Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cienfuegueras.

Ocilia Cuesta Blackman y el sabor de las volutas

20151125181303-dsc-2174.jpg

Por Magalys Chaviano Álvarez, del 5 de Septiembre

Ya lo dijo Don Fernando Ortiz, el etnólogo cubano, en su ensayo sobre Antropología, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar: Don Tabaco, refiriéndose a un producto que rezuma identidad, historia y cultura en esta Isla de Cuba. Pero no les voy a contar esa historia harto conocida, vamos a degustarla con Ocilia Cuesta Blackman, una mujer de apellido inglés pero criolla de pura cepa, quien tiene por oficio el catar puros en la Fábrica Quintero, de Cienfuegos.
“Hace 18 años que laboro en este centro; primero fui torcedora, luego transité por múltiples funciones, hasta trabajar en Control de la C

... (continúa)

Etiquetas: , , ,

25/11/2015 12:13. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

“Las mujeres no tenemos límites”

20150819175136-p5.jpg

Próxima a cumplir su aniversario 55, este 23 de agosto, la Federación de Mujeres Cubanas tiene entre sus prioridades la incorporación femenina a las diferentes formas de empleo. La entrevista a esta cienfueguera ofrece una mirada a las múltiples posibilidades que tienen las féminas para abrirse paso en la sociedad

  Experimentaba el placer del canto compartido. Se sentía dichosa al poder expresar el alma con la voz. La música, el coro, constituían sus grandes pasiones, hasta que eventualidades de la vida pusieron a prueba esa capacidad y hubo de encontrar otros derroteros a su fuerza creativa interior.
  Yolanda Fajardo Rodríguez conoce bien que la queja o e

... (continúa)

Etiquetas: , ,

19/08/2015 11:52. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.


Por la salud femenina: consultas de mama en la comunidad

20141026202054-ea9c22938eee6ce175668ee693171d23-l.jpg

  La tesis de la Doctora en Ciencias Lidia Torres Aja, titulada Municipalización de la Mastología, una vía para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, aportó a la Medicina cubana una estrategia única acerca de asistencia médica comunitaria en ese perfil.
  "La creación de facilitadores de este programa en cada área de Salud es una novedad, con once años de experiencia aquí; hemos revitalizado el método clínico y desarrollado el quehacer de la Atención Primaria. La base es la capacitación de los especialistas sureños en Medicina General

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

26/10/2014 14:21. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Cuando me dicen ¡¿te acuerdas…?!

20140822015402-zoraida.jpg

A PROPÓSITO DEL 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA FMC

Mercedes CARO NODARSE   Foto: DORADO

  Yo tenía clavadas las pupilas en el rostro cuyos ojos tiernos y húmedos no dejaban de hurgar en el pasado. Sus manos andaban entre papeles arrugados y amarillos, recortes de periódicos, donde alguna vez se le mencionaba, las fotos de sus hijos reales y adoptivos, o de los múltiples encuentros con autoridades locales y nacionales, las décimas escritas por los hombres y mujeres del poblado donde vive, quienes deseaban resaltar su desempeño.

... (continúa)

Etiquetas: , , , ,

21/08/2014 19:54. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Voluntaria de la lluvia y el tiempo

20140530202619-dsc05011.jpg

Por Mercedes CARO NODARSE   Foto: CEDEÑO

  Puede estar lloviendo “a cántaros” o hacer un espléndido sol mañanero. No importan las circunstancias. Reinalda Ibargollín Pérez sale de su casa día a día, a las 8:00 a.m., a examinar el pluviómetro No. 533 ubicado muy cerca de la casona —construida hace más de 100 años— en el asentamiento El Túnel, perteneciente al municipio de Cumanayagua.

  Esta mujer, que ya guarda historias y años en su mente y espaldas, cumple con rigor la tarea de observadora voluntaria de la lluvia, faena realizada desde hace cas

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,

30/05/2014 14:31. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Luga: La visionaria que siempre fue

20140110195954-f9831d801d50a7eccf1f6f141bf9e0aa-generic.jpg

  La conocí a finales de los ’80, cuando hacía mis prácticas de la carrera de Periodismo en el entonces diario provincial de Cienfuegos, Cinco de Septiembre. A la sazón, Lutgarda Balboa Egües, miembro del Buró Provincial del Partido —visionaria que siempre fue—, ya comprendía muy bien la importancia de los medios y poseía armónica relación con la prensa.

  Cada madrugada se llegaba hasta los talleres donde una desvencijada rotativa imprimía el cotidiano local, conversaba con los linotipistas y el reportero o el directivo de cierre. Intercambiaba impresiones en torno a los temas abordados en la edici&oac

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/01/2014 14:11. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Una mujer entre verdes lazos

20130321175753-montanesa.jpg

  La encontramos sin proponérnoslo. Sonriente, locuaz, se acercó al equipo del CINCO durante un recorrido por el lomerío de Cienfuegos. Bastaron pocas palabras para advertir en Sonia Hurtado Fernández esa vivacidad que anuncia un universo de vivencias y reflexiones a la espera de ser compartido en una amena conversación.
  "No me buscaban a mí, pero yo sí a ustedes; tengo asuntos interesantes por contar a la prensa", espetó con el desenfado propio de esta mujer, agrónoma, promotora cultural y sobre todo, eterna enamorada del verde imperante en el relieve accidentado que ha marcado sus días.
  Así supimos sobre su quehacer de "nunca acabar" en el asentami

... (continúa)
21/03/2013 11:53. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Mujeres dentro de la marea verdeolivo

20130311202614-servicio-miloitar.jpg

Yanisleidy Bernal Crespo se insertó de manera voluntaria al Servicio Militar Activo.

   Alguien pudiera quedarse boquiabierto ante la presencia voluntaria de mujeres en el Servicio Militar Activo, pero las nueve féminas incorporadas al período de “previa” en el Centro de Preparación Básica del Nuevo Soldado en Cienfuegos, corroboran la pujanza de las cubanas y catapultan la alternativa militar como una de las opciones viables para las muchachas.
  Así piensa Yanisleidy Bernal Crespo, quien a los 18 años decidió enrumbar su vida vestida de verde y con aspiraciones de convertirse en una oficial de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

... (continúa)

Etiquetas: , , ,

11/03/2013 14:27. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

JULIA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Audaces manos que dan vida

20110304175933-julia.jpg

  Julia González Hernández cada día engrandece con su sola presencia la magia de ser mujer. La fisonomía muestra a una recia campesina de manos cinceladas por difíciles faenas y piel curtida.
 Todos los días los duendes desandan inquietos las guardarrayas y los sueños desbordan caminos para volar más allá, donde un gesto audaz pone principio a la vida cuando nace la mañana.
 Ella amanece con el cantío del primer gallo de su patio y sale con el jolongo a cuestas, a recorrer los tres kilómetros y medio que distan de su casa hasta el centro de labor.
 Tiene una

... (continúa)

FELICIA NILA PERDOMO GOITIZOLO: “¡Aquí no quiero lágrimas…!”

20110304174627-felicia.jpg

  Su estatura pequeña hace corpórea la figura de duende. Un duende que antes repasaba las calles de su natal municipio de Cruces, aquellas en cuyos ritos de fundación los molinos fueron protagonistas, para convertirse en uno de los elementos al que con frecuencia lo asociamos.
  A Felicia Nila Perdomo Goitizolo la conoce ese pueblo que ve transcurrir sus días sentadita en el sillón de la sala de su hogar, marcado con el número 107, del barrio Isla de Pinos, mirando la TV, “sobre todo los noticieros y las mesas redondas. Siempre estoy esperando noticias de Fidel y sus reflexiones. ¡Me gustaría tanto verlo de vez en cuando!”.
 Son casi cien años ya los que es

... (continúa)
04/03/2011 11:46. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

LUISA ACEA LEÓN: Mujer con alas de mariposa

20110304174058-luisa.jpg

  Son las mariposas irreverentes y gráciles, decenas de ellas dejan “congelados” a los muchachos del barrio, justo cuando más caliente se pone el partido de pelota improvisado en medio del campo. Trazando un vuelo irregular y azaroso, irrumpen en una tranquila calle, para posarse en un charco, una flor del jardín del vecino, o seguir de largo en busca de su propio destino. Ellas son como esos imprescindibles ángeles que le han nacido dentro del pecho de esta gran mujer, que como la magia de los cuentos de hadas o como esta historia de su vida, les pinto en el cristal de sus ojos para que puedan conocerla.
  “Llegué al mundo por manos de comadrona, un 25 de agosto de 1941, en mi propia casa de la calle San Luis, entre Santa Cruz y Santa Elena, en la ciudad de Cienfue

... (continúa)

HAYDÉE VILLAVICENCIO GARCÍA: Alegoría a la consagración

20110304172850-haydee.jpg

  En un reparto de la ciudad de Cienfuegos, deshoja sus días, Haydée Villavicencio García, una mujer ajena a la inacción, cuya página de vida habla del esfuerzo y la consagración. Fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pertenece al grupo de personas que despiertan el asombro entre quienes se asoman a sus más de cinco décadas de bregar al servicio de la Revolución.
Sobresale entre los cuadros colgados en las paredes de la sala de su hogar, una foto de Fidel Castro Ruz. "Al comenzar a dirigir la Federación en la provincia, Humbe

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/03/2011 11:30. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

ALEIDA CURBELO ÁLVAREZ: Con la Federación en las arterias

20110304171621-aleida.jpg

 “La organización va conmigo, corre por mis venas”. Tales palabras abandonan la simple composición de una frase para convertirse en genuina expresión de lo que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representa para Aleida Curbelo Álvarez, secretaria general... del Bloque 12 B, perteneciente al Consejo Popular Centro Histórico, en Cienfuegos. Al arribar a los catorce años, Aleida inició una estrecha relación con el grupo femenil. La mayor muestra de lealtad y apego en ese vínculo radica en que nunca ha rehusado a desempeñarse en cargos de dirección, posición desde la cual contribuye a perpetuar su funcionamiento. Por su desempeño, Aleida sobresale entre las dirigentes de base en la provincia.

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

04/03/2011 11:19. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

MARÍA ROSA GONZÁLEZ ORDÓÑEZ: Oficio para tocar las nubes

20110304164317-gruera.jpg

  Una grúa de puente, de varios metros de altura, va por los carriles una y otra vez; debajo se vislumbran los bloques que va “poniendo” la máquina que operan Yoan, Félix, José Manuel y Osmany.
 Parecía que María Rosa González Ordóñez nunca terminaría la rutina diaria. Entonces nos divisó y detuvo el ir hacia un lado, arriba o abajo del guinche, y descendió por la enorme escalera que la separa del suelo y la acerca un poco más a las nubes.   El aire se empeña en  vano en despeinar sus cabellos fuertemente atados sobre la nuca y cubiertos por un pañuelo doblado en forma de cinta, pero sí la obliga a entr

... (continúa)

Etiquetas: , , , ,

04/03/2011 10:43. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

LUTGARDA BALBOA EGÜES: Mariana de otra guerra

20110304180336-lutgarda.jpg

  Extraordinaria mujer, incansable luchadora, madre, abuela, militante, revolucionaria. Decir su nombre es como evocar la historia más contemporánea de la Patria y de la región central del país. “Vilma Espín fue sencillamente una persona de condiciones excepcionales, con una sensibilidad humana que sobresalía entre tantas cualidades: un paradigma en todos los sentidos”.
Con esas palabras comenzó esta entrevista, Lutgarda Balboa Egües -destacada fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos-,  mientras acariciaba con la mirada una foto suya junto a la destacada combatiente de la Sierra y el llano.
¿A la luz de estos 50 años, c&oac

... (continúa)
06/01/2011 23:57. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

MALVEIS IGLESIAS DÍAZ: Pasión o el arte para vender

20110304181056-malveis.jpg

  Carismática, con una amplia sonrisa siempre en sus labios, dispuesta, ágil. Es tal la laboriosidad de esta joven de 28 años, que asombra, admira. De qué arte se vale para alzarse como una de las mejores cajero-dependiente de la corporación CIMEX resulta un enigma. Lo cierto es: si usted desea recibir un trato esmerado, dedicado, ¡vaya! de esos soñados, y de tan imposibles convertidos en utopía, busque a Malveis Iglesias Díaz, en el Mercado Paraíso, perteneciente al complejo La Francia Moderna, de Cienfuegos.
  “Soy así, alegre, me satisface tratar bien a las personas, saludarlas, orientarlas en sus compras. Mira, a veces llegan personas qué no saben lo que desean comprar, lo miran todo sin decidirse, es ahí donde los depe

... (continúa)
06/01/2011 23:53. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

ROSALINA ACEBAL ARMAS: Cuenta sus hijos por cientos

20110304181400-rosalina.jpg

 La condición de madre y enfermera vino a fungirse en una noche sin estrellas. La luz del farol fue suficiente compañía para que Rosalina, de 17 años, trajera al mundo a unos de sus primeros bebés. Aún se desconoce, según precisiones de algunos amigos, la cifra exacta de cuántos han salido de su “vientre”.
  “Llevó 39 años dedicados a los niños. Imagínate en ese tiempo cuántos he parido y criado. A veces uno llega a saber hasta porqué lloran y los reconoces fácilmente. Convives con ellos. Hay que saber ser madre y enfermera, ambas profesiones, por decirlo de algún modo, requieren de un inmenso amor y de una calidad humana excepcional”, asegura Rosalina Acebal Armas, licenciada en Enfe

... (continúa)
31/12/2010 12:45. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Mercedes Caro Nodarse: Periodista y embajadora del pueblo

20100907185223-copia-mercedes-caro-nodarse.jpg

Por Yudith López Ramos

  Corría el mes de agosto del año 1980 y el pueblo de Cienfuegos andaba ansioso ante los últimos preparativos para la salida del entonces diario CINCO de Septiembre, órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
  Por aquellos días y con tan solo 18 años, Mercedes Caro Nodarse se hizo partícipe de este acontecimiento, formó parte de un colectivo que devino su fa

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

07/09/2010 12:59. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Canto a Samay en el umbral de la inocencia

20100320165530-20090424mgc001-18-.jpg

  No sé que tiene Samay. Tan pronto la descubrí entre los demás niños fue como si un manto de magia nos envolviera; enseguida deseé hablarle, conocer todo lo relacionado con ella, ganarme su confianza, ver brotar esa sonrisa que atesora como algo divino, en ese mundo tan de ella, lleno de objetos que se le hacen grandes, muy a pesar de sus 12 años.
  Busqué en el enmarañado mundo de las redes el significado de su nombre, y el diminutivo, Sami, ése por el que todos le llaman, tiene origen libanés y es reflejo de nobleza. Su naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz, expresiva, insistente, de sueños alcanzables, pues “todo lo que me propongo lo logro”, dice sin el más mínimo reparo, para espetar de un golpe: “Quiero ser doctora o abogada”; aunque la veamos art

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

20/03/2010 10:56. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Mujer con alas de mariposa

20100320164012-luisa-acea.jpg

  Son las mariposas irreverentes y gráciles, decenas de ellas dejan “congelados” a los muchachos del barrio, justo cuando más caliente se pone el partido de pelota improvisado en medio del campo. Trazando un vuelo irregular y azaroso, irrumpen en una tranquila calle, para posarse en un charco, una flor del jardín del vecino, o seguir de largo en busca de su propio destino. Ellas son como esos imprescindibles ángeles que le han nacido dentro del pecho de esta gran mujer, que como la magia de los cuentos de hadas o como esta historia de su vida, les pinto en el cristal de sus ojos para que puedan conocerla.
  “Llegué al mundo por manos de comadrona, un 25 de agosto de 1941, en mi propia casa de la calle San Luis, entre Santa Cruz y Santa Elena, en la ciudad de Cienfuegos, y la música me llegó a la edad de cinco años cuando mi

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20/03/2010 10:40. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Musas para multiplicar vergeles

20080109230421-musas.jpg

Para Miriam Fonseca la depresión fue moción para el ingenio. Una enfermedad limitó su vida laboral, su única hija se independizó, y por último el ciclón Dennis devastó el cariz bucólico de su casa, en el barrio La Esperanza, aledaño a la carretera de Caunao, justo donde la ciudad entronca con el enclave rural.
 Cuando el desaliento amenazaba constreñir su vida, su esposo Arnaldo Correa ayudó a erigir el sortilegio: sembrar plantas. Hoy el patio de esta pareja, sito en la calle 131, a esquina 68, lo atienden especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos, pues el hechizo de su belleza es matizado por disímiles especies de importancia ornamental y botánica.
Sobresalen 70 tipos de helechos, 45 de begonias, 33 de orquídeas, 10 de palmas, cuatro de bambúes y m&ua

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

16/08/2007 11:42. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Con un sueño en la piel

20100312230025-dscn0132.jpg

  No elegimos vivir, pero cuando la magia del nacimiento se produce, llegamos al mundo anunciando la buena nueva, vestida con atuendo de fiesta trascendente para la familia, aunque para el resto de las personas, no implicadas directamente en el hecho, no pase de ser un acto cotidiano, cubierto con el rutinario ropaje de la normalidad.
  Aspiramos con el ansia legitimada por el amor a que los hijos nazcan fuertes, sanos, saludables, sin discapacidades físicas y cuando no sucede así el mundo familiar arrostra el dolor infinito de la imperfección humana, ésa que nos tocó por arbitrio de la madre naturaleza o por intervención del azar en nuestra existencia.
  Todos tenemos derecho a disfrutar de la existencia y es entonces cuando palabras como coraje, fortaleza de espíritu, dignidad humana alcanzan ribetes mayúsculos par

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,

23/04/2007 16:28. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Frontera siempre alerta

20100312230428-20070611184045-aduana.jpg

 Corre el año 1993. Los inspectores de Aduana asignados al aeropuerto marcan una valija. Tienen una corazonada, la suspicacia de muchos años les indica realizar un minucioso chequeo. Y no se equivocan. En el forro de uno de los equipajes descubren una mortífera carga: un paquete encubierto con dos granadas, mientras en otros hallan un mimeógrafo y varios cuadernos para reproducir octavillas con vistas a alentar la subversión interna. El plan era claro: colocar explosivos en zonas turísticas del país, plantas eléctricas y otros objetivos económicos.
"Nuestra misión primera es enfrentar acciones de
terrorismo

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

Oficio para tocar las nubes

20100312233116-20070611183039-gruera.jpg

 Una grúa de puente, de varios metros de altura, va por los carriles una y otra vez; debajo se vislumbran los bloques que va “poniendo” la máquina que operan Yoan, Félix, José Manuel y Osmany.
 Parecía que María Rosa González Ordóñez nunca terminaría la rutina diaria. Entonces nos divisó y detuvo el ir hacia un lado, arriba o abajo del guinche, y descendió por la enorme escalera que la separa del suelo y la acerca un poco más a las nubes.   El aire se empeña en  vano en despeinar sus cabellos fuertemente atados sobre la nuca y cubiertos por un pañuelo doblado en forma de cinta, pero sí la obliga a entrecerrar los ojos. Una pequeña llovizna, casi imperceptible toca su rostro anunciando la llegada del nuevo frente frío. De edad madura, no deja de s

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,

21/04/2007 13:39. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Ésas sí son cubanas

20100312233321-20090303ecc001-13-.jpg
 Existe una gran diferencia entre la mujer cubana, y entre ellas la cienfueguera, de antes del Triunfo de la Revolución y la de hoy, pues desde el instante mismo de la victoria comenzó a pensarse de manera diferente en ella.
 Tan es así que se ha convertido en fuerza motriz, junto a los hombres, del cambio social, económico y político de la nación. Para nadie es un secreto que las féminas experimentaron una irrupción masiva en el empleo desde entonces, lo que trajo consigo un evidente cambio de su posición en la sociedad.
 Las cienfuegueras, por ejemplo, representan el 44,6 por ciento de los trabajadores en el sector civil, con una importante presencia entre los técnicos y profe
... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

21/04/2007 11:57. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.


...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris