Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Lucha contra el cáncer de mama

Lucha contra el cáncer de mama

  La sensualidad femenina ha servido de inspiración a más de un pintor, poeta, músico o cualquier mortal. Un regalo para quienes ven en la mujer lo bello y atractivo del mundo.
  Sin embargo, algunos obstáculos nos ponen a prueba. Según estadísticas mundiales, una de las causas más frecuentes de muertes relacionadas con algún tipo de cáncer en mujeres es precisamente el de mama.
  Al decir de la doctora Lidia Torres, responsable del Grupo Provincial de Mastología, el territorio presenta un incremento de la tasa de mortalidad por esta causa de fallecimiento. Se han diagnosticados 81 casos nuevos y de ellos 50 se reincorporaron a la sociedad sin impedimento alguno.
  "Entre los principales factores de riesgos que favorecen el desarrollo de esta enfermedad encontramos las alteraciones genéticas, obesidad, ingestión de estrógenos, displasias mal tratadas, el hecho de tener hijos después de los 30 años, trastornos hereditarios, menarquia temprana y menopausia, aunque no está determinado por la ciencia cuál de ellos u otros son los que provocan directamente la evolución de la enfermedad", añade Lidia.
  Una de las problemáticas tratadas por los especialistas en el evento constituyó el hecho de que este tipo de patología surge en edades cada vez más tempranas. "Vemos que el cáncer de mama aparece en pacientes que oscilan entre 20-35 años, y es de suma importancia estudiar estos casos, porque este grupo etáreo se encuentra fuera de las medidas de protección del programa y por tanto son casos que no controlamos a tiempo", asegura la doctora Ileana Franco.
  Y precisamente una de las dificultades que afronta el equipo de especialista del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, es que llegan las pacientes en etapas tardías. "El trabajo conjunto de las instituciones de Salud, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la comunidad prolongaría la vida de estas féminas. Además del autoexamen sistemático, ayuda a evitar mayores complicaciones", afirma Lidia, coordinadora del Programa Nacional de lucha contra el cáncer en el territorio.
  La incorporación de estas mujeres a la sociedad una vez operadas y el seguimiento posterior, constituyen un aporte de la salud cubana a la supervivencia de las pacientes que acuden al GAL en busca de ayuda médica. Sin dudas, un reto para los que prueban vivir más y ser partícipes de la belleza mundial.

1 comentario

vicodin -

Para asegurar un buen estado de salud, las mujeres deben realizarse su chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes altamente especializados. Para prevenir problemas en la mama existe la ecografía mamaria, y para detectar alteraciones en el aparato reproductor y evitar cáncer de cuello uterino debe hacerse una ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cervico vaginal y colposcospía computarizada. Con estos cinco exámenes, usted estará segura y saludable. Las mujeres deben tomar conciencia sobre esta enfermedad que puede ser mortal, que no sientan temor de realizar estos chequeos, que la detección temprana de cualquier tumor brinda mayores probabilidades de curación.