Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Por la salud femenina: consultas de mama en la comunidad

Por la salud femenina: consultas de mama en la comunidad

  La tesis de la Doctora en Ciencias Lidia Torres Aja, titulada Municipalización de la Mastología, una vía para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, aportó a la Medicina cubana una estrategia única acerca de asistencia médica comunitaria en ese perfil.
  "La creación de facilitadores de este programa en cada área de Salud es una novedad, con once años de experiencia aquí; hemos revitalizado el método clínico y desarrollado el quehacer de la Atención Primaria. La base es la capacitación de los especialistas sureños en Medicina General Integral (MGI), a fin de habilitarlos para atender pacientes en las siete policlínicas de la capital provincial y los ocho municipios del territorio.
  "El servicio de Mastología implementó cursos de adiestramiento a especialistas en MGI, contentivos de conocimientos amplios sobre el programa nacional de la rama. Esto los formó con vistas a fortalecer muchos factores, entre ellos la educación preventiva".
  Así, instrumentan consultas municipales y analizan los casos positivos en junta semanal del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), a la cual acuden las pacientes acompañadas de sus médicos comunitarios, estableciendo con ello una suerte de eslabón que fortalece los vínculos entre los niveles primario y secundario de atención.
  La doctora Torres Aja dirige el servicio de Mastología en el GAL desde su fundación en 1979. Los esfuerzos en esta denominada municipalización de la especialidad están basados en estudios suyos de más de tres décadas, reveladores de un deficiente estado sanitario y de percepción de riesgo entre la población femenina acerca del cáncer de mama.
  ¿Cómo transcurrió la investigación?
  "La primera etapa abarcó desde 1981 hasta el año 2000 y demostró falta del autoexamen de mamas. Por ello, más de la mitad de los diagnósticos ocurrieron en estadio avanzado de la enfermedad; también existieron dificultades con el seguimiento a las operadas y pobre integración social de las afectadas, entre otras deficiencias".
  Una consecuente aplicación de medidas en respuesta a tales investigaciones ha redundado en que Cienfuegos exhiba hoy un alto porcentaje de detección precoz de la patología, lo cual a su vez se revierte en la elevación de calidad de vida de las aquejadas y disminución de la mortalidad por esa causa.
  El próximo domingo 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
  ¿Qué actividades realizarán?
  "Haremos la actividad central en Cruces, mi tierra natal. Pretendemos crear el Grupo Provincial de la especialidad, con el nombre de la afamada coterránea Melba Hernández”.
  Lidia Torres Aja es la primera monja de Cuba y el mundo con título de Doctora en Ciencias. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, mereció de su directiva la Medalla por los 80 años de esa fundación, reconocimiento que le fuera entregado durante un reciente Congreso Internacional celebrado en La Habana.
  ¿Qué amó primero, el decálogo de Esculapio o el Evangelio?
  "Creo que ambas vocaciones nacieron conmigo; no podría prescindir de ninguna de las dos", dijo en uno de los testimonios que recoge su biografía en la EcuRed, la Enciclopedia Colaborativa Cubana. (Dagmara Barbieri)

0 comentarios