Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Mortalidad infantil: 3,5 por cada mil nacidos vivos en Cienfuegos

Mortalidad infantil: 3,5 por cada mil nacidos vivos en Cienfuegos

  La tasa de mortalidad infantil se encuentra en Cienfuegos en 3,5 por cada mil nacidos vivos hasta la fecha, muy próxima al cierre del año, informaron funcionarias del Programa encargado de llevar ese récord en la localidad.
  Según palabras de la Dra. Diana Ferriol Dorticós, esta constituye la cifra más baja en la última década, y obedece al esfuerzo de muchas personas, alreordenamiento de la Atención Primaria de Salud, de gran impacto en la población, y la adquisición de superior experiencia en el trabajo de Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, y el cuidado a la materna.
  "Tal indicador internacional mide desarrollo y calidad de la atención médica brindada tanto a la mujer como a los niños, en la etapa prenatal o incluso desde el pesquisaje de un posible riesgo preconcepcional", explicó la Dra. María del Carmen Cuéllar López, en sesión de la Jornada de Medicina Familiar que transcurre por estos días aquí.
  El Programa Materno Infantil busca que las féminas exhiban las “mejores condiciones de salud para enfrentar la reproducción y, de no ser así, prepararlas para lograr un resultado exitoso. Una mujer con una enfermedad crónica tiene derecho a tener sus hijos y constituir familia”, insistió Cuéllar López.
  El período gestacional se sigue acá fundamentalmente desde los consultorios del médico de la familia. El galeno y la enfermera correspondientes, junto al obstetra del equipo básico de salud, comienzan la vigilancia desde la captación, luego de que la futura madre conoce sobre su embarazo y decide continuar con él, y culminan en el momento del parto.
  Cienfuegos devino la primera provincia de Cuba en bajar de 10 la tasa de mortalidad infantil y en cuanto a la materna, su historial permanece nulo al cierre de noviembre, lo cual la coloca en la vanguardia con respecto a otras en la Mayor de las Antillas.
  En la Isla, los años 2008 y 2009 mostraron las tasas más bajas de la historia, con 4,7 y 4,8, respectivamente, y sus esfuerzos en tal sentido han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

0 comentarios