Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

MARÍA ROSA GONZÁLEZ ORDÓÑEZ: Oficio para tocar las nubes

20110304164317-gruera.jpg

  Una grúa de puente, de varios metros de altura, va por los carriles una y otra vez; debajo se vislumbran los bloques que va “poniendo” la máquina que operan Yoan, Félix, José Manuel y Osmany.
 Parecía que María Rosa González Ordóñez nunca terminaría la rutina diaria. Entonces nos divisó y detuvo el ir hacia un lado, arriba o abajo del guinche, y descendió por la enorme escalera que la separa del suelo y la acerca un poco más a las nubes.   El aire se empeña en  vano en despeinar sus cabellos fuertemente atados sobre la nuca y cubiertos por un pañuelo doblado en forma de cinta, pero sí la obliga a entr

... (continúa)

Etiquetas: , , , ,

04/03/2011 10:43. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

ALEIDA CURBELO ÁLVAREZ: Con la Federación en las arterias

20110304171621-aleida.jpg

 “La organización va conmigo, corre por mis venas”. Tales palabras abandonan la simple composición de una frase para convertirse en genuina expresión de lo que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representa para Aleida Curbelo Álvarez, secretaria general... del Bloque 12 B, perteneciente al Consejo Popular Centro Histórico, en Cienfuegos. Al arribar a los catorce años, Aleida inició una estrecha relación con el grupo femenil. La mayor muestra de lealtad y apego en ese vínculo radica en que nunca ha rehusado a desempeñarse en cargos de dirección, posición desde la cual contribuye a perpetuar su funcionamiento. Por su desempeño, Aleida sobresale entre las dirigentes de base en la provincia.

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

04/03/2011 11:19. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.


HAYDÉE VILLAVICENCIO GARCÍA: Alegoría a la consagración

20110304172850-haydee.jpg

  En un reparto de la ciudad de Cienfuegos, deshoja sus días, Haydée Villavicencio García, una mujer ajena a la inacción, cuya página de vida habla del esfuerzo y la consagración. Fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pertenece al grupo de personas que despiertan el asombro entre quienes se asoman a sus más de cinco décadas de bregar al servicio de la Revolución.
Sobresale entre los cuadros colgados en las paredes de la sala de su hogar, una foto de Fidel Castro Ruz. "Al comenzar a dirigir la Federación en la provincia, Humbe

... (continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/03/2011 11:30. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

LUISA ACEA LEÓN: Mujer con alas de mariposa

20110304174058-luisa.jpg

  Son las mariposas irreverentes y gráciles, decenas de ellas dejan “congelados” a los muchachos del barrio, justo cuando más caliente se pone el partido de pelota improvisado en medio del campo. Trazando un vuelo irregular y azaroso, irrumpen en una tranquila calle, para posarse en un charco, una flor del jardín del vecino, o seguir de largo en busca de su propio destino. Ellas son como esos imprescindibles ángeles que le han nacido dentro del pecho de esta gran mujer, que como la magia de los cuentos de hadas o como esta historia de su vida, les pinto en el cristal de sus ojos para que puedan conocerla.
  “Llegué al mundo por manos de comadrona, un 25 de agosto de 1941, en mi propia casa de la calle San Luis, entre Santa Cruz y Santa Elena, en la ciudad de Cienfue

... (continúa)

FELICIA NILA PERDOMO GOITIZOLO: “¡Aquí no quiero lágrimas…!”

20110304174627-felicia.jpg

  Su estatura pequeña hace corpórea la figura de duende. Un duende que antes repasaba las calles de su natal municipio de Cruces, aquellas en cuyos ritos de fundación los molinos fueron protagonistas, para convertirse en uno de los elementos al que con frecuencia lo asociamos.
  A Felicia Nila Perdomo Goitizolo la conoce ese pueblo que ve transcurrir sus días sentadita en el sillón de la sala de su hogar, marcado con el número 107, del barrio Isla de Pinos, mirando la TV, “sobre todo los noticieros y las mesas redondas. Siempre estoy esperando noticias de Fidel y sus reflexiones. ¡Me gustaría tanto verlo de vez en cuando!”.
 Son casi cien años ya los que es

... (continúa)
04/03/2011 11:46. Mercedes Caro Nodarse #. Cienfuegueras No hay comentarios. Comentar.

JULIA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Audaces manos que dan vida

20110304175933-julia.jpg

  Julia González Hernández cada día engrandece con su sola presencia la magia de ser mujer. La fisonomía muestra a una recia campesina de manos cinceladas por difíciles faenas y piel curtida.
 Todos los días los duendes desandan inquietos las guardarrayas y los sueños desbordan caminos para volar más allá, donde un gesto audaz pone principio a la vida cuando nace la mañana.
 Ella amanece con el cantío del primer gallo de su patio y sale con el jolongo a cuestas, a recorrer los tres kilómetros y medio que distan de su casa hasta el centro de labor.
 Tiene una

... (continúa)


...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris