Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Celebrado en “Pepito Tey”, acto provincial por el 8 de Marzo

Celebrado en “Pepito Tey”, acto provincial por el 8 de Marzo

Por Mercedes CARO NODARSE

  El tercer mes del año nos llega dejando atrás las frías noches del invierno cubano, con sus frescas tardes y nublados amaneceres. Así de benévolo nos resulta esa estación en Cuba. Arriba marzo y con él una de las celebraciones más importantes: el Día Internacional de la Mujer, a escasos ocho jornadas de su inicio. Marzo con su candidez y calidez, porque el influjo de las féminas cienfuegueras estuvo presente en el Consejo Popular Pepito Tey, perteneciente al municipio de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, el cual resultó sede de la festividad.
  No por sencillo perdió emotividad la conmemoración. Las voces de las mujeres retumbaron en el círculo social de la comunidad al recibir las jóvenes arribantes a la edad de 14 años, su carné como miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que agrupa en la Isla a más de 4 millones dentro de su membresía.
  Y es que el protagonismo de las cienfuegueras ha sido, es y será vital en el proceso del desarrollo económico, científico, político y social, por lo que el fruto de sus acciones se transforma en paradigma fehaciente para seguir adelante, en la preservación de los principios y de las conquistas alcanzadas a lo largo de la historia.
  Por ello, el homenaje a quien tanto ha hecho por la organización de masas en la provincia y una luchadora incansable, Lutgarda Balboa Egües; de igual manera, a la doctora Gloria Lara Calderín, Heroína del Trabajo de la República de Cuba; además,  el reconocimiento a otras destacadas en sus funciones laborales en los distintos sectores y centros del Consejo Popular, así como a un grupo de compañeras por su accionar en el mismo.
  Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, refirió durante su intervención el innegable incremento, progresivo y sostenido, en la promoción de las féminas a los cargos de dirección, a partir de sus méritos, resultados, y cualidades.
  “No puede escribirse la historia de un país sin la impronta de la mujer. La idea de un día internacional surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Más de cien años de lucha por los derechos de ustedes al voto, a la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. (…) Compartimos la dicha de tener una Revolución que las reivindicó y las ubicó en los sitiales más importantes”.
  Asistieron al acto, autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, de la FMC y CDR, y una representación de destacadas federadas del municipio cabecera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios