Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Noticias

Cementos Cienfuegos SA: Respuesta oportuna a un ¿periodista independiente?

Cementos Cienfuegos SA: Respuesta oportuna a un ¿periodista independiente?

Por Mercedes Caro Nodarse

Ver infografía y fotos en el blog Guanaroca del Sur

 

  Cuando de desvirtuar la realidad se trata solo un nombre puede manejarse en la Perla del Sur: Alejandro Tur Valladares. No me refiero únicamente a el -y utilizaré sus propias palabras- desfigurado trabajo intitulado Guabairo, el pueblo que respira cemento, el cual “pretende” ser periodístico, y fuera publicado en Cubanet, bajo la firma de quien se autotitula ¿periodista independiente? y con el cual quiso, aunque no logró, responder a Cementos Cienfuegos SA: Argumentos para explicar la vida, con mi firma.

  Valladares insiste en decir que mentí, que fui apologética, pero no puede probarlo, carece de los elementos necesarios, de la información precisa, clara, objetiva, consecuente, verídica. Sin embargo, niega la realidad, el antes y el después, evidentes, palpables, comprobables y muy reales en la mencionada industria de Cienfuegos.

  El susodicho ¿periodista? que tanto reclama la verdad decidió obviar y por conveniencia, los párrafos en los cuales hacía referencia a las mayores insatisfacciones de la población (por supuesto logrados a través de la indagación con los vecinos del lugar, muchos de ellos trabajadores de la entidad cementera).

  “En intercambios con pobladores, incluso algunos trabajadores de la empresa, supimos que en los últimos tiempos ha existido un incremento en el nivel de insatisfacción, a pesar del monitoreo, el cual nunca ha reflejado cifras de contaminación alarmantes, ni medianamente cercanas a una irreverencia al medio. La mayoría de las reclamaciones de la comunidad están fijadas en el polvo que emana del proceso tecnológico, y el levantado continuamente por los equipos de transporte a lo largo del ciertamente muy maltrecho vial que une a las canteras con la industria y atraviesa la zona poblacional, un reclamo realizado en constantes reuniones y encuentros con distintas autoridades y funcionarios; también al ruido procedente de las torres de transferencias durante su trabajo”.

  Y continúa mi reportaje: “Mas no basta… (haciendo alusión a las acciones realizadas por la fábrica) La propia dinámica del trabajo tampoco excluye las causas que originan dichas quejas de la población, sobre todo en aquellas operaciones que por su naturaleza física y tecnológica generan fugas, previstas únicamente en la zona de protección sanitaria. Entre las fuentes de emanación detectaron polvo surgido durante la extracción y traslado del mineral desde las canteras; el proceso de secado de la materia prima, tránsito de otra parte de esos minerales a través de las bandas de transferencia y la manipulación y molienda del combustible sólido”.

  Como comprendo sus carencias intelectuales, me permito aclararle una duda manifiesta en su respuesta: en Guabairo fueron entregadas trece viviendas a las familias más cercanas a las áreas de la empresa; luego llegaron otros a edificarse unas 26 de forma ilegal, sin ninguna licencia ni autorización.

  Cuando refiero y cito: “Es preciso señalar que a raíz de la construcción de esta fábrica fueron erigidas viviendas en otras comunidades y poblados. La gran mayoría de las personas fue a vivir allá; sin embargo dejaron atrás a miembros de sus núcleos familiares habitando los inmuebles, muchos de ellos —por no decir que casi todos— dentro de la franja de protección sanitaria establecida para este tipo de industria, que requiere un radio mínimo de resguardo de mil metros desde el centro de la fuente emisora”, comentó Travieso.

  Lo colocado aquí en negritas, es una clara alerta del peligro real, pues las viviendas están dentro de esa franja y deberían ubicarse fuera, a una distancia de mil metros de la industria; pero evidentemente Tur Valladares lo interpretó al revés, pues desconoce el término y significado de la aseveración. De cierta manera cuando expone en uno de sus pies de fotos: El polvo que desprende la estera afecta a “los hogares que se encuentran a solo diez metros de distancia”, confirma mi planteamiento.

  Ahora bien, sí existe un antes y un después; un lugar donde ahora crecen las plantas y prolifera la fauna es una muestra fehaciente de la recuperación paulatina del medio ambiente, eso no puede negarse. En el antes tal visión era imposible, ni siquiera caminar por las calles de Cementos, hoy limpias. Y lo avalaré con las imágenes que poseo.

  El delegado de la circunscripción, Yusvany Valdés —quien agradeció el trabajo—, fue contactado por mí y sostuvimos una larga conversación, donde nos planteamos la manera de abordar el próximo reportaje. El mío, no el de Valladares, pues como todo el mundo imagina, él no busca ayudar ni paliar posibles daños a la comunidad; por el contrario, su interés es otro, el de desacreditar, mentir, buscar protagonismo, lo cual se explica, porque a mayor descrédito, mejor paga.

 

HABLANDO CON TUR VALLADARES

 

  Le aseguro, sin ningún resentimiento, que reconozco por qué desconoce usted cuáles son las características de la investigación periodística, los pasos a seguir, los trabajos a publicar, en dependencia de la repercusión, solución y otros aspectos que van dilucidándose a partir del primer reportaje publicado. ¡¡¡Nada conoce!!! Usted solo ha transitado por el pre-universitario.

  Me gustaría preguntarle: ¿Sabe usted lo que implica el ejercicio del periodismo, cómo se forman los profesionales, qué atributos y aptitudes deben poseer? Un cursillo en la SINA no lo provee de las herramientas necesarias (aunque sí de dinerito y equipamiento) y mucho menos puede avalarlo como tal.

  La Licenciatura en Periodismo requiere de cinco años de estudios, prácticas, tesis de grado y después, muchísimos diplomados, una constante superación, pues se trata de una profesión en la cual prevalece el servicio público; el hombre que apunta hacia este camino requiere una cierta vocación, es decir, ese fuerte y madrugador llamado que experimenta la persona a transitar en una determinada dirección. Para desarrollar un trabajo idóneo, en esta cada vez más compleja actividad, no basta la vocación. Hay que sumarle aptitudes. El indolente y poco sensible, por mucha vocación que tenga, no tendrá un sendero parejo con el fin de consagrarse periodista. Pero con vocación y aptitudes todavía no se hace un buen profesional de la prensa. Son factores necesarios, pero no son suficientes. A la vocación y a las aptitudes debe agregarse la capacitación, el entrenamiento, el perfeccionamiento y la fidelidad plenas a lo ético, a lo verdadero.

  Usted autonombrado ¿periodista? de una ¿agencia? —de la cual solo usted forma parte— viaja hoy (21 de marzo 2014) rumbo a México para recibir instrucciones de sus empleadores-pagadores y otro cursito para “colgarlo” en el currículum vitae. Valdría la pena preguntarse, ¿es acaso “independiente” su labor o servil a otros?

  Tur, usted dice haber investigado: ¿qué? ¿sobre qué? ¿para qué?

¿dónde están los resultados científicos, objetivos y reales de las susodichas “indagaciones”?. La única persona que ha emitido falsos testimonios es usted. ¿Acaso no son ciertas todas las acciones de la fábrica en cuestión, las investigaciones desarrolladas por científicos e investigadores del CITMA? ¿Cómo se atreve a decir lo contrario si no posee las pruebas? Si alguien no busca las dos partes es usted, solo escribe lo que le conviene y con macabros propósitos.

  Poseo en mis manos las conclusiones de los monitoreos, investigaciones, encuestas, fotos, informes que dan fe de lo redactado acerca de Cementos Cienfuegos SA. Le convido a mostrar los suyos.

  En su intento por maquinar o desvirtuar lo cierto lacera lo mejor del hombre: su ética. Utiliza a uno de sus cuñados Margarito Álvarez Díaz para contarnos una historia en la cual involucra a mi entrevistado Jorge Díaz Travieso, cuando lo cierto fue el sabotaje continuado a la industria por parte de su “defendido”; ¿debían cruzarse de brazos los directivos de la entidad o ponerlo ante la justicia? ¿fue por la contaminación o por dinero? ¡¡¡esto huele muy mal Valladares!!!; el otro hermano de su esposa, Clemente, escribe para ¿su boletín? ¡¡¡más dineritos para la familia, Tur, cómo has aprendido!!!; además, aprovecha al ciudadano Elio Rojas Sabina con el propósito de inventarse un cuentecito, en este caso de atropellos, ¡¡¡ummmm, más para las arcas suyas!!!

  Como le dije, he leído varios de sus ¿artículos? Bueno, aún no he logrado enmarcarlos dentro de un género. Ese que usted ¿practica? es inexacto, falso, colmado de faltas de ortografía, mala utilización de los signos de puntuación, con una deficiente construcción, donde predominan errores de coherencia, claridad, contenido.

  Puedo ofrecerle algunos ejemplos de ellos: en un editorial publicado por usted escribió paciones (lo correcto es pasiones); cayada (de callarse, es así con dos ll); en otro sobre el cementerio de Reina, dice que las tumbas están abnegadas en agua (bueno creo que se refería a sumergidas, inundadas, por lo tanto debió escribir anegadas); acerca de la pesca y en este caso si furtiva (secreta, clandestina, escondida) escribió vallan hacer (lo correcto es vayan –del verbo ir- a hacer), además una red de 50 metros no se utiliza con el propósito de garantizar el alimento diario sino para el comercio; sinfín (en el caso refiere que no tiene final, por lo tanto debió escribir sin fin); invalides (invalidez); esquicito (exquisito); la Salmonella es una gente (guaooooo, ahí sí que apretó, debió copiar mejor de la enciclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella).

 Desconoce términos legales, disposiciones, causas de enfermedades, por ejemplo la esclerosis múltiple (es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. La causa de la enfermedad es desconocida, pero se sabe que tiene una base autoinmune, es decir, el propio sistema inmune del individuo actuaría por error contra las células productoras de la mielina en el sistema nervioso central -contra los oligodendrocitos-. La razón que usted expuso no ha sido comprobada, pues los datos de los estudios son inconsistentes; eso sí la mujer que la padece tendrá una recaída durante el embarazo)

  Todas estas muestras han aparecido en un solo boletín ¡no quisiera ver los otros! Olvida usted por completo el respeto al público lector, ese que desea un trabajo sofisticado, legible, con sólidos argumentos y sin tantos errores.

  “El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio”, dijo José Martí. Usted, Tur Valladares solo ve las nubes, no desea buscar en el mismísimo microbio.

  Nace del alma esta labor, para ella hay que tener madera y espíritu. La crítica, si se hace con responsabilidad, es necesaria. Y debemos contribuir con ella a mejorar la sociedad, no a sacar beneficios propios. La prensa ayuda a la reflexión, orientación y educación de una nación. A usted le faltan una correcta reflexión, mucha orientación y una clara educación.

 

Nota: Pude apreciar cómo, cuando hacía referencias a mi persona, utilizaba mi segundo apellido: Nodarse, del cual me siento muy orgullosa, pues corresponde a mi madre, extraordinaria mujer. Pero, y para “por si las moscas”, no tengo ni un solo pariente, ni siquiera lejano, en la región central del país. Mis orígenes provienen de otras partes de la Isla de Cuba.

 

 

Continuará Fernando la lucha por la libertad de sus compañeros

Continuará Fernando la lucha por la libertad de sus compañeros

  La Habana, 28 feb (PL) El antiterrorista cubano Fernando González envió hoy (28 de febrero) desde esta capital un mensaje de apoyo a sus compañeros de lucha aún en cárceles norteamericanas.
  Fernando González Llort, quien cumplió ayer íntegramente la sanción impuesta por Estados Unidos, aseguró a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que él y René González, el primero de los antiterroristas en ser liberado, trabajarán arduamente para su regreso a Cuba.
  Estos hombres, conocidos internacionalmente como los Cinco, fueron apresados en 1998 y juzgados por prevenir acciones violentas contra la isla patrocinadas por organizaciones radicadas en Miami.
  En declaraciones a la prensa cubana tras su llegada al país, González dijo que el ejemplo de sus cuatros compañeros fue una fuente de energía para soportar los momentos más difíciles en la prisión.
  Igualmente agradeció a las autoridades y al pueblo cubano por el apoyo constante a su causa, el cual confía en que continuará hasta que todos regresen a su país.
  La felicidad de estar en Cuba es grande y compartida, pero es difícil de describir porque aún le falta un pedazo, pues mis hermanos aún no son libres, señaló Fernando González.
  El antiterrorista subrayó que la verdadera sensación de libertad no la experimentó a su salida de la institución penal, sino cuando descendió por la escalerilla del avión en La Habana, pues incluso durante el vuelo los agentes norteamericanos lo mantuvieron esposado.
  González fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Estado, así como por sus familiares y su compañero René González.

Fernando González: el sabor de la libertad en Cuba

  La Habana, 28 feb (PL) Junto a familiares y amigos, vestido con ropa informal, Fernando González Llort admitió hoy que literalmente disfrutó de la libertad al tocar suelo cubano al filo del mediodía.
  A una pregunta de Prensa Latina en un salón de la Terminal uno del aeropuerto José Martí de La Habana, González Llort dijo que al salir de la cárcel ayer en Estados Unidos fue tratado como un prisionero hasta tocar Cuba.
  El luchador antiterrorista cumplió una injusta condena de 15 años y medio de cárcel dentro del grupo conocido como Los Cinco, sentenciados en Estados Unidos por labores que pretendían impedir actos violentos orquestados por grupos anticubanos.
  "El impacto de salir de la cárcel no fue lo mismo que experimentó René (González) que fue inmediatamente para la calle. Yo salí de prisión y me estaban esperando personas de inmigración que me arrestaron", explicó.
  Yo disfruté de la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión (en La Habana) porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra, añadió.
  "Es un honor para mí y un gesto que agradezco que el compañero general de Ejército, Raúl (Castro), se haya tomado el trabajo de venir hasta acá y recibirnos", dijo González en sus primeras declaraciones a la prensa.
  González Llort abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
  En esta capital fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien dialogó ampliamente con Fernando, su madre, Magali Llort, su esposa, Rosa Aurora Freijanes, y René González Sehwerert.
  González Sehwerert salió de prisión en octubre de 2011 pero debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada hasta su retorno a La Habana en los inicios de 2013.
  Los otros integrantes de los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen en cárceles norteamericanas purgando largas sentencias.
  Es una felicidad inmensa pero difícil de describir (...) estar aquí en Cuba con la familia (...) aunque a esta felicidad le falta un pedazo que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony (Guerrero), sentenció.
  Sobre el recibimiento de Raúl Castro subrayó que se trata de "un gesto que agradezco (...) y que me compromete a darlo todo en la lucha por la liberación de mis hermanos".

Presidente cubano conversa con antiterrorista Fernando González

  El presidente cubano, Raúl Castro, conversó con el luchador antiterrorista, Fernando González, quien llegó hoy a esta capital, luego de cumplir íntegramente una larga e injusta condena en una prisión estadounidense.
  En el encuentro que tuvo lugar en el aeropuerto internacional José Martí, participaron también familiares de González y miembros del gobierno cubano.
  González abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba, adonde arribó cerca del mediodía de este viernes.
  Se trata del segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.
  Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
  Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

Fernando González: A esta felicidad le falta un pedazo

  "A esta felicidad le falta un pedazo", afirmó poco después de pisar tierra cubana el antiterrorista Fernando González, quien llegó hoy a La Habana tras cumplir su sentencia en una cárcel de Arizona, Estados Unidos.
  Pese a la inmensa alegría por el regreso a la patria, González no podía dejar para un segundo plano el recuerdo a sus hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que todavía continúan tras las rejas.
  Solo cuando ellos estén aquí la felicidad entonces sí será completa, dijo, y sus palabras sonaron similares a las de aquel día de mayo de 2013, cuando René González también en Cuba después de cumplir condena, hizo su primera comparecencia ante la prensa.
  Una vez más el haz que son y han sido Los Cinco queda demostrado. Echaron juntos su suerte cuando decidieron poner a un lado cuestiones personales y emprender el combate por la vida.
  Echaron su suerte juntos cuando en esa madrugada del 12 de septiembre de 1998 les rompieron el sueño, los llevaron a un hueco y trataron de reducirlos, aplastarlos.
  Echaron justo su suerte cuando se negaron a que les separaran durante un juicio apuntalado por las presiones de los sectores más extremistas de Miami, pese a que sabían de antemano lo duro que sería el camino en lo adelante.
  Echaron su suerte cuando los diseminaron por cinco distantes prisiones de la geografía estadounidense, sin poder hablarse, sin tener contacto, y aún así no los partieron y salen, como ahora Fernando, con la frente en alto.

Liberado Fernando González Llort tras cumplir injusta condena en EE.UU.

Liberado Fernando González Llort tras cumplir injusta condena en EE.UU.

Como se ha informado a nuestro pueblo, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena. El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país. (Tomado de Cubadebate)

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nace en Ciudad de La Habana, el 18 de agosto de 1963, de procedencia social obrero, hijo de Magaly Llort Ruiz y Fernando Rafael González Quiñones. En 1968 inicia sus estudios primarios cursando del primero al cuarto grado en la escuela Mártires latinoamericanos; posteriormente el quinto y sexto grados en la escuela "Vo Thi Tan", ambos en Ciudad de La Habana.
Desde muy temprana edad se caracterizó por su seriedad y dedicación a los estudios, obteniendo buenos resultados docentes. En 1973 inicia sus estudios secundarios en la ESBEC "José Martí", en Batabanó, trasladándose posteriormente a la ESBEC "José Martí", en San Antonio de los Baños. En esta etapa se incorpora a la FEEM, ocupando cargos a nivel de aula.
Entre 1978 y 1981, cursa estudios en el preuniversitario "José Carlos Mariátegui", en la Isla de la Juventud, graduándose entre los tres primeros expedientes del curso.
En 1981 ingresa en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, como resultado de su ascendente trayectoria estudiantil y política. De 1981 a 1987, cursa estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, "Raúl Roa García", ocupando diversos cargos en la FEU y en la UJC, donde se proyecta como dirigente estudiantil ejemplar, con una elevada conducta y graduándose con Diploma de Oro.
Durante sus estudios universitarios se destaca, además, en la promoción de eventos culturales, participando activamente en los festivales de teatro del centro de estudios.
Entre 1987 y 1989, cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola, en una brigada de tanques, recibiendo, al finalizar su misión, las medallas Combatiente Internacionalista de segunda clase, y Por la victoria Cuba-República Popular de Angola, asumiendo con estoicismo los rigores de la contienda militar.
Como resultado de su trayectoria, en 1988 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba.
A raíz del incremento de las actividades terroristas y provocadoras que tienen lugar en la década de los 90, Fernando sale a mediados de ese período a cumplir misiones de control y obtención de información, sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de las distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.
Siempre se ha caracterizado por su madurez, sentido de responsabilidad y exactitud en el cumplimiento de las tareas a él asignadas.
Su madre es una intachable revolucionaria, con una amplia trayectoria laboral, que incluye la Oficina de Control del Seguro, el Banco Nacional de Cuba, y en estos momentos trabaja en la casa matriz de la UNECA, como especialista en finanzas, caracterizándose por su alta preparación profesional, su exigencia, ética laboral y humana, y cuidado de los recursos. Ha dedicado su vida a la formación revolucionaria de Fernando, estimulando en forma entusiasta sus ideales internacionalistas, patriotas y humanistas.
Ha ocupado distintos cargos en las organizaciones masa, fue miliciana desde la Crisis de Octubre hasta la época actual, en que se encuentra incorporada a las Brigadas de Producción y Defensa del municipio 10 de Octubre.
Durante los años de estancia de su hijo en Estados Unidos, incluido el período de detención, Magaly mantuvo una postura sólida, discreta, expresando que se sentía orgullosa de la conducta intransigente de Fernando en la cárcel.
Su padre trabajó vinculado a algunas instituciones docentes en Ciudad de La Habana y desde 1997 reside en España.
Fernando González Llort tiene dos hermanas. Marta González Llort, graduada de economía. Trabajó en el Departamento de Finanzas de la Empresa de Confecciones Juveniles de la Industria Ligera y actualmente es gerente de la firma CINCOPEX. Integrada a las organizaciones de masa y a la CTC. Es casada y tiene una hija.
Lourdes González Llort, graduada de matemáticas del pedagógico "Enrique José Varona", ejerció como profesora de matemáticas y física en la EIDE y en secundarias urbanas. Actualmente trabaja en el organismo central del Ministerio de la Industria Ligera. Es casada e integrada a las organizaciones de masa.
Su esposa se nombra Rosa Aurora Freijanes Coca, graduada de técnico medio de economía en la escuela del antiguo CECE. Desde 1997 trabaja en la entidad financiera de COPEXTEL, CINCOPEX, como especialista. Pertenece a las organizaciones de masa y recientemente se inició su proceso para el ingreso al Partido.
Este es Fernando González Llort, uno de los cinco héroes que ya no están en el silencio, uno de los cinco héroes por los que la patria lucha ahora.

Tomado de www.cip.cu

Los seis nombres de Mandela y su significado

Los seis nombres de Mandela y su significado

  Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano fallecido este jueves 5 de diciembre, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Pero, ¿por qué tuvo 6 nombres? Algunos de los nombres de Mandela, quien pasó injustamente 27 años en la cárcel de Robben Island, se remontan a su infancia, mientras que otros reflejan el respeto que sentía el pueblo por un héroe que se convirtió en el primer presidente de raza negra del país.

  ‘Rolihlala’, su nombre de nacimiento:

 Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó Rolihlala (según la Fundación Nelson Mandela). En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlahla significa ‘tirar de la rama de un árbol’, lo que los nativos interpretan como ‘alborotador’ o ‘rebelde’.

  ’Nelson’, apodo escolar:

  Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. Se desconoce por qué la maestra eligió ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente.

  ’Madiba’, por el clan:

  En Sudáfrica, Nelson Mandela es comúnmente conocido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba fue el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.

  ’Tata’, padre de la democracia:

  A Mandela se le considera el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en xhosa significa ’padre’.

  ’Khulu’, el abuelo:

  El idioma xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela. ’Khulu’ es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa ’abuelo’. La palabra también significa ’grande’, ’de suma importancia’, ’magnífico’.

  ’Dalibhunga’, primer nombre adulto:

  A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de Dalibhunga, que significa ’creador o fundador del consejo’ o ’coordinador del diálogo’. La fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él lo correcto sería decir: ‘¡Aaah! Dalibhunga’.

 

Invictus: el poema de cabecera de Nelson Mandela

 El poema Invictus, de William Ernest Henley (escrito en 1875, y publicado por primera vez en 1888), fueron los versos de cabecera de Nelson Mandela, los cuales recitaba como un poderoso mantra, mientras estuvo encerrado injustamente durante 27 largos años, en la prisión de Robben Island.  Un antídoto contra la flaqueza y el miedo. Una forma de convencerse de que sólo se gana cuando se está dispuesto a ir perdiendo como él. Sé que me pasará, como me ha pasado estos años, por empatía no por sufrimiento, que en algún momento estaré andando por algún lugar y entretendré mi mente intentando recordar estos versos.

 

Invictus

 

En medio de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
no me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
se acerca inminente el Horror de la sombra,
y aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

 

Original en Inglés
 

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

 

 

 

¡¡¡Esa corriente que mata!!!

¡¡¡Esa corriente que mata!!!

Mercedes CARO NODARSE 
   
  ¿Ignorancia, negligencias, violaciones de normas, descuidos? ¡Sí, es muy posible! Pero hay mucho de intrepidez. Pues la electrocución, provocada por rayos durante las tormentas veraniegas o el contacto con la corriente doméstica, ha pasado a convertirse en la quinta causa de muerte accidental entre los cubanos. Las personas no advierten el peligro, pero este acecha ahí, y al menor descuido les roba la vida o las limita permanentemente.
  Los fenómenos más extremos de una tormenta son los rayos; constituyen el principal motivo de defunción de las personas por fuerzas naturales. En cualquier instante tienen lugar más de 2 mil tormentas eléctricas en el planeta. Las estadísticas muestran que fenecen y son afectados por esas descargas, unos mil individuos por año y la mayor parte habita en la franja tropical (entre 30° de latitud norte a 30° de latitud sur). Aunque resulte alentador, el 80 por ciento de ellas sobreviven al impacto; mientras, un 25, padece daños severos y efectos secundarios.
  ¡¿Pero, cómo quedan los sobrevivientes?! Son varias las secuelas, como el déficit y pérdida de la memoria, atención y audición, trastornos del sueño, fatiga fácil, entumecimientos, parálisis, dolores intensos de cabeza, quebranto de las fuerzas… y mucho más.
  Algunos fallecimientos están dados por fallos en las líneas; y si bien ocurren en algún momento, no representan el mayor por ciento, porque cuando una línea “cae” y va a tierra, acciona un interruptor y se “enfría”.
  Un elemento esencial en tales hechos lo constituye la existencia de “tendederas” ilegales —y sin cumplir las normas técnicas— en el interior de las casas, las cuales, incluso, son realizadas desde el tendido energizado, prohibido por la ley; la manipulación de equipos mientras andan mojados y sin zapatos; la colocación de aparatos en el interior de las viviendas sin la debida conexión a tierra; la ubicación de andamios metálicos o de conductores debajo de las vías eléctricas, y la construcción de pozos en áreas con similares características.
  También han provocado situaciones fatídicas las labores de encofrado y desencofrado, encabillado, mantenimiento de placas o construcciones de fachadas, en distintas casas con cercanía a los cables; la poda de árboles, así como treparse a coger frutos o tumbarlos de florestas cercanas a las líneas con alguna vara de metal; subirse a las columnas de hormigón que las sostienen, con el fin de atrapar algo enredado (por ejemplo papalotes) o poner un cartel, entre otras razones
  Existen datos muy interesantes relacionados con la ocurrencia de los mencionados sucesos. Veamos. Los meses de mayor incidencia: agosto y septiembre; los días de la semana: sábados y domingos; la edad más frecuente: de 30 a 45 años; el horario: entre las 9:00 a.m. y las 10:00 p.m., espacio habitual para hacer reparaciones en los hogares; los más perjudicados: hombres entre 35 y 45 años; así como niños y adolescentes entre 10 y 16, muchos de ellos lesionados seriamente mientras construyen palomares, empinan papalotes con hilo de cobre o lanzan objetos cerca de los tendidos de alta tensión. No puede descartarse a menores de 1 a 5 años, quienes gustan de introducir objetos por los orificios de los interruptores dispuestos a su alcance.
  Entre las principales consecuencias médicas producidas está la fibrilación ventricular —la más temida y letal— debido al choque eléctrico, pues depende mucho del lugar donde ocurra el hecho y de la existencia de personas entrenadas en los primeros auxilios que les permitan aplicar las medidas de reanimación. Le continúa en orden de frecuencia, la asfixia, presentada cuando la corriente atraviesa el tórax e impide la contracción de los músculos de los pulmones y la respiración, de forma tal que genera el paro respiratorio.
  Entonces, (por qué) deambular mientras las tormentas azotan; continuar bañándose en playas, ríos, piscinas o bajo un aguacero; darse una ducha cuando comienzan a producirse esas “chispas”; subirse a los techos, azoteas, árboles cercanos a los tendidos eléctricos; utilizar teléfonos fijos o móviles; tocar cables “desprendidos” en calles y aceras; no cubren todos los accesos a la corriente si hay pequeñines en casa…
  Lo consumado en materia de prevención siempre será poco. De ahí la insistencia de los compañeros de Seguridad e Inspección de la OBE en Cienfuegos, de cumplir las alertas, con el fin de erradicar o al menos minimizar la accidentabilidad. Desde hace varios años diseñaron un programa de educación y prevención, el cual incluye barrio debates, vallas, carteles, además de mensajes a través de los medios de comunicación, con el objetivo de brindarle al pueblo información acerca de los peligros al interactuar con las redes eléctricas, las circunstancias propicias para la ocurrencia del posible percance e incidir en los grupos sociales más susceptibles.
  Aunque los accidentes por contacto eléctrico es un fenómeno mundial, Cuba marca diferencias en cuanto a la voluntad política estatal y el carácter social preventivo, dirigidos a erradicar sus causas. Ahora, les toca protegerse.

PIEZAS DE REPUESTO vs POBLACIÓN: De la puerta hacia dentro

PIEZAS DE REPUESTO vs POBLACIÓN: De la puerta hacia dentro

La reparación de los electrodomésticos entregados a las familias constituye prioridad del PAE; con el paso de los años surgieron las dificultades propias de la obsolescencia y comenzaron las roturas por el uso continuado. Los artículos vendidos como parte de la Revolución Ener­gética demandan piezas, no siempre disponibles en los talleres

 Mercedes CARO NODARSE    

  Un buen día, de un año cualquiera, irrumpieron en Cuba los refrigeradores; así de la misma manera en que hubo una primera vez para la televisión, la fotografía, la cinematografía, el teléfono, la barbería, el arte, la electricidad, el tranvía, ferrocarill…
  Refrigeradores y neveras, de petróleo y eléctricos... fueron empleados en la conservación y preservación de esencias líquidas y sólidas indispensables en la vida. Westinghouse, Kelvinator, General Electric, Frigidaire, Philco… de fabricación Made in USA; y luego los Minks (de la antigua URSS) y los INPUD (cubanos) resultaron ser el móvil de cada vivienda, o al menos, el ideal (in)alcanzable.
  Un buen día, pero del año 2006, como parte del Programa de Ahorro Energético (PAE), invadieron la Isla otros nacidos en cuna China, los “Haier”, y fueron conquistando cada domicilio en todos los municipios del país. Y llegaron, por supuesto, a esta suerte de provincia ubicada en el centro sur de la Mayor de las Antillas.
  En una numerosa manifestación policroma de colores los viejos “fríos” abandonaban el preferido espacio doméstico y le daban entrada a sus “primos” blancos. Con diversos apellidos: 250 (de dos puertas), 183 (mediano de dos puertas), y el 08 (de una puerta) los equipos constituyeron un alivio para la economía doméstica. ¡¡¡Porque miren que gastaban aquellos otros!!!
  Pero todo en la vida nace, muere o se transforma. Los años han pasado y ya las maquinarias se duelen, y las juntas, y los evaporadores, y los relay, y… ¡A los talleres!

“FRÍOS” Y CARENCIAS

  Emplazado en el Prado cienfueguero, el Taller de Refrigeración Doméstica del Programa Energético, rectorado por la Empresa de Servicios Téc­ni­cos Personales y del Hogar, brinda sus prestaciones desde los inicios del PAE (el cual se convirtió en la primera acción de carácter integral llevada a cabo en el país, de promoción del ahorro de electricidad y la cultura energética) y tiene como objeto social la reparación de los refrigeradores chinos.
  Allí los trabajadores portan de vez en vez una varita mágica —como la de Merlin— con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, las cuales van desde la solución de una pieza dañada, la adaptación de evaporadores (congeladores) —hace más o menos un año no reciben ninguno del modelo 250)—, hasta del más simple adminículo.
  Sin embargo, no siempre pueden resolver con la inventiva. Abel Arrollo Rivero, administrador del taller, asegura cómo la actividad de refrigeración ha sido la más deprimida dentro del programa. “Hace apenas unos días teníamos un listado de casi 200 personas; sus refrigeradores presentaban afectaciones en las juntas, todas del modelo 08.
  “Recibimos un stop de estas, después de siete meses de ausencias, con ello pudimos, en solo diez jornadas, llevar el registro a casi cero. En nuestro deteriorado y maltrecho motor TG y en bicicletas, salen los técnicos a visitar los domicilios, con la correspondiente orden de servicio, solicitada con anticipación; si el cliente no está, les dejan un aviso para que se personen o contacten con el taller.
  Otro de los problemas serios está en los muebles de los 250 y 183. “Teníamos un déficit de reposición de 27 —inscriptos en el registro de pendientes—, de ellos logramos resolver definitivamente cinco casos (solo entró esa cantidad) y en calidad de préstamo a cuatro (los “aparatos” forman parte de los medios básicos y son prestados a los usuarios hasta arreglar los particulares). Mucho más pudiera hacerse si lográramos incorporar la actividad de pintura y chapistería, pues salvaríamos una gran parte de esos muebles”.
  ¿Cuánto podría ahorrarse el país en lo referente a la importación de estos muebles? Resulta una interrogante que lacera en lo profundo. En el taller cuentan con un área idónea y el material humano indispensable. Pero… “en los almacenes del MINCIN y la ECEPAE (Empresa Comercia­li­zadora de Equipos y Piezas del Pro­grama de Ahorro Energético) está el herramental imprescindible, así nos dijeron cuando planteamos el problema. (…) Serían beneficiados también los muebles de los aires acondicionados”.
  Entonces… ¿qué ha pasado?, ¿por qué no han llegado a su destino?, ¿es preferible importar antes que recuperar o sustituir?
  Y esta última pregunta es válida cuando hablamos del tubo capilar —tubería interna por donde circula el gas refrigerante— el cual se tupe y afecta el enfriamiento. “Cuando llega uno con esta ‘dolencia’, comenta Abel,  nos vemos obligados a pedirle a sus dueños buscarlo por sus medios (en el mercado subterráneo, como es lógico, porque no se vende en ninguna entidad comercial), y nosotros lo adaptamos aquí”. También esperan por respuestas (¡¡¡de bien arriba!!!).
  Los relay y ese minúsculo bombillo (han recibido solo diez desde el inicio del programa en el 2006), muy solicitado por las personas de la tercera edad, forman parte de la lista de accesorios inexistentes en el almacén.
  Por eso los obreros de la entidad sienten que la mayor insatisfacción de la población resulta el no recibir la prestación plena, completa, debido a la falta de las piezas más apremiantes.

ALGO MÁS…

  El Taller de Refrigeración, está considerado como el más integral pues, al incorporarle el punto de enseres menores, realiza todos los servicios del PAE. Una de esas prestaciones lo constituye el arreglo de las electrobombas (turbinas).
  Al decir de ……, jefe del taller, cuentan con partes y componentes de las entregadas por el programa. Rodamientos, impelentes, capacitores, sellos, rotores; sin embargo (y siempre hay un pero), “cuando se diagnostica como quemada, el cliente tiene que acudir al cuentapropista; no tenemos el alambre para enrollarla”.
  Ha sido un gran dislate eliminar de estos talleres estatales a los enrolladores, y concebir el oficio solo como una actividad privada o particular. ¿La decisión?, de arriba, muy arriba. “Piensan revisarlo y reanimarlo en todo el país”, acota. ¡Ojalá!
  Una grata noticia es la recepción en el taller de aquellos artículos adquiridos por la población en las tiendas recaudadoras de dividas, a los cuales se les realizan un diagnóstico, reparaciones eléctricas no complejas, mantenimiento y gaseos, siempre que utilicen el gas ecológico R-134A.

COCER LOS ALIMENTOS: ÚNICA LA OPCIÓN

  Con la Revolución Energética llegó al cubano el imperativo del ahorro, del empleo eficiente de los recursos, en especial aquellos puestos en riesgo por el propio hombre. Un poco más adentro, cerca de su cotidianidad, cambió también la mentalidad de la gente respecto al consumo de electricidad, pues la “invasión” de hornillas, ollas, ventiladores, calentadores…, ocupó los hogares cubanos. Se hizo frecuente, entonces, el peculiar andar de hombres y mujeres con sus equipos a cuestas, de taller en taller.
  Vivian Morejón observa el trabajo desarrollado por Miguel González Bernal, el mecánico del punto de enseres menores del Taller de Refrigeración Doméstica. “No sabía del riesgo con mi olla, dice. El técnico me explicó que cuando el termostato de presión no sirve debo venir enseguida al taller. ¡Por suerte lo encontré!
  “Bueno… del servicio no tengo quejas; pero… ¡oiga el precio es muy elevado! El mes pasado traje la olla de una vecina, la cual, como yo, sola tiene una pensión de 200 pesos. Aquel arreglo salió en más de 100 ¡qué va, así no se puede!”.
  Freddy González Quero, quien también se encontraba allí con su hornilla eléctrica, expuso el buen trato recibido. “Primero hicieron un diagnóstico y después el mecánico me informó cómo solucionar el problema. Ante la falta del cable de alimentación, adaptó el de la olla arrocera y cambió los internos, esos de abajo. Aunque podré cocinar hoy, me voy medianamente satisfecho, pues no pudieron ponerle todo lo que necesitaba”.
  Desde hace diez meses en “Refrigeración” instalaron un punto de enseres menores donde “remedian” las ollas (arrocera y multipropósito), hornillas y otros artículos del PAE.
  Miguel González y Elvis del Sol Portiel, los mecánicos, han hecho ma­la­bares e innovaciones para poner en funcionamiento los electrodomésticos. ¿Causas?, la inestabilidad en el arribo de los accesorios de repo­sición, provenientes de China, amén de otras cuestiones subjetivas. No obstante las altas y bajas (muchas más las bajas), el panorama cambió desde hace unos meses, con la entrada de algunos aditamentos, los cuales han venido a aliviar el problema, aun cuando no satisfa­cen la demanda.
  “La llegada del surtido obedece —se­gún Otto Molina Peñalver, especialista principal del PAE en la provincia— a una mejor planifi­cación y organización de la acti­vidad, gracias a los vínculos con el proveedor ECEPAE, ahora con los de Santa Clara y La Habana; Cienfuegos desapareció por problemas en el control interno y otros asuntos.
  “El tema repuesto resulta bien complicado, debido a la variedad de ollas distribuidas. A la hora de repa­rarlas pueden requerir más de un aditamento y a veces (la mayoría de las veces) no están a mano. A partir del mes de abril y por acuerdos entre la Asamblea Provincial del Poder Popular y la dirección nacional del proveedor, realizamos una nivelación en el territorio. Esto trajo consigo un movimiento de los inventarios de todo el país hacia Cienfuegos.
  “Ha sido sustancial el cambio, hasta ese mes nos encontrábamos al 24 por ciento en los renglones de piezas de enseres menores y ya hoy estamos hablando de un 73, a pesar de tener aún 57 de las élites en déficit (entiéndase por ello, las resistencias de las ollas, juntas de cocción, cubiertas interiores, cables de alimentación, límites de temperatura, termostatos de mantenimientos y presión…)”.
  “Hoy la cocina eléctrica es la más estable en cuanto al suministro, tanto es así que en la mayoría de los talleres las resistencias han pasado al inventario de lento movimiento”, comenta Otto y lo reafirma Abel Arrollo Rivero, administrador del taller.

CON EL MISMO COLLAR

   La demanda de los clientes que acuden a los centros de servicio aumenta a diario, y la respuesta a sus necesidades depende de la existencia de los recursos, los cuales son todos importados y algunos están deficitarios en la actualidad. En la provincia funcionan doce talleres matrices y 40 puntos distribuidos en todas las comunidades y consejos populares. Después de atravesar un periodo crítico durante el 2012, la solución a las roturas de los aparatos distribuidos, presenta una situación más favorable.
  Durante un recorrido realizado por los talleres El Meridiano y Siboney en la ciudad capital pudimos conocer criterios y apreciar el desempeño de los trabajadores, quienes se preocupan por resolver los problemas del cliente.
  La política de estas entidades es que sus operarios piensen como pueblo y se sensibilicen con los inconvenientes de las personas
  “Mire, en la televisión hablaron sobre el traslado de las piezas ¡¡¡de todo tipo!!! hacia Cienfuegos. Pero cuando una ella al taller se encuentra que no hay de nada”, opina Otmara Conde Delgado, cliente del lugar. Traía una olla arrocera, con un verdadero estado de deterioro. Allí Yoandry Santo Rodríguez, mecánico, y los adiestrados César Alejandro Veranes Sosa y Luis Carlos Chaviano Sosa, intentaban “enmendarla” un poco.
  “Tenemos un déficit de accesorios para las arroceras”, comenta Fidel Morejón Cecilia, el administrador del taller matriz El Meridiano (tiene cinco puntos en la en la ciudad: La Gigante, Junco Sur, Petrocasas, Pastorita y Tulipán). “Esta situación de las piezas fluctúa mucho, por ejemplo de enero a marzo fueron escasas las que entraron; levantó un poco en los meses de abril-junio y ya para agosto y septiembre están bastante bien, pero continuamos con el déficit en las ‘Liya’. El equipo de la usuaria requiere una nueva resistencia. El gabinete y soporte”. Además insiste en que “de los calentadores no entra prácticamente nada”.
  Por su parte, Juan Horacio Hernández Otero, a quien llaman el “mago” de “El Meridiano”, advierte que también es evidente una mala manipulación del utensilio. “Los mecánicos nos damos cuenta cuando una de esas ollas se emplea como hornilla para hacer café, hervir agua o leche. Estas no están diseñadas con esos fines. También emplean espumaderas y cucharones de metal, e incluso le dan unos golpecitos al caldero. Todo eso daña los aparatos y pasan estas cosas que usted ve, se derriten por el exceso. Súmele, entonces, los más de ocho años de funcionamiento que ya tienen”.
  Como parte de la sustitución de importaciones, ya fabrican en el país las resistencias para las hornillas eléctricas, las cuales se tratan de perfeccionar. “Algunas vienen con problemas en los contactos, pues se caen con mucha facilidad, pero resolvemos la situación. Imagine que la vida útil de cada una (china) debe ser entre dos o tres años, ¡imposible! en Cuba. Con la vorágine de nuestra cocina, solo duran de seis meses a un año, y eso cuando les dan un óptimo cuidado, lo cual no ocurre en todos los hogares”, aclara Fidel.  En “Siboney” encontramos a Olga Ruiz Díaz, quien desde hace un año tenía la olla multipropósito —de 45 minutos— sin funcionar. Un buen día se cansó de esperar y en la asamblea de rendición de cuenta del delegado realizó el planteamiento de “la falta de piezas en los talleres, era demasiado, nuca encontraba lo que necesitaba”. Los compañeros de la Empresa la visitaron e indagaron si existían las requeridas por ella.
  “Después de la crisis por la que atravesó la de ‘45 minutos’ tenemos en existencia varios accesorios de este modelo. Por eso cuando nos llamaron mandamos a buscar a la cliente. Lo que sí está mal es la olla arrocera, no nos entra nada o casi nada”, dice Ernesto Dan Valdés, el administrador de “Siboney”.
  Bárbara Isabel Sust Martínez, intervino para reconocer la labor de los compañeros del “Siboney”. “Yo soy discapacitada y siempre que lo necesito el mecánico acude a mi casa. Pienso que debe hacerse una distribución equitativa de las piezas en todo el país, no es posible que en La Habana existan todas las de las ollas arroceras (dijo haber regresado de allá y visitado un taller) y aquí no. O en otro lugar de la Isla estén en almacén piezas que aquí se requieran o viceversa”.
  Mientras, Yoel Najarro Curbelo, muestra las condiciones en que se encontraba la cubierta interior de la olla “frijolera” de Olga. “Pienso que no existe aún cultura energética por parte de la población. Muchos de estos equipos vienen muy dañados y eso es una muestra de la mala manipulación y empleo que se les da.
  “Los trabajadores tienen un alto sentido de pertenencia y laboran en pos de encontrar soluciones que permitan la satisfacción del usuario, a pesar del déficit de piezas”, acotó.
  Olga se va con su olla reparada, le costó más de 125 pesos su arreglo, pero está feliz, ya sabe cómo proteger su equipo, pues el joven adiestrado José Antonio Hernández López le dio algunas recomendaciones.
  Incluso, cuando la mejoría es notable, debe laborarse con la máxima de que una olla, hornilla u otro equipo pendiente representa un problema para la población, fundamentalmente por la necesidad que tiene el país de cambiar su matriz de generación eléctrica, en lo cual estos enseres de cocción suponen la opción de la puerta de la casa hacia adentro y no la alternativa.

IX CONGRESO DE LA FMC EN CUMANAYAGUA: Voces que cantaron al futuro

IX CONGRESO DE LA FMC EN CUMANAYAGUA: Voces que cantaron al futuro

Mercedes CARO NODARSE   

  Con un reclamo unánime por el regreso a isla de los antiterroristas cubanos: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, y el homenaje a Rosa Castellanos (reconocida en la historia como Rosa La bayamesa) comenzó la asamblea municipal IX Congreso de la FMC, en Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, la cual centró los debates en las nuevas formas de funcionamiento, el trabajo preventivo, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, así como a la actualización del modelo económico del país.
  En el informe, leído por Xiomara Núñez González, quien fuera reelecta como secretaria general de la FMC en el municipio, se criticó con severidad la inexactitud de la sistematicidad en la realización de las reuniones y secretariados de bloques; los análisis de las problemáticas actuales dentro de la comunidad; la política de cuadros, donde ha estado presente la superficialidad y falta de objetividad en la selección de las compañeras, así como de las correcta preparación de la reserva; la no adecuada disciplina financiera y la falta de aplicación de muchas más acciones destinadas a la prevención del delito.
  Las federadas cumanayagüenses resaltaron como tema medular del funcionamiento interno, la necesidad de incrementar las iniciativas en la comunidad, que contribuyan a elevar  la calidad de vida y el acercamiento de las jóvenes a la organización. Trascendió cómo durante el proceso previo, convertido en un espacio para la reflexión, evaluación y fortalecimiento, se realizaron 416 reuniones en las delegaciones y 96 a nivel de bloques, donde fueron renovados el 40, 4 por ciento de las dirigentes, destacándose el incremento de las nuevas generaciones en las labores de dirección.
  “Es necesario que se enamoren del trabajo de la FMC, que la sientan como suya”, expuso Eslinda Orozco Moreno, delegada al cónclave, mientras llamaba la atención acerca de la importancia de la labor en las delegaciones y bloques, pues será la única manera de evitar el “No” por respuesta ante cada requerimiento realizado a las mujeres. “Fortalecer el vínculo entre la masa y la dirigencia, potenciar el combate y prevención de malas conductas en el espacio social e intensificar las tareas de la membresía, con iniciativas, llevadas al contexto actual”, dijo.
  Y es que la Federación de Mujeres Cubanas, como organización comunitaria, tiene hoy la impronta de atemperar su hacer a las condiciones de una membresía cada vez más exigente y dentro de una sociedad cambiante, la cual requiere de un trabajo dirigido a preservar valores y conductas. De igual manera, promover la participación de las federadas hacia la construcción y perfeccionamiento del socialismo cubano, pero eso se logrará con un mayor acercamiento de las dirigentes con la base, en todos los sentidos y escalones. Por eso la importancia de trabajar cara a cara, llegar a cada delegación, tocar los problemas con las manos, tratar de buscarles, de conjunto con otros factores, solución en el barrio.
  Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, en su intervención comentó que “siento satisfacción porque al menos conocemos y tenemos identificados los problemas. Ahora hay que desarrollar habilidades, pues la FMC posee todo lo que debe tener para llevar a cabo la prevención; contamos con brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, representantes en las escuelas y consejos populares, casas de orientación a la mujer y la familia (…) Cuando logremos que cada federada se sienta protagonista de su labor ganaremos en la organización, por eso el llamado al combate de hoy lo constituye la discusión oportuna, la alerta necesaria para salir de la apatía y el inmovilismo que nos consume”.
  Por otra parte, Lidia Esther Brunet Nodarse, también miembro del CC del PCC y primera secretaria del Partido en la provincia alertó: “en la base es donde se materializa el trabajo. Se respira entusiasmo y eso es lo que debe caracterizar a cada delegación o bloque. (…) ¿Qué más tiene que hacer Cuba, el pueblo cubano, la mujer cubana para ayudar a fomentar la economía? Los problemas de la comunidad sí se resuelven y es ese dinamismo de ustedes, impregnado de creatividad e iniciativas el que nos ayuda a llevar a delante el trabajo político ideológico. (…) Prevenir, educar, diagnosticar en cada lugar para evitar los fenómenos sociales y la corrupción. Hacer un trabajo de mujer a mujer, de mujer a hombre, de mujer a niño”.
  Experiencias, opiniones, compromisos… todo con el propósito de contribuir a una mayor eficacia de las estrategias trazadas y de enriquecer los planteamientos del IX Congreso de la organización, previsto para marzo de 2014; eso y más fue el canto de las 149 voces que estremecieron a Cumanayagua en pos del futuro.

Cienfuegueras hacia aniversario 53 de la FMC

Cienfuegueras hacia aniversario 53 de la FMC

   Cual distinguida dama, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos escoge su mejor atavío para celebrar, el próximo día 23, los 53 agostos que suma a su bregar. Lo hace en esta ocasión, arropada en los preparativos de su IX Congreso, previsto para marzo de 2014, en el contexto del cual promueve una mayor participación de sus integrantes en la vida económica, política y social del país.
  De acuerdo con Idolidia Camejo Rodríguez, miembro del secretariado provincial, la organización llega al cumpleaños con energías renovadas y un mejor funcionamiento, logros que emanan del proceso de balance realizado en delegaciones y bloques. En dichas instancias se palpa la incorporación de las jóvenes a diferentes cargos de dirección y ello se traduce en mayor frescura y garantía de continuidad.
  Según Camejo Rodríguez, la FMC en la Perla del Sur arriba a este aniversario con nuevas perspectivas y avances en las diferentes tareas. La dirigente destacó el desempeño de las casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y de las cátedras de la Mujer de las distintas universidades, las cuales constituyen herramientas indispensables para proyectar acciones encaminadas a consolidar el papel de la familia en la sociedad cubana.
  Resaltó, además, el protagonismo de las federadas en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades desde la comunidad, sin olvidar los esfuerzos por la liberación de los cuatro compatriotas prisioneros en los Estados Unidos.
  El reconocimiento a las trabajadoras, campesinas, combatientes, dirigentes, amas de casa, fundadoras y muchachas que ingresan a la Federación, representa el núcleo de las diversas actividades diseñadas en saludo al 23 de agosto.
  Con más de 150 825 integrantes, la Federación cienfueguera no abandona su lucha por el verdadero ejercicio de la igualdad entre ambos sexos, mientras impulsa el pleno desarrollo y el accionar de la fuerza femenina en todos los ámbitos de la sociedad.