Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Noticias

“Guamuhaya ¿sin ellas?”: un documental sobre la mujer rural

“Guamuhaya ¿sin ellas?”: un documental sobre la mujer rural

Ya en fase de postproducción se encuentra el documental Guamuhaya ¿sin ellas?, audiovisual de las realizadoras cienfuegueras Marleydis Muñoz Fleites y Laura Roque Valero, el cual tendrá su premier durante las jornadas del Festival El Almacén de la Imagen, en Camagüey, el próximo mes de septiembre.
A fin de retratar los conflictos vivenciales de la mujer rural, el proyecto lleva a la pantalla la historia de cinco féminas completamente diferentes, algunas vinculadas a la producción del café, otra al frente de una cooperativa agropecuaria, una joven ama de casa y una muchacha desempleada.
Muñoz Fleites explica que “se trata del primer documental grabado en la zona montañosa de la región centro sur de Cuba, lo que nos obligó a visitar más de diez asentamientos con el propósito de conocer bien de cerca las situaciones, experiencias y problemas de las mujeres en las comunidades rurales.
“Para el diagnóstico utilizamos un sicométrico a partir de la técnica Rotter, lo cual nos permitió ultimar el perfil sociológico y antropológico del material, sustentado también en la realización de entrevistas y grupos focales. De ahí que solo en el trabajo de campo invirtiéramos varios meses”.
La estética del producto cinematográfico, además de explotar la belleza del Macizo de Guamuhaya, busca acercarse al contexto de sus comunidades de la forma más objetiva posible. En tal sentido, trascendió el empleo de la Tercera Dimensión (3D), con el objetivo de reconstruir algunos lugares desde la perspectiva de las protagonistas del filme.
Esta iniciativa se desprende de una convocatoria realizada por el Grupo Voluntario Civil de Italia (GVC Onlus) que, de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), otorgan becas para la creación o conclusión de audiovisuales emprendidos por  jóvenes del Caribe.
Guamuhaya ¿sin ellas? resultó, finalmente, uno de los tres proyectos seleccionados en Cuba. En su producción participaron el fotógrafo Yariel Castillo, el editor Henry Pérez, el operador de cámara Aslam Castellón y la asesora Magda González Grau; en tanto la música original y postproducción corrió a cargo de Ariel Pernas.
Tras su estreno, el documental se insertará dentro de la Muestra de Cine Joven e incursionará en varios festivales internacionales. (Roberto Alfonso Lara)

 

Celebrado en “Pepito Tey”, acto provincial por el 8 de Marzo

Celebrado en “Pepito Tey”, acto provincial por el 8 de Marzo

Por Mercedes CARO NODARSE

  El tercer mes del año nos llega dejando atrás las frías noches del invierno cubano, con sus frescas tardes y nublados amaneceres. Así de benévolo nos resulta esa estación en Cuba. Arriba marzo y con él una de las celebraciones más importantes: el Día Internacional de la Mujer, a escasos ocho jornadas de su inicio. Marzo con su candidez y calidez, porque el influjo de las féminas cienfuegueras estuvo presente en el Consejo Popular Pepito Tey, perteneciente al municipio de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, el cual resultó sede de la festividad.
  No por sencillo perdió emotividad la conmemoración. Las voces de las mujeres retumbaron en el círculo social de la comunidad al recibir las jóvenes arribantes a la edad de 14 años, su carné como miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que agrupa en la Isla a más de 4 millones dentro de su membresía.
  Y es que el protagonismo de las cienfuegueras ha sido, es y será vital en el proceso del desarrollo económico, científico, político y social, por lo que el fruto de sus acciones se transforma en paradigma fehaciente para seguir adelante, en la preservación de los principios y de las conquistas alcanzadas a lo largo de la historia.
  Por ello, el homenaje a quien tanto ha hecho por la organización de masas en la provincia y una luchadora incansable, Lutgarda Balboa Egües; de igual manera, a la doctora Gloria Lara Calderín, Heroína del Trabajo de la República de Cuba; además,  el reconocimiento a otras destacadas en sus funciones laborales en los distintos sectores y centros del Consejo Popular, así como a un grupo de compañeras por su accionar en el mismo.
  Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, refirió durante su intervención el innegable incremento, progresivo y sostenido, en la promoción de las féminas a los cargos de dirección, a partir de sus méritos, resultados, y cualidades.
  “No puede escribirse la historia de un país sin la impronta de la mujer. La idea de un día internacional surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Más de cien años de lucha por los derechos de ustedes al voto, a la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. (…) Compartimos la dicha de tener una Revolución que las reivindicó y las ubicó en los sitiales más importantes”.
  Asistieron al acto, autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, de la FMC y CDR, y una representación de destacadas federadas del municipio cabecera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Cienfuegos, hermoso gesto para Gema, la hija de Adriana y Gerardo

Desde Cienfuegos, hermoso gesto para Gema, la hija de Adriana y Gerardo Un bonito gesto tuvieron los integrantes del colectivo del Atelier infantil Chavela, en la ciudad de Cienfuegos, tras concebir y confeccionar una canastilla para Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, quienes hoy, 6 de enero, tuvieron la enorme dicha de recibir juntos el nacimiento de su hija Gema.
Al decir de Lorena Pérez, jefa de taller y principal promotora de la iniciativa, el regreso a la Patria de los antiterroristas cubanos (Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René) tocó el corazón de la mayoría de los cubanos y en especial el reencuentro de la pareja, con una historia de amor tan conmovedora, que al fin lograron materializar su sueño. Ese fue el principal resorte, dice, para sumarse, modestamente a esa felicidad.
“La idea surgió espontáneamente entre el colectivo –refiere la joven. Todos se entusiasmaron tanto, y pusieron el máximo de empeño para que cada pieza hecha, al estilo de la tradicional canastilla cubana, saliera con una calidad extrema”.
Además del valor utilitario, explica Lorena, el conjunto entraña un tremendo simbolismo, pues está el detalle alegórico de Los Cinco; ese es el número de patas en el moño del mosquitero, e igual cifra de palomas bordadas encargadas de velar por el sueño de la recién nacida.
Y concluye “Yo pienso que Gema no va a ser solamente de Adriana y Gerardo, esta será una niña de Cuba y el mundo. Estoy segura de que todo buen corazón en este país y en el resto del planeta estará pendiente en lo delante de este feliz suceso por venir”.
Representantes de la Federación de Mujeres Cubanas en Cienfuegos y la nación se encargaron de hacer llegar a Adriana la valija con el preciado contenido.

Nació Gema, la hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez

Nació Gema, la hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez -Gerardo afirma a Cubadebate que nunca imaginó una felicidad así

Por Arleen Rodríguez Derivet

Fue Adriana quien respondió el teléfono. Su voz, medio ronca, medio cortada, a pesar del notable entusiasmo, no me parecía posible. Miré el reloj y marcaba exactamente las doce del día, del mismo día 6 que la tradición nombró de Reyes y al que ella despertó muy temprano, lista para la cesárea que a las 8 y 30 de la mañana trajo al mundo a su hija Gema, de 7,7 libras. Pero era ella, serena, suave y firme, declarándose “bien, bien”, a pesar de las pocas horas transcurridas desde la cirugía. No hay la mínima tensión. La alegría se puede tocar a través del teléfono.
Ella ríe cuando habla él. Siempre fue así, pero ahora parece tan natural como inevitable. La felicidad humana no tiene mejor modo de expresarse. Gerardo es un cascabel. Y se declara “contentísimo, super emcionado…nunca imaginé una felicidad así”. No hace falta estar en la habitación para saber que mira a Adriana y a Gema con la misma ternura que le ganó la admiración de toda Cuba, cuando tomó con sus dos manos el hermoso rostro de su muchacha, en el regreso a la Patria. Ahora, conmovido, comenta que “ella está un poco adolorida y hoy no tendremos visita para que descanse. Pero ya verán las imágenes.”
Él estuvo todo el tiempo y sí, tomó las primeras fotos de su hija. Mientras nos llegan, es lo que puedo contarles.

-Nació Gema

A las 8 y 30 del Día de Reyes de 2015, Año 57 de la Revolución, nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la Patria y de su vida.
Alicia Jrapko y Bill Hackwell, los fieles amigos residente en Estados Unidos, que durante los duros años de separación, se convirtieron en una suerte de padres para el matrimonio, nos confirmaron vía telefónica que Gema nació por cesárea y pesó 7,7 libras que según Gerardo es muy hermosa y que él personalmente tomó las primeras imágenes que pondrá a circular en cuanto ambos progenitores estén en condiciones de hacer extensivo al mundo la extraordinaria felicidad que los envuelve como el mayor premio a todos los sufrimientos y la espera de 16 años de injusta separación.

-Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.
Hernández subrayó que no quería “dar muchos detalles” pero sí reveló que “hubo que hacerlo por control remoto”. “Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema”, relató.
Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este “control remoto”. Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.
Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: “Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido”.
Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.
Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.
Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.
“Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé”, afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. “Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla”.
En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.
A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.
“Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)”, señaló Rieser.
Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

Contribuye Centro de Genética a baja mortalidad infantil en Cienfuegos

Contribuye Centro de Genética a baja mortalidad infantil en Cienfuegos

   Adjunto al Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto", el Centro de Genética de Cienfuegos apoya el Programa de Atención Materno Infantil en la provincia a través del Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y defectos congénitos, al decir de la licenciada Aimé Guerra Jorge, su directora:
  "El estudio de las cromosomopatías en gestantes de alto riesgo y el diagnóstico prenatal, así como el aumento de la cobertura de ultrasonidos en el primer y tercer trimestres de embarazo, conforman una amplia gama de servicios ofrecidos aquí a las parejas.
  "Además, contamos con equipamiento tecnológico especializado y profesionalidad. La detección temprana de problemas genéticos permite a los progenitores interrumpir el embarazo y evitar una dolorosa existencia. Para las cardiopatías contamos con un cardiólogo especializado en este tipo de examen".
Agregó la también Máster en Genética Clínica, que en el primer semestre de este año,  diagnosticaron 14 malformaciones en el embarazo de forma preventiva. También son frecuentes entre las 30 y 32 semanas algunas de aparición tardía, como las digestivas y del sistema nervioso central.
  "Otros programas son el de detección de hemoglobinopatías, fundamentalmente la siklemia; hubo este año cuatro parejas de riesgo, pero sus niños son sanos. También está el de prevención preconcepcional en mujeres de edad fértil, en la Atención Primaria de Salud", explicó.
  En lo que va de 2014, la provincia de Cienfuegos mantiene la mortalidad infantil por debajo de 5 por mil nacidos vivos, tasa comparable a las de los países del primer mundo. (Dagmara Barbieri)

 

Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Por Mercedes CARO NODARSE

Desde el año 2000 los servicios que brindaba el Materno Infantil Mártires de Playa Girón, de Cienfuegos, fueron trasladados hacia las instalaciones del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL). Las razones del movimiento resultaron, entonces, del orden infraestructural.
  La anterior edificación había sido construida en el año1956; no obstante, recibió los primeros pacientes a comienzos de 1959. Con la División Político Administrativa, la provincia recibió la categoría de provincia y requería de una nueva instalación hospitalaria. Fue cuando, el 23 de marzo de 1979, el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, inaugura el GAL. Pasa, pues, el “viejo” edificio a “Materno-Infantil” Mártires de Playa Girón, el 5 de marzo de 1980.
  Como era de suponer, comenzaron a presentarse, con el decursar de los años y la sobreexplotación del inmueble, problemas en la obra y serias averías en las redes hidrosanitarias y eléctricas, las cuales provocaban tupiciones, filtraciones en los niveles y múltiples salideros.
  Quizá aquella decisión de “mudanza” le disgustó a muchos, incluso a la población, la cual lamentaba la pérdida del mencionado hospital. El sentido de pertenencia de los trabajadores del “Materno” era muy grande, amén de las dificultades constructivas. Sin embargo, el traslado hacia las áreas del GAL no afectó nunca los resultados, de ahí que exhiban indicadores positivos, los cuales denotan la profesionalidad del colectivo de ginecólogos, enfermeras y personal médico en general.
  El anhelo de todos ellos era recurrente: “tener otra vez un centro de maternidad”. Los “rezos o ruegos” no cayeron en saco roto. ¡Fueron escuchados por las personas adecuadas!
   Muy cerca del GAL, a escasos metros y dentro de sus límites y linderos, una obra —concebida como hotelito hospitalario— dormía el sueño eterno de la paralización, aunque el montaje estaba al 85 por ciento. Los directivos de Salud y las máximas autoridades del territorio vieron allí la solución al “conflicto”.
  Entonces, el Consejo de la Administración Provincial aprobó, mediante el acuerdo No. 261, el traspaso de la inversión, con el propósito de erigir allí en Centro Materno Infantil del GAL y la inclusión de la obra en el Plan del año 2015.
  La ingeniera civil Ada Obregón Deus, especialista  superior de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), comenta que “una vez terminada la obra —prevista para dos años—, contará con una capacidad de 122 camas. En el 1er. nivel o piso acondicionamos el cuerpo de guardia, la sala de observación, el servicio de perinatología, y el de preparto, los cuatro salones de parto, tres para cesáreas, uno de puerperio inmediato, otro de neonatología, y el de interrupción voluntaria del embarazo”.
  Según se describe en el plano presentado por la DIP, en el 2do. ubicarán las aulas y laboratorios con fines docentes, así como las áreas administrativas; mientras en el 3ro. y 4to. instalarán las salas de puerperio mediato y las de gestantes, respectivamente.
  “En estos dos últimos niveles aprovechamos las habitaciones construidas, por lo cual el diseño prevé cubículos con 2 camas y baños privados”, acotó Obregón Deus.
  Sin dudas, las futuras madres de los cienfuegueros cuando decidan aferrarse a lo humano y lo divino, a experimentar ese sentimiento capaz de trascender cualquier significado, como lo es el llanto de un bebé, lo harán en un lugar donde el confort, la atención y el amor marcarán las pautas: el nuevo “Materno-Infantil” de la Perla del Sur.

III Evento Científico Vilma entre Nosotros en Cienfuegos

III Evento Científico Vilma entre Nosotros en Cienfuegos

Por Mercedes Caro Nodarse

  Han transcurrido más de cinco décadas, desde donde se alzan los muros de las escuelas, fábricas, círculos infantiles para mantener presente la obra iniciada por Vilma Espín Guillois, quien siempre supo crecerse ante las adversidades, asumiendo tareas y retos difíciles, junto al pueblo de Cuba y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
  A Vilma, le siguen los pasos cientos de miles de féminas cubanas y del mundo. Muchas juntaron su esperanza en la obra de la Revolución con el propósito de conciliar sueños y defender sus derechos sociales. Al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro, la revolución sería también verdadera, al respetar los derechos de la mujer dándole oportunidad a participar en la vida política, social y cultural del país.
  La constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, ya no era solo un sueño de aquellas mujeres y madres trabajadoras, que un día quisieron unirse, con el fin de crear una organización que les diera participación plena en la defensa de la Revolución, sino que tratara de concretar los derechos jurídicos de la mujer y la familia cubanas.  
  Por eso no se detiene el tiempo en esas montañas crecidas de igualdades sociales por las que tanto luchó. Los jóvenes crean utopías, tallan encantos con toda esa obra que les dejó como un gran legado de amor por un mundo mejor.
  Es por ello que Cienfuegos, en abril de cada año y desde el 2012, desarrolla el Evento Científico Vilma entre Nosotros, auspiciado por la FMC, las Cátedras de la Mujer en las universidades cienfuegueras y el MININT, con vistas a homenajear a la heroína en su nacimiento, y así continúe alentándonos en cada amanecer, guiando nuestros pasos hacia las causas más justas y dignas del planeta; para que alcemos la voz por la libertad de nuestros hermanos aún presos en el Imperio brutal; para que exijamos la eliminación del bloqueo económico, político y financiero con el que han pretendido ahogarnos durante más de 50 años; para brindar nuestro respaldo de solidaridad a la hermana nación de Venezuela y a sus mujeres valerosas, así como a todas aquellas latinoamericanas que luchan por la emancipación y sus derechos.
  Agrupadas en cuatro comisiones de debates, donde fueron presentados 73 trabajos por más de un centenar de féminas de toda la provincia, el encuentro mostró investigaciones, innovaciones al quehacer científico y médico, propuestas de capacitación, así como trabajos periodísticos aparecidos en los medios de comunicación.
  Con temas como la labor por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar, entre otros tópicos, confluyeron en una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a los auspiciadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico, el físico, las capacidades individuales y aptitudes de adaptación determinantes de la salud.
  Fueron entregados cuatro premios relevantes, e igual cantidad en categoría de destacados y menciones. De igual manera reconocieron a más de una veintena de trabajos.


 

De saberes científicos y bienestar de salud en Vilma entre nosotros

De saberes científicos y bienestar de salud en Vilma entre nosotros

Por Leyaní Díaz Hernaández

   ¿Qué es la salud? ¿Cómo pueden los patrones culturales influir en el bienestar de un ser humano? ¿Los servicios de salud por sí solos proporcionan satisfacción a la población? Las  interrogantes captan la atención del auditorio que hasta ese momento profundiza en tópicos como educación, periodismo y género.
  Un alto en las incógnitas pone a la Dra Sc Laura López Angulo, y las MSc. Anais Valladares González y Marianela Fonseca Fernández frente a un grupo de personas sorprendidas, en tanto no es posible cambiar criterios populares donde se valora la salud por los servicios de atención médica, cuando este concepto abarca mucho más: tiene que ver con la calidad de vida física, mental y social de las personas, tal como la determinan en particular las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y del ámbito de las políticas. A ellos hace referencia la última investigación expuesta en una extensa e intensa jornada del 3er evento provincial “Vilma entre nosotros”.
  Las sicólogas utilizan sus herramientas para manejar situaciones de presión al presentar su pesquisa cuando las horas de trabajo ya hacen mella en participantes y jurados, al instante en que cuatro comisiones se disponen a evaluar más de 70 ponencias.
  Auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, las profesionales disertaron sobre el bienestar, como la capacidad para adaptarse y responder a los retos y cambios en la vida o controlarlos; muy a tono con el propósito del resto de las ponencias discutidas: exponer problemáticas o soluciones a situaciones de la cotidianidad, representando así mismo a las universidades del territorio, la FMC, la ANAP, la Asociación de Pedagogos y órganos y unidades del MININT.

 
VILMA…

 
  Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer cubana, figura inspiradora del certamen, constituye el hilo conductor de un evento iniciativa de la provincia, cuyo propósito tiene que ver con la generalización de investigaciones en diversas ramas del saber, al decir de Alicia Dorta Pérez, secretaria de la organización femenina en Cienfuegos.
  El trabajo por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar e innovaciones en el campo de las ciencias médicas, entre otros tópicos, confluyeron en una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a los auspiciadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico, el físico, las capacidades individuales y aptitudes de adaptación determinantes de la salud.
  El encuentro estuvo presidido por Teresa Hernández, miembro del secretariado de la dirección nacional de la FMC, entre otras personalidades de las organizaciones políticas y de masas de la provincia.