Blogia

Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

De saberes científicos y bienestar de salud en Vilma entre nosotros

De saberes científicos y bienestar de salud en Vilma entre nosotros

Por Leyaní Díaz Hernaández

   ¿Qué es la salud? ¿Cómo pueden los patrones culturales influir en el bienestar de un ser humano? ¿Los servicios de salud por sí solos proporcionan satisfacción a la población? Las  interrogantes captan la atención del auditorio que hasta ese momento profundiza en tópicos como educación, periodismo y género.
  Un alto en las incógnitas pone a la Dra Sc Laura López Angulo, y las MSc. Anais Valladares González y Marianela Fonseca Fernández frente a un grupo de personas sorprendidas, en tanto no es posible cambiar criterios populares donde se valora la salud por los servicios de atención médica, cuando este concepto abarca mucho más: tiene que ver con la calidad de vida física, mental y social de las personas, tal como la determinan en particular las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y del ámbito de las políticas. A ellos hace referencia la última investigación expuesta en una extensa e intensa jornada del 3er evento provincial “Vilma entre nosotros”.
  Las sicólogas utilizan sus herramientas para manejar situaciones de presión al presentar su pesquisa cuando las horas de trabajo ya hacen mella en participantes y jurados, al instante en que cuatro comisiones se disponen a evaluar más de 70 ponencias.
  Auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas y la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, las profesionales disertaron sobre el bienestar, como la capacidad para adaptarse y responder a los retos y cambios en la vida o controlarlos; muy a tono con el propósito del resto de las ponencias discutidas: exponer problemáticas o soluciones a situaciones de la cotidianidad, representando así mismo a las universidades del territorio, la FMC, la ANAP, la Asociación de Pedagogos y órganos y unidades del MININT.

 
VILMA…

 
  Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer cubana, figura inspiradora del certamen, constituye el hilo conductor de un evento iniciativa de la provincia, cuyo propósito tiene que ver con la generalización de investigaciones en diversas ramas del saber, al decir de Alicia Dorta Pérez, secretaria de la organización femenina en Cienfuegos.
  El trabajo por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar e innovaciones en el campo de las ciencias médicas, entre otros tópicos, confluyeron en una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a los auspiciadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico, el físico, las capacidades individuales y aptitudes de adaptación determinantes de la salud.
  El encuentro estuvo presidido por Teresa Hernández, miembro del secretariado de la dirección nacional de la FMC, entre otras personalidades de las organizaciones políticas y de masas de la provincia.




Cementos Cienfuegos SA: Respuesta oportuna a un ¿periodista independiente?

Cementos Cienfuegos SA: Respuesta oportuna a un ¿periodista independiente?

Por Mercedes Caro Nodarse

Ver infografía y fotos en el blog Guanaroca del Sur

 

  Cuando de desvirtuar la realidad se trata solo un nombre puede manejarse en la Perla del Sur: Alejandro Tur Valladares. No me refiero únicamente a el -y utilizaré sus propias palabras- desfigurado trabajo intitulado Guabairo, el pueblo que respira cemento, el cual “pretende” ser periodístico, y fuera publicado en Cubanet, bajo la firma de quien se autotitula ¿periodista independiente? y con el cual quiso, aunque no logró, responder a Cementos Cienfuegos SA: Argumentos para explicar la vida, con mi firma.

  Valladares insiste en decir que mentí, que fui apologética, pero no puede probarlo, carece de los elementos necesarios, de la información precisa, clara, objetiva, consecuente, verídica. Sin embargo, niega la realidad, el antes y el después, evidentes, palpables, comprobables y muy reales en la mencionada industria de Cienfuegos.

  El susodicho ¿periodista? que tanto reclama la verdad decidió obviar y por conveniencia, los párrafos en los cuales hacía referencia a las mayores insatisfacciones de la población (por supuesto logrados a través de la indagación con los vecinos del lugar, muchos de ellos trabajadores de la entidad cementera).

  “En intercambios con pobladores, incluso algunos trabajadores de la empresa, supimos que en los últimos tiempos ha existido un incremento en el nivel de insatisfacción, a pesar del monitoreo, el cual nunca ha reflejado cifras de contaminación alarmantes, ni medianamente cercanas a una irreverencia al medio. La mayoría de las reclamaciones de la comunidad están fijadas en el polvo que emana del proceso tecnológico, y el levantado continuamente por los equipos de transporte a lo largo del ciertamente muy maltrecho vial que une a las canteras con la industria y atraviesa la zona poblacional, un reclamo realizado en constantes reuniones y encuentros con distintas autoridades y funcionarios; también al ruido procedente de las torres de transferencias durante su trabajo”.

  Y continúa mi reportaje: “Mas no basta… (haciendo alusión a las acciones realizadas por la fábrica) La propia dinámica del trabajo tampoco excluye las causas que originan dichas quejas de la población, sobre todo en aquellas operaciones que por su naturaleza física y tecnológica generan fugas, previstas únicamente en la zona de protección sanitaria. Entre las fuentes de emanación detectaron polvo surgido durante la extracción y traslado del mineral desde las canteras; el proceso de secado de la materia prima, tránsito de otra parte de esos minerales a través de las bandas de transferencia y la manipulación y molienda del combustible sólido”.

  Como comprendo sus carencias intelectuales, me permito aclararle una duda manifiesta en su respuesta: en Guabairo fueron entregadas trece viviendas a las familias más cercanas a las áreas de la empresa; luego llegaron otros a edificarse unas 26 de forma ilegal, sin ninguna licencia ni autorización.

  Cuando refiero y cito: “Es preciso señalar que a raíz de la construcción de esta fábrica fueron erigidas viviendas en otras comunidades y poblados. La gran mayoría de las personas fue a vivir allá; sin embargo dejaron atrás a miembros de sus núcleos familiares habitando los inmuebles, muchos de ellos —por no decir que casi todos— dentro de la franja de protección sanitaria establecida para este tipo de industria, que requiere un radio mínimo de resguardo de mil metros desde el centro de la fuente emisora”, comentó Travieso.

  Lo colocado aquí en negritas, es una clara alerta del peligro real, pues las viviendas están dentro de esa franja y deberían ubicarse fuera, a una distancia de mil metros de la industria; pero evidentemente Tur Valladares lo interpretó al revés, pues desconoce el término y significado de la aseveración. De cierta manera cuando expone en uno de sus pies de fotos: El polvo que desprende la estera afecta a “los hogares que se encuentran a solo diez metros de distancia”, confirma mi planteamiento.

  Ahora bien, sí existe un antes y un después; un lugar donde ahora crecen las plantas y prolifera la fauna es una muestra fehaciente de la recuperación paulatina del medio ambiente, eso no puede negarse. En el antes tal visión era imposible, ni siquiera caminar por las calles de Cementos, hoy limpias. Y lo avalaré con las imágenes que poseo.

  El delegado de la circunscripción, Yusvany Valdés —quien agradeció el trabajo—, fue contactado por mí y sostuvimos una larga conversación, donde nos planteamos la manera de abordar el próximo reportaje. El mío, no el de Valladares, pues como todo el mundo imagina, él no busca ayudar ni paliar posibles daños a la comunidad; por el contrario, su interés es otro, el de desacreditar, mentir, buscar protagonismo, lo cual se explica, porque a mayor descrédito, mejor paga.

 

HABLANDO CON TUR VALLADARES

 

  Le aseguro, sin ningún resentimiento, que reconozco por qué desconoce usted cuáles son las características de la investigación periodística, los pasos a seguir, los trabajos a publicar, en dependencia de la repercusión, solución y otros aspectos que van dilucidándose a partir del primer reportaje publicado. ¡¡¡Nada conoce!!! Usted solo ha transitado por el pre-universitario.

  Me gustaría preguntarle: ¿Sabe usted lo que implica el ejercicio del periodismo, cómo se forman los profesionales, qué atributos y aptitudes deben poseer? Un cursillo en la SINA no lo provee de las herramientas necesarias (aunque sí de dinerito y equipamiento) y mucho menos puede avalarlo como tal.

  La Licenciatura en Periodismo requiere de cinco años de estudios, prácticas, tesis de grado y después, muchísimos diplomados, una constante superación, pues se trata de una profesión en la cual prevalece el servicio público; el hombre que apunta hacia este camino requiere una cierta vocación, es decir, ese fuerte y madrugador llamado que experimenta la persona a transitar en una determinada dirección. Para desarrollar un trabajo idóneo, en esta cada vez más compleja actividad, no basta la vocación. Hay que sumarle aptitudes. El indolente y poco sensible, por mucha vocación que tenga, no tendrá un sendero parejo con el fin de consagrarse periodista. Pero con vocación y aptitudes todavía no se hace un buen profesional de la prensa. Son factores necesarios, pero no son suficientes. A la vocación y a las aptitudes debe agregarse la capacitación, el entrenamiento, el perfeccionamiento y la fidelidad plenas a lo ético, a lo verdadero.

  Usted autonombrado ¿periodista? de una ¿agencia? —de la cual solo usted forma parte— viaja hoy (21 de marzo 2014) rumbo a México para recibir instrucciones de sus empleadores-pagadores y otro cursito para “colgarlo” en el currículum vitae. Valdría la pena preguntarse, ¿es acaso “independiente” su labor o servil a otros?

  Tur, usted dice haber investigado: ¿qué? ¿sobre qué? ¿para qué?

¿dónde están los resultados científicos, objetivos y reales de las susodichas “indagaciones”?. La única persona que ha emitido falsos testimonios es usted. ¿Acaso no son ciertas todas las acciones de la fábrica en cuestión, las investigaciones desarrolladas por científicos e investigadores del CITMA? ¿Cómo se atreve a decir lo contrario si no posee las pruebas? Si alguien no busca las dos partes es usted, solo escribe lo que le conviene y con macabros propósitos.

  Poseo en mis manos las conclusiones de los monitoreos, investigaciones, encuestas, fotos, informes que dan fe de lo redactado acerca de Cementos Cienfuegos SA. Le convido a mostrar los suyos.

  En su intento por maquinar o desvirtuar lo cierto lacera lo mejor del hombre: su ética. Utiliza a uno de sus cuñados Margarito Álvarez Díaz para contarnos una historia en la cual involucra a mi entrevistado Jorge Díaz Travieso, cuando lo cierto fue el sabotaje continuado a la industria por parte de su “defendido”; ¿debían cruzarse de brazos los directivos de la entidad o ponerlo ante la justicia? ¿fue por la contaminación o por dinero? ¡¡¡esto huele muy mal Valladares!!!; el otro hermano de su esposa, Clemente, escribe para ¿su boletín? ¡¡¡más dineritos para la familia, Tur, cómo has aprendido!!!; además, aprovecha al ciudadano Elio Rojas Sabina con el propósito de inventarse un cuentecito, en este caso de atropellos, ¡¡¡ummmm, más para las arcas suyas!!!

  Como le dije, he leído varios de sus ¿artículos? Bueno, aún no he logrado enmarcarlos dentro de un género. Ese que usted ¿practica? es inexacto, falso, colmado de faltas de ortografía, mala utilización de los signos de puntuación, con una deficiente construcción, donde predominan errores de coherencia, claridad, contenido.

  Puedo ofrecerle algunos ejemplos de ellos: en un editorial publicado por usted escribió paciones (lo correcto es pasiones); cayada (de callarse, es así con dos ll); en otro sobre el cementerio de Reina, dice que las tumbas están abnegadas en agua (bueno creo que se refería a sumergidas, inundadas, por lo tanto debió escribir anegadas); acerca de la pesca y en este caso si furtiva (secreta, clandestina, escondida) escribió vallan hacer (lo correcto es vayan –del verbo ir- a hacer), además una red de 50 metros no se utiliza con el propósito de garantizar el alimento diario sino para el comercio; sinfín (en el caso refiere que no tiene final, por lo tanto debió escribir sin fin); invalides (invalidez); esquicito (exquisito); la Salmonella es una gente (guaooooo, ahí sí que apretó, debió copiar mejor de la enciclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella).

 Desconoce términos legales, disposiciones, causas de enfermedades, por ejemplo la esclerosis múltiple (es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. La causa de la enfermedad es desconocida, pero se sabe que tiene una base autoinmune, es decir, el propio sistema inmune del individuo actuaría por error contra las células productoras de la mielina en el sistema nervioso central -contra los oligodendrocitos-. La razón que usted expuso no ha sido comprobada, pues los datos de los estudios son inconsistentes; eso sí la mujer que la padece tendrá una recaída durante el embarazo)

  Todas estas muestras han aparecido en un solo boletín ¡no quisiera ver los otros! Olvida usted por completo el respeto al público lector, ese que desea un trabajo sofisticado, legible, con sólidos argumentos y sin tantos errores.

  “El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio”, dijo José Martí. Usted, Tur Valladares solo ve las nubes, no desea buscar en el mismísimo microbio.

  Nace del alma esta labor, para ella hay que tener madera y espíritu. La crítica, si se hace con responsabilidad, es necesaria. Y debemos contribuir con ella a mejorar la sociedad, no a sacar beneficios propios. La prensa ayuda a la reflexión, orientación y educación de una nación. A usted le faltan una correcta reflexión, mucha orientación y una clara educación.

 

Nota: Pude apreciar cómo, cuando hacía referencias a mi persona, utilizaba mi segundo apellido: Nodarse, del cual me siento muy orgullosa, pues corresponde a mi madre, extraordinaria mujer. Pero, y para “por si las moscas”, no tengo ni un solo pariente, ni siquiera lejano, en la región central del país. Mis orígenes provienen de otras partes de la Isla de Cuba.

 

 

Continuará Fernando la lucha por la libertad de sus compañeros

Continuará Fernando la lucha por la libertad de sus compañeros

  La Habana, 28 feb (PL) El antiterrorista cubano Fernando González envió hoy (28 de febrero) desde esta capital un mensaje de apoyo a sus compañeros de lucha aún en cárceles norteamericanas.
  Fernando González Llort, quien cumplió ayer íntegramente la sanción impuesta por Estados Unidos, aseguró a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que él y René González, el primero de los antiterroristas en ser liberado, trabajarán arduamente para su regreso a Cuba.
  Estos hombres, conocidos internacionalmente como los Cinco, fueron apresados en 1998 y juzgados por prevenir acciones violentas contra la isla patrocinadas por organizaciones radicadas en Miami.
  En declaraciones a la prensa cubana tras su llegada al país, González dijo que el ejemplo de sus cuatros compañeros fue una fuente de energía para soportar los momentos más difíciles en la prisión.
  Igualmente agradeció a las autoridades y al pueblo cubano por el apoyo constante a su causa, el cual confía en que continuará hasta que todos regresen a su país.
  La felicidad de estar en Cuba es grande y compartida, pero es difícil de describir porque aún le falta un pedazo, pues mis hermanos aún no son libres, señaló Fernando González.
  El antiterrorista subrayó que la verdadera sensación de libertad no la experimentó a su salida de la institución penal, sino cuando descendió por la escalerilla del avión en La Habana, pues incluso durante el vuelo los agentes norteamericanos lo mantuvieron esposado.
  González fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Estado, así como por sus familiares y su compañero René González.

Fernando González: el sabor de la libertad en Cuba

  La Habana, 28 feb (PL) Junto a familiares y amigos, vestido con ropa informal, Fernando González Llort admitió hoy que literalmente disfrutó de la libertad al tocar suelo cubano al filo del mediodía.
  A una pregunta de Prensa Latina en un salón de la Terminal uno del aeropuerto José Martí de La Habana, González Llort dijo que al salir de la cárcel ayer en Estados Unidos fue tratado como un prisionero hasta tocar Cuba.
  El luchador antiterrorista cumplió una injusta condena de 15 años y medio de cárcel dentro del grupo conocido como Los Cinco, sentenciados en Estados Unidos por labores que pretendían impedir actos violentos orquestados por grupos anticubanos.
  "El impacto de salir de la cárcel no fue lo mismo que experimentó René (González) que fue inmediatamente para la calle. Yo salí de prisión y me estaban esperando personas de inmigración que me arrestaron", explicó.
  Yo disfruté de la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión (en La Habana) porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra, añadió.
  "Es un honor para mí y un gesto que agradezco que el compañero general de Ejército, Raúl (Castro), se haya tomado el trabajo de venir hasta acá y recibirnos", dijo González en sus primeras declaraciones a la prensa.
  González Llort abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
  En esta capital fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien dialogó ampliamente con Fernando, su madre, Magali Llort, su esposa, Rosa Aurora Freijanes, y René González Sehwerert.
  González Sehwerert salió de prisión en octubre de 2011 pero debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada hasta su retorno a La Habana en los inicios de 2013.
  Los otros integrantes de los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen en cárceles norteamericanas purgando largas sentencias.
  Es una felicidad inmensa pero difícil de describir (...) estar aquí en Cuba con la familia (...) aunque a esta felicidad le falta un pedazo que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony (Guerrero), sentenció.
  Sobre el recibimiento de Raúl Castro subrayó que se trata de "un gesto que agradezco (...) y que me compromete a darlo todo en la lucha por la liberación de mis hermanos".

Presidente cubano conversa con antiterrorista Fernando González

  El presidente cubano, Raúl Castro, conversó con el luchador antiterrorista, Fernando González, quien llegó hoy a esta capital, luego de cumplir íntegramente una larga e injusta condena en una prisión estadounidense.
  En el encuentro que tuvo lugar en el aeropuerto internacional José Martí, participaron también familiares de González y miembros del gobierno cubano.
  González abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba, adonde arribó cerca del mediodía de este viernes.
  Se trata del segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.
  Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
  Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

Fernando González: A esta felicidad le falta un pedazo

  "A esta felicidad le falta un pedazo", afirmó poco después de pisar tierra cubana el antiterrorista Fernando González, quien llegó hoy a La Habana tras cumplir su sentencia en una cárcel de Arizona, Estados Unidos.
  Pese a la inmensa alegría por el regreso a la patria, González no podía dejar para un segundo plano el recuerdo a sus hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que todavía continúan tras las rejas.
  Solo cuando ellos estén aquí la felicidad entonces sí será completa, dijo, y sus palabras sonaron similares a las de aquel día de mayo de 2013, cuando René González también en Cuba después de cumplir condena, hizo su primera comparecencia ante la prensa.
  Una vez más el haz que son y han sido Los Cinco queda demostrado. Echaron juntos su suerte cuando decidieron poner a un lado cuestiones personales y emprender el combate por la vida.
  Echaron su suerte juntos cuando en esa madrugada del 12 de septiembre de 1998 les rompieron el sueño, los llevaron a un hueco y trataron de reducirlos, aplastarlos.
  Echaron justo su suerte cuando se negaron a que les separaran durante un juicio apuntalado por las presiones de los sectores más extremistas de Miami, pese a que sabían de antemano lo duro que sería el camino en lo adelante.
  Echaron su suerte cuando los diseminaron por cinco distantes prisiones de la geografía estadounidense, sin poder hablarse, sin tener contacto, y aún así no los partieron y salen, como ahora Fernando, con la frente en alto.

Liberado Fernando González Llort tras cumplir injusta condena en EE.UU.

Liberado Fernando González Llort tras cumplir injusta condena en EE.UU.

Como se ha informado a nuestro pueblo, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena. El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país. (Tomado de Cubadebate)

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nace en Ciudad de La Habana, el 18 de agosto de 1963, de procedencia social obrero, hijo de Magaly Llort Ruiz y Fernando Rafael González Quiñones. En 1968 inicia sus estudios primarios cursando del primero al cuarto grado en la escuela Mártires latinoamericanos; posteriormente el quinto y sexto grados en la escuela "Vo Thi Tan", ambos en Ciudad de La Habana.
Desde muy temprana edad se caracterizó por su seriedad y dedicación a los estudios, obteniendo buenos resultados docentes. En 1973 inicia sus estudios secundarios en la ESBEC "José Martí", en Batabanó, trasladándose posteriormente a la ESBEC "José Martí", en San Antonio de los Baños. En esta etapa se incorpora a la FEEM, ocupando cargos a nivel de aula.
Entre 1978 y 1981, cursa estudios en el preuniversitario "José Carlos Mariátegui", en la Isla de la Juventud, graduándose entre los tres primeros expedientes del curso.
En 1981 ingresa en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, como resultado de su ascendente trayectoria estudiantil y política. De 1981 a 1987, cursa estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, "Raúl Roa García", ocupando diversos cargos en la FEU y en la UJC, donde se proyecta como dirigente estudiantil ejemplar, con una elevada conducta y graduándose con Diploma de Oro.
Durante sus estudios universitarios se destaca, además, en la promoción de eventos culturales, participando activamente en los festivales de teatro del centro de estudios.
Entre 1987 y 1989, cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola, en una brigada de tanques, recibiendo, al finalizar su misión, las medallas Combatiente Internacionalista de segunda clase, y Por la victoria Cuba-República Popular de Angola, asumiendo con estoicismo los rigores de la contienda militar.
Como resultado de su trayectoria, en 1988 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba.
A raíz del incremento de las actividades terroristas y provocadoras que tienen lugar en la década de los 90, Fernando sale a mediados de ese período a cumplir misiones de control y obtención de información, sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de las distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.
Siempre se ha caracterizado por su madurez, sentido de responsabilidad y exactitud en el cumplimiento de las tareas a él asignadas.
Su madre es una intachable revolucionaria, con una amplia trayectoria laboral, que incluye la Oficina de Control del Seguro, el Banco Nacional de Cuba, y en estos momentos trabaja en la casa matriz de la UNECA, como especialista en finanzas, caracterizándose por su alta preparación profesional, su exigencia, ética laboral y humana, y cuidado de los recursos. Ha dedicado su vida a la formación revolucionaria de Fernando, estimulando en forma entusiasta sus ideales internacionalistas, patriotas y humanistas.
Ha ocupado distintos cargos en las organizaciones masa, fue miliciana desde la Crisis de Octubre hasta la época actual, en que se encuentra incorporada a las Brigadas de Producción y Defensa del municipio 10 de Octubre.
Durante los años de estancia de su hijo en Estados Unidos, incluido el período de detención, Magaly mantuvo una postura sólida, discreta, expresando que se sentía orgullosa de la conducta intransigente de Fernando en la cárcel.
Su padre trabajó vinculado a algunas instituciones docentes en Ciudad de La Habana y desde 1997 reside en España.
Fernando González Llort tiene dos hermanas. Marta González Llort, graduada de economía. Trabajó en el Departamento de Finanzas de la Empresa de Confecciones Juveniles de la Industria Ligera y actualmente es gerente de la firma CINCOPEX. Integrada a las organizaciones de masa y a la CTC. Es casada y tiene una hija.
Lourdes González Llort, graduada de matemáticas del pedagógico "Enrique José Varona", ejerció como profesora de matemáticas y física en la EIDE y en secundarias urbanas. Actualmente trabaja en el organismo central del Ministerio de la Industria Ligera. Es casada e integrada a las organizaciones de masa.
Su esposa se nombra Rosa Aurora Freijanes Coca, graduada de técnico medio de economía en la escuela del antiguo CECE. Desde 1997 trabaja en la entidad financiera de COPEXTEL, CINCOPEX, como especialista. Pertenece a las organizaciones de masa y recientemente se inició su proceso para el ingreso al Partido.
Este es Fernando González Llort, uno de los cinco héroes que ya no están en el silencio, uno de los cinco héroes por los que la patria lucha ahora.

Tomado de www.cip.cu

Luga: La visionaria que siempre fue

Luga: La visionaria que siempre fue

  La conocí a finales de los ’80, cuando hacía mis prácticas de la carrera de Periodismo en el entonces diario provincial de Cienfuegos, Cinco de Septiembre. A la sazón, Lutgarda Balboa Egües, miembro del Buró Provincial del Partido —visionaria que siempre fue—, ya comprendía muy bien la importancia de los medios y poseía armónica relación con la prensa.

  Cada madrugada se llegaba hasta los talleres donde una desvencijada rotativa imprimía el cotidiano local, conversaba con los linotipistas y el reportero o el directivo de cierre. Intercambiaba impresiones en torno a los temas abordados en la edición que los cienfuegueros leerían a la mañana siguiente.

  Por la época mencionada ya Lutgarda, fundadora del Partido y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), era una figura legendaria en el territorio, donde siempre se le ponderaba el arrojo patriótico de haber dirigido el batallón femenino de las Milicias Nacionales Revolucionarias durante la agresión imperialista por Playa Girón.

  Las mujeres por ella guiadas aprendieron a marchar y manejar el fusil. Realizaron guardias en centros de trabajos, ocuparon puestos laborales de obreros que fueron a combatir, sirvieron de enfermeras para atender a heridos nuestros y también a mercenarios enemigos.

  Amiga personal de Vilma Espín, a quien siempre le profesó gran admiración por su generosidad e inteligencia, Luga (como todos le dicen cariñosamente aquí), conoció a la heroína de la Sierra y el llano cuando tenía la misión de estar al frente del programa de los círculos infantiles en la provincia de Las Villas.

  Más tarde, esa relación se consolidó, al ser escogida por Arnaldo Milián, primer secretario del Partido del territorio para dirigir la FMC. De Vilma consideraría que "fue una persona de condiciones excepcionales, con una sensibilidad humana que sobresalía entre tantas cualidades: un paradigma en todos los sentidos".

  La oficina de Lutgarda, en la sede del Comité Provincial del Partido de Cienfuegos, atesora fotografías junto a Vilma y otros muchos dirigentes de la Revolución; así como múltiples reconocimientos por los resultados de una vida de entrega, compromiso y fe.

  Balboa, figura imprescindible del sistema de escuelas del Partido, además directora regional de Educación y responsabilizada con un número de misiones políticas imposibles de consignar aquí por su volumen, es modelo a seguir por las nuevas hornadas de cubanos.

  La mayor parte de los cuadros que hoy dirigen esta provincia en algún momento han reconocido el aporte de Luga en su formación.

  Cada vez que ha sido entrevistada, sus consejos a los jóvenes fueron los mismos: "Fidelidad; amor a la Revolución, al Partido, Fidel y Raúl; abnegación; exigencia; disciplina, trabajo; sencillez; compartir el problema del otro y ayudar a solucionarlo"

  El 26 de diciembre, Lutgarda Balboa Egües cumplió sus 80 años de vida. En Cienfuegos, el Partido, la FMC y muchos compañeros evocaron su trayectoria, en un encuentro provincial. Sé que ella acudió por deber; pues su natural humildad la ha hecho siempre algo escurridiza a los homenajes. Aun a sus 80, Luga continúa trabajando y creyendo. Lo hará por siempre; estoy seguro.

Palabras del homenaje por motivo de su 80 cumpleaños, celebrado el 26 de diciembre 2013

  Es probable que usted, tras leer, se sienta herida en su acrisolada modestia y sencillez. Mas apelando a otra de sus virtudes, la bondad, esperamos que nos dispense éstas que no serán frases de elogio sino verdades, y usted, martiana, lo sabe: "Sólo la verdad nos pondrá la toga viril", y porque "Honrar, honra".

  Pero no podíamos, querida Luga, dejar pasar inadvertidos sus ochenta años de fecunda vida junto a tantos cienfuegueros y cubanos que la admiran, porque han sido entregados totalmente a los demás, en la obra meritoria de la Revolución que ha entrañado en usted ejemplarmente, al asumirla en sus obras más maravillosas: la virtuosa labor pedagógica, el magisterio que ha sido toda su vida; la defensa de la Patria; la actividad creadora, formadora, en la Federación de Mujeres Cubanas, y sus 51 años entregados al Partido Comunista de Cuba.

  Todas desplegadas desde la base hasta la labor de dirección, con ese sello personal de ser humano excepcional, esencialmente educativa, de compañera y amiga, como tiene que ser un dirigente: muy comprensivo pero muy exigente; intransigente con lo mal hecho, pero sensible, incluso tierno, sembrador de ideas y de principios, en función del mejoramiento humano y la utilidad de la virtud, en cumplimiento creador de la obra de la Revolución.

  ¡Cuánto de usted tiene de bueno la Revolución en Las Villas y en Cienfuegos, sus lugares principales de desarrollo de su vida múltiple y valiosa!

  Cuando usted nace en Cienfuegos, en el seno de una familia obrera humilde, terminaba el año 1933 que tanto sacrificio patriótico y frustración dejó a los cubanos. La cuantiosa sangre de los revolucionarios y el sacrificio cruento del proletariado y campesinado cienfuegueros como parte del pueblo cubano, que logró el derrocamiento del tirano Machado, quedaba trunco, malogrado por la intervención del imperialismo norteamericano, una vez más. Acaso al nacer, asumió usted en aquel contexto angustioso, la savia vivificante, el espíritu rebelde, las virtudes patrióticas y antiimperialistas legadas por esa generación.

  Las enseñanzas primaria y secundaria, cursadas con profesores que supieron inculcar patriotismo y virtudes, así como el seno hogareño, la inclinaron hacia una de sus vocaciones que más influirían, gracias también a usted, en las generaciones siguientes, el Magisterio. Un magisterio que no fue sólo tarea u obligación laboral, fue rumbo de vida. Su vida toda será desde entonces un magisterio vivo que educa desde el ejemplo personal.

  Cuando los apremios económicos familiares hacen que abandone por un tiempo la enseñanza formal, ese mismo hecho que la obliga a abandonar su vocación para pasar a trabajar como empleada en el comercio cienfueguero, la hará razonar tempranamente sobre las desigualdades sociales y la vinculará ya decisivamente a las actividades revolucionarias.

  Su generación creció oyendo o presenciando las historias de las luchas obreras cienfuegueras en aquella etapa y las posteriores, en que sobresalían las históricas huelgas generales que paralizaban la ciudad pese a la feroz represión que causaba muertos, heridos y presos; vio con honda tristeza e indignación los desalojos campesinos y los desahucios urbanos de familias que no podían pagar la renta de sus parcelas de tierra o el alquiler de sus viviendas. Presenció abusos policiales contra jóvenes de su edad. Le dolió el sufrimiento de las niñas y niños, o mujeres que tenían que prostituirse, o ser explotados en casas de personas ricas que las obligaban a trabajar interminablemente por un salario mísero. Conoció a niños que pedían sobras de comidas en una latica sucia por las casas de la ciudad; supo de mendigos que dormían en los hermosos portales sureños, y prostitutas que colmaban bares y casas de la calle Casales. Sufrió las molestias y depredaciones de los beodos y pendencieros marines yanquis que llegaban a nuestro puerto y molestaban a familias en busca de prostíbulos… Eran recuerdos y vivencias de la década de los 50 que se agolpaban para hacer madurar a su generación.

  Acaso su desempeño como empleada del Ten Cent cienfueguero, una sucursal de la gran corporación norteamericana internacional de ese nombre, le sirvió para conocer más de esos mecanismos del imperio, así como descubrió Martí las entrañas del monstruo cuando vivió en Nueva York. Lo cierto es que usted vinculó su actividad laboral con las actividades clandestinas con el Movimiento 26 de Julio en Cienfuegos a partir del golpe de Estado de Batista de 1952.

  La sublevación del pueblo cienfueguero el 5 de septiembre de 1957 que la conmociona como a toda la población cienfueguera de entonces, afianzará su decisión radical. Será una generación rebelde y antimperialista que se sentirá moralmente obligada a cumplir todo lo que quedó pendiente de la batalla martiana por la independencia de Cuba, frustrada por la intervención del naciente imperialismo norteamericano, e inspirada por estos mambises del siglo XX que hacen renacer a los del siglo precedente.

  El advenimiento de la Revolución triunfante el primero de enero de 1959, cuando usted apenas ha cumplido sus 25 años de edad, la encuentra lista y dispuesta a participar en la nueva vida. En esa edad persisten ideas y anhelos muy románticos de poder participar en las luchas heroicas de nuestra Historia que usted enseñaba al abordar nuestras Guerras de Independencia. Ahora amanecía la oportunidad de realizarse en lo personal.

  El enemigo pronto empleó a fondo todo su poder y nos atacó de formas inimaginables, con prepotencia y odio. La Revolución, el pueblo cubano, tuvo que defenderse. Y se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias. Una personalidad como la suya, que perteneció a la generación que rechazó la inmoral politiquería seudo-republicana que traicionó los ideales martianos; una personalidad como la suya que creció con el sentimiento de la justicia social, que tuvo que ser fuerte y digna para sobrevivir, que participó en la lucha clandestina y vivió como fiesta personal la victoria de enero, no podía permanecer ajena a la nueva lucha reivindicadora.

  Y si antes se hizo maestra, ahora se hizo miliciana sobresaliente, tanto, que fue designada jefa del Batallón Femenino de Cienfuegos a fines de 1960. Cuando la Patria fue agredida en aquel abril de 1961, ese Batallón a su cargo cuidó a Cienfuegos para que los hombres pudieran tener bien seguras sus espaldas cuando peleaban en el primer frente contra los mercenarios del imperialismo en las arenas de Playa Girón. Podemos recordar nuestra ciudad totalmente a oscuras para evitar raids aéreos del enemigo despiadado, aquellos tres días con sus noches angustiosas, y aquellas mujeres armadas de tantas cosas sublimes, sin dormir, recibiendo sus instrucciones y sus consejos.  ¡Ah, las maravillosas milicianas cienfuegueras! Hoy las recordamos a todas al homenajearla a usted aquí, porque encarna la gloria y la grandeza de todas ellas.

  Después continuará, Luga, en 1962, el curso de la Escuela Nacional de Cuadros de Mando de la Defensa Popular, en La Habana, lugar donde se encontraba en los días gloriosos de la Crisis de Octubre. Será ese año el de su ingreso en nuestro Partido durante su constitución en el municipio de  Cienfuegos. Desde ese 1962 en que usted cumplió 29 años de edad hasta hoy, suman 51 años duros, gloriosos, como militante del Partido Comunista de Cuba. Militante y dirigente, de base y hasta el Buró Provincial, en Las Villas, primero, y en Cienfuegos después, tras la División Político Administrativa, como tenía que ser quien tanto tiene que enseñar y educar. ¡Cincuenta y un años admirables de legítima militante comunista!

  Paralelamente, en la década de los 60, cuando usted contaba de 26 a 35 años de edad, fue directora de escuelas secundarias, de tecnológicos, y directora regional de Educación en Santa Clara, y Directora Provincial de Círculos Infantiles en Las Villas. Fue maestra y fue creadora.

  Y porque era mucho lo que había que hacer y muy rápidamente, para erradicar tantas cosas malas que persistían en la sociedad, usted, querida compañera Luga, fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, como siempre, desde la base hasta llegar a ser Secretaria General de la FMC en Las Villas desde 1967. También aquí en Cienfuegos, después, sería dirigente de   base y llegó hasta el Comité Provincial de la organización.

  Eran los años duros en que había que erradicar mucha herencia nefasta del capitalismo, más bien, de la neocolonia, heredada en nuestra Patria y no ausente de nuestra provincia y ciudad. Y usted encaró con energía e inteligencia, junto a tantas federadas excelentes, a quienes recordamos hoy, porque usted también las entraña, el combate contra siglos de discriminación de la mujer, hasta lograr su emancipación y su igualdad en la sociedad, labor que continuamos.

  Transformar la mentalidad de la mujer siempre explotada y discriminada, no fue tarea fácil, prepararla para las nuevas tareas, educarla pacientemente, sembrar ideas nuevas y enfrentar incontables prejuicios e incomprensiones. No resultaba una misión de caridad, sino una labor de educación para que ellas mismas se desarrollaran, aprendieran y se convirtieran en ciudadanas útiles y respetadas. Además, facilitarles el cuidado de sus hijos en instituciones como los círculos infantiles, erradicar los barrios insalubres, la prostitución, la falta de empleos, iniciar la vacunación de los niños, la educación para acudir a los hospitales a dar a luz criaturas sanas, comenzar la alfabetización… Era una tarea múltiple, dura, pero hermosa que la hizo feliz. Fue la suya una labor de dirección esencialmente educativa y no solo dirigió con persuasión y firmeza durante décadas, sino que fue una formadora de cuadros a su imagen y semejanza. Como siempre usted al frente en todo, incluidos los trabajos voluntarios para impulsar el desarrollo económico.

  A pesar de la enorme tensión y desgaste que representaban esas tareas, Luga siempre obtuvo tiempo para atender a su familia, a su amado René, en compenetración admirable, a atender y formar a sus dos hijos, y después a sus nietas y nietos que se idolatran. Nunca dejó para luego el amor y los afectos porque siempre actúa en el plano espiritual y sabe que en la casa, en el hogar, nacen las virtudes y se establecen los límites necesarios para vivir sanamente en sociedad. Ha atendido ejemplarmente a su familia y a la de muchas compañeras y compañeros.

  Ha llevado su ejemplaridad y su experiencia como delegada a casi todos los Congresos del Partido y de la Federación de Mujeres Cubanas que se han celebrado en nuestra Patria en que ha representado a nuestro pueblo con esa dignidad y ese sentimiento maternal que la caracteriza. Ha mantenido esa experiencia en tareas como directora de la Escuela Provincial del Partido desde 1987 y en tareas como asesora del Comité Provincial.

  Siempre ha cultivado, como estudiante, profesora, trabajadora, dirigente, revolucionaria, miliciana, militante, federada, la natural consagración, la modestia y honestidad, la solidaridad y el humanismo, el alto sentido de la responsabilidad, la consagración, la fidelidad a los principios, los valores ético-morales, y ese amor inconmensurable a Fidel, a Raúl, a su admirada Vilma, a Camilo, al Che, al más humilde de los ciudadanos que acudían a contarle un problema. Siempre su amor traspasó los límites de las instituciones porque el buen comportamiento, la ética y el amor tienen que estar dentro y fuera de los organismos y organizaciones.

  Lutgarda Balboa Egües representa el corazón de la familia cubana, de los espacios de la mujer, las niñas y niños; usted nos enseñó que la familia y la Revolución tienen que ser bien compatibles. Permítasenos representarla más que como una flor, como un árbol, porque acordes con José Martí: "La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abren muchas ramas".

  ¡Gracias, Lutgarda, por tantas ramas que ha abierto en nuestra Patria, en nuestra provincia, nuestra ciudad y en nuestros corazones! ¡Gracias, por tanta luz, por tanto ejemplo bueno, por tanto que su vida ha propiciado para los demás!  ¡Gracias, Luga, por tanta virtud, por tantos valores que necesitamos recuperar!

Los seis nombres de Mandela y su significado

Los seis nombres de Mandela y su significado

  Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano fallecido este jueves 5 de diciembre, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Pero, ¿por qué tuvo 6 nombres? Algunos de los nombres de Mandela, quien pasó injustamente 27 años en la cárcel de Robben Island, se remontan a su infancia, mientras que otros reflejan el respeto que sentía el pueblo por un héroe que se convirtió en el primer presidente de raza negra del país.

  ‘Rolihlala’, su nombre de nacimiento:

 Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó Rolihlala (según la Fundación Nelson Mandela). En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlahla significa ‘tirar de la rama de un árbol’, lo que los nativos interpretan como ‘alborotador’ o ‘rebelde’.

  ’Nelson’, apodo escolar:

  Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. Se desconoce por qué la maestra eligió ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente.

  ’Madiba’, por el clan:

  En Sudáfrica, Nelson Mandela es comúnmente conocido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba fue el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.

  ’Tata’, padre de la democracia:

  A Mandela se le considera el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en xhosa significa ’padre’.

  ’Khulu’, el abuelo:

  El idioma xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela. ’Khulu’ es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa ’abuelo’. La palabra también significa ’grande’, ’de suma importancia’, ’magnífico’.

  ’Dalibhunga’, primer nombre adulto:

  A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de Dalibhunga, que significa ’creador o fundador del consejo’ o ’coordinador del diálogo’. La fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él lo correcto sería decir: ‘¡Aaah! Dalibhunga’.

 

Invictus: el poema de cabecera de Nelson Mandela

 El poema Invictus, de William Ernest Henley (escrito en 1875, y publicado por primera vez en 1888), fueron los versos de cabecera de Nelson Mandela, los cuales recitaba como un poderoso mantra, mientras estuvo encerrado injustamente durante 27 largos años, en la prisión de Robben Island.  Un antídoto contra la flaqueza y el miedo. Una forma de convencerse de que sólo se gana cuando se está dispuesto a ir perdiendo como él. Sé que me pasará, como me ha pasado estos años, por empatía no por sufrimiento, que en algún momento estaré andando por algún lugar y entretendré mi mente intentando recordar estos versos.

 

Invictus

 

En medio de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
no me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
se acerca inminente el Horror de la sombra,
y aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

 

Original en Inglés
 

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

 

 

 

Hay unos ancianos ojos que no se cansan de llorar

Hay unos ancianos ojos que no se cansan de llorar

Mercedes CARO NODARSE 
   
  ¿Cuántos años tenía Eusebito? Con solo 25 se quedó sin sueños; dos fuertes sonidos, terribles, macabros se los apagaron. Hace 37 años esperamos porque la justicia triunfe. De nada ha servido el llanto de todo un pueblo por tamaña indignidad.
  Fue un 6 de octubre de 1976. Aida, progenitora de Eusebio Sánchez Domínguez, sobrecargo de la nave, y muchas otras madres cubanas se quedaron sin respuestas. Sus hijos queridos, sus hijos campeones no volvieron. Desaparecieron entre las aguas del mar, aquel nefasto día, junto a otros inocentes pasajeros y la tripulación de la aeronave CU- 455 de Cubana de Aviación.
  Eran 73 personas. El odio del imperio descargó toda su furia en ellos. La CIA dio la orden de hacer estallar en pleno vuelo un avión cubano y sus secuaces, Freddy Lugo, Hernán Ricardo, dirigidos por los connotados terroristas y asesinos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, la ejecutaron. 
  La aeronave sobrevolaba las aguas de la isla de Barbados, regresaba a Cuba y se llevó con ella al mar las ilusiones de nuestros Campeones Panamericanos de Esgrima y la de otros jóvenes guyaneses, quienes viajaban a Cuba para estudiar Medicina. El luto ensombreció hogares; la indignación y el dolor desbordaron los límites. Fue un hecho sangriento, premeditado con toda la crueldad y la ojeriza, hasta entonces difíciles de concebir en quienes se consideren seres humanos.
  Por eso hoy, a 37 años del crimen de Barbados, el homenaje se multiplica. La injusticia continúa, no solo porque los criminales son aupados por un gobierno que se autoproclama gran cuna de la democracia, paladín de la libertad y defensor de los derechos humanos; sino porque castiga a quienes en verdad se enfrentan a la ignominia y al terrorismo
  Y para denunciar una vez más los actos violentos cometidos por tan viles hombres, el parque José Martí —escenario de los sucesos del Levantamiento Popular el 5 de septiembre de 1957— recibió a los artistas marciales (integrantes de kárate do, SAI-Do, judo, jyoshinmon y shotokan), a jóvenes esgrimistas, niños boxeadores y representantes de la Asociación Canina.
  En los Jardines de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), como parte del proyecto cultural La Trova de Guardia, Los Novo, Sadiel Madrazo, Lázaro García, Mandy Álvarez, Geysel Bosh y Nelson Valdés, se sumaban al homenaje por las víctimas de Barbados.
  Todos exigieron la libertad de los Cinco prisioneros del Imperio —Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René (ya libre pero preso mientras sus hermanos sean víctimas de la perversidad)—; allí renació la impostergable necesidad de defender la paz del mundo y el infinito deseo de que la injusticia tiemble porque unos ancianos ojos no se cansan de llorar esta Perla del Sur.

¡¡¡Esa corriente que mata!!!

¡¡¡Esa corriente que mata!!!

Mercedes CARO NODARSE 
   
  ¿Ignorancia, negligencias, violaciones de normas, descuidos? ¡Sí, es muy posible! Pero hay mucho de intrepidez. Pues la electrocución, provocada por rayos durante las tormentas veraniegas o el contacto con la corriente doméstica, ha pasado a convertirse en la quinta causa de muerte accidental entre los cubanos. Las personas no advierten el peligro, pero este acecha ahí, y al menor descuido les roba la vida o las limita permanentemente.
  Los fenómenos más extremos de una tormenta son los rayos; constituyen el principal motivo de defunción de las personas por fuerzas naturales. En cualquier instante tienen lugar más de 2 mil tormentas eléctricas en el planeta. Las estadísticas muestran que fenecen y son afectados por esas descargas, unos mil individuos por año y la mayor parte habita en la franja tropical (entre 30° de latitud norte a 30° de latitud sur). Aunque resulte alentador, el 80 por ciento de ellas sobreviven al impacto; mientras, un 25, padece daños severos y efectos secundarios.
  ¡¿Pero, cómo quedan los sobrevivientes?! Son varias las secuelas, como el déficit y pérdida de la memoria, atención y audición, trastornos del sueño, fatiga fácil, entumecimientos, parálisis, dolores intensos de cabeza, quebranto de las fuerzas… y mucho más.
  Algunos fallecimientos están dados por fallos en las líneas; y si bien ocurren en algún momento, no representan el mayor por ciento, porque cuando una línea “cae” y va a tierra, acciona un interruptor y se “enfría”.
  Un elemento esencial en tales hechos lo constituye la existencia de “tendederas” ilegales —y sin cumplir las normas técnicas— en el interior de las casas, las cuales, incluso, son realizadas desde el tendido energizado, prohibido por la ley; la manipulación de equipos mientras andan mojados y sin zapatos; la colocación de aparatos en el interior de las viviendas sin la debida conexión a tierra; la ubicación de andamios metálicos o de conductores debajo de las vías eléctricas, y la construcción de pozos en áreas con similares características.
  También han provocado situaciones fatídicas las labores de encofrado y desencofrado, encabillado, mantenimiento de placas o construcciones de fachadas, en distintas casas con cercanía a los cables; la poda de árboles, así como treparse a coger frutos o tumbarlos de florestas cercanas a las líneas con alguna vara de metal; subirse a las columnas de hormigón que las sostienen, con el fin de atrapar algo enredado (por ejemplo papalotes) o poner un cartel, entre otras razones
  Existen datos muy interesantes relacionados con la ocurrencia de los mencionados sucesos. Veamos. Los meses de mayor incidencia: agosto y septiembre; los días de la semana: sábados y domingos; la edad más frecuente: de 30 a 45 años; el horario: entre las 9:00 a.m. y las 10:00 p.m., espacio habitual para hacer reparaciones en los hogares; los más perjudicados: hombres entre 35 y 45 años; así como niños y adolescentes entre 10 y 16, muchos de ellos lesionados seriamente mientras construyen palomares, empinan papalotes con hilo de cobre o lanzan objetos cerca de los tendidos de alta tensión. No puede descartarse a menores de 1 a 5 años, quienes gustan de introducir objetos por los orificios de los interruptores dispuestos a su alcance.
  Entre las principales consecuencias médicas producidas está la fibrilación ventricular —la más temida y letal— debido al choque eléctrico, pues depende mucho del lugar donde ocurra el hecho y de la existencia de personas entrenadas en los primeros auxilios que les permitan aplicar las medidas de reanimación. Le continúa en orden de frecuencia, la asfixia, presentada cuando la corriente atraviesa el tórax e impide la contracción de los músculos de los pulmones y la respiración, de forma tal que genera el paro respiratorio.
  Entonces, (por qué) deambular mientras las tormentas azotan; continuar bañándose en playas, ríos, piscinas o bajo un aguacero; darse una ducha cuando comienzan a producirse esas “chispas”; subirse a los techos, azoteas, árboles cercanos a los tendidos eléctricos; utilizar teléfonos fijos o móviles; tocar cables “desprendidos” en calles y aceras; no cubren todos los accesos a la corriente si hay pequeñines en casa…
  Lo consumado en materia de prevención siempre será poco. De ahí la insistencia de los compañeros de Seguridad e Inspección de la OBE en Cienfuegos, de cumplir las alertas, con el fin de erradicar o al menos minimizar la accidentabilidad. Desde hace varios años diseñaron un programa de educación y prevención, el cual incluye barrio debates, vallas, carteles, además de mensajes a través de los medios de comunicación, con el objetivo de brindarle al pueblo información acerca de los peligros al interactuar con las redes eléctricas, las circunstancias propicias para la ocurrencia del posible percance e incidir en los grupos sociales más susceptibles.
  Aunque los accidentes por contacto eléctrico es un fenómeno mundial, Cuba marca diferencias en cuanto a la voluntad política estatal y el carácter social preventivo, dirigidos a erradicar sus causas. Ahora, les toca protegerse.