres frente a las embajadas de ese país en varias latitudes

Subrayó que nueve Premios Nobel, prominentes intelectuales e integrantes de los 315 comités de solidaridad que trabajan en 100 países se sumaron al rechazo mundial por la decisión de George W. Bush de poner en libertad a Luis Posada Carriles, autor confeso de innumerables crímenes en América Latina y el Caribe.

Acerca del tema de las visitas a Los Cinco, Nuris Piñero Sierra, abogada de los familiares, informó que las entrevistas solicitadas a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana desde 2006 fueron aprobadas indistintamente, tras un engorroso mecanismo, para los meses de septiembre y noviembre.

La jurista precisó que las de Adriana Pérez y Olga Salanueva están fijadas para el 12 de septiembre de 2007, cuando se cumplen los nueve años de que estos Héroes de la República de Cuba fueron detenidos por preservar a su país de acciones terroristas fraguadas por la mafia anticubana asentada en Miami. (AIN).