Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

IX CONGRESO DE LA FMC EN CUMANAYAGUA: Voces que cantaron al futuro

IX CONGRESO DE LA FMC EN CUMANAYAGUA: Voces que cantaron al futuro

Mercedes CARO NODARSE   

  Con un reclamo unánime por el regreso a isla de los antiterroristas cubanos: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, y el homenaje a Rosa Castellanos (reconocida en la historia como Rosa La bayamesa) comenzó la asamblea municipal IX Congreso de la FMC, en Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, la cual centró los debates en las nuevas formas de funcionamiento, el trabajo preventivo, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, así como a la actualización del modelo económico del país.
  En el informe, leído por Xiomara Núñez González, quien fuera reelecta como secretaria general de la FMC en el municipio, se criticó con severidad la inexactitud de la sistematicidad en la realización de las reuniones y secretariados de bloques; los análisis de las problemáticas actuales dentro de la comunidad; la política de cuadros, donde ha estado presente la superficialidad y falta de objetividad en la selección de las compañeras, así como de las correcta preparación de la reserva; la no adecuada disciplina financiera y la falta de aplicación de muchas más acciones destinadas a la prevención del delito.
  Las federadas cumanayagüenses resaltaron como tema medular del funcionamiento interno, la necesidad de incrementar las iniciativas en la comunidad, que contribuyan a elevar  la calidad de vida y el acercamiento de las jóvenes a la organización. Trascendió cómo durante el proceso previo, convertido en un espacio para la reflexión, evaluación y fortalecimiento, se realizaron 416 reuniones en las delegaciones y 96 a nivel de bloques, donde fueron renovados el 40, 4 por ciento de las dirigentes, destacándose el incremento de las nuevas generaciones en las labores de dirección.
  “Es necesario que se enamoren del trabajo de la FMC, que la sientan como suya”, expuso Eslinda Orozco Moreno, delegada al cónclave, mientras llamaba la atención acerca de la importancia de la labor en las delegaciones y bloques, pues será la única manera de evitar el “No” por respuesta ante cada requerimiento realizado a las mujeres. “Fortalecer el vínculo entre la masa y la dirigencia, potenciar el combate y prevención de malas conductas en el espacio social e intensificar las tareas de la membresía, con iniciativas, llevadas al contexto actual”, dijo.
  Y es que la Federación de Mujeres Cubanas, como organización comunitaria, tiene hoy la impronta de atemperar su hacer a las condiciones de una membresía cada vez más exigente y dentro de una sociedad cambiante, la cual requiere de un trabajo dirigido a preservar valores y conductas. De igual manera, promover la participación de las federadas hacia la construcción y perfeccionamiento del socialismo cubano, pero eso se logrará con un mayor acercamiento de las dirigentes con la base, en todos los sentidos y escalones. Por eso la importancia de trabajar cara a cara, llegar a cada delegación, tocar los problemas con las manos, tratar de buscarles, de conjunto con otros factores, solución en el barrio.
  Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, en su intervención comentó que “siento satisfacción porque al menos conocemos y tenemos identificados los problemas. Ahora hay que desarrollar habilidades, pues la FMC posee todo lo que debe tener para llevar a cabo la prevención; contamos con brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, representantes en las escuelas y consejos populares, casas de orientación a la mujer y la familia (…) Cuando logremos que cada federada se sienta protagonista de su labor ganaremos en la organización, por eso el llamado al combate de hoy lo constituye la discusión oportuna, la alerta necesaria para salir de la apatía y el inmovilismo que nos consume”.
  Por otra parte, Lidia Esther Brunet Nodarse, también miembro del CC del PCC y primera secretaria del Partido en la provincia alertó: “en la base es donde se materializa el trabajo. Se respira entusiasmo y eso es lo que debe caracterizar a cada delegación o bloque. (…) ¿Qué más tiene que hacer Cuba, el pueblo cubano, la mujer cubana para ayudar a fomentar la economía? Los problemas de la comunidad sí se resuelven y es ese dinamismo de ustedes, impregnado de creatividad e iniciativas el que nos ayuda a llevar a delante el trabajo político ideológico. (…) Prevenir, educar, diagnosticar en cada lugar para evitar los fenómenos sociales y la corrupción. Hacer un trabajo de mujer a mujer, de mujer a hombre, de mujer a niño”.
  Experiencias, opiniones, compromisos… todo con el propósito de contribuir a una mayor eficacia de las estrategias trazadas y de enriquecer los planteamientos del IX Congreso de la organización, previsto para marzo de 2014; eso y más fue el canto de las 149 voces que estremecieron a Cumanayagua en pos del futuro.

0 comentarios