Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

Un niño siempre está creciendo en mi corazón

20070611174903-juanita.jpg

Por Mercedes CARO NODARSE

   Les confieso que envidio a esta mujer. Su entereza, su equilibrio emocional, su sencillez, que no excluye la hondura de la tierna palabra. Yo les aseguro, que me hubiera derrumbado cual castillo de naipes. Pero ella no. Ella ha sabido compensar la enorme pena con el arte, con hacer y cantar música para niños.  
  Juana Rodríguez Maya es una joven de sólo 33 años que decidió calzar las botas de la imaginación y dejar pequeñas las más empinadas cumbres del Macizo de Guamuhaya.
  Y se volvió hierba y capullo

... (continúa)
04/06/2007 09:55. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Los hijos de la Caridad del Cobre


  La tormenta dificultaba el trayecto de los Tres Juanes en la búsqueda de una salida por la bahía de Nipe.
  Los jóvenes, dos de ellos aborígenes y uno esclavo, divisaron una tabla flotando en las aguas tempestuosas del mar embravecido que se infiltraba tierra adentro.
  La figura de una mujer se dejó ver entre las inclemencias del mal tiempo… Daba inicio así a la leyenda de la Virgen de La Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
  La devoción por la virgen, aparecida milagrosamente entre las aguas, se generalizó con rapidez por toda la Isla en tiempos donde las comunicaciones eran apenas posible. Desde entonces varios fueron los sitios donde descansó, hasta llegar al Templo Parroquial del

... (continúa)


EL LENGUAJE DE LAS FLORES

    Todas las flores cuentan con un lenguaje propio,y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente. Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo.

  En el Romanticismo, este recurso de “hacer hablar a las flores” era un secreto que las madres legaban a sus hijas, para, a través de él, comunicar numerosos sentimientos: v

... (continúa)
11/06/2007 15:52. Mercedes Caro Nodarse #. De todo como en Botica No hay comentarios. Comentar.

El lenguaje del abanico

Totalmente perdido en la época actual, como medio de comunicación o de flirteo, el rico lenguaje del abanico, jugó un importante papel en la relaciones humanas y más concretamente en el flirteo entre las mujeres y los hombres, donde éstas expresaban sus deseos, por medio de este precioso complemento. Vamos a recordar alguna de sus más curiosas "posturas" y su significado.

 Historia del abanico 

La historia del abanico no es tan remota como se podría pensar en un principio. Algo tan simple como abanicarse con los más diversos materiales (plumas

... (continúa)

Doris Amelia: Con el alma en la radio

20130405043052-doris.jpg

  Locutora, escritora, directora de programas e investigadora de temas históricos, galardonada con el premio “Por la Obra de Toda la Vida”. Se reconoce como cienfueguera al ciento por ciento, y que tiene la edad que representa.
  Cuando le pedí su fecha de nacimiento me respondió que a las mujeres no se les pregunta eso. Fueron las primeras palabras que para esta entrevista pronunció Doris Amelia Era González, locutora, escritora, directora de programas e investigadora de temas históricos, quien este 22 de agosto figuró entre los galardonados con el Premio “Por la Obra de Toda la Vida”, concedido por su sostenido quehacer en la Radio Cubana.
  Mencionar el n

... (continúa)

Etiquetas: , , , , ,

11/06/2007 10:52. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Desenfado y candor vencen prejuicios.

20100507225625-limpiabotas.jpg

Hoy no les voy a contar una historia de orfandad, ni de una niñez triste que recorrió con el entonces cajón de la miseria el asfalto urbano. 
 Allí, en la célebre esquina cienfueguera de Argüelles y Gloria, una sencilla mujer espera entre el ruido de vehículos y el bullicio aledaño a la cafetería ”Las Brisas”. La silla de limpiabotas es un artefacto de acero que también aguarda en la acera.  
 Andrea Alemán Cañizares, pasea la vista a sesenta y dos años de recuerdos con satisfacción y de forma desenfadada narra sus memorias, como una mujer más, sólo que con quehacer sui géneris: 
 “Aunque este  oficio me llegó por un tío de Santa Clara, mis recuerdos infantiles son con mi padre- expresa con ternura- fui &uac

... (continúa)

Etiquetas: , ,

11/06/2007 10:55. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Sociedad No hay comentarios. Comentar.

LAS MUJERES PUERTORRIQUEÑAS SON MÁS VULNERABLES A LA POBREZA

En todos los documentos internacionales sobre el tema, se dice que la pobreza tiene rostro de mujer, pero en Puerto Rico ni se habla del asunto, apuntó la profesora Martha Quiñones, de la Universidad de Puerto Rico. Viene de una isla hermana, en la que se ceba una injusticia ya centenaria. Una garra que tiene entre sus presas, de modo muy particular, a la mujer. La mujer puertorriqueña, a pesar de que se cumple lo que estipula el Banco Mundial en cuanto a garantizar más educación —(continúa)

MARGINACIÓN Y VIOLENCIA PARA MILLONES DE NIÑAS EN EL MUNDO

En el mundo 60 millones de niñas no asisten a la escuela. A causa de su sexo, entre 60 y 100 millones de niñas fueron víctimas de feticidios, infanticidios, desnutrición y mala atención médica. Más del 90 por ciento de las empleadas domésticas son niñas entre 12 y 17 años. En algunas regiones del mundo el porcentaje de seropositividad al virus del Sida es cinco veces mayor entre las niñas que entre los varones.

Por estas razones, Visión Mundial empezó a trabajar desde 1991 en el tema de "La Niña" como una iniciativa internacional que establece como prioridad el apoyo al desarrollo y al ejercicio de sus derechos, informa un boletín de la organización.

Pero a
... (continúa)
11/06/2007 11:11. Mercedes Caro Nodarse #. Hablando de Género No hay comentarios. Comentar.

SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO

  Cuba denunció que es imposible hablar del empoderamiento de la mujer, cuando el rostro femenino es el de la mayoría de las víctimas de guerras, hambre, desigualdad, enfermedades prevenibles, racismo y xenofobia.  Son las mujeres las que más sufren la tragedia de la violencia doméstica, el tráfico de personas, la prostitución forzada y el VIH/SIDA. Las mujeres representan también el 60 por ciento de los pobres del mundo y los dos tercios de sus analfabetos.  En este sentido sin una firme voluntad pol&iac... (continúa)
11/06/2007 11:18. Mercedes Caro Nodarse #. Hablando de Género No hay comentarios. Comentar.

Los símbolos de mi ciudad y datos generales

20100310205637-bandera-de-cienfuegos.jpg

La bandera de Cienfuegos

 

Fue diseñada, pintada y bordada por la primera poetisa nacida en Cienfuegos, Clotilde del Carmen Rodríguez López, para su amigo Germán Barrios Houard, cuando los cienfuegueros secundaron la guerra de Yara en febrero de 1868.


Está formada por tres franjas verticales, azul la primera de ellas, blanca la segunda y roja la tercera, como las de la bandera francesa, recordando el origen galo de Fernandina de Jagua.

(continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

11/06/2007 15:24. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Secretos de las flores: simbiosis de perfección y expresividad


  Famosas por sus poderes para acercar amores y revelar los más disímiles sentimientos, las flores nos sorprenden aún con curiosos significados que oscilan entre la pasión y el odio, la afinidad y el desprecio.
  Vida, belleza, desánimo, muerte, soledad, pero sobre todo amor, puede expresarse mediante delicados pétalos, cuyo lenguaje es conocido desde la antigüedad.
  Este secreto, contado de madres a hijas, tuvo su esplendor en el romanticismo y en la actualidad da vida a una suerte de sabiduría popular asociada al enigma de las plantas y a los poderes de sus fragancias, colores y combinaciones.
  Según esos códigos, la rosa roja es sinónimo de ternura, la amarilla de amistad, la blanca
... (continúa)
11/06/2007 15:38. Mercedes Caro Nodarse #. De todo como en Botica No hay comentarios. Comentar.

Castillo Jagua: La más vieja joya arquitectónica de la región central de Cuba

20100310205257-castillo.jpg

  El Castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, fortaleza militar colonial, se encuentra situada en una roca en el canal de entrada de la bahía de Cienfuegos a 25 m de altura sobre el nivel del mar. Geográficamente ocupa la margen occidental del canal de entrada de la bahía, frente a la playa de Pasacaballos.
  Es la más vieja joya arquitectónica de la región central de Cuba de carácter militar. Esta fortaleza formó parte de la cadena de sistemas defensivos que se levantaron en las colonias españolas de América entre los siglos XVI al XIX, para mantener sus dominios de Ultramar ante el peligro inminente de otras ricas potencias europeas. Durante estos primeros siglos en que se construyó el sistema defensivo de la

... (continúa)
18/06/2007 14:38. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Palacio de Valle: Mansión que mira al mar

20100310204010-20000127ad001.jpg

 En la última década del siglo XIX, el comerciante español Celestino Caces fabricó una casa en la Avenida 0 entre las calles 35 y 37, en Punta Gorda, conocida como la "Quinta Morisca"; cuando se retiró de los negocios la vendió a Alejandro Suero Balbín.

Unos años después, la dio como regalo de bodas a su hija Amparo cuando contrajo nupcias con el acaudalado comerciante Acisclo del Valle Blanco; allí fijaron su residencia y completaron, en 1917, la ampliación del suntuoso edificio, conocido hoy como 2palacio de Valle".

(continúa)

18/06/2007 15:38. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Paseo del Prado:Orla de Perla guarnecida

20100310204422-20050515ad005.jpg

La calle busca el mar y asciende las nubes. Testigo de un quehacer citadino de opulencias, la franja se percibe como un todo único y trasluce la distinción de una ciudad insigne.
Hoy, el Prado más largo del país, ayer, un sendero longitudinal que unía la Península de La Majagua a los terrenos de la otrora Fernandina de Jagua y desde siempre el eje vial más importante, jerarca en la trama urbana de la Perla del Sur.
Un halago al gobernador Francisco Dionisio Vives motivó la primera denominación. Al apelativo de Paseo de Vives sucedieron el

... (continúa)

Jardín Botánico: Una joya subestimada

20100310203404-image-preview-jardin.jpeg

  Un interesante análisis en torno al modo en que difiere la afluencia de público nacional y extranjero a las áreas del centenario Jardín Botánico de Cienfuegos ocupa el tema del trabajo titulado Consideraciones generales sobre las visitas al JBC, ponencia que Lázaro Ojeda, director de esa prestigiosa unidad adscrita al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, presentó recientemente en el evento provincial previo a la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará entre el 2 y el 6 de julio de este año en el Palacio de Convenciones de la capital.
Sobre el tema conversamos durante un aparte en las sesiones:
¿Cuáles son los principales valores de este lugar que deben promoverse para el disfrute y conocimiento de los lugareños?
"Primero, el valor h

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

Club Cienfuegos

20100310201853-cienfuegos-yatch-club.jpg

El actual (antiguo Yacht Club) fue inaugurado en 1920 y constituye por su diseño y belleza una de las edificaciones más representativas del estilo ecléctico en la ciudad de Cienfuegos y en Cuba. Se encuentra ubicado a orillas de la bahía, en una zona de protección y de alto valor ambiental.

Origen y evolución
: El Cienfuegos Yatch Club se concibió como una sociedad deportiva (náutica) y fue el fruto de la unión en sociedad de un grupo de hombres de la clase adinerada y suficientemente poderosa como para erigirse un hermoso palacete

... (continúa)

Etiquetas: , , , ,

La Unión, hotel Encanto

20100310201106-launion.jpg

  El Hotel La Unión, se ha convertido en el tercer Hotel Encanto de Cuba y segundo del Polo de Cienfuegos en el centro sur de la isla caribeña, como parte del rescate de edificios con valores culturales y arquitectónicos del Patrimonio.
  Productos exclusivos de calidad y el trato personalizado en el número pequeño de habitaciones, de los que se entregarán 30 en el país, 10 de ellos durante el presente año, incluyendo el Hotel E, Del Rijo, de Sancti Spíritus y el Plaza, de La Habana.
  Perciben los clientes la atención y repiten la estancia para una mayor cantidad de visitantes en la Mayor de las Antillas, cuya cifra supera el millón en lo que va del año 2008 y con récord cada mes, lo cual repercute en los ingresos, la eficiencia y la utilidad.
  Reconoció el Vice Ministro, Alexis Trujillo

... (continúa)
18/06/2007 16:20. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Un parque de historia viva: el Martí

20080109224525-marti.jpg

El 22 de abril de 1819, Don Luis D´ Clouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida para el trazado urbanístico una majagua existente en el centro de la sabana, según testimonio el rosetón de granito colocado al efecto. Antes de denominarse en 1906 Parque José Martí fue Plaza de Ramírez, de Armas, de Recreo, de Isabel II, de Isabel la Católica; en ella se encuentra el fundamento urbano y arquitectónico que tipifica el ambiente cienfueguero, en el que Neoclásico y Eclecticismo denotan el status de la generación que nos precedió.

Fue uno de los escenarios más importantes de los sucesos revolucionarios del 5 de Septiemb

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

18/06/2007 16:34. Mercedes Caro Nodarse #. De mi ciudad te cuento No hay comentarios. Comentar.

Aniversario de bodas

20080109224010-bodas.jpg

  Cada año, el aniversario de boda es un momento para recordar entre los contrayentes, siendo tradicional la entrega de un regalo o la realización de una actividad conmemorativa (como una cena fuera del hogar). Es habitual que todos los aniversarios se celebren en privado, excepto en los aniversarios n.º 25 y 50, en que se realiza una fiesta con invitados.

(continúa)

18/06/2007 16:46. Mercedes Caro Nodarse #. De todo como en Botica No hay comentarios. Comentar.

“Desde niña quise ser presentadora”

20100507223619-20080109224208-claudia.jpg

 Probablemente antes que ella lo concibiera en su mente, muchos miembros de la redacción de Cinco de Septiembre presentíamos que la traviesa Claudita iba a ser artista. Su padre, Manuel Villafaña, uno de los diseñadores del semanario, la traía desde niña a nuestra sede, y todos quedábamos impresionados por su viveza, locuacidad y capacidad perceptiva ya entonces visible no solo en el diálogo oral, sino además en sus composiciones y poesías.
 ¿Lo sabías tú también?  
 “Pues mira que sí. Siempre lo supe, porque cuando a uno le gusta algo hace lo posible por llegar al punto que quiere. Desde que era chiquita elaboraba programa de televisión, sola, frente al espejo; o con mis amiguitas. También grababa espacios radiales en mi imaginación. En las fies

... (continúa)

Etiquetas: , , ,

18/06/2007 16:59. Mercedes Caro Nodarse #. Mujer y Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Vilma Espín Guillois, corazón y fuerza vital

20080109225603-vilma.jpg

   La compañera Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció en La Habana,  el 19 de junio de 2007, a las 4:14 p.m., luego del agravamiento, en las últimas semanas, de la larga enfermedad que le aquejaba.  ... (continúa)
19/06/2007 14:11. Mercedes Caro Nodarse #. Mujeres en la Historia No hay comentarios. Comentar.


...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris