Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Mercedes Caro Nodarse: Periodista y embajadora del pueblo

Mercedes Caro Nodarse: Periodista y embajadora del pueblo

Por Yudith López Ramos

  Corría el mes de agosto del año 1980 y el pueblo de Cienfuegos andaba ansioso ante los últimos preparativos para la salida del entonces diario CINCO de Septiembre, órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
  Por aquellos días y con tan solo 18 años, Mercedes Caro Nodarse se hizo partícipe de este acontecimiento, formó parte de un colectivo que devino su familia, su vida.
  "Desde niña quise ser periodista o diplomática, y siendo muy joven tuve la oportunidad extraordinaria de adentrarme en el mundo de la prensa escrita", recuerda.
  "Pero no llegué por la puerta ancha, estuve seis meses como recepcionista y luego 22 años de correctora, una verdadera escuela, hasta que ocupé la plaza de redactora reportera", comenta esta mujer sencilla de gran fortaleza de carácter.
  "Todavía recuerdo el mediodía del 5 de septiembre de 1980, cuando se repartieron gratis los primeros ejemplares del periódico. Fue extraordinario percibir la aceptación popular, apreciar la alegría con la que los voceadores salieron a las calles gritando la novedad: Cienfuegos ya tenía su diario".
  Afirma orgullosa que llegó a ser la más joven del colectivo y ahora brinda sus experiencias.   "Aquella niña que un día comenzó su vida laboral entre grandes  rotativas y cajas, ahora le aporta sus modestos conocimientos a las nuevas generaciones.
  "Sin dudas, tres décadas son mucho tiempo -reflexiona-, pero si volviera a nacer, elegiría una vez más este camino. De ese período gané satisfacciones profesionales, emociones, gratos recuerdos, conocimientos y muy buenos amigos".
  Sobre el periodismo enfatiza, que todavía le falta desterrar del lenguaje las frases trilladas, los esquemas. Considera que hay que investigar, cuestionar, y no ser simples difusores de la mera información.
  Esta profesional de la palabra conserva el ímpetu del primer día. Su tenacidad le permite destacarse como madre, esposa e hija, federada, cederista, promotora cultural y mucho más.
  Ante la pregunta, explica que uno puede conseguir todo lo anhelado, cuando pone mucho esfuerzo. "Para que los sueños se cumplan, resultan necesarios los desvelos, la lucha contra múltiples adversidades.
  "Cuando miro hacia el pasado, me siento contenta pero no satisfecha. Todavía me falta mucho por conocer, y cada día bebo la savia de los jóvenes que vienen de la Universidad, pues de los nuevos también se aprende".
  De alguna manera, Mercedes Caro Nodarse cumplió sus primeros deseos. La prensa y sus lectores la hacen cómplice.
  "Me considero periodista y diplomática. Puedo llevar el  pensamiento a todas partes para persuadir, convencer, provocar, y esa es la diplomacia, la búsqueda de apoyo y solidaridad. También constituye función de la prensa cubana mostrar al mundo nuestras conquistas y tender puentes solidarios para defender diversas causas. El periodista es embajador de la política del pueblo llevada a la pluma, al sonido, a las imágenes".

0 comentarios