Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

SOS por la salud genital femenina

SOS por la salud genital femenina

El criterio médico de que “no hay enfermedades, sino enfermos”  ayuda a entender la categórica afirmación de estos expertos: “El cáncer cérvico uterino está relacionado plenamente con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.
 La doctora Águeda Santana Martínez, presidenta de la Sección de Patología del Tracto Genital Inferior (TGI), de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia,  también copresidenta del Grupo Especial de Trabajo para el Cáncer Cérvico Uterino afirmó: “Hay un alza en el país, todavía mueren anualmente unas cuatrocientas mujeres por esas dolencias “
 Aunque esto representa tasas bajas (8,4 por cada cien mil mujeres en 2007, sólo es aventajada en América por países desarrollados como Canadá y Estados Unidos) se puede revertir esa ocurrencia con un diagnóstico precoz y tratamiento.

 ¿En qué medida  inciden en esta  problemática las Infecciones de Trasmisión Sexual?

 “En un 99 por ciento el cáncer cérvico uterino está ocasionado por las infecciones sexuales, por coitos no protegidos. El avance de la ciencia así lo ha demostrado. Existen diversas enfermedades como el Papiloma Virus (PVH), condilomas, el SIDA  y esto lo agravan cofactores que quebrantan la inmunología femenina, son estos: tabaquismo, drogadicción y trastornos nutricionales, además se identifican orígenes congénitos en menor incidencia”.
 El Papiloma Virus (PVH) se conoce desde la época de Hipócrates y hoy diferentes saberes han cambiado su diagnóstico, la recurrencia de esa afección es asombrosa, según explicó la doctora Margarita Solares Asteasuainzarra, investigadora principal del Programa de Patología de Cuello, de la Sección de Patología del Tracto Genital Inferior (TGI):
 “Actualmente el 99 por ciento de los casi tres mil millones de personas sexualmente activas del planeta tienen subtipos de gérmenes del Papiloma Viral Humano y pueden ser de bajo riesgo, como las verrugas cutáneas, incluso en la zona genital (aclaramos que hay esas lesiones por otras causas también). Pero hay un porcentaje que es de alta peligrosidad oncogénica, por producir lesiones intraepiteliales en el hombre y en la mujer”
 “El hombre es el reservorio del virus en su uretra, generalmente asintomático y lo transmite a la mujer en el acto sexual sin protección, por tanto le ocasiona lesiones genitales premalignas y cancerosas como tal, cuyos nocivos efectos sólo pueden paliarse con el diagnóstico precoz, a través de la prueba citológica y un tratamiento a tiempo”
 El Papiloma Viral Humano infecta el ADN de las células del cuello del útero, vagina, vulva, ano y pene, durante las relaciones sexuales sin condón. Casi siempre se adquiere por laceraciones durante el coito, se acrecienta en la primera relación que es hiriente y en las de mujeres muy jóvenes que no adquieren la adecuada lubricación.
 También la agudizan cofactores por el cambio de pareja sin usar preservativo y otras enfermedades vaginales como la trichomoniasis, entre otras depresoras de las pacientes femeninas.

¿Qué incidencia tiene el Papiloma Virus en Cuba?

 “Posiblemente el mismo porcentaje reportado a nivel mundial”.
 Veintiuna de cada cien cubanas padecen este tipo de cáncer, tasa que sólo puede disminuirse con el diagnóstico y tratamiento precoz. Existen lesiones cancerígenas premalignas e invasoras y mediante procedimientos podemos impedir la muerte, al atacarlas en su primera etapa.
 Precisamente, uno de los tratamientos más modernos tratados en el Taller Central realizado en Cienfuegos es la radiocirugía, introducida en el país en el año ´96 y que ahora se amplía, consistente en  cortar y coagular el cuello uterino para biopsias y conizaciones cervicales.
 Nuestra provincia tiene  primacía nacional en radiocirugía, otros tratamientos y diagnósticos, por la inauguración aquí el ocho de marzo de un centro especializado adscrito al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, que ya atiende un promedio de cien mujeres diariamente.
 Otra de las novedades de este evento ginecobstétrico fue la intervención de la doctora Idania Baladrón Castrillo, ginecóloga investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien se refirió a la creación de productos médicos para combatir las enfermedades uterinas, simultáneamente con las cirugías:
 “Actualmente trabajamos en la aplicación de cuatro productos -dijo.-están en fase de ensayos clínicos y son: interferón, gel de interferón, CIGB-228 y CIGB-300: Se hacen las curas en las lesiones untadas o inyectadas, además contamos hoy con la satisfacción de que los médicos cienfuegueros se incorporarán a nuestros estudios”
 Estos productos o moléculas se aplicarán simultáneamente con la radiocirugía y quimioterapia, a fin de lograr un mayor efecto terapéutico en el tratamiento del cáncer cérvico uterino.
 También en los próximos meses y con la participación de este sitio clínico se aplicarán en regiones condilomatosas del aparato genital y en todos los estadios del Papiloma Virus.
 Filosófica y biológicamente se aboga por la libertad sexual, pero la promiscuidad y las relaciones desprotegidas son un flagelo que hay que detener; estos testimonios así lo demuestran.
 

 

 

2 comentarios

productos de higiene intima -

Excelente articulo!! Creo que todo pasa por prevenir, articulos como estos nos ayudan a concientizarnos..

monica -

lo que pasa es que tengo picason enrogecimiento e inchazon en los labios de la vagina