Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Por Mercedes CARO NODARSE

Desde el año 2000 los servicios que brindaba el Materno Infantil Mártires de Playa Girón, de Cienfuegos, fueron trasladados hacia las instalaciones del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL). Las razones del movimiento resultaron, entonces, del orden infraestructural.
  La anterior edificación había sido construida en el año1956; no obstante, recibió los primeros pacientes a comienzos de 1959. Con la División Político Administrativa, la provincia recibió la categoría de provincia y requería de una nueva instalación hospitalaria. Fue cuando, el 23 de marzo de 1979, el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, inaugura el GAL. Pasa, pues, el “viejo” edificio a “Materno-Infantil” Mártires de Playa Girón, el 5 de marzo de 1980.
  Como era de suponer, comenzaron a presentarse, con el decursar de los años y la sobreexplotación del inmueble, problemas en la obra y serias averías en las redes hidrosanitarias y eléctricas, las cuales provocaban tupiciones, filtraciones en los niveles y múltiples salideros.
  Quizá aquella decisión de “mudanza” le disgustó a muchos, incluso a la población, la cual lamentaba la pérdida del mencionado hospital. El sentido de pertenencia de los trabajadores del “Materno” era muy grande, amén de las dificultades constructivas. Sin embargo, el traslado hacia las áreas del GAL no afectó nunca los resultados, de ahí que exhiban indicadores positivos, los cuales denotan la profesionalidad del colectivo de ginecólogos, enfermeras y personal médico en general.
  El anhelo de todos ellos era recurrente: “tener otra vez un centro de maternidad”. Los “rezos o ruegos” no cayeron en saco roto. ¡Fueron escuchados por las personas adecuadas!
   Muy cerca del GAL, a escasos metros y dentro de sus límites y linderos, una obra —concebida como hotelito hospitalario— dormía el sueño eterno de la paralización, aunque el montaje estaba al 85 por ciento. Los directivos de Salud y las máximas autoridades del territorio vieron allí la solución al “conflicto”.
  Entonces, el Consejo de la Administración Provincial aprobó, mediante el acuerdo No. 261, el traspaso de la inversión, con el propósito de erigir allí en Centro Materno Infantil del GAL y la inclusión de la obra en el Plan del año 2015.
  La ingeniera civil Ada Obregón Deus, especialista  superior de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), comenta que “una vez terminada la obra —prevista para dos años—, contará con una capacidad de 122 camas. En el 1er. nivel o piso acondicionamos el cuerpo de guardia, la sala de observación, el servicio de perinatología, y el de preparto, los cuatro salones de parto, tres para cesáreas, uno de puerperio inmediato, otro de neonatología, y el de interrupción voluntaria del embarazo”.
  Según se describe en el plano presentado por la DIP, en el 2do. ubicarán las aulas y laboratorios con fines docentes, así como las áreas administrativas; mientras en el 3ro. y 4to. instalarán las salas de puerperio mediato y las de gestantes, respectivamente.
  “En estos dos últimos niveles aprovechamos las habitaciones construidas, por lo cual el diseño prevé cubículos con 2 camas y baños privados”, acotó Obregón Deus.
  Sin dudas, las futuras madres de los cienfuegueros cuando decidan aferrarse a lo humano y lo divino, a experimentar ese sentimiento capaz de trascender cualquier significado, como lo es el llanto de un bebé, lo harán en un lugar donde el confort, la atención y el amor marcarán las pautas: el nuevo “Materno-Infantil” de la Perla del Sur.

0 comentarios