Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

Ésas sí son cubanas

20100312233321-20090303ecc001-13-.jpg
 Existe una gran diferencia entre la mujer cubana, y entre ellas la cienfueguera, de antes del Triunfo de la Revolución y la de hoy, pues desde el instante mismo de la victoria comenzó a pensarse de manera diferente en ella.
 Tan es así que se ha convertido en fuerza motriz, junto a los hombres, del cambio social, económico y político de la nación. Para nadie es un secreto que las féminas experimentaron una irrupción masiva en el empleo desde entonces, lo que trajo consigo un evidente cambio de su posición en la sociedad.
 Las cienfuegueras, por ejemplo, representan el 44,6 por ciento de los trabajadores en el sector civil, con una importante presencia entre los técnicos y profe
... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

21/04/2007 11:57. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Oficio para tocar las nubes

20100312233116-20070611183039-gruera.jpg

 Una grúa de puente, de varios metros de altura, va por los carriles una y otra vez; debajo se vislumbran los bloques que va “poniendo” la máquina que operan Yoan, Félix, José Manuel y Osmany.
 Parecía que María Rosa González Ordóñez nunca terminaría la rutina diaria. Entonces nos divisó y detuvo el ir hacia un lado, arriba o abajo del guinche, y descendió por la enorme escalera que la separa del suelo y la acerca un poco más a las nubes.   El aire se empeña en  vano en despeinar sus cabellos fuertemente atados sobre la nuca y cubiertos por un pañuelo doblado en forma de cinta, pero sí la obliga a entrecerrar los ojos. Una pequeña llovizna, casi imperceptible toca su rostro anunciando la llegada del nuevo frente frío. De edad madura, no deja de s

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,

21/04/2007 13:39. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.


Leyendas, orichas y cuentos populares

20130405031417-cenia-gutierrez.jpg

  El arte naif se fomentó en esta autodidacta pintora que desde la década del 80 llegó a Cienfuegos para quedarse.   
 “Ibi bayán odu mi” ¡Me duele el vientre! Y de ella salieron los ríos, los orichas y todo lo que alienta y vive en el mar. Yemayá, madre de las aguas, estaba tendida sobre éstas cuando advirtió un fuerte malestar y de ella surgió una abundancia de líquido para que se hicieran venas en la tierra y la vida se propagase.
 Inspirada en esta leyenda de la religión Yoruba, Cenia Gutiérrez Alfonso arroja el pincel sobre el lienzo para que luego, de forma espontánea, surjan los espíritus o santos.

... (continúa)
23/04/2007 17:04. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Cultura No hay comentarios. Comentar.

Deben ser los duendes, mi obra más querida

20130405030418-lourdes-diaz-canto.jpg

  Lourdes Díaz Canto, venerable y tranquila, como siempre; franca, sencilla y humana  es reacia al diálogo con la prensa.Sin embargo, favorece la labor del periodista, pues forma parte de esa franja de entrevistados que, hasta se atreven a autoformularse interrogantes. 
  De casta le viene al galgo, pues su abuelo materno, Carlos Canto Cueto, fue un prestigioso cronista y crítico del diario local La Correspondencia durante la etapa prerrevolucionaria.Y ella lo ha dicho en alguno de sus libros: “Los genes son bienes, viva quien los obtiene”.
  Con una obra a cuestas tan fecunda como su vida, Lourdes se identifica nacionalmente por ser una de las más veteranas escritoras de literat

... (continúa)
23/04/2007 17:07. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Cultura No hay comentarios. Comentar.

Del surco a la Universidad

20130405050654-universitaria.jpg

  Muy joven andaba y desandaba los surcos ayudando a su esposo en las siembras y hasta el sol le había dejado alguna que otra marca en su piel. Había culminado los estudios del pre, pero no se decidió por ninguna carrera universitaria. Entonces, un buen día, hace como cuatro años, Mislay Fernández González, torció caminos sin perderse en el polvo.
  “Cuando se inaugura la sala de televisión aquí en Hoyo de Padilla me invitan a que forme parte de la dirección de la misma, pues era joven y tenía un buen nivel cultural, me agradó muchísimo la idea, por lo que embullé a seguir superándome, por lo que estoy ya en el segundo año de la Licenciatura en Estudios Socioculturales”, explica Mislay. &n

... (continúa)
23/04/2007 17:17. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Gotas que conjuran maleficios

20130405040127-16ya-vacuna-antipolio.jpg-300x262.jpg

  "Por favor, mamá, entre y siéntese. ¿Cómo está el niño, bien? ¡Qué bueno, así podré darle la vacuna, porque la antipolio no se puede administrar a los niños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas!", le dijo la enfermera Kety Moscoso Manzano, a la recién llegada al consultorio de El Sopapo, perteneciente al área de Salud de San Blas, lugar del Escambray cienfueguero. Una treintena de infantes recibieron allí las dos gotas que los inmunizaba contra la Poliomielitis.  
  Al momento de nuestra llegada el 98 por ciento de los niños menores de tres años habían recibido la dosis a las que se sumaba una indicación necesaria.  “No le habrás dado agua. ¡F&ia

... (continúa)

Etiquetas: , , , ,

23/04/2007 17:22. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Salud No hay comentarios. Comentar.

Tres en uno por de la vida

20130405034006-tres-en-uno.jpg

   ¡No, este trabajo no pretende hacer una disertación acerca de los equipos de música que realizan tres funciones! ¡Para nada! Acá hablaremos de una obra apreciada por muchos habitantes de las montañas del Escambray cienfueguero, la construcción de salas de televisión en intrincados rincones de la serranía, incluidos varios puntos de difícil acceso, las cuales son hoy instituciones para la salud al adaptadas con el objetivo de prestar servicios de rehabilitación a personas discapacitadas, mediante equipamiento y medios construidos en la propia provincia.
  De esta forma se dejan  atrás aquellos años en que los montañeses con necesidades de rehabilitación, tenían que caminar decenas de kilóme

... (continúa)

Etiquetas: , ,

23/04/2007 17:23. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Salud No hay comentarios. Comentar.

Frontera siempre alerta

20100312230428-20070611184045-aduana.jpg

 Corre el año 1993. Los inspectores de Aduana asignados al aeropuerto marcan una valija. Tienen una corazonada, la suspicacia de muchos años les indica realizar un minucioso chequeo. Y no se equivocan. En el forro de uno de los equipajes descubren una mortífera carga: un paquete encubierto con dos granadas, mientras en otros hallan un mimeógrafo y varios cuadernos para reproducir octavillas con vistas a alentar la subversión interna. El plan era claro: colocar explosivos en zonas turísticas del país, plantas eléctricas y otros objetivos económicos.
"Nuestra misión primera es enfrentar acciones de
terrorismo

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

PLAYA GIRÓN: Epopeya escrita con tinta de mujer


Dora  Alonso y el fotógrafo Gilberto Ante llamaron a Bohemia para solicitar la autorización que les permitiría marchar al frente como corresponsales de guerraAl evocar el nombre de Dora Alonso, es usual que a la memoria de los cubanos acuda la imagen de la fecunda narradora y poetisa, merecedora del Premio Nacional de Literatura 1988 y del cariño de un pueblo al cual sirvió con el poder de sus palabras, esas que le emanaban del pecho y enmarañaban de oscuro la blancura del papel. Pocos aluden, aunque la saben también periodista, al peregrinar de la se... (continúa)
23/04/2007 17:52. Mercedes Caro Nodarse #. Mujeres en la Historia No hay comentarios. Comentar.

Reas de la espera

¿Para qué sirve la utopía?
Yo también me lo pregunto siempre.
Porque ella está en el horizonte.
Y si yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Y si yo me acerco diez pasos, ella se coloca más allá.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve, para caminar.
Mario Benedetti.


(continúa)
23/04/2007 16:17. Mercedes Caro Nodarse #. Cinco Héroes No hay comentarios. Comentar.

Con un sueño en la piel

20100312230025-dscn0132.jpg

  No elegimos vivir, pero cuando la magia del nacimiento se produce, llegamos al mundo anunciando la buena nueva, vestida con atuendo de fiesta trascendente para la familia, aunque para el resto de las personas, no implicadas directamente en el hecho, no pase de ser un acto cotidiano, cubierto con el rutinario ropaje de la normalidad.
  Aspiramos con el ansia legitimada por el amor a que los hijos nazcan fuertes, sanos, saludables, sin discapacidades físicas y cuando no sucede así el mundo familiar arrostra el dolor infinito de la imperfección humana, ésa que nos tocó por arbitrio de la madre naturaleza o por intervención del azar en nuestra existencia.
  Todos tenemos derecho a disfrutar de la existencia y es entonces cuando palabras como coraje, fortaleza de espíritu, dignidad humana alcanzan ribetes mayúsculos par

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,

23/04/2007 16:28. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

Y se cumplió la promesa

  La vida casi le juega una mala pasada a Marta. Desde muy pequeña quería enseñar, tenía a flor de piel las ganas de ser maestra. Cuando terminó el sexto grado, una beca en Topes de Collantes llevaría a vías de hecho su anhelado sueño.
Todo se detuvo al morir su abuela. Las aspiraciones quedaron varadas cuando asumió responsabilidades al frente de una casa y el cuidado de sus hermanos menores. Fue su papá quien le devolvió las esperanzas cuando, enterado de su angustia, le dijo: "No te preocupes, te prometo que vas a ser maestra".
¿Cómo se materializó entonces la promesa de su padre?
"Él era obrero agrícola, pero daba clases a los adultos qu

... (continúa)
23/04/2007 16:32. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Educación No hay comentarios. Comentar.

Una trampa oportuna

20130405022105-catalina.jpg

  "A pesar de todo no puedo negar que esta profesión me cautivó desde un principio. Me gusta enseñar, ver cómo mis alumnos aprenden lo que les trasmito. Cuando estoy impartiendo mis clases me siento realizada".
  Así comienza el diálogo con Catalina González Palacios, profesora de la Secundaria Básica Urbana 5 de Septiembre, de la ciudad de Cienfuegos, sin embargo, sus aspiraciones eran otras. Atraída sin remedio por la Química, optó por estudiar esta especialidad en la extinta Unión Soviética y, tras vencer los rigores establecidos para tales efectos, le fue otorgada la anhelada carrera.
(continúa)

Etiquetas:

23/04/2007 16:38. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Educación No hay comentarios. Comentar.

El pueblo cienfueguero se expresa contra la vil patraña

YA ESTABA DECIDIDO EL VEREDICTO

Pedro Águila Cabrera
"Ya estaba decidido el veredicto de antemano, a nadie le sorprende que el criminal más cínico sea liberado en una tierra donde se le da la espalda a la ética y la justicia. Otra vez vuelven a hacer de las suyas y liberan a un terrorista confeso, que tiene en sus manos la sangre de muchos jóvenes inocentes", expresó Pedro Águila Cabrera, cederista y responsable de la esfera ideológica de la zona 94.
Y agregó que "es inaceptable que le otorguen libertad bajo fianza al hombre que no se arrepiente de sus crímenes, a quien desafía al mundo al proclamar que si volviera a nacer repetiría otra vez cada uno de sus actos terroristas".

LA JUSTICIA SE DOBLEGÓ A LA MAFIA

... (continúa)
23/04/2007 16:41. Mercedes Caro Nodarse #. Terrorismo No hay comentarios. Comentar.

Liberan a Terrorista: Cuando la ética y la justicia son ignorados


Orestes Llanes Mestre, coordinador provincial de los CDRLa jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal de El Paso, Texas, concedió el pasado 9 de abril, la libertad condicional bajo fianza a Luis Posada Carriles hasta el 11 de mayo, cuando le celebren el juicio por fraude migratorio. El fallo judicial es otra confirmación del doble rasero del gobierno de George W. Bush en su alegada cruzada contra el terrorismo: se niega a procesar a Posada por sus crímenes de lesa humanidad, mientras manti... (continúa)
23/04/2007 16:42. Mercedes Caro Nodarse #. Terrorismo No hay comentarios. Comentar.

La muerte tiene un nombre: Posada Carriles

posadabravo.JPG (4739 bytes)
Mientras el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, lanza agravios y cohetes contra naciones a las que acusa de terroristas, en su territorio auspicia y oculta esas actividades donde se preparan acciones contra otros países y gobiernos, así como presiona para los culpables de los crímenes más horrendos sean puestos en libertad.
Avergüenza a su pueblo e irrita a cualquier ciudadano sano de este mundo que, la administración que vocifera y gasta millones de dólares en organismos y organizaciones de inteligencia permita que (continúa)

23/04/2007 16:50. Mercedes Caro Nodarse #. Terrorismo No hay comentarios. Comentar.

Posada: Un único carril, a la prisión


Quieren soltar a Posada. Y fíjense que digo soltar, que es el vocablo que se aviene al caso, tratándose de una fiera que debería seguir enjaulada.
A pesar de que montones de documentos recién desclasificados corroboran el largo historial terrorista de Luis Faustino Clemente Posada Carriles, el mandatario norteamericano de turno anda en trajines para repetir con esta alimaña lo que ya a finales de los años 80 hizo
... (continúa)
23/04/2007 16:55. Mercedes Caro Nodarse #. Terrorismo No hay comentarios. Comentar.

Leyendas cienfuegueras

20100310002444-marilope.jpg

MARILOPE 

Más al Norte del bohío que según la tradición ocupaba la familia de Joseph Díaz, y ya en terrenos de Revienta Cordeles, se levanta un kiosco de cemento, construido por la bondadosa y caritativa dama cienfueguera, que tanto ama la tierra natal, la señora Teresa Rabassa, esposa del reputado comerciante y banquero Sr. José Ferrer. Aquel kiosco es un piadoso recuerdo. Señala el preciso lugar en que se realizó el sacrificio de Mari-Lope. ¿Qué quién era Mari-Lope? Imagínate, lector, una tierna y hermosa mestiza de español e india, que heredara del padre las facciones caucásicas y de la madre el tinto dorado de la piel, la negrura del

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Locuras divinas

20100310210854-2222cienfuegos.jpg

 Un halo de magia imperceptible seduce definitivamente a cada hijo natural o adoptivo de esta tierra desde que 185 años atrás Don Luis D'Clouet y Pietre le fundara al amparo de una Majagua, momento en que además de delinear las primeras calles, enraizó el amor perdurable por este sitio que selló su compromiso en su escudo cuando inscribió en él: fidelidad, trabajo y unión
…Perla del Sur, que matiz/ que donaire en la palmera/ y en la luna cienfueguera de José Ramón Muñiz. Se confunden sol y arena, agua y sal, montes y caseríos, areitos y latigazos, ingenios y cañaverales, lagunas encantadas, jardines y Mari-lópez.
La Dama Azul se apoderó del Castillo/ miro Castillo de Jagua/ tus piedras enmohecidas/ frente a las acometidas furiosas que te da el agua/ alquitranes de majagua/ sostienen tu arquitectura/ y en c

... (continúa)
28/04/2007 11:45. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Cienfuegos, la Perla del Sur

20100310210529-bahia.jpg

  Cuando en 1494 Cristóbal Colón navegó por el ancho golfo de Jagua, se admiró de la belleza de bahía tan prominente. Desde muy temprano, en la época de conquista, se asentaron en sus costas pequeños núcleos poblacionales dedicados preferentemente al comercio.
El trasiego de mercancías y los afanes ingleses por apoderarse de los territorios españoles de ultramar, fueron las razones primordiales para que en 1745 se concluyera la construcción de la fortaleza de Nuestra Señora de Los Angeles de Jagua, desde la cual se domina toda la bahía y que alberga entre sus paredes múltiples leyendas como aquella de la dama azul que vigila el horizonte desde los muros del castillo.
A principios
del

... (continúa)
28/04/2007 11:48. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Maternidad asistida en Cienfuegos

20130405035218-parto-normal.jpg

  El pasado domingo fue un día muy ocupado para el Salón de Partos del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos. Diecisiete nacimientos mantuvieron al team de guardia "corriendo". Pero para conocer más sobre el trabajo de este colectivo, dialogamos con el Dr. Adalberto Rodríguez García, jefe de los servicios de Gineco-obstetricia de dicho centro asistencial.
  "En lo que va de año sólo hemos tenido una muerte fetal intraparto. El equipo trabaja para mantener este indicador en cero y ese es el propósito: lograr que todos los partos lleguen a feliz término. En ese camino vamos todos unidos. Porque aunque este es un acto biológico y natural, los especialistas ayudamos a que la vida se asome a cada una de las madres qu

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

POSADA CARRILES: El comisario Basilio anda suelto

Bush al rescate de Posada CarrilesNo pude menos que sobrecogerme. Un estremecimiento recorrió todo mi cuerpo al escuchar tan horribles testimonios. Mi condición de madre se rebeló ante tanta ignominia.
Sólo una idea me ocupaba en ese preciso momento. ¡Oh, madres del mundo, cuídense del comisario Basilio que anda suelto, por obra y gracia del gobierno de George W. Bush!
Y es que este connotado asesino, de nombre
Luis Faustino Clemente Posada Carriles, no tiembla para dar sus órdenes de muerte. Así lo apreciamos en el documental ... (continúa)

28/04/2007 08:37. Mercedes Caro Nodarse #. Terrorismo No hay comentarios. Comentar.

Sangra aún la herida de la injusticia



Aida y su esposo navegaron en aquellos días en un mar de angustia e incertidumbre"Aquel día, 6 de octubre de 1976, escuché algunos comentarios en la calle, pero qué me iba a imaginar yo lo que estaba pasando. Cuando llegué a mi casa me extrañó ver unas cuantas personas. Sonó el teléfono. Al ver el rostro contraído de mi esposo descolgué la extensión y sólo escuché: 'me parece que en el avión venía El Niño' ".
Así recuerda Aida Domínguez la voz de su nuera, una voz entrecortada que presagiaba la trágica muerte de su hijo Eusebio Sánchez, sobrecargo internacional del avi&oa
... (continúa)
28/04/2007 09:47. Mercedes Caro Nodarse #. Terrorismo No hay comentarios. Comentar.

Mitos y Leyendas

20100310003807-fedra.jpg

El mito de Fedra (Faidra)

Fedra es hija de Minos (rey de Creta) y Pacifae (hija de Helio, madre del minotauro), y hermana de Ariadna (ayuda a Teseo a matar el minotauro).

Deucalión (hermano de Fedra y rey de Creta) decide que su hermana contraerá matrimonio con Teseo (rey de Atenas), quien según algunas versiones ya estaba casado con una amazona (Antíope, Hipólita), a quien apa

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,



...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris