Blogia

Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

PIEZAS DE REPUESTO vs POBLACIÓN: De la puerta hacia dentro

PIEZAS DE REPUESTO vs POBLACIÓN: De la puerta hacia dentro

La reparación de los electrodomésticos entregados a las familias constituye prioridad del PAE; con el paso de los años surgieron las dificultades propias de la obsolescencia y comenzaron las roturas por el uso continuado. Los artículos vendidos como parte de la Revolución Ener­gética demandan piezas, no siempre disponibles en los talleres

 Mercedes CARO NODARSE    

  Un buen día, de un año cualquiera, irrumpieron en Cuba los refrigeradores; así de la misma manera en que hubo una primera vez para la televisión, la fotografía, la cinematografía, el teléfono, la barbería, el arte, la electricidad, el tranvía, ferrocarill…
  Refrigeradores y neveras, de petróleo y eléctricos... fueron empleados en la conservación y preservación de esencias líquidas y sólidas indispensables en la vida. Westinghouse, Kelvinator, General Electric, Frigidaire, Philco… de fabricación Made in USA; y luego los Minks (de la antigua URSS) y los INPUD (cubanos) resultaron ser el móvil de cada vivienda, o al menos, el ideal (in)alcanzable.
  Un buen día, pero del año 2006, como parte del Programa de Ahorro Energético (PAE), invadieron la Isla otros nacidos en cuna China, los “Haier”, y fueron conquistando cada domicilio en todos los municipios del país. Y llegaron, por supuesto, a esta suerte de provincia ubicada en el centro sur de la Mayor de las Antillas.
  En una numerosa manifestación policroma de colores los viejos “fríos” abandonaban el preferido espacio doméstico y le daban entrada a sus “primos” blancos. Con diversos apellidos: 250 (de dos puertas), 183 (mediano de dos puertas), y el 08 (de una puerta) los equipos constituyeron un alivio para la economía doméstica. ¡¡¡Porque miren que gastaban aquellos otros!!!
  Pero todo en la vida nace, muere o se transforma. Los años han pasado y ya las maquinarias se duelen, y las juntas, y los evaporadores, y los relay, y… ¡A los talleres!

“FRÍOS” Y CARENCIAS

  Emplazado en el Prado cienfueguero, el Taller de Refrigeración Doméstica del Programa Energético, rectorado por la Empresa de Servicios Téc­ni­cos Personales y del Hogar, brinda sus prestaciones desde los inicios del PAE (el cual se convirtió en la primera acción de carácter integral llevada a cabo en el país, de promoción del ahorro de electricidad y la cultura energética) y tiene como objeto social la reparación de los refrigeradores chinos.
  Allí los trabajadores portan de vez en vez una varita mágica —como la de Merlin— con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, las cuales van desde la solución de una pieza dañada, la adaptación de evaporadores (congeladores) —hace más o menos un año no reciben ninguno del modelo 250)—, hasta del más simple adminículo.
  Sin embargo, no siempre pueden resolver con la inventiva. Abel Arrollo Rivero, administrador del taller, asegura cómo la actividad de refrigeración ha sido la más deprimida dentro del programa. “Hace apenas unos días teníamos un listado de casi 200 personas; sus refrigeradores presentaban afectaciones en las juntas, todas del modelo 08.
  “Recibimos un stop de estas, después de siete meses de ausencias, con ello pudimos, en solo diez jornadas, llevar el registro a casi cero. En nuestro deteriorado y maltrecho motor TG y en bicicletas, salen los técnicos a visitar los domicilios, con la correspondiente orden de servicio, solicitada con anticipación; si el cliente no está, les dejan un aviso para que se personen o contacten con el taller.
  Otro de los problemas serios está en los muebles de los 250 y 183. “Teníamos un déficit de reposición de 27 —inscriptos en el registro de pendientes—, de ellos logramos resolver definitivamente cinco casos (solo entró esa cantidad) y en calidad de préstamo a cuatro (los “aparatos” forman parte de los medios básicos y son prestados a los usuarios hasta arreglar los particulares). Mucho más pudiera hacerse si lográramos incorporar la actividad de pintura y chapistería, pues salvaríamos una gran parte de esos muebles”.
  ¿Cuánto podría ahorrarse el país en lo referente a la importación de estos muebles? Resulta una interrogante que lacera en lo profundo. En el taller cuentan con un área idónea y el material humano indispensable. Pero… “en los almacenes del MINCIN y la ECEPAE (Empresa Comercia­li­zadora de Equipos y Piezas del Pro­grama de Ahorro Energético) está el herramental imprescindible, así nos dijeron cuando planteamos el problema. (…) Serían beneficiados también los muebles de los aires acondicionados”.
  Entonces… ¿qué ha pasado?, ¿por qué no han llegado a su destino?, ¿es preferible importar antes que recuperar o sustituir?
  Y esta última pregunta es válida cuando hablamos del tubo capilar —tubería interna por donde circula el gas refrigerante— el cual se tupe y afecta el enfriamiento. “Cuando llega uno con esta ‘dolencia’, comenta Abel,  nos vemos obligados a pedirle a sus dueños buscarlo por sus medios (en el mercado subterráneo, como es lógico, porque no se vende en ninguna entidad comercial), y nosotros lo adaptamos aquí”. También esperan por respuestas (¡¡¡de bien arriba!!!).
  Los relay y ese minúsculo bombillo (han recibido solo diez desde el inicio del programa en el 2006), muy solicitado por las personas de la tercera edad, forman parte de la lista de accesorios inexistentes en el almacén.
  Por eso los obreros de la entidad sienten que la mayor insatisfacción de la población resulta el no recibir la prestación plena, completa, debido a la falta de las piezas más apremiantes.

ALGO MÁS…

  El Taller de Refrigeración, está considerado como el más integral pues, al incorporarle el punto de enseres menores, realiza todos los servicios del PAE. Una de esas prestaciones lo constituye el arreglo de las electrobombas (turbinas).
  Al decir de ……, jefe del taller, cuentan con partes y componentes de las entregadas por el programa. Rodamientos, impelentes, capacitores, sellos, rotores; sin embargo (y siempre hay un pero), “cuando se diagnostica como quemada, el cliente tiene que acudir al cuentapropista; no tenemos el alambre para enrollarla”.
  Ha sido un gran dislate eliminar de estos talleres estatales a los enrolladores, y concebir el oficio solo como una actividad privada o particular. ¿La decisión?, de arriba, muy arriba. “Piensan revisarlo y reanimarlo en todo el país”, acota. ¡Ojalá!
  Una grata noticia es la recepción en el taller de aquellos artículos adquiridos por la población en las tiendas recaudadoras de dividas, a los cuales se les realizan un diagnóstico, reparaciones eléctricas no complejas, mantenimiento y gaseos, siempre que utilicen el gas ecológico R-134A.

COCER LOS ALIMENTOS: ÚNICA LA OPCIÓN

  Con la Revolución Energética llegó al cubano el imperativo del ahorro, del empleo eficiente de los recursos, en especial aquellos puestos en riesgo por el propio hombre. Un poco más adentro, cerca de su cotidianidad, cambió también la mentalidad de la gente respecto al consumo de electricidad, pues la “invasión” de hornillas, ollas, ventiladores, calentadores…, ocupó los hogares cubanos. Se hizo frecuente, entonces, el peculiar andar de hombres y mujeres con sus equipos a cuestas, de taller en taller.
  Vivian Morejón observa el trabajo desarrollado por Miguel González Bernal, el mecánico del punto de enseres menores del Taller de Refrigeración Doméstica. “No sabía del riesgo con mi olla, dice. El técnico me explicó que cuando el termostato de presión no sirve debo venir enseguida al taller. ¡Por suerte lo encontré!
  “Bueno… del servicio no tengo quejas; pero… ¡oiga el precio es muy elevado! El mes pasado traje la olla de una vecina, la cual, como yo, sola tiene una pensión de 200 pesos. Aquel arreglo salió en más de 100 ¡qué va, así no se puede!”.
  Freddy González Quero, quien también se encontraba allí con su hornilla eléctrica, expuso el buen trato recibido. “Primero hicieron un diagnóstico y después el mecánico me informó cómo solucionar el problema. Ante la falta del cable de alimentación, adaptó el de la olla arrocera y cambió los internos, esos de abajo. Aunque podré cocinar hoy, me voy medianamente satisfecho, pues no pudieron ponerle todo lo que necesitaba”.
  Desde hace diez meses en “Refrigeración” instalaron un punto de enseres menores donde “remedian” las ollas (arrocera y multipropósito), hornillas y otros artículos del PAE.
  Miguel González y Elvis del Sol Portiel, los mecánicos, han hecho ma­la­bares e innovaciones para poner en funcionamiento los electrodomésticos. ¿Causas?, la inestabilidad en el arribo de los accesorios de repo­sición, provenientes de China, amén de otras cuestiones subjetivas. No obstante las altas y bajas (muchas más las bajas), el panorama cambió desde hace unos meses, con la entrada de algunos aditamentos, los cuales han venido a aliviar el problema, aun cuando no satisfa­cen la demanda.
  “La llegada del surtido obedece —se­gún Otto Molina Peñalver, especialista principal del PAE en la provincia— a una mejor planifi­cación y organización de la acti­vidad, gracias a los vínculos con el proveedor ECEPAE, ahora con los de Santa Clara y La Habana; Cienfuegos desapareció por problemas en el control interno y otros asuntos.
  “El tema repuesto resulta bien complicado, debido a la variedad de ollas distribuidas. A la hora de repa­rarlas pueden requerir más de un aditamento y a veces (la mayoría de las veces) no están a mano. A partir del mes de abril y por acuerdos entre la Asamblea Provincial del Poder Popular y la dirección nacional del proveedor, realizamos una nivelación en el territorio. Esto trajo consigo un movimiento de los inventarios de todo el país hacia Cienfuegos.
  “Ha sido sustancial el cambio, hasta ese mes nos encontrábamos al 24 por ciento en los renglones de piezas de enseres menores y ya hoy estamos hablando de un 73, a pesar de tener aún 57 de las élites en déficit (entiéndase por ello, las resistencias de las ollas, juntas de cocción, cubiertas interiores, cables de alimentación, límites de temperatura, termostatos de mantenimientos y presión…)”.
  “Hoy la cocina eléctrica es la más estable en cuanto al suministro, tanto es así que en la mayoría de los talleres las resistencias han pasado al inventario de lento movimiento”, comenta Otto y lo reafirma Abel Arrollo Rivero, administrador del taller.

CON EL MISMO COLLAR

   La demanda de los clientes que acuden a los centros de servicio aumenta a diario, y la respuesta a sus necesidades depende de la existencia de los recursos, los cuales son todos importados y algunos están deficitarios en la actualidad. En la provincia funcionan doce talleres matrices y 40 puntos distribuidos en todas las comunidades y consejos populares. Después de atravesar un periodo crítico durante el 2012, la solución a las roturas de los aparatos distribuidos, presenta una situación más favorable.
  Durante un recorrido realizado por los talleres El Meridiano y Siboney en la ciudad capital pudimos conocer criterios y apreciar el desempeño de los trabajadores, quienes se preocupan por resolver los problemas del cliente.
  La política de estas entidades es que sus operarios piensen como pueblo y se sensibilicen con los inconvenientes de las personas
  “Mire, en la televisión hablaron sobre el traslado de las piezas ¡¡¡de todo tipo!!! hacia Cienfuegos. Pero cuando una ella al taller se encuentra que no hay de nada”, opina Otmara Conde Delgado, cliente del lugar. Traía una olla arrocera, con un verdadero estado de deterioro. Allí Yoandry Santo Rodríguez, mecánico, y los adiestrados César Alejandro Veranes Sosa y Luis Carlos Chaviano Sosa, intentaban “enmendarla” un poco.
  “Tenemos un déficit de accesorios para las arroceras”, comenta Fidel Morejón Cecilia, el administrador del taller matriz El Meridiano (tiene cinco puntos en la en la ciudad: La Gigante, Junco Sur, Petrocasas, Pastorita y Tulipán). “Esta situación de las piezas fluctúa mucho, por ejemplo de enero a marzo fueron escasas las que entraron; levantó un poco en los meses de abril-junio y ya para agosto y septiembre están bastante bien, pero continuamos con el déficit en las ‘Liya’. El equipo de la usuaria requiere una nueva resistencia. El gabinete y soporte”. Además insiste en que “de los calentadores no entra prácticamente nada”.
  Por su parte, Juan Horacio Hernández Otero, a quien llaman el “mago” de “El Meridiano”, advierte que también es evidente una mala manipulación del utensilio. “Los mecánicos nos damos cuenta cuando una de esas ollas se emplea como hornilla para hacer café, hervir agua o leche. Estas no están diseñadas con esos fines. También emplean espumaderas y cucharones de metal, e incluso le dan unos golpecitos al caldero. Todo eso daña los aparatos y pasan estas cosas que usted ve, se derriten por el exceso. Súmele, entonces, los más de ocho años de funcionamiento que ya tienen”.
  Como parte de la sustitución de importaciones, ya fabrican en el país las resistencias para las hornillas eléctricas, las cuales se tratan de perfeccionar. “Algunas vienen con problemas en los contactos, pues se caen con mucha facilidad, pero resolvemos la situación. Imagine que la vida útil de cada una (china) debe ser entre dos o tres años, ¡imposible! en Cuba. Con la vorágine de nuestra cocina, solo duran de seis meses a un año, y eso cuando les dan un óptimo cuidado, lo cual no ocurre en todos los hogares”, aclara Fidel.  En “Siboney” encontramos a Olga Ruiz Díaz, quien desde hace un año tenía la olla multipropósito —de 45 minutos— sin funcionar. Un buen día se cansó de esperar y en la asamblea de rendición de cuenta del delegado realizó el planteamiento de “la falta de piezas en los talleres, era demasiado, nuca encontraba lo que necesitaba”. Los compañeros de la Empresa la visitaron e indagaron si existían las requeridas por ella.
  “Después de la crisis por la que atravesó la de ‘45 minutos’ tenemos en existencia varios accesorios de este modelo. Por eso cuando nos llamaron mandamos a buscar a la cliente. Lo que sí está mal es la olla arrocera, no nos entra nada o casi nada”, dice Ernesto Dan Valdés, el administrador de “Siboney”.
  Bárbara Isabel Sust Martínez, intervino para reconocer la labor de los compañeros del “Siboney”. “Yo soy discapacitada y siempre que lo necesito el mecánico acude a mi casa. Pienso que debe hacerse una distribución equitativa de las piezas en todo el país, no es posible que en La Habana existan todas las de las ollas arroceras (dijo haber regresado de allá y visitado un taller) y aquí no. O en otro lugar de la Isla estén en almacén piezas que aquí se requieran o viceversa”.
  Mientras, Yoel Najarro Curbelo, muestra las condiciones en que se encontraba la cubierta interior de la olla “frijolera” de Olga. “Pienso que no existe aún cultura energética por parte de la población. Muchos de estos equipos vienen muy dañados y eso es una muestra de la mala manipulación y empleo que se les da.
  “Los trabajadores tienen un alto sentido de pertenencia y laboran en pos de encontrar soluciones que permitan la satisfacción del usuario, a pesar del déficit de piezas”, acotó.
  Olga se va con su olla reparada, le costó más de 125 pesos su arreglo, pero está feliz, ya sabe cómo proteger su equipo, pues el joven adiestrado José Antonio Hernández López le dio algunas recomendaciones.
  Incluso, cuando la mejoría es notable, debe laborarse con la máxima de que una olla, hornilla u otro equipo pendiente representa un problema para la población, fundamentalmente por la necesidad que tiene el país de cambiar su matriz de generación eléctrica, en lo cual estos enseres de cocción suponen la opción de la puerta de la casa hacia adentro y no la alternativa.

IX CONGRESO DE LA FMC EN CUMANAYAGUA: Voces que cantaron al futuro

IX CONGRESO DE LA FMC EN CUMANAYAGUA: Voces que cantaron al futuro

Mercedes CARO NODARSE   

  Con un reclamo unánime por el regreso a isla de los antiterroristas cubanos: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, y el homenaje a Rosa Castellanos (reconocida en la historia como Rosa La bayamesa) comenzó la asamblea municipal IX Congreso de la FMC, en Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, la cual centró los debates en las nuevas formas de funcionamiento, el trabajo preventivo, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, así como a la actualización del modelo económico del país.
  En el informe, leído por Xiomara Núñez González, quien fuera reelecta como secretaria general de la FMC en el municipio, se criticó con severidad la inexactitud de la sistematicidad en la realización de las reuniones y secretariados de bloques; los análisis de las problemáticas actuales dentro de la comunidad; la política de cuadros, donde ha estado presente la superficialidad y falta de objetividad en la selección de las compañeras, así como de las correcta preparación de la reserva; la no adecuada disciplina financiera y la falta de aplicación de muchas más acciones destinadas a la prevención del delito.
  Las federadas cumanayagüenses resaltaron como tema medular del funcionamiento interno, la necesidad de incrementar las iniciativas en la comunidad, que contribuyan a elevar  la calidad de vida y el acercamiento de las jóvenes a la organización. Trascendió cómo durante el proceso previo, convertido en un espacio para la reflexión, evaluación y fortalecimiento, se realizaron 416 reuniones en las delegaciones y 96 a nivel de bloques, donde fueron renovados el 40, 4 por ciento de las dirigentes, destacándose el incremento de las nuevas generaciones en las labores de dirección.
  “Es necesario que se enamoren del trabajo de la FMC, que la sientan como suya”, expuso Eslinda Orozco Moreno, delegada al cónclave, mientras llamaba la atención acerca de la importancia de la labor en las delegaciones y bloques, pues será la única manera de evitar el “No” por respuesta ante cada requerimiento realizado a las mujeres. “Fortalecer el vínculo entre la masa y la dirigencia, potenciar el combate y prevención de malas conductas en el espacio social e intensificar las tareas de la membresía, con iniciativas, llevadas al contexto actual”, dijo.
  Y es que la Federación de Mujeres Cubanas, como organización comunitaria, tiene hoy la impronta de atemperar su hacer a las condiciones de una membresía cada vez más exigente y dentro de una sociedad cambiante, la cual requiere de un trabajo dirigido a preservar valores y conductas. De igual manera, promover la participación de las federadas hacia la construcción y perfeccionamiento del socialismo cubano, pero eso se logrará con un mayor acercamiento de las dirigentes con la base, en todos los sentidos y escalones. Por eso la importancia de trabajar cara a cara, llegar a cada delegación, tocar los problemas con las manos, tratar de buscarles, de conjunto con otros factores, solución en el barrio.
  Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, en su intervención comentó que “siento satisfacción porque al menos conocemos y tenemos identificados los problemas. Ahora hay que desarrollar habilidades, pues la FMC posee todo lo que debe tener para llevar a cabo la prevención; contamos con brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, representantes en las escuelas y consejos populares, casas de orientación a la mujer y la familia (…) Cuando logremos que cada federada se sienta protagonista de su labor ganaremos en la organización, por eso el llamado al combate de hoy lo constituye la discusión oportuna, la alerta necesaria para salir de la apatía y el inmovilismo que nos consume”.
  Por otra parte, Lidia Esther Brunet Nodarse, también miembro del CC del PCC y primera secretaria del Partido en la provincia alertó: “en la base es donde se materializa el trabajo. Se respira entusiasmo y eso es lo que debe caracterizar a cada delegación o bloque. (…) ¿Qué más tiene que hacer Cuba, el pueblo cubano, la mujer cubana para ayudar a fomentar la economía? Los problemas de la comunidad sí se resuelven y es ese dinamismo de ustedes, impregnado de creatividad e iniciativas el que nos ayuda a llevar a delante el trabajo político ideológico. (…) Prevenir, educar, diagnosticar en cada lugar para evitar los fenómenos sociales y la corrupción. Hacer un trabajo de mujer a mujer, de mujer a hombre, de mujer a niño”.
  Experiencias, opiniones, compromisos… todo con el propósito de contribuir a una mayor eficacia de las estrategias trazadas y de enriquecer los planteamientos del IX Congreso de la organización, previsto para marzo de 2014; eso y más fue el canto de las 149 voces que estremecieron a Cumanayagua en pos del futuro.

Exigen mujeres cienfuegueras liberación de los héroes cubanos

Exigen mujeres cienfuegueras liberación de los héroes cubanos

 

  Y es la mujer cienfueguera de la estirpe de Melba Hernández, Heroína del Moncada. Pone sus manos y el alma toda para gritar a una sola voz Obama… give me five!, ¡No más injusticia con nuestros hermanos! Y se suma a la campaña internacional por la liberación inmediata de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
  Como parte de ello, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Cienfuegos ha preparado un amplio plan de actividades con vistas a llamar la atención del mundo. Entre ellas están, la presentación del libro “Vilma una vida extraordinaria”, con la participación de jóvenes federadas y familiares de los Cinco, el 18 de septiembre.
  Una jornadas antes, precisamente mañana día 12, cuando inicia la campaña de la cinta amarilla por los cinco héroes cubanos promoverán en las organizaciones  de base el envío de cartas y mensajes de las federadas a los Cinco Héroes.
  En todas las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de los municipios, mantendrán los espacios que ofrecen los Programas de Adiestramiento para reflexionar sobre el tema de los Cinco Héroes y la denuncia al terrorismo de Estado; desarrollarán encuentros y talleres en comunidades donde residen personas víctimas del terrorismo o sus familiares, en coordinación con el ICAP, y la participación de precandidatas al IX Congreso de la FMC y federadas destacadas. De igual manera, realizarán un encuentro con las jóvenes de la Brigada de la Frontera en Guantánamo, acompañadas por la Unión de Jóvenes Comunistas.
  Un bosque cubierto de cintas y lazos amarillos amanecerá en el reparto Punta Gorda, donde fundadoras de la FMC, arribantes y pueblo en general enviarán un mensaje al presidente de los Estados Unidos, con el propósito de que le ponga fin al encarcelamiento injusto de los héroes cubanos, proceso judicial que constituyó una mancha para la historia de la nación norteña.

La cinta en el viejo roble

La cinta en el viejo roble

 

 Las noches vacías. Sábanas que no se arrugan a mitad de la cama, que no hablan después de los olores. Cuarto enorme no cuenta más historias que las distantes, y la soledad que se multiplica sin explicar demasiado dónde esconde los límites. La espera suele ser el más doloroso de los alivios, la más peligrosa de las esperanzas, la más incierta de las posibilidades.
  Pero ella espera como muchacha extraña de poema que sonríe mientras permanece. “Todos los días al oscurecer, (…) sale a encender su lámpara para alumbrar el camino solitario”. Conversa en las calles de maneras persistentes, sin interlocutor, sin preguntas antiguas y regresa en las tardes con hilos atados a su espalda. Y le duele.
  La ausencia lastima en lugares inciertos. Hiende los espacios con presión de maremoto y amenaza en la psiquis tan fuerte como no pueden soportar los desmayos. Aún así permanece. Ella permanece y lee las cartas que él envía desde prisión.
  Norteamérica era abismo sin luz. Los años habían caído desesperados sobre el hogar y la amada; y en letras que viajan él intenta no escribir sobre la tristeza. Tiene miedo, ambos se deslíen en el temor que aumenta con la aproximación del sendero.
  Él le pide, por última vez, señales. Durante las Guerras de Independencia y Secesión en Estados Unidos, algunas esposas ya se ataban lazos amarillos en el pelo como símbolo de espera de un ser querido. Él lo pide y gira el rostro en dirección contraria para no ver lo que no quiere. Más queda sumamente sorprendido por el amarillo abundante del paisaje.
  Ella lo esperaría sin importar los tiempos y ató al viejo roble cientos de cintas que rescataron al buen esposo de las amarguras de la cárcel.

BREVE SECUENCIA EN AMARILLO

  Como un icono antibélico para las familias norteamericanas ha permanecido esta historia a través de las décadas. El éxito de la leyenda estalló en los años 70, cuando la canción "Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree" (Ata un lazo amarillo al viejo roble) escrita por Irwin Levine y L. Russell Brown, revivió la potencia de la historia.
  La balada fue de tal impacto que rápidamente se convirtió en un emblema para quienes tenían a un familiar luchando en el frente o encarcelado. Se posicionó en el número 37 de las mejores canciones de todos los tiempos y es uno de los temas más versionados por reconocidos artistas.
  La crónica que a su vez inspirara la canción fue escrita por el periodista Pete Hamill. Publicada en el diario New York Post, “Going Home”, narra la historia de un viaje en guagua de un pasajero al que se le veía deprimido y preocupado. Unas adolescentes que también ocupaban asientos en el autobús, logran que el pasajero les cuente su historia. “Si veo la cinta en el roble, me bajo de la guagua. Si no la veo, sigo de largo”, les aseveró.
  Finalmente los pasajeros se pegaron a las ventanas mientras se acercaban al vecindario, y lloraron al ver cientos de cintas amarillas atadas al roble. “El roble se había convertido en un cartel de bienvenida y era como una bandera que ondeaba y bailaba con el soplo del viento”, escribió Hamill.
  A Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, Cuba los estará esperando con lazos amarillos en todos los espacios. (Por Melissa CORDERO NOVO)

EEUU se ensañó para satisfacer un fin político

EEUU se ensañó para satisfacer un fin político

  Estados Unidos endureció las condiciones carcelarias para impedir el acceso de la evidencia a los abogados, de revisar los documentos durante el juicio, aseguró en exclusiva al canal Russia Today el Héroe cubano René González, el único de Los Cinco antiterroristas liberados hasta el momento.
  "Desde el inicio de nuestros arrestos las condiciones carcelarias fueron utilizadas para hacernos la vida más difícil, para que cediéramos a las presiones de la Fiscalía. Fueron 17 meses duros de aislamiento solitario que enfrentamos porque en lo que ellos nunca han podido alcanzarnos es en el plano moral en que se ha desarrollado esta historia", contó González.
  "El crimen principal es que estén presos por haber defendido la vida humana, por haber luchado contra el terrorismo, por haber protegido al pueblo cubano, y es un crimen que tras 15 años todavía continúen tras las rejas", señaló.
  Asimismo indicó que las condiciones carcelarias han variado dependiendo de la situación. "Han utilizado el endurecimiento de las condiciones siempre que se ha presentado una apelación, durante el proceso del juicio que duró un poco más de dos años. [...] Es un recurso que usan con bastante facilidad y cuando lo han hecho las condiciones han sido en algunas ocasiones peores que la de los presos de Guantánamo.   [...] También hay cierta dosis de violencia, no se puede negar que se corre cierto peligro", explicó.
  Este 12 de septiembre se cumplen 15 años del arresto en Florida de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, encomendados de la misión de monitorear y obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami.
  Los Cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas a pesar de que con ello la justicia de la nación del Norte violó la letra de la Quinta y Sexta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos que expresan: "(...) a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal (...)" y "(...) en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial (...)".
  A resultas del amañado proceso contra los luchadores antiterroristas cubanos, la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, dictando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados.

 

 

Ramona Villar Villar y la FMC: Miradas de ayer garantizan el mañana

Ramona Villar Villar y la FMC: Miradas de ayer garantizan el mañana

Por Yudith MADRAZO SOSA

  Mirar atrás cuando la madurez toca a las puertas de la existencia supone siempre el examen de lo vivido hasta entonces. Llega el instante del recuento de los primeros pasos, la nostalgia por lo momentos cumbres, el ajuste de cuentas por los fallos o la vivificación de las glorias pasadas. Es también la ocasión de vislumbrar el futuro, cuando el que cumple parece marcado con el sino de la infinitud.
  Así sucede a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), nacida este día de 1960 tras el sí de Fidel a los reclamos de las féminas de la Isla, bajo la tutela de Vilma Espín, por una institución que las representara.
  Cincuenta y tres agostos han transcurrido desde entonces y aunque la organización mantiene la esencia de los años iniciales, los escenarios y las circunstancias donde se desarrolla resultan ahora diferentes. De ahí los aires de reanimación traídos por el proceso previo al IX Congreso, los cuales intentan devolver en delegaciones y bloques la energía y la voz a esa FMC que por momentos languidecía.
  Ramona Villar Villar inscribe con orgullo su nombre en los registros de quienes aman a dicho organismo a cuyo quehacer han dedicado, durante décadas, fuerza, tiempo y pasión.
  Contaba solo 12 años cuando ingresó en las filas de la entonces recién nacida Federación. Sin embargo, no reparó en la escasa edad para seguir los pasos de su hermana y contarse entre las fundadoras en el poblado villaclareño de Báez. Tampoco la atemorizó asumir, a partir de esa fecha, diversos cargos de dirección, de los cuales nunca se ha apartado.
  Repasa en su memoria y vuelve a vivir aquellos momentos. “Trabajábamos mucho, a pesar de que no todas las mujeres se sumaron desde el primer instante, eso lo fuimos logrando con el tiempo. Abundaban las tareas: movilizaciones hacia actividades agrícolas, apoyo a la zafra azucarera…. También hacíamos gran hincapié en la superación cultural femenina. Yo misma saqué el grado 12 y luego estudié Técnico Medio en Economía”, cuenta Ramona.
  Según alega, es una de las tantas cubanas a cuyo desarrollo personal contribuyó la propia Federación. “La organización me ha ayudado mucho. Siento un tremendo amor por ella, la llevo por dentro. Le debo el haberme preparado para la vida, siempre he contado con su apoyo”, afirma.
  Varias décadas de experiencia como dirigente femenil despiertan en Ramona la creatividad y el interés en sumar a las muchachas a la labor de la Federación, aspecto subrayado ahora durante las preliminares del Congreso.
  “Resulta muy importante preparar nuestro relevo. Con tal finalidad, damos tareas a las jóvenes. Unas quieren; otras, no, pero tratamos de involucrarlas de diversas maneras, confiándoles responsabilidades a cada una según sus intereses. Así las vamos entrenando y ya contamos con muy buenas dirigentes de delegación que nos apoyan en este trabajo. ¿Qué nos toca? Permanecer a su lado, enseñarles, mostrarles el camino a seguir”, argumenta.
  El desempeño de Ramona no pasa por alto el necesario vínculo de la FMC con  la familia. “Debemos acentuarla, sobre todo ahora cuando nos esforzamos en el rescate de valores y principios éticos. El hogar lleva el peso fundamental en la educación de los hijos para la buena salud de la sociedad y no es poco cuanto las federadas podemos contribuir a eso.
  “En nuestro bloque, por ejemplo, brindamos atención a algunos niños con problemas en el cumplimiento de sus deberes escolares. Les inculcamos el amor al estudio y si los vemos en alguna manifestación de indisciplina en la calle, a pesar de ser pequeños conversamos con ellos y tratamos de educarlos en el respeto. Por otro lado, reconocemos a aquellos hogares que constituyen ejemplos por su aporte a la formación de los hijos y a la comunidad”, comenta.
  Defensora a ultranza de la agrupación femenina instituida el 23 de agosto de 1960, en la opinión de esta secretaria de bloque, a la Federación todavía le faltan esquemas por romper y aristas por explotar en aras de mantener su posición puntera dentro de la sociedad cubana.
  “Nos encontramos ahora en una etapa significativa en el contexto de la cual buscamos fortalecer, reanimar la base. Una de las acciones emprendidas con esa finalidad radica en el rescate del trabajo que hemos visto deteriorado. Nos corresponde luchar para que la organización brille, ella agrupa a la mujer y es la promotora de los avances de las cubanas, capaces ahora de ocupar cualquier cargo y asumir cualquier responsabilidad.
  Ramona guarda un recuerdo especial de Vilma Espín, a quien personalmente conoció y cuya figura y legado considera un ejemplo imperecedero. “Las nacidas en la Isla estamos capacitadas para dirigir empresas, cooperativas, instituciones políticas, ocupar puestos en los órganos del Gobierno… y eso se lo agradecemos a la FMC y al empuje de se eterna presidenta. Constituyen logros que debemos mantener y contamos con el potencial para hacerlo”, asegura.
  Con 65 años a cuestas, Ramona Villar Villar ha crecido a la par de la FMC. Por cuanto le ha otorgado, su mirada cargada de ayer y posee los bríos necesarios para desbrozar los caminos que esta ha de recorrer en aras de garantizar su mañana.
 

Cienfuegueras hacia aniversario 53 de la FMC

Cienfuegueras hacia aniversario 53 de la FMC

   Cual distinguida dama, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos escoge su mejor atavío para celebrar, el próximo día 23, los 53 agostos que suma a su bregar. Lo hace en esta ocasión, arropada en los preparativos de su IX Congreso, previsto para marzo de 2014, en el contexto del cual promueve una mayor participación de sus integrantes en la vida económica, política y social del país.
  De acuerdo con Idolidia Camejo Rodríguez, miembro del secretariado provincial, la organización llega al cumpleaños con energías renovadas y un mejor funcionamiento, logros que emanan del proceso de balance realizado en delegaciones y bloques. En dichas instancias se palpa la incorporación de las jóvenes a diferentes cargos de dirección y ello se traduce en mayor frescura y garantía de continuidad.
  Según Camejo Rodríguez, la FMC en la Perla del Sur arriba a este aniversario con nuevas perspectivas y avances en las diferentes tareas. La dirigente destacó el desempeño de las casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y de las cátedras de la Mujer de las distintas universidades, las cuales constituyen herramientas indispensables para proyectar acciones encaminadas a consolidar el papel de la familia en la sociedad cubana.
  Resaltó, además, el protagonismo de las federadas en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades desde la comunidad, sin olvidar los esfuerzos por la liberación de los cuatro compatriotas prisioneros en los Estados Unidos.
  El reconocimiento a las trabajadoras, campesinas, combatientes, dirigentes, amas de casa, fundadoras y muchachas que ingresan a la Federación, representa el núcleo de las diversas actividades diseñadas en saludo al 23 de agosto.
  Con más de 150 825 integrantes, la Federación cienfueguera no abandona su lucha por el verdadero ejercicio de la igualdad entre ambos sexos, mientras impulsa el pleno desarrollo y el accionar de la fuerza femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Federadas de Cienfuegos saludan aniversario 53 de su organización

Federadas de Cienfuegos saludan aniversario 53 de su organización

  Con la realización de una expoventa, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos iniciaron este martes la jornada de actividades en saludo al aniversario 53 de la organización.
  Durante toda la mañana, artículos artesanales de las pertenecientes al movimiento de Mujeres Creadoras, libros, prendas de vestir y otros productos, estuvieron a la disposición del público que pudo disfrutar, asimismo, de la actuación de varios artistas aficionados del territorio y participar en juegos pasivos.
  Al decir de Aurelia Madrigal Arce, secretaria general de la FMC en el municipio cabecera, la iniciativa contó con el apoyo de los organismos de Comercio y Gastronomía, Cultura, además del Instituto Nacional de Deporte, Cultura Física y Recreación (INDER). Otras propuestas estuvieron a cargo de promotores de la Salud, quienes desarrollaron sesiones didácticas de participación.
  Paralelo a ello, la gerencia provincial de ARTex inauguró, de conjunto con el taller independiente Casa jardín, perteneciente a la artista de la plástica Gianny Álvarez Lara, un centro para la comercialización de objetos utilitarios y ornamentales donde la joven creadora despliega creatividad bajo su sello distintivo.
  A estas actividades, informó Madrigal Arce, se suman muchas más con la finalidad de reconocer los avances de la mujer cienfueguera en las diversas esferas de la vida económica, política y social de Cuba.