Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Del surco a la Universidad

Del surco a la Universidad

  Muy joven andaba y desandaba los surcos ayudando a su esposo en las siembras y hasta el sol le había dejado alguna que otra marca en su piel. Había culminado los estudios del pre, pero no se decidió por ninguna carrera universitaria. Entonces, un buen día, hace como cuatro años, Mislay Fernández González, torció caminos sin perderse en el polvo.
  “Cuando se inaugura la sala de televisión aquí en Hoyo de Padilla me invitan a que forme parte de la dirección de la misma, pues era joven y tenía un buen nivel cultural, me agradó muchísimo la idea, por lo que embullé a seguir superándome, por lo que estoy ya en el segundo año de la Licenciatura en Estudios Socioculturales”, explica Mislay.  
  Y es que las salas de televisión ubicadas en el macizo de Guamuhaya, además de constituir una fuente de empleo para los jóvenes de la comunidad, se han  convertido en una acción de positivos saldos culturales y políticos para los pobladores de esos pequeños asentamientos, al acercarlos con el  medio audiovisual y la recreación sana.
  En los poblados El Nicho, Crucecitas, Cuatro Vientos, El Sopapo y hasta en el casi inaccesible Hoyo Padilla, ubicados en puntos elevados del lomerío, los habitantes tienen la opción de disfrutar de la programación de la pantalla chica  durante varias horas.  
  En la mayor parte de las salas, los residentes de los asentamientos participan en la práctica de juegos de mesa o pasivos, actividades culturales, concursos, debates sobre temas variados y promociones de salud.  
  “Por medio del vídeo, el cine sigue siendo un instrumento eficaz para aportar cultura y conocimientos de todo tipo a quienes lo siguen de cerca. Por esa causa, muchas de las cintas presentadas coadyuvan  también a elevar el nivel patriótico de los residentes de las zonas rurales, que tienen la oportunidad de saber cómo es su país y las perspectivas para su desarrollo”.   
  En muchos casos la energía eléctrica llega por medio de paneles fotovoltaicos o utiliza como fuente la producida por pequeñas minihidroeléctricas, aunque en distintas zonas las comunidades tienen posibilidad de iluminarse mediante las redes del sistema nacional.  
  “Aquí tenemos la suerte de contar con paneles fotovoltaicos y con una antena parabólica que nos permite ver siete canales de televisión: Cubavisión nacional e internacional, Telerebelde,  los dos Educativos, Canal Habana y ACN. Somos una de las salas con mayor capacidad, pues tenemos unas 50 sillas, siempre llenas porque nos hemos convertido en el centro de la vida misma de los pobladores de la com unidad.  
  “Abrimos las puertas desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m., y tres veces en la semana exhibimos películas. Los demás días ofrecemos actividades diversas, tanto en el orden cultural como políticas o recreativas”.
  La encomiable labor de Mislay Fernández González, directora de la sala de televisión, le ha merecido reconocimientos, pero el que más valora es el de constituir hoy la mejor del municipio de Cumanayagua durante dos años consecutivos. La experiencia acumulada, además de los resultados de su labor, serán expuestos en un evento acerca del tema en la hermana provincia de Granma.

0 comentarios