Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Unidos contra el hambre

Unidos contra el hambre

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

  El tema de este año es Unidos contra el hambre y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.
  La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.
  En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”. En vísperas de la celebración de la  Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web www.1billionhungry.org.
  En este Día Mundial de la Alimentación de 2010, en el que nunca ha habido más hambrientos en el mundo, reflexionemos sobre el futuro. Con voluntad, valor y perseverancia (y numerosos participantes trabajando juntos y ayudándose entre sí) se podrán producir más alimentos, de manera más sostenible, y se llenarán los estómagos de aquellos que más lo necesitan.
  La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) acaba de informar desde su sede permanente en Roma, que el lema central para celebrar este año el Día Mundial de la Alimentación (sábado 16 de octubre) es: “Unidos contra el hambre”.
  Desde la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile, se da a conocer que entre los resultados que motivarán la jornada, figura que por primera vez en 15 años se ha constatado una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1 023 millones en 2009, a 925 millones en 2010, con una importante reducción en la región de Asia-Pacífico.

“Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas la sufran. Cambiar esta realidad es posible y requiere un esfuerzo de todos. Les invitamos a unirse a esta lucha”, afirmó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el brasileño José Graciano Da Silva.La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición, agrega el comunicado.

OTRAS CONSIDERACIONES

  La nota señala además, que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso, en todo momento, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana”.
  Y agrega que ese objetivo se logra a través de un conjunto de acciones y políticas que incluyen el apoyo a la producción para autoconsumo y la producción de los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social.
  En diversos países se ha comprobado que vincular la agricultura familiar y las redes sociales beneficia a ambos sectores: al mismo tiempo que garantiza mercados para los pequeños productores, aumenta la disponibilidad de alimentos a nivel local y provee alimentos de calidad para programas de alimentación públicos, como los de alimentación escolar, puntualiza.
  El año pasado este mismo sitio hizo una sugerencia: ¿Por qué no cambiar la designación? En vez de Día Mundial de la Alimentación podría denominarse Día Mundial de la Lucha contra el Hambre. Razones sobran para ello.

EL PROYECTO 1BILLIONHUNGRY

  Para incentivar la participación en la promoción del derecho a la alimentación, la FAO ha llamado a los ciudadanos del mundo a demostrar su enfado contra la injusticia que supone el hambre firmando la petición del proyecto “1billionhungry”.
Con ella se busca reunir más de un millón de firmas que serán entregadas a los líderes mundiales durante el Consejo de la FAO, que se realiza a fines de noviembre.
  El proyecto “1billionhungry” ha recibido apoyos del mundo artístico, deportivo y cultural en todo el mundo. El actor Jeremy Irons y el campeón olímpico norteamericano Carl Lewis están entre aquellos que se sumaron a la campaña desde su inicio.
  En América Latina y el Caribe, los embajadores de Buena Voluntad de FAO, Margarita Cedeño de Fernández (Primera Dama de República Dominicana) y los artistas Gilberto Gil, Fanny Lu, Maná y Chucho Valdés, también apoyan el proyecto.
  Lo han firmado asimismo el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la Secretaria Adjunta de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet; el enviado especial para el Cambio Climático, Ricardo Lagos; y la escritora chilena Isabel Allende. (Tomado de http://www.5septiembre.cu/index.php/sociedad/45-noticias/10731-unidos-contra-el-hambre-en-el-dia-mundial-de-la-alimentacion)

0 comentarios