Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Exigen libertad para Los Cinco y visado para sus esposas

La Habana, 16 may.- El Comité Internacional de Justicia y Libertad para los Cinco Héroes cubanos exigió nuevamente al gobierno de Estados Unidos que ponga fin al encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas.

También reclamó que extienda las visas reiteradamente negadas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, impedidas por esta arbitraria causa de visitar a sus respectivos esposos Gerardo Hernández y René González.

Ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, Graciela Ramírez, coordinadora del mencionado comité de solidaridad, explicó que este llamado se realiza en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Familia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

Insistió en que la Casa Blanca se ajuste a los preceptos de esa convención, la cual señala que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado.

Recordó que Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron encarcelados injustamente hace ocho años y ocho meses y diseminados por diferentes estados norteamericanos, mientras sus familiares son víctimas de artimañas y dilaciones para acudir a su encuentro.

Graciela Ramírez informó que la creación del Comité a favor de los Cinco da continuidad a la jornada por su liberación y para conceder visado a las esposas, iniciada el ocho de marzo de este año. Esas acciones incluyeron demandas enviadas al Fiscal General de Estados Unidos y plantones de mujeres frente a las embajadas de ese país en varias latitudes

Subrayó que nueve Premios Nobel, prominentes intelectuales e integrantes de los 315 comités de solidaridad que trabajan en 100 países se sumaron al rechazo mundial por la decisión de George W. Bush de poner en libertad a Luis Posada Carriles, autor confeso de innumerables crímenes en América Latina y el Caribe.

Acerca del tema de las visitas a Los Cinco, Nuris Piñero Sierra, abogada de los familiares, informó que las entrevistas solicitadas a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana desde 2006 fueron aprobadas indistintamente, tras un engorroso mecanismo, para los meses de septiembre y noviembre.

La jurista precisó que las de Adriana Pérez y Olga Salanueva están fijadas para el 12 de septiembre de 2007, cuando se cumplen los nueve años de que estos Héroes de la República de Cuba fueron detenidos por preservar a su país de acciones terroristas fraguadas por la mafia anticubana asentada en Miami. (AIN).

0 comentarios