Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Eventos y Ponencias

Asunto de género a debate en Cienfuegos

Asunto de género a debate en Cienfuegos

  El advenimiento del Día Internacional de la Mujer, el  8 de marzo, incentivó el desarrollo en Cienfuegos de la tercera edición provincial del taller “Crisis global, medios y géneros: el desafío de la inclusión”, previo al evento regional -que sesionará en Sancti Spíritus - del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.
  La cita reunió a profesionales de la comunicación, federadas y periodistas, quienes presentaron ponencias y productos comunicativos donde abordaron aristas de la vida cotidiana con enfoques de género.
   Una vez más, afloraron los asuntos concernientes a la violencia hacia la mujer, por su impacto y persistencia aún en la sociedad. Otras propuestas aludieron a la presencia y la labor de las féminas en la prensa local, la incursión de ellas en labores tradicionalmente consideradas para hombres, además de tocar aspectos pocas veces tratados como la imagen peyorativa que todavía se tiene sobre las suegras y los padrastros, en tanto miembros importantes de las familias.
  El jurado, compuesto por Boris García Cuartero, Julián Pérez Valdés y Zenayda Rodríguez Rosa, reconocieron la calidad general de todos los trabajos, su ajuste a las temáticas convocadas, además de la precisión y el dominio de las expresiones.
 Los premios recayeron sobre: Clara Beatriz Bécquer Ibáñez y Yoley Santana González, de Radio Cumanayagua, por los productos “Historia con nombre de mujer” y “El padrastro”, respectivamente; Damaris Leyva Feijoo, del telecentro Perla Visión, por el “Conjunto de trabajos sobre la mujer”; Mercedes Caro Nodarse, del semanario Cinco de Septiembre, por su “Visión de la mujer cienfueguera en las páginas del Cinco de Septiembre”; Ramón Lobaina Consuegra, de Radio Ciudad del Mar, por la ponencia “Presencia de la mujer en el ejercicio de la opinión”; Onelia Chaveco Chaveco, de la Agencia de Información Nacional por “El mito de la suegra”; así como a las federadas Perla Delgado Valle y Laura López Angulo, por el trabajo “Atención a las mujeres víctimas de violencia”
  Tales lauros constituyen también el derecho a participar en el Encuentro Regional que se celebrará el próximo 24 de marzo.

Sobresale Cienfuegos en evento sobre Género y Comunicación

Sobresale Cienfuegos en evento sobre Género y Comunicación

  La delegación de la provincia de Cienfuegos al evento regional "Género y Comunicación", efectuado en la ciudad de Santa Clara, fue la más sobresaliente entre las participantes, al obtener ocho reconocimientos de los 13 otorgados por los jurados de las cuatro comisiones que sesionaron.
  Asistieron también en esta ocasión, representantes de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
  Los comunicadores cienfuegueros presentaron ocho ponencias y productos comunicativos con perspectiva de género. Ellos fueron: Iris Eduarte, de Radio Cruces; Onelia Chaveco, de la Corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) en Cienfuegos; Ismari Barcia y Esperanza Díaz, del Telecentro Perlavisión; Bárbaro Cabeza, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; Marcia Silva, de la Emisora Radio Ciudad del Mar; y Mercedes Caro Nodarse, quien presentó el blog Evas Al Sur, dedicado al resaltar el quehacer de la mujer cienfueguera; Dagmara Barbieri y Ramón Barreras presentaron un trabajo en conjunto, estos tres últimos, periodistas del semanario CINCO de Septiembre.
  Herminia Rodríguez, funcionaria de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la clausura, efectuada en la Biblioteca José Martí de la ciudad del Che, reconoció la calidad de los materiales presentados, informó que eventos similares previo al Encuentro Iberoamericano se efectuarán próximamente en Las Tunas, Pinar del Río y Ciudad de La Habana, y elogió el interés manifestado por los comunicadores sobre los temas relacionados con el género.