Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Cero muertes durante el parto en montañas de Cienfuegos

Cero muertes durante el parto en montañas de Cienfuegos

    El Programa Materno Infantil de Cuba (PAMI), en la serranía del territorio de Cienfuegos, denota efectividad al mantener en cero la mortalidad de puérperas y bebés, desde el año 2005.
  Entre las acciones para esos resultados están el ingreso en los hogares maternos de las gestantes con síntomas de aborto, problemas de presión arterial, bajo peso y otros riesgos, quienes reciben atención diferenciada e instrucción sobre el parto acorde con los trastornos de su embarazo.
  Todos los nacimientos del lomerío cienfueguero tienen lugar en unidades de salud de la cabecera provincial asistidos por personal facultativo, con el equipamiento y las condiciones necesarias a fin de evitar riesgos para la vida de las madres y los niños.
  Otro indicador de salud muy favorable en esta zona del municipio de Cumanayagua es el peso de los infantes al nacer, pues sólo tres de cada mil alumbramientos no alcanzan la cifra de 2500 gramos reconocida como idónea por países del primer mundo, donde el índice es de cinco.
  Esos resultados del PAMI fueron considerados de valor para el lugar cimero, otorgado el pasado año en la emulación nacional del Plan Turquino.
  La zona tiene cobertura completa con médicos de familia y dispone de entre 22 y 32 servicios clínicos en El Sopapo, Cuatro Vientos, San Blas, La Sierrita y Crucecitas donde existen centros asistenciales.
  Estas embarazadas disponen de servicio estomatológico, salas de rehabilitación y una amplia labor de promoción de salud en locales comunitarios de televisión.
  En la década del 70 ese territorio contaba co un médico por cada dos mil 678 habitantes y en el último lustro hay un galeno para 347 pobladores, aspectos a favor del programa materno infantil en ese territorio.

0 comentarios