Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

III Evento Científico Vilma entre Nosotros en Cienfuegos

III Evento Científico Vilma entre Nosotros en Cienfuegos

Por Mercedes Caro Nodarse

  Han transcurrido más de cinco décadas, desde donde se alzan los muros de las escuelas, fábricas, círculos infantiles para mantener presente la obra iniciada por Vilma Espín Guillois, quien siempre supo crecerse ante las adversidades, asumiendo tareas y retos difíciles, junto al pueblo de Cuba y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
  A Vilma, le siguen los pasos cientos de miles de féminas cubanas y del mundo. Muchas juntaron su esperanza en la obra de la Revolución con el propósito de conciliar sueños y defender sus derechos sociales. Al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro, la revolución sería también verdadera, al respetar los derechos de la mujer dándole oportunidad a participar en la vida política, social y cultural del país.
  La constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, ya no era solo un sueño de aquellas mujeres y madres trabajadoras, que un día quisieron unirse, con el fin de crear una organización que les diera participación plena en la defensa de la Revolución, sino que tratara de concretar los derechos jurídicos de la mujer y la familia cubanas.  
  Por eso no se detiene el tiempo en esas montañas crecidas de igualdades sociales por las que tanto luchó. Los jóvenes crean utopías, tallan encantos con toda esa obra que les dejó como un gran legado de amor por un mundo mejor.
  Es por ello que Cienfuegos, en abril de cada año y desde el 2012, desarrolla el Evento Científico Vilma entre Nosotros, auspiciado por la FMC, las Cátedras de la Mujer en las universidades cienfuegueras y el MININT, con vistas a homenajear a la heroína en su nacimiento, y así continúe alentándonos en cada amanecer, guiando nuestros pasos hacia las causas más justas y dignas del planeta; para que alcemos la voz por la libertad de nuestros hermanos aún presos en el Imperio brutal; para que exijamos la eliminación del bloqueo económico, político y financiero con el que han pretendido ahogarnos durante más de 50 años; para brindar nuestro respaldo de solidaridad a la hermana nación de Venezuela y a sus mujeres valerosas, así como a todas aquellas latinoamericanas que luchan por la emancipación y sus derechos.
  Agrupadas en cuatro comisiones de debates, donde fueron presentados 73 trabajos por más de un centenar de féminas de toda la provincia, el encuentro mostró investigaciones, innovaciones al quehacer científico y médico, propuestas de capacitación, así como trabajos periodísticos aparecidos en los medios de comunicación.
  Con temas como la labor por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar, entre otros tópicos, confluyeron en una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a los auspiciadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico, el físico, las capacidades individuales y aptitudes de adaptación determinantes de la salud.
  Fueron entregados cuatro premios relevantes, e igual cantidad en categoría de destacados y menciones. De igual manera reconocieron a más de una veintena de trabajos.


 

0 comentarios