Blogia

Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Nació Gema, la hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez

Nació Gema, la hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez

-Gerardo afirma a Cubadebate que nunca imaginó una felicidad así

Por Arleen Rodríguez Derivet

Fue Adriana quien respondió el teléfono. Su voz, medio ronca, medio cortada, a pesar del notable entusiasmo, no me parecía posible. Miré el reloj y marcaba exactamente las doce del día, del mismo día 6 que la tradición nombró de Reyes y al que ella despertó muy temprano, lista para la cesárea que a las 8 y 30 de la mañana trajo al mundo a su hija Gema, de 7,7 libras. Pero era ella, serena, suave y firme, declarándose “bien, bien”, a pesar de las pocas horas transcurridas desde la cirugía. No hay la mínima tensión. La alegría se puede tocar a través del teléfono.
Ella ríe cuando habla él. Siempre fue así, pero ahora parece tan natural como inevitable. La felicidad humana no tiene mejor modo de expresarse. Gerardo es un cascabel. Y se declara “contentísimo, super emcionado…nunca imaginé una felicidad así”. No hace falta estar en la habitación para saber que mira a Adriana y a Gema con la misma ternura que le ganó la admiración de toda Cuba, cuando tomó con sus dos manos el hermoso rostro de su muchacha, en el regreso a la Patria. Ahora, conmovido, comenta que “ella está un poco adolorida y hoy no tendremos visita para que descanse. Pero ya verán las imágenes.”
Él estuvo todo el tiempo y sí, tomó las primeras fotos de su hija. Mientras nos llegan, es lo que puedo contarles.

-Nació Gema

A las 8 y 30 del Día de Reyes de 2015, Año 57 de la Revolución, nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la Patria y de su vida.
Alicia Jrapko y Bill Hackwell, los fieles amigos residente en Estados Unidos, que durante los duros años de separación, se convirtieron en una suerte de padres para el matrimonio, nos confirmaron vía telefónica que Gema nació por cesárea y pesó 7,7 libras que según Gerardo es muy hermosa y que él personalmente tomó las primeras imágenes que pondrá a circular en cuanto ambos progenitores estén en condiciones de hacer extensivo al mundo la extraordinaria felicidad que los envuelve como el mayor premio a todos los sufrimientos y la espera de 16 años de injusta separación.

-Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.
Hernández subrayó que no quería “dar muchos detalles” pero sí reveló que “hubo que hacerlo por control remoto”. “Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema”, relató.
Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este “control remoto”. Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.
Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: “Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido”.
Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.
Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.
Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.
“Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé”, afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. “Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla”.
En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.
A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.
“Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)”, señaló Rieser.
Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

Por la salud femenina: consultas de mama en la comunidad

Por la salud femenina: consultas de mama en la comunidad

  La tesis de la Doctora en Ciencias Lidia Torres Aja, titulada Municipalización de la Mastología, una vía para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, aportó a la Medicina cubana una estrategia única acerca de asistencia médica comunitaria en ese perfil.
  "La creación de facilitadores de este programa en cada área de Salud es una novedad, con once años de experiencia aquí; hemos revitalizado el método clínico y desarrollado el quehacer de la Atención Primaria. La base es la capacitación de los especialistas sureños en Medicina General Integral (MGI), a fin de habilitarlos para atender pacientes en las siete policlínicas de la capital provincial y los ocho municipios del territorio.
  "El servicio de Mastología implementó cursos de adiestramiento a especialistas en MGI, contentivos de conocimientos amplios sobre el programa nacional de la rama. Esto los formó con vistas a fortalecer muchos factores, entre ellos la educación preventiva".
  Así, instrumentan consultas municipales y analizan los casos positivos en junta semanal del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), a la cual acuden las pacientes acompañadas de sus médicos comunitarios, estableciendo con ello una suerte de eslabón que fortalece los vínculos entre los niveles primario y secundario de atención.
  La doctora Torres Aja dirige el servicio de Mastología en el GAL desde su fundación en 1979. Los esfuerzos en esta denominada municipalización de la especialidad están basados en estudios suyos de más de tres décadas, reveladores de un deficiente estado sanitario y de percepción de riesgo entre la población femenina acerca del cáncer de mama.
  ¿Cómo transcurrió la investigación?
  "La primera etapa abarcó desde 1981 hasta el año 2000 y demostró falta del autoexamen de mamas. Por ello, más de la mitad de los diagnósticos ocurrieron en estadio avanzado de la enfermedad; también existieron dificultades con el seguimiento a las operadas y pobre integración social de las afectadas, entre otras deficiencias".
  Una consecuente aplicación de medidas en respuesta a tales investigaciones ha redundado en que Cienfuegos exhiba hoy un alto porcentaje de detección precoz de la patología, lo cual a su vez se revierte en la elevación de calidad de vida de las aquejadas y disminución de la mortalidad por esa causa.
  El próximo domingo 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
  ¿Qué actividades realizarán?
  "Haremos la actividad central en Cruces, mi tierra natal. Pretendemos crear el Grupo Provincial de la especialidad, con el nombre de la afamada coterránea Melba Hernández”.
  Lidia Torres Aja es la primera monja de Cuba y el mundo con título de Doctora en Ciencias. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, mereció de su directiva la Medalla por los 80 años de esa fundación, reconocimiento que le fuera entregado durante un reciente Congreso Internacional celebrado en La Habana.
  ¿Qué amó primero, el decálogo de Esculapio o el Evangelio?
  "Creo que ambas vocaciones nacieron conmigo; no podría prescindir de ninguna de las dos", dijo en uno de los testimonios que recoge su biografía en la EcuRed, la Enciclopedia Colaborativa Cubana. (Dagmara Barbieri)

Contribuye Centro de Genética a baja mortalidad infantil en Cienfuegos

Contribuye Centro de Genética a baja mortalidad infantil en Cienfuegos

   Adjunto al Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto", el Centro de Genética de Cienfuegos apoya el Programa de Atención Materno Infantil en la provincia a través del Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y defectos congénitos, al decir de la licenciada Aimé Guerra Jorge, su directora:
  "El estudio de las cromosomopatías en gestantes de alto riesgo y el diagnóstico prenatal, así como el aumento de la cobertura de ultrasonidos en el primer y tercer trimestres de embarazo, conforman una amplia gama de servicios ofrecidos aquí a las parejas.
  "Además, contamos con equipamiento tecnológico especializado y profesionalidad. La detección temprana de problemas genéticos permite a los progenitores interrumpir el embarazo y evitar una dolorosa existencia. Para las cardiopatías contamos con un cardiólogo especializado en este tipo de examen".
Agregó la también Máster en Genética Clínica, que en el primer semestre de este año,  diagnosticaron 14 malformaciones en el embarazo de forma preventiva. También son frecuentes entre las 30 y 32 semanas algunas de aparición tardía, como las digestivas y del sistema nervioso central.
  "Otros programas son el de detección de hemoglobinopatías, fundamentalmente la siklemia; hubo este año cuatro parejas de riesgo, pero sus niños son sanos. También está el de prevención preconcepcional en mujeres de edad fértil, en la Atención Primaria de Salud", explicó.
  En lo que va de 2014, la provincia de Cienfuegos mantiene la mortalidad infantil por debajo de 5 por mil nacidos vivos, tasa comparable a las de los países del primer mundo. (Dagmara Barbieri)

 

Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Tendrá Cienfuegos, otra vez, un Materno Infantil

Por Mercedes CARO NODARSE

Desde el año 2000 los servicios que brindaba el Materno Infantil Mártires de Playa Girón, de Cienfuegos, fueron trasladados hacia las instalaciones del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL). Las razones del movimiento resultaron, entonces, del orden infraestructural.
  La anterior edificación había sido construida en el año1956; no obstante, recibió los primeros pacientes a comienzos de 1959. Con la División Político Administrativa, la provincia recibió la categoría de provincia y requería de una nueva instalación hospitalaria. Fue cuando, el 23 de marzo de 1979, el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, inaugura el GAL. Pasa, pues, el “viejo” edificio a “Materno-Infantil” Mártires de Playa Girón, el 5 de marzo de 1980.
  Como era de suponer, comenzaron a presentarse, con el decursar de los años y la sobreexplotación del inmueble, problemas en la obra y serias averías en las redes hidrosanitarias y eléctricas, las cuales provocaban tupiciones, filtraciones en los niveles y múltiples salideros.
  Quizá aquella decisión de “mudanza” le disgustó a muchos, incluso a la población, la cual lamentaba la pérdida del mencionado hospital. El sentido de pertenencia de los trabajadores del “Materno” era muy grande, amén de las dificultades constructivas. Sin embargo, el traslado hacia las áreas del GAL no afectó nunca los resultados, de ahí que exhiban indicadores positivos, los cuales denotan la profesionalidad del colectivo de ginecólogos, enfermeras y personal médico en general.
  El anhelo de todos ellos era recurrente: “tener otra vez un centro de maternidad”. Los “rezos o ruegos” no cayeron en saco roto. ¡Fueron escuchados por las personas adecuadas!
   Muy cerca del GAL, a escasos metros y dentro de sus límites y linderos, una obra —concebida como hotelito hospitalario— dormía el sueño eterno de la paralización, aunque el montaje estaba al 85 por ciento. Los directivos de Salud y las máximas autoridades del territorio vieron allí la solución al “conflicto”.
  Entonces, el Consejo de la Administración Provincial aprobó, mediante el acuerdo No. 261, el traspaso de la inversión, con el propósito de erigir allí en Centro Materno Infantil del GAL y la inclusión de la obra en el Plan del año 2015.
  La ingeniera civil Ada Obregón Deus, especialista  superior de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), comenta que “una vez terminada la obra —prevista para dos años—, contará con una capacidad de 122 camas. En el 1er. nivel o piso acondicionamos el cuerpo de guardia, la sala de observación, el servicio de perinatología, y el de preparto, los cuatro salones de parto, tres para cesáreas, uno de puerperio inmediato, otro de neonatología, y el de interrupción voluntaria del embarazo”.
  Según se describe en el plano presentado por la DIP, en el 2do. ubicarán las aulas y laboratorios con fines docentes, así como las áreas administrativas; mientras en el 3ro. y 4to. instalarán las salas de puerperio mediato y las de gestantes, respectivamente.
  “En estos dos últimos niveles aprovechamos las habitaciones construidas, por lo cual el diseño prevé cubículos con 2 camas y baños privados”, acotó Obregón Deus.
  Sin dudas, las futuras madres de los cienfuegueros cuando decidan aferrarse a lo humano y lo divino, a experimentar ese sentimiento capaz de trascender cualquier significado, como lo es el llanto de un bebé, lo harán en un lugar donde el confort, la atención y el amor marcarán las pautas: el nuevo “Materno-Infantil” de la Perla del Sur.

Cuando me dicen ¡¿te acuerdas…?!

Cuando me dicen ¡¿te acuerdas…?!

A PROPÓSITO DEL 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA FMC

Mercedes CARO NODARSE   Foto: DORADO

  Yo tenía clavadas las pupilas en el rostro cuyos ojos tiernos y húmedos no dejaban de hurgar en el pasado. Sus manos andaban entre papeles arrugados y amarillos, recortes de periódicos, donde alguna vez se le mencionaba, las fotos de sus hijos reales y adoptivos, o de los múltiples encuentros con autoridades locales y nacionales, las décimas escritas por los hombres y mujeres del poblado donde vive, quienes deseaban resaltar su desempeño.
  Sentada en un sillón frente a mí —en la sala de su casa marcada con el 26, en la calle Juan González, de Guaos—, va frotándose los dedos y me observa, indaga acerca del porqué estoy allí. Le cuesta mucho hablar de sí misma. “¡Pero mira tú las cosas; ahí está todo!”, acota Zoraida de la Cruz López González, una mujer de imponentes quilates.
  Como el viento cuando arrastra los rumores comenzó a contarme historias. De vez en vez una sonrisa inundaba su boca o una lágrima curiosa afloraba, mientras la mirada se perdía en lontananza. Con murmullos casi misteriosos decía: “Lo que soy, lo hecho y lo por hacer es el resultado de mi labor como trabajadora social voluntaria, dentro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), siempre en la búsqueda de prevenir, educar y ayudar”.
  “La prevención social cubre uno de los perfiles más sensibles, importantes y humanos de la organización, porque atiende a la mujer, a la familia en la comunidad. Nos interesan los conflictos, la custodia y el cuidado de los menores, aquello relacionado con la violencia de género o infantil, y el más sano desarrollo de los niños y niñas. Es una tarea impregnada de mucho amor y pasión, de entrega; se impone escuchar sin interesar el tiempo, las horas, los minutos”, aclara.
  Trascienden las evocaciones cuando rastrea en la memoria. Al triunfar la Revolución tenía 13 años de edad. “Me apasionaba pintar. Un día uno de mis dibujos fue enviado a Varsovia, Polonia. Entonces, trajeron un sobre a la casa, ¡me habían otorgado una beca para estudiar en San Alejandro! Mi madre no me dejó ir, debía ayudarla en la casa, éramos siete hermanos, y yo, la mayor. (…) Ella tenía los dedos llenos de pinchazos por la aguja de coser, fue cuando quise aprender y así la aliviaría un poco. Había una academia de costura en el pueblo, la de Rosa López; no teníamos dinero para pagar las clases; en pago, mi mamá le planchaba y lavaba la ropa”.
  Luego vino la Campaña de Alfabetización, allá por el año 1961, y con sus 15 años se hizo maestra popular. “Tuve seis alumnos, personas mayores todas. Recuerdo el llamado de Fidel, me entusiasmé mucho, no sabía si iban a dejarme. Escondida tras el escaparate lloré y lloré… No aceptaba otra negativa. Reclamé, ¡recuerden…, no me dejaron ir a La Habana con las ‘Ana Betancourt’ ni a San Alejandro! Por fin, accedieron, con la condición de hacerlo cerca del pueblo, (…) estuve en una zona conocida como Dolores y después en la escuelita de Guaos”.
  Las cosas cambiaron un poco al casarse en 1967 con Bárbaro Morejón Herrera (jubilado del MININT), su novio desde los 14 años: “¡oiga, de cuando rompíamos sillones y teníamos que enamorar por lo menos cuatro años!” (sonríe y le mira, pues él ha estado atento a la entrevista, incluso rectifica algunos acontecimientos, fechas…) La delegación dos Manana Toro, del bloque 83, supo de sus sudores y andares. Con el pequeño Daniel, de apenas 18 meses, recorría las zonas más intrincadas de la comunidad. En esa etapa ocupaba la responsabilidad de Educación y Salud.  
  “Caminábamos largos trechos para entregar el caramelo vacuna antipolio a los niños, visitábamos las casas, con vistas a apreciar la situación de las familias y la incorporación de los muchachos a las escuelas, que no faltaran a clases (…) También formé parte de las Patrullas Campesinas; algunas mujeres éramos milicianas y junto a los hombres cuidábamos los cultivos, los animales, las maquinarias y todo el poblado. (…) Ayudé en la construcción de la fábrica de cemento; en innumerables movilizaciones agrícolas, limpia de caña, recogida de papas, tomates y otras. En la construcción de las aceras de este poblado, de consultorios del médico de la familia (…)”.
  El intenso calor de agosto nos “obligó” a trasladarnos hacia la terraza, un verdadero jardín donde el verde se apodera del entorno. “Soy amante incansable de la naturaleza, las plantas, las flores, aquí tengo mi pequeño tesoro”, comenta.
  Recostada en la hamaca narra sobre las labores en la Embajada de Cuba en Yugoslavia, a donde fue de misión junto a su esposo e hijos. “Eso fue desde 1979 y hasta el 81. Había nacido Dennis 3 años antes, y Daniel tenía 12. Imagínate en la sede diplomática existía una delegación de la FMC, ¡enseguida formé parte de ella! Era algo así como una guía, asistente de protocolo. Cuando llegaban cubanos los acompañaba en los recorridos por la ciudad. Un día, salí con unos compatriotas acabados de llegar a Belgrado, entre ellos viajaba Juan Hernández, el de la TV nacional. En uno de los mercados me percaté que nos estaban siguiendo, mucha coincidencia, la misma persona en todas partes e intentando acercarse; ¡siempre andaban asediándonos!. Enseguida, y sin decirles nada, sugerí regresar. Paré un taxi y nos fuimos. ¡Era cierto!, un auto negro permanecía detrás de nosotros”.

MI HIJO ANTONIO

 “En ese andar cotidiano por las escuelas llegué a la ‘Octavio García’. Un pequeño de unos 7 años se aferraba a mí. Vivía en Guaos, allá frente a los almacenes de Acopio. Muchas veces lo encontraron durmiendo sobre las pilas de caña. Tenía otros seis hermanos. Un día llamó un vecino y comentó: ‘Hace dos meses el muchachito de la entrada no va a la escuela’. También llamó una de las auxiliares pedagógicas. Decidí ir a su casa. Cómo contarte lo que vi, fue muy duro apreciar tales condiciones. Me acerqué y le pregunté: ¿No te gusta ir a la escuela? (otra vez las palabras entrecortadas, un nudo en la garganta impide fluyan con facilidad. Decido esperar unos minutos, sé cuánto la conmueve narrar la historia de Antonio Valladares Cuéllar)
  -¡Sí, me gusta, pero no tengo zapatos ni ropa ni dinero para la guagua!
  “Me miré en ese espejo; entonces me dije: ¡yo tengo que hacer algo por él! Solo tenía 9 años. No era lo mismo educar que reeducar, él andaba por ahí, con otros muchachos. Le propongo: “Mira, si tú quieres de verdad ir a la escuela, ven mañana tempranito. Te voy a buscar uniforme, libros (…). A las 6 y 30 a.m. unos toques en la puerta nos anunciaban la vista de alguien. Era él, sucio, descalzo…
  “Calenté agua, lo bañé, le di desayuno, lo vestí con uno de los uniformes de Dennis, lo calcé; lo tomé por una de sus manos; en la otra llevaba a mi hijo. Las personas miraban  y se interrogaban: ¿Se volvió loca? En la escuelita primaria del pueblo hablé con la maestra Gladys y lo recibió. Estaba bastante atrasado en cuanto a los contenidos, pero todo el mundo hizo un esfuerzo para sacarlo adelante. Desde ese día vive conmigo, es mi hijo adoptivo. Nunca vinieron a preguntar por él ni lo reclamaron. Hoy, con 37 años, es oficial operativo de las Tropas Guardafronteras en Sancti Spíritus, se casó y tiene una niña.
  Zoraida guarda cada recorte de periódicos donde refieren acerca de él, los reconocimientos alcanzados. Con orgullo habla de sus tres hijos: Daniel, Dennis y Antonio.

Y QUÉ ES MI VIDA SIN ELLA…

  Resulta plausible escucharla cuando comenta: “La FMC es mi vida. Formé parte del Comité Provincial de la organización desde el año 1984 y hasta el 2013. He sido muchos años secretaria general del bloque 83 (1981- 2002). Electa mejor trabajadora social voluntaria de la provincia (1988-89-90); participé, en 1993, en el VI Encuentro Internacional de Trabajo Social, Derechos Humanos, Integridad y Desarrollo, y asistí al V y VIII congresos de la Federación… En el V pude estrecharle la mano al Comandante en Jefe; no existen palabras capaces de reflejar la emoción sentida. Para mí, ser federada lo significa todo, junto a mis hijos y nietas, mi esposo, con el cual llevo toda una vida, 47 años, de trabajo con y para la Revolución”.
  Atesora distinciones como la 23 de Agosto, de la FMC y la 28 de Septiembre, de los CDR; las medallas de la Alfabetización, y la Jesús Menéndez, de la CTC; los sellos conmemorativos por el 40 Aniversario de las FAR y 20 años de Vigilancia Revolucionaria, y los de 5, 10, 15 y 20 años de dirigente de la organización femenina; así como las monedas XXXV aniversario del Poder Popular y la 40 Aniversario del 5 de Septiembre.
  Zory, como le llaman los más cercanos, vive la dicha de disfrutar lo realizado y sus palabras así lo reflejan. “Quiero volver atrás un momento y explicarte una cosa. La mayoría de los casos tramitados eran jóvenes, abandonaban las escuelas, sus padres venían a hablar conmigo y planteaban: ‘ay, Madre de las Casas (por eso del Padre de…) necesito converses con el muchacho, se me va a perder (…)’. Cuando me dicen en una guagua, un coche, un carro ¡¿te acuerdas de…!? Son muchos, hoy hombres y mujeres de bien, profesionales, buenos padres, ejemplos en el trabajo. Esa es mi recompensa por la faena realizada”.
  Jubilada en el 2000, de la Empresa Provincial de Acopio, supo destacarse y merecer estímulos. “Allí fui la secretaria general del Buró Sindical primario”. También administró justicia por espacio de 20 años, al intercambiar funciones como juez lego.
  Entre los planteamientos sometidos a debate durante el IX Congreso de la FMC, destaca la necesidad de aumentar la incorporación femenina en proyectos de prevención familiar y de enseñanza de valores éticos y patrióticos. Por eso, ella no ceja en el empeño: “La prevención constituye una de las tareas que expresa el humanismo del proyecto social cubano; no podemos cansarnos nunca”.
   No sé cuánto de cierto existe en la astrología. Esta extraordinaria mujer, o “caso excepcional”, como la llamaría su esposo, nació un 24 de noviembre de 1946 bajo la égida de Júpiter, regente de los sagitarios, quienes destacan por su generosidad, optimismo y confianza. Así es Zoraida “¡mucha Zoraida!”, según los habitantes de Guaos. Por eso la eligieron delegada de la circunscripción 58, durante tres mandatos consecutivos (2002, 2005, y 2007) y presidenta del Consejo Popular en el 2006. “Pensé que no lo haría bien; no obstante, lo logré”.
  Quise averiguar más, ese nombre suyo le viene como anillo al dedo. Metafóricamente es interpretado como "la mujer que da apoyo y sujeción, ofrece confianza y ayuda; a la vez, manifiesta comprensión para los demás. Ama resolver los problemas ajenos y brindar su amistad”. ¿Lo sabían acaso sus padres al bautizarla? ¿Previeron sus dotes de humildad y respeto hacia los demás? Quizás…

Voluntaria de la lluvia y el tiempo

Voluntaria de la lluvia y el tiempo

Por Mercedes CARO NODARSE   Foto: CEDEÑO

  Puede estar lloviendo “a cántaros” o hacer un espléndido sol mañanero. No importan las circunstancias. Reinalda Ibargollín Pérez sale de su casa día a día, a las 8:00 a.m., a examinar el pluviómetro No. 533 ubicado muy cerca de la casona —construida hace más de 100 años— en el asentamiento El Túnel, perteneciente al municipio de Cumanayagua.

  Esta mujer, que ya guarda historias y años en su mente y espaldas, cumple con rigor la tarea de observadora voluntaria de la lluvia, faena realizada desde hace casi tres décadas. “Primero fue mi esposo, con él hablaron los compañeros de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH), de acá en Cienfuegos, le explicaron la necesidad de atender el pluviómetro y la manera de desarrollar el trabajo, algo que aprendimos todos en la casa; al fallecer nos quedamos mi hijo y yo, es algo así como una tradición familiar”, comenta

  Conocida por algunos y anónima para muchos, la misión se repite de manera inalterable cada mañana, durante los 365 días del año.  “Reporto cuál es el volumen de precipitación ocurrido en un término de 24 horas. En tiempos normales, hacemos un conteo a la hora establecida e informamos si hubo o no lluvias. Lo que suceda a partir de ese momento lo avisamos al día siguiente. No puedes decir: ¡ay, se me olvidó y no anoté! Tenemos que ser muy responsables.

  “Cuando hay intensas lluvias o tormentas, huracanes…, la medición se ejecuta de manera parcial y de acuerdo con las orientaciones de la Defensa Civil, según la fase informativa, alerta o alarma ciclónica. Aunque llueva, hay que reportar; no podemos esperar el escampón”.

  Hay personas que miran con curiosidad el pluviómetro instalado al aire libre y en una pequeña elevación; sin embargo, los habitantes de la comunidad reconocen el trabajo de Reinalda, por qué está ahí, y cuando llueve, allá van raudos a indagar. “Al otro día pasan por aquí y me preguntan: ¿cuánto llovió ayer?; le confieso algo, ese equipo forma parte ya de los objetos familiares”, acota.

  “Como ves tengo mi reglita de hasta 50,4 milímetros y en estos modelos voy escribiendo las cifras que marca el aparato. Mira, esto se hace así —y explica con verdadera maestría—, quitas el embudo y la introduces en la probeta por algunos segundos (si de aguaceros constantes hablamos, y de derramarse el contenido hacia un depósito mayor, constaría la sumatoria de las cantidades del líquido una y otra vez vertido en el recipiente calibrado). De ahí haces la lectura. El equipo no puede tener interferencias y yo no dejo que arrimen animales, lo cuido como si fuera mío”.

  “Nuestra misión es muy importante, sabemos cómo se conforman los partes diarios de lluvia emitidos por ‘Aprovechamiento Hidráulico’, y donde, por supuesto, aparece la información ofrecida por quienes conformamos esta madeja de centinelas del cielo o de las nubes, como también algunas personas nos llaman. De ahí que puedan adoptarse medidas en la agricultura u otro sector de la provincia. También contribuimos a actualizar el banco de datos de precipitaciones de la provincia, y en mi caso, al cálculo de la lluvia media del municipio Cumanayagua.

  “Así cuando Rubiera habla en el segmento meteorológico en el Noticiero o cualquier otro compañero, y aclaran ‘cayeron tantos milímetros de lluvia en tal o más cual lugar’, enseguida pensamos: ¡seguro lo dijo un observador voluntario!”.

  Ríe con una mezcla de picardía y felicidad por formar parte de una red pluviométrica, la cual ya abarca 105 objetos en comunidades intrincadas, la mayor parte operados por 64 voluntarios de la lluvia y el tiempo.

 

 

Playa Girón: Bastión defendido por las mujeres cubanas

 

Por Mercedes Caro Nodarse

El mes de abril de 1961 trajo para los cubanos una mezcla del amargo sabor de la muerte y el dulce de la victoria, en una gesta memorable que marcó nuevas pautas para la naciente Revolución.Al comentar acerca de la victoria de Playa Girón siempre vienen los recuerdos de valerosos hombres, quienes defendieron a ultranza la soberanía de Cuba; sin embargo la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina también tuvo fragancia de mujer.

  Elsa María Crespo García, con solo 18 años aprendió que la libertad y la paz tienen un alto precio. Por eso estuvo entre el centenar de féminas que dejaron el hogar para asistir al llamado de la Patria en aquellas duras jornadas del mes de abril de 1961. "Cuando el ataque mercenario, yo tenía cierta experiencia en la lucha. Desde mi niñez cooperaba con el Movimiento 26 de Julio en la entrega de bonos o el traslado de armas; no obstante, esta experiencia fue bastante tensa", explicó la villaclareña radicada en Cienfuegos.

  "En esa fecha ya se había conformado el batallón de milicias femeninas en el territorio central, y cuando toda la Isla estaba en alarma de guerra, las mujeres dieron el paso al frente, aunque muchos hombres no aceptaban su participación en la defensa. El combate se desarrolló en Bahía de Cochinos, pero en el resto del país era necesario proteger los principales medios económicos. A las cienfuegueras nos tocó, además, curar heridos, incluyendo a los mercenarios".

  "Recuerdo que la orden era precisa: proteger a los invasores con mucho respeto. A ellos no podía faltarles la asistencia médica, y mientras las enfermeras y voluntarias los atendían con esmero, ellos solo las ofendían".

  Con gran orgullo Elsa María narra cómo tuvo que recoger, junto a sus compañeras del batallón, avituallamientos necesarios para abastecer a los combatientes. "Así estuvimos muchos días hasta que se desmovilizó el personal, y en todo momento las mujeres mantuvieron gran disciplina. En el antiguo Liceo radicó el cuartel general, donde permanecieron alertas madres, ancianas, jóvenes..."

  Comenta que las cubanas no estuvieron en la retaguardia, "muchas llegaron sin autorización hasta el central Australia, con el ímpetu de defender las Revolución naciente".

  Las manos de esta abuela de siete nietos ya no son las mismas de los días de Girón, ni de aquella época cuando conoció los horrores del gobierno de Batista.  El tiempo le regaló canas, pero dejó en su pecho un espíritu revolucionario imposible de apagar. "Nací en una familia humilde; pero muy estricta. Mi mamá no entendía el proceso revolucionario; sin embargo respetó mi decisión de luchar por mis principios".

  Elsa María Crespo nunca dejó de combatir. Otros frentes han contado con su incondicionalidad destacándose como dirigente durante más de 30 años. La vida la hizo partícipe de importantes trasformaciones sociales de la mano de la Federación de Mujeres Cubanas.

  "Siempre he estado al lado de mi Patria en los momentos necesarios, posición que decidí asumir hasta el final de mis días. Si el gobierno norteamericano agrediera de nuevo a Cuba, estoy segura de que las mujeres estaremos de nuevo en primera fila", concluyó esta mujer actualmente inmersa en las labores de la comisión electoral de su área de residencia.

 

III Evento Científico Vilma entre Nosotros en Cienfuegos

III Evento Científico Vilma entre Nosotros en Cienfuegos

Por Mercedes Caro Nodarse

  Han transcurrido más de cinco décadas, desde donde se alzan los muros de las escuelas, fábricas, círculos infantiles para mantener presente la obra iniciada por Vilma Espín Guillois, quien siempre supo crecerse ante las adversidades, asumiendo tareas y retos difíciles, junto al pueblo de Cuba y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
  A Vilma, le siguen los pasos cientos de miles de féminas cubanas y del mundo. Muchas juntaron su esperanza en la obra de la Revolución con el propósito de conciliar sueños y defender sus derechos sociales. Al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro, la revolución sería también verdadera, al respetar los derechos de la mujer dándole oportunidad a participar en la vida política, social y cultural del país.
  La constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, ya no era solo un sueño de aquellas mujeres y madres trabajadoras, que un día quisieron unirse, con el fin de crear una organización que les diera participación plena en la defensa de la Revolución, sino que tratara de concretar los derechos jurídicos de la mujer y la familia cubanas.  
  Por eso no se detiene el tiempo en esas montañas crecidas de igualdades sociales por las que tanto luchó. Los jóvenes crean utopías, tallan encantos con toda esa obra que les dejó como un gran legado de amor por un mundo mejor.
  Es por ello que Cienfuegos, en abril de cada año y desde el 2012, desarrolla el Evento Científico Vilma entre Nosotros, auspiciado por la FMC, las Cátedras de la Mujer en las universidades cienfuegueras y el MININT, con vistas a homenajear a la heroína en su nacimiento, y así continúe alentándonos en cada amanecer, guiando nuestros pasos hacia las causas más justas y dignas del planeta; para que alcemos la voz por la libertad de nuestros hermanos aún presos en el Imperio brutal; para que exijamos la eliminación del bloqueo económico, político y financiero con el que han pretendido ahogarnos durante más de 50 años; para brindar nuestro respaldo de solidaridad a la hermana nación de Venezuela y a sus mujeres valerosas, así como a todas aquellas latinoamericanas que luchan por la emancipación y sus derechos.
  Agrupadas en cuatro comisiones de debates, donde fueron presentados 73 trabajos por más de un centenar de féminas de toda la provincia, el encuentro mostró investigaciones, innovaciones al quehacer científico y médico, propuestas de capacitación, así como trabajos periodísticos aparecidos en los medios de comunicación.
  Con temas como la labor por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar, entre otros tópicos, confluyeron en una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a los auspiciadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico, el físico, las capacidades individuales y aptitudes de adaptación determinantes de la salud.
  Fueron entregados cuatro premios relevantes, e igual cantidad en categoría de destacados y menciones. De igual manera reconocieron a más de una veintena de trabajos.