Blogia
Evas al Sur: blog de la mujer cienfueguera

Maternidad asistida en Cienfuegos

Maternidad asistida en Cienfuegos

  El pasado domingo fue un día muy ocupado para el Salón de Partos del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos. Diecisiete nacimientos mantuvieron al team de guardia "corriendo". Pero para conocer más sobre el trabajo de este colectivo, dialogamos con el Dr. Adalberto Rodríguez García, jefe de los servicios de Gineco-obstetricia de dicho centro asistencial.
  "En lo que va de año sólo hemos tenido una muerte fetal intraparto. El equipo trabaja para mantener este indicador en cero y ese es el propósito: lograr que todos los partos lleguen a feliz término. En ese camino vamos todos unidos. Porque aunque este es un acto biológico y natural, los especialistas ayudamos a que la vida se asome a cada una de las madres que aquí llegan.
  "El equipo de trabajo se divide en Estancia, el team que trabaja de 8:00 a.m a 4:00 p.m., y está integrado por nueve especialistas y seis enfermeros con horario fijo; mientras que el resto del tiempo se da cobertura de atención por turnos rotativos. Desde que la paciente llega a nuestros servicios se le atiende por la curva de partograma, método recomendado por el Centro Latinoamericano de Peritonatología (CLPN)".
  El Dr. Rodríguez García nos pone al día sobre el proyecto de que la futura madre comparta el momento del parto con sus familiares más allegados. "Esa idea, en fase de experimentación acá, ha demostrado que el apoyo de la familia puede ser positivo para las pacientes. En aquellos en los que es desfavorable no se implementa y aquí juega un papel importante la evaluación del gineco-obstetra sobre si es factible o no".
  Hasta ahora, quienes han vivido esta experiencia reconocen que resulta provechosa. En un primer momento se aislarían los cubículos mediante estructuras metálicas, mientras que más adelante los servicios serán trasladados a un nuevo edificio, situado en lo que hoy es el parqueo del GAL y diseñado para tener mayor confort.
  Al mismo tiempo, los trabajadores de la Sala de Partos del GAL se esfuerzan para que la vida se asome feliz en cada parto. Y para ello trabajan y aúnan voluntades, como esta idea de la maternidad asistida por las familias de la futura madre.

 

1 comentario

Amador Álvarez Calzón -

Mi homenaje a todas las comadronas del GAL, en particular a Madelin Muñoz Fritze, por su labor maravillosa en los recien nacidos !Viva la medicina cubana!